X-Git-Url: https://git.llucax.com/z.facultad/75.52/treemulator.git/blobdiff_plain/8f65edaf64b0014de583abe4f6b29d75be1d77ce..b08d09c0c5ba065ea663371f3ad577a81948860d:/src/btree.h diff --git a/src/btree.h b/src/btree.h index 6764a63..861b535 100644 --- a/src/btree.h +++ b/src/btree.h @@ -2,32 +2,53 @@ #ifndef _B_TREE_H #define _B_TREE_H -/** - * La estructura general del archivo seria : +/** \page page_btree Árbol B + * + * \section page_model_estructura Estructura del árbol en disco. + * + * La estructura del archivo donde se almacena el árbol es una secuencia + * de bloques de tamaño fijo parametrizable. Cada bloque representa un nodo + * del árbol, exceptuando el bloque 0 que corresponde al encabezado donde se + * guardan los parámetros del árbol. + * + *
+ *     Bloque 0   Bloque 1   Bloque 2         Bloque N
  *   +----------+----------+----------+-----+----------+
- *   |FileHeader| Bloque 0 | Bloque 1 | ... | Bloque N |
+ *   |FileHeader|  Nodo  0 |  Nodo  1 | ... | Nodo N-1 |
  *   +----------+----------+----------+-----+----------+
- *
+ *  
+ * * Cada bloque tiene su propio encabezado siguiendo la siguiente * estructura : + *
  *   +--------------+-----------------------------------+
  *   | BloqueHeader | Area de Claves                    |
  *   +--------------+-----------------------------------+
+ *   
* * El area de claves depende del tipo de arbol (INDICE o EXAHUSTIVO) - * y del tipo de clave (Longitud fija o variable). + * y del tipo de Clave (ClaveFija o ClaveVariable). * - * Los nodos que "hojas" (es decir, aquellos que no tienen hijos) no + * