X-Git-Url: https://git.llucax.com/z.facultad/75.52/treemulator.git/blobdiff_plain/8699d7e1ccbda4282f8ba693422f337be31d100b..8352395b56693923c60194a35f9315b8da2619da:/src/btree.h diff --git a/src/btree.h b/src/btree.h index 023c5d7..9e49213 100644 --- a/src/btree.h +++ b/src/btree.h @@ -2,46 +2,191 @@ #ifndef _B_TREE_H #define _B_TREE_H -/** - * La estructura general del archivo seria : +/** \page page_btree Árbol B + * + * \section page_model_class Estructura del árbol en memoria. + * + * La organización de las clases utilizadas es la siguiente : + * + * \image html clases.png + * \image latex clases.eps "Diagrama de Clases" width=10cm + * + * Para operar con un determinado nodo en memoria, lo que se hace es lo siguiente. + * Como primer paso se carga el bloque en memoria llamando a ReadBlock y se lee de él + * su encabezado utilizando una llamada a BTree::ReadNodeHeader, que almacena los datos + * en una clase BTreeNodeHeader. A continuación se leen las claves, todavía en formato + * RAW, y se genera una lista con instancias de BTreeData. Esta lista es generada + * con la llamada a BTree::ReadKeys. + * + * La operación de búsqueda o inserción se realiza en memoria sobre la lista cargada + * anteriormente. Cuando se está listo para guardar todo de nuevo en disco se opera + * como se explica a continuación. + * + * Como primer paso se escriben las claves de la lista nuevamente en el bloque en + * memoria en formato RAW, para ello se utilizar WriteKeys, que además de pasar + * las claves a formato RAW, también actualiza los datos del header (espacio libre + * y cantidad de ítems). Luego se escribe el header en formato RAW con BTree::WriteNodeHeader + * y por último se baja a disco el bloque con WriteBlock. + * + * Para liberar la memoria utilizada solo basta llamar a BTree::DeleteKeys y liberar + * el bloque RAW utilizado para el nodo. + * + * \section page_model_estructura Estructura del árbol en disco. + * + * La estructura del archivo donde se almacena el árbol es una secuencia + * de bloques de tamaño fijo parametrizable. Cada bloque representa un nodo + * del árbol, exceptuando el bloque 0 que corresponde al encabezado donde se + * guardan los parámetros del árbol. + * + *
+ * Bloque 0 Bloque 1 Bloque 2 Bloque N * +----------+----------+----------+-----+----------+ - * |FileHeader| Bloque 0 | Bloque 1 | ... | Bloque N | + * |FileHeader| Nodo 0 | Nodo 1 | ... | Nodo N-1 | * +----------+----------+----------+-----+----------+ - * + *+ * * Cada bloque tiene su propio encabezado siguiendo la siguiente * estructura : + *
* +--------------+-----------------------------------+ - * | BloqueHeader | Area de Claves | + * | BloqueHeader | Área de Claves | * +--------------+-----------------------------------+ + ** - * El area de claves depende del tipo de arbol (INDICE o EXAHUSTIVO) - * y del tipo de clave (Longitud fija o variable). + * El área de claves depende del tipo de árbol (IDENTIFICACION o CLASIFICACION) + * y del tipo de Clave (ClaveFija o ClaveVariable). * - * Los nodos que "hojas" (es decir, aquellos que no tienen hijos) no - * tienen "punteros", por lo que el area de datos seria algo como : + * Los nodos que son "hojas" (es decir, aquellos que no tienen hijos) no + * tienen "punteros", por lo que el área de datos seria algo como : + *
* +--------------+--------------+--------------+--------------+ * | clave1,dato1 | clave2,dato2 | ............ | claveN,datoN | * +--------------+--------------+--------------+--------------+ + *+ * + * El par (claveN,datoN) es representado por la clase BTreeLeafData. * * Ahora, los bloques intermedios tienen punteros a los hijos, y - * quedaria algo como : + * quedaría algo como : + *
* +---------+----------------------+-------+----------------------+ * | HijoIzq | clave1,dato1,HijoDer | ..... | claveN,datoN,HijoDer | * +---------+----------------------+-------+----------------------+ + *+ * + * El puntero HijoIzq es representado en memoria por la clase BTreeChildData, y + * el resto por BTreeData. * * El tamaño de la clave es variable, por lo que la cantidad de claves * que puede almacenar se basa en la cantidad de espacio libre. * * Para saber si hay que romper en dos un nodo, se debe ver si la clave * a agregar entra en el espacio libre del nodo encontrado como "lugar - * de insercion". Ahora, un problema a resolver es cuando se debe - * juntar nodos, ya que el arbol B este es particular (Preguntar a Cerveto?). + * de inserción". + * + * \section page_model_op Operaciones Básicas + * + * En esta sección explicaremos como se realizan las diferentes operaciones + * sobre el árbol. + * + * \subsection page_model_add Agregar una Clave. + * + * Agregar una clave al árbol es relativamente fácil ya que siempre se agregan + * en las hojas. + * + * El algoritmo comienza a recorrer la raíz buscando la clave inmediatamente + * superior (llamada clave de corte) a la que deseamos agregar. Si la raíz es una hoja, la clave es + * agregada antes de la clave que corta el algoritmo. + * + * Si la raíz no es una hoja, se llama recursivamente yendo al nodo hijo de + * la clave anterior a la clave de corte, hasta llegar a una hoja y finalmente + * agregar la clave. + * + * En este punto pueden pasar dos cosas. La primera es que la clave entre en el + * lugar libre que le queda al nodo, entonces es agregada y retorna liberando + * todo lo que quedó pendiente. + * + * La segunda situación es que la clave no entre y el nodo deba ser separado + * en dos. Cuando esto sucede se crea una lista temporal ordenada con las + * claves del nodo a partir y la nueva clave a agregar. + * + * La primer mitad se guarda en un nodo, la clave del medio se deja para retornar + * al padre y la segunda mitad se pone en un nuevo nodo. Luego de guardar todo + * se le retorna al padre una clave. Éste al detectar que un hijo manda una clave + * tratará de agregarla siguiendo el mismo procedimiento que el hijo (si no entra + * debe realizar un split), hasta llegar a la raíz. + * + * La única diferencia entre el split en una hoja y el resto de los nodos, es que + * estos últimos hace uso de los datos "hijo izquierdo" e "hijo derecho" también + * pasados como parámetros luego del split, a fin de ajustar los punteros necesarios. + * + * \subsection page_model_del Eliminar una Clave. + * + * El proceso de eliminar una clave es un poco más complejo y cubre más situaciones + * particulares. + * + * El algoritmo se divide básicamente en 2 casos : eliminar de una hoja y eliminar + * de un nodo interno. + * + * Ambos algoritmos comienzan con una búsqueda en profundidad de la clave a borrar. + * en el momento de encontrarla se llama a BTree::DelKeyFromLeaf o BTree::DelKeyFromNode + * dependiendo del caso. + * + * \subsubsection page_model_del_hoja Eliminar de una Hoja. + * + * Cuando la clave es encontrada en una hoja simplemente se elimina de la hoja. + * + * Luego debemos verificar que se cumpla la condición de que el nodo tenga al menos + * el 50% del espacio ocupado. Si esto no ocurre debemos actuar como se explica a + * continuación. * + * Como primer intento pedimos prestada una clave a alguno nuestros hermanos. Si + * alguno es capaz de pasar una clave, ésta última se reemplaza en el padre y la + * clave del padre para al nodo en cuestión. Esto se hace para mantener el ordenamiento + * del árbol intacto. * - * TODO : - * * Ver como manejar las claves de manera transparente a las APIs de - * agregar y de borrar (EMUFS lo solucionaba bastante bien, se puede - * tomar una idea simimar) + * Si ningún hermano me puede prestar, lo único que nos queda es unir dos nodos. + * La unión se realiza con cualquier nodo disponible, siempre preguntando primero + * por el derecho y si este no existe, se une con el izquierdo. Luego de unir se + * le notifica al padre y se ajustan los punteros correspondientes. + * + * \subsubsection page_model_del_nodo Eliminar de un Nodo. + * + * Cuando la clave a eliminar se encuentra en una hoja se debe tratar de forma + * especial. Lo primero que se hace es buscar en todo el árbol la clave + * inmediatamente superior. Esto se logra yendo al hijo derecho de la clave a borrar + * y luego siempre hacia el hijo izquierdo hasta llegar a una hoja. + * + * La primer clave de la hoja encontrada es reemplazada por la clave del padre y + * se llama al borrar de una hoja. Como siempre la clave reemplazada en la hoja queda + * en primer lugar, no hay problemas que no esté ordenada al momento de llamar + * al algoritmo de borrado en una hoja. De acá en más todo sigue como fue descripto + * en el borrado en una hoja. + * + * \subsubsection page_model_problema El problema de la Clave Mayor. + * + * Este es un problema que hemos encontrado en la actual implementación de árbol + * B con claves variables. + * + * Este puede ocurrir únicamente cuando sucede una junta de nodos. Lo que ocurre + * se ejemplifica a continuación. Supongamos por un momento que tenemos dos + * nodos a unir cuya suma de tamaños ocupados es N. Ahora supongamos que la clave + * del padre, que debe ser unida con los nodos es de tamaño M. + * + * Si por algun caso particular de las claves N+M es mayor al tamaño del bloque, + * la junta no podrá ser realizada. + * + * Hemos detectado este problema seguido en árboles con bloques de 128 o 256, y muy + * rara vez en nodos de 512 o superiores, por lo que no hemos tomado medida alguna + * más que documentar su existencia. + * + * \subsection page_model_find Búsqueda de una Clave. + * + * Esta operación se realiza haciendo una búsqueda en profundidad en el árbol. + * Si la clave es encontrada se retorna una estructura del tipo BTreeFindResult + * con toda la información útil. + * + * Si no se encuentra retorna NULL. */ #include