X-Git-Url: https://git.llucax.com/z.facultad/75.52/treemulator.git/blobdiff_plain/681835993486168a113f7cc81593f738c736f4df..e95ed4d2f8ae92b0044c6dc562fd5c7082a0677d:/src/btree.h diff --git a/src/btree.h b/src/btree.h index 7d64072..6feb5a8 100644 --- a/src/btree.h +++ b/src/btree.h @@ -4,6 +4,33 @@ /** \page page_btree Árbol B * + * \section page_model_class Estructura del árbol en memoria. + * + * La organización de las clases utilizadas es la siguiente : + * + * \image html clases.png + * \image latex clases.eps "Diagrama de Clases" width=10cm + * + * Para operar con un determinado nodo en memoria, lo que se hace es lo siguiente. + * Como primer paso se carga el bloque en memoria llamando a ReadBlock y se lee de él + * su encabezado utilizando una llamada a BTree::ReadNodeHeader, que almacena los datos + * en una clase BTreeNodeHeader. A continuación se leen las claves, todavía en formato + * RAW, y se genera una lista con instancias de BTreeData. Esta lista es generada + * con la llamada a BTree::ReadKeys. + * + * La operación de búsqueda o inserción se realiza en memoria sobre la lista cargada + * anteriormente. Cuando se está listo para guardar todo de nuevo en disco se opera + * como se explica a continuación. + * + * Como primer paso se escriben las claves de la lista nuevamente en el bloque en + * memoria en formato RAW, para ello se utilizar WriteKeys, que además de pasar + * las claves a formato RAW, también actualiza los datos del header (espacio libre + * y cantidad de ítems). Luego se escribe el header en formato RAW con BTree::WriteNodeHeader + * y por último se baja a disco el bloque con WriteBlock. + * + * Para liberar la memoria utilizada solo basta llamar a BTree::DeleteKeys y liberar + * el bloque RAW utilizado para el nodo. + * * \section page_model_estructura Estructura del árbol en disco. * * La estructura del archivo donde se almacena el árbol es una secuencia @@ -22,15 +49,15 @@ * estructura : *
  *   +--------------+-----------------------------------+
- *   | BloqueHeader | Area de Claves                    |
+ *   | BloqueHeader | Área de Claves                    |
  *   +--------------+-----------------------------------+
  *   
* - * El area de claves depende del tipo de arbol (INDICE o EXAHUSTIVO) + * El área de claves depende del tipo de árbol (IDENTIFICACION o CLASIFICACION) * y del tipo de Clave (ClaveFija o ClaveVariable). * * Los nodos que son "hojas" (es decir, aquellos que no tienen hijos) no - * tienen "punteros", por lo que el area de datos seria algo como : + * tienen "punteros", por lo que el área de datos seria algo como : *
  *  +--------------+--------------+--------------+--------------+
  *  | clave1,dato1 | clave2,dato2 | ............ | claveN,datoN |
@@ -40,14 +67,14 @@
  * El par (claveN,datoN) es representado por la clase BTreeLeafData.
  *
  * Ahora, los bloques intermedios tienen punteros a los hijos, y 
- * quedaria algo como :
+ * quedaría algo como :
  *  
  *  +---------+----------------------+-------+----------------------+
  *  | HijoIzq | clave1,dato1,HijoDer | ..... | claveN,datoN,HijoDer |
  *  +---------+----------------------+-------+----------------------+
  *  
* - * El puntore HijoIzq es representado en memoria por la clase BTreeChildData, y + * El puntero HijoIzq es representado en memoria por la clase BTreeChildData, y * el resto por BTreeData. * * El tamaño de la clave es variable, por lo que la cantidad de claves @@ -55,14 +82,111 @@ * * Para saber si hay que romper en dos un nodo, se debe ver si la clave * a agregar entra en el espacio libre del nodo encontrado como "lugar - * de insercion". Ahora, un problema a resolver es cuando se debe - * juntar nodos, ya que el arbol B este es particular (Preguntar a Cerveto?). + * de inserción". + * + * \section page_model_op Operaciones Básicas + * + * En esta sección explicaremos como se realizan las diferentes operaciones + * sobre el árbol. + * + * \subsection page_model_add Agregar una Clave. + * + * Agregar una clave al árbol es relativamente fácil ya que siempre se agregan + * en las hojas. + * + * El algoritmo comienza a recorrer la raíz buscando la clave inmediatamente + * superior (llamada clave de corte) a la que deseamos agregar. Si la raíz es una hoja, la clave es + * agregada antes de la clave que corta el algoritmo. + * + * Si la raíz no es una hoja, se llama recursivamente yendo al nodo hijo de + * la clave anterior a la clave de corte, hasta llegar a una hoja y finalmente + * agregar la clave. + * + * En este punto pueden pasar dos cosas. La primera es que la clave entre en el + * lugar libre que le queda al nodo, entonces es agregada y retorna liberando + * todo lo que quedó pendiente. + * + * La segunda situación es que la clave no entre y el nodo deba ser separado + * en dos. Cuando esto sucede se crea una lista temporal ordenada con las + * claves del nodo a partir y la nueva clave a agregar. + * + * La primer mitad se guarda en un nodo, la clave del medio se deja para retornar + * al padre y la segunda mitad se pone en un nuevo nodo. Luego de guardar todo + * se le retorna al padre una clave. Éste al detectar que un hijo manda una clave + * tratará de agregarla siguiendo el mismo procedimiento que el hijo (si no entra + * debe realizar un split), hasta llegar a