X-Git-Url: https://git.llucax.com/z.facultad/75.52/treemulator.git/blobdiff_plain/8699d7e1ccbda4282f8ba693422f337be31d100b..98e331147474997778f92d14b794a94f1dc3bedb:/src/btree.h diff --git a/src/btree.h b/src/btree.h index 023c5d7..ef9f242 100644 --- a/src/btree.h +++ b/src/btree.h @@ -2,32 +2,53 @@ #ifndef _B_TREE_H #define _B_TREE_H -/** - * La estructura general del archivo seria : +/** \page page_btree Árbol B + * + * \section page_model_estructura Estructura del árbol en disco. + * + * La estructura del archivo donde se almacena el árbol es una secuencia + * de bloques de tamaño fijo parametrizable. Cada bloque representa un nodo + * del árbol, exceptuando el bloque 0 que corresponde al encabezado donde se + * guardan los parámetros del árbol. + * + *
+ *     Bloque 0   Bloque 1   Bloque 2         Bloque N
  *   +----------+----------+----------+-----+----------+
- *   |FileHeader| Bloque 0 | Bloque 1 | ... | Bloque N |
+ *   |FileHeader|  Nodo  0 |  Nodo  1 | ... | Nodo N-1 |
  *   +----------+----------+----------+-----+----------+
- *
+ *  
+ * * Cada bloque tiene su propio encabezado siguiendo la siguiente * estructura : + *
  *   +--------------+-----------------------------------+
  *   | BloqueHeader | Area de Claves                    |
  *   +--------------+-----------------------------------+
+ *   
* * El area de claves depende del tipo de arbol (INDICE o EXAHUSTIVO) - * y del tipo de clave (Longitud fija o variable). + * y del tipo de Clave (ClaveFija o ClaveVariable). * - * Los nodos que "hojas" (es decir, aquellos que no tienen hijos) no + * Los nodos que son "hojas" (es decir, aquellos que no tienen hijos) no * tienen "punteros", por lo que el area de datos seria algo como : + *
  *  +--------------+--------------+--------------+--------------+
  *  | clave1,dato1 | clave2,dato2 | ............ | claveN,datoN |
  *  +--------------+--------------+--------------+--------------+
+ *  
+ * + * El par (claveN,datoN) es representado por la clase BTreeLeafData. * * Ahora, los bloques intermedios tienen punteros a los hijos, y * quedaria algo como : + *
  *  +---------+----------------------+-------+----------------------+
  *  | HijoIzq | clave1,dato1,HijoDer | ..... | claveN,datoN,HijoDer |
  *  +---------+----------------------+-------+----------------------+
+ *  
+ * + * El puntore HijoIzq es representado en memoria por la clase BTreeChildData, y + * el resto por BTreeData. * * El tamaño de la clave es variable, por lo que la cantidad de claves * que puede almacenar se basa en la cantidad de espacio libre. @@ -38,7 +59,7 @@ * juntar nodos, ya que el arbol B este es particular (Preguntar a Cerveto?). * * - * TODO : + * \todo : * * Ver como manejar las claves de manera transparente a las APIs de * agregar y de borrar (EMUFS lo solucionaba bastante bien, se puede * tomar una idea simimar) @@ -50,11 +71,17 @@ #include "common.h" #include "clave.h" #include "clave_fija.h" +#include "clave_variable.h" #include "btree_data.h" +#include "exception.h" /* alias para codear menos :) */ -/** Encabezado del archivo BTree */ +/** Encabezado del archivo BTree + * + * Esta estructura es para comodidad de manejo, aunque en disco + * ocupe block_size de tamaño. + */ struct BTreeFileHeader { uint block_size; }; @@ -78,46 +105,100 @@ struct BTreeNodeHeader { unsigned int item_count; }; -/** Crea un nuevo arbol B +/** Resultado de la búsqueda de una clave */ +struct BTreeFindResult { + /** Número de nodo que contiene la clave buscada. */ + uint node; + /** Encabezado del nodo que contiene la clave. */ + BTreeNodeHeader header; +}; + +/** Modelo del árbol B * * \param filename Nombre del archivo a crear * \param block_size Tamaño de bloque a utilizar + * \param k_t Tipo de clave a utilizar * \return Un nuevo arbol B creado o NULL en caso de error */ class BTree { public: - BTree (const std::string &filename, unsigned int block_size, bool create_new_file = false); + BTree (const std::string &filename, unsigned int block_size, int t_t = TYPE_UNIQUE, int k_t = KEY_FIXED, bool create_new_file = false); ~BTree (); + /** Tipos de clave a usar */ + enum { + KEY_FIXED, /**< Utilización de clave de longitud fija */ + KEY_VARIABLE /**< Utilización de clave de longitud variable */ + }; + + enum { + TYPE_UNIQUE, + TYPE_SELECTIVE + }; + + /** Agrega una nueva clave al árbol. */ void AddKey (const Clave &k); + /** Elimina una clave del árbol. */ void DelKey (const Clave &k); + /** Busca si existe una clave en el árbol + * + * \return Un BTreeFindResult que el usuario debe liberar. + */ + BTreeFindResult *FindKey (const Clave &k); - private: + //protected: + /* Funciones de Alta */ Clave* AddKeyR (const Clave *k, uint node_num, uint &left_child, uint &right_child); - + Clave* AddKeyOtherR (const Clave *k, uint node_num, uint &left_child, uint &right_child); + Clave* AddKeyLeafR (const Clave *k, uint node_num, uint &left_child, uint &right_child); + + /* Funciones de Baja */ + void DelKeyR (BTreeData *k, uint node, uint padre); + void DelKeyFromLeaf (Clave *k, uint node_num, uint padre); + void DelKeyFromNode (Clave *k, uint node_num, uint padre, uint left, uint right); + void FindBrothers (uint node_num, uint padre, uint &left, uint &right); + Clave *ReplaceKeyInFather (uint node_num, uint padre, Clave *k); + Clave *GetKey (uint node_num, char maxmin); + void JoinNodes (uint node1, uint node2, uint padre, int); + + /* Funciones de Búsqueda */ + BTreeFindResult *FindKeyR (const Clave *k, uint node); + + /* Funciones de manejo de archivo */ void WriteFileHeader (); + /* Manejo de Bloques */ void WriteBlock (uchar *block, uint num); uchar *ReadBlock (uint num); uchar *NewBlock (uint &num); + /* Manejo de headers */ void ReadNodoHeader (uchar *node, BTreeNodeHeader *header); void WriteNodoHeader (uchar *node, BTreeNodeHeader *header); + /* Manejo de claves en memoria */ std::list ReadKeys (uchar *node, BTreeNodeHeader &node_header); void WriteKeys (uchar *node, BTreeNodeHeader &node_header, std::list &keys); + void DeleteKeys (std::list &keys); + + /* Abreviacion de Claves */ + void AbrevKey (std::list &lst); + void DeAbrevKey (std::list &lst); std::string filename; BTreeFileHeader header; + int key_type; + int tree_type; /** Apunta al archivo de datos, asi se abre solo 1 vez * - * \TODO Ver si vale la pena + * \todo Ver si vale la pena */ FILE *fp; /* DEBUG */ + public: void PrintNode (uint num); };