la raíz. + * + * La única diferencia entre el split en una hoja y el resto de los nodos, es que + * estos últimos hace uso de los datos "hijo izquierdo" e "hijo derecho" también + * pasados como parámetros luego del split, a fin de ajustar los punteros necesarios. + * + * \subsection page_model_del Eliminar una Clave. + * + * El proceso de eliminar una clave es un poco más complejo y cubre más situaciones + * particulares. * + * El algoritmo se divide básicamente en 2 casos : eliminar de una hoja y eliminar + * de un nodo interno. * - * \todo : - * * Ver como manejar las claves de manera transparente a las APIs de - * agregar y de borrar (EMUFS lo solucionaba bastante bien, se puede - * tomar una idea simimar) + * Ambos algoritmos comienzan con una búsqueda en profundidad de la clave a borrar. + * en el momento de encontrarla se llama a BTree::DelKeyFromLeaf o BTree::DelKeyFromNode + * dependiendo del caso. + * + * \subsubsection page_model_del_hoja Eliminar de una Hoja. + * + * Cuando la clave es encontrada en una hoja simplemente se elimina de la hoja. + * + * Luego debemos verificar que se cumpla la condición de que el nodo tenga al menos + * el 50% del espacio ocupado. Si esto no ocurre debemos actuar como se explica a + * continuación. + * + * Como primer intento pedimos prestada una clave a alguno nuestros hermanos. Si + * alguno es capaz de pasar una clave, ésta última se reemplaza en el padre y la + * clave del padre para al nodo en cuestión. Esto se hace para mantener el ordenamiento + * del árbol intacto. + * + * Si ningún hermano me puede prestar, lo único que nos queda es unir dos nodos. + * La unión se realiza con cualquier nodo disponible, siempre preguntando primero + * por el derecho y si este no existe, se une con el izquierdo. Luego de unir se + * le notifica al padre y se ajustan los punteros correspondientes. + * + * \subsubsection page_model_del_nodo Eliminar de un Nodo. + * + * Cuando la clave a eliminar se encuentra en una hoja se debe tratar de forma + * especial. Lo primero que se hace es buscar en todo el árbol la clave + * inmediatamente superior. Esto se logra yendo al hijo derecho de la clave a borrar + * y luego siempre hacia el hijo izquierdo hasta llegar a una hoja. + * + * La primer clave de la hoja encontrada es reemplazada por la clave del padre y + * se llama al borrar de una hoja. Como siempre la clave reemplazada en la hoja queda + * en primer lugar, no hay problemas que no esté ordenada al momento de llamar + * al algoritmo de borrado en una hoja. De acá en más todo sigue como fue descripto + * en el borrado en una hoja. + * + * \subsubsection page_model_problema El problema de la Clave Mayor. + * + * Este es un problema que hemos encontrado en la actual implementación de árbol + * B con claves variables. + * + * Este puede ocurrir únicamente cuando sucede una junta de nodos. Lo que ocurre + * se ejemplifica a continuación. Supongamos por un momento que tenemos dos + * nodos a unir cuya suma de tamaños ocupados es N. Ahora supongamos que la clave + * del padre, que debe ser unida con los nodos es de tamaño M. + * + * Si por algun caso particular de las claves N+M es mayor al tamaño del bloque, + * la junta no podrá ser realizada. + * + * Hemos detectado este problema seguido en árboles con bloques de 128 o 256, y muy + * rara vez en nodos de 512 o superiores, por lo que no hemos tomado medida alguna + * más que documentar su existencia. + * + * \subsection page_model_find Búsqueda de una Clave. + * + * Esta operación se realiza haciendo una búsqueda en profundidad en el árbol. + * Si la clave es encontrada se retorna una estructura del tipo BTreeFindResult + * con toda la información útil. + * + * Si no se encuentra retorna NULL. */ #include @@ -73,6 +197,7 @@ #include "clave_fija.h" #include "clave_variable.h" #include "btree_data.h" +#include "exception.h" /* alias para codear menos :) */ @@ -83,6 +208,8 @@ */ struct BTreeFileHeader { uint block_size; + int tree_type; + int key_type; }; /** Encabezado de un bloque */ @@ -121,7 +248,9 @@ struct BTreeFindResult { */ class BTree { public: - BTree (const std::string &filename, unsigned int block_size, int t_t = TYPE_UNIQUE, int k_t = KEY_FIXED, bool create_new_file = false); + BTree (const std::string &filename, unsigned int block_size, int t_t = TYPE_IDENTIFICACION, int k_t = KEY_FIXED, bool create_new_file = false); + BTree (const std::string &filename); + ~BTree (); /** Tipos de clave a usar */ @@ -131,8 +260,8 @@ class BTree { }; enum { - TYPE_UNIQUE, - TYPE_SELECTIVE + TYPE_IDENTIFICACION, + TYPE_CLASIFICACION }; /** Agrega una nueva clave al árbol. */ @@ -145,6 +274,8 @@ class BTree { */ BTreeFindResult *FindKey (const Clave &k); + int type() const; + //protected: /* Funciones de Alta */ Clave* AddKeyR (const Clave *k, uint node_num, uint &left_child, uint &right_child); @@ -165,6 +296,7 @@ class BTree { /* Funciones de manejo de archivo */ void WriteFileHeader (); + void ReadFileHeader (); /* Manejo de Bloques */ void WriteBlock (uchar *block, uint num); @@ -186,14 +318,13 @@ class BTree { std::string filename; BTreeFileHeader header; - int key_type; - int tree_type; /** Apunta al archivo de datos, asi se abre solo 1 vez * * \todo Ver si vale la pena */ FILE *fp; + std::list deleted_nodes; /* DEBUG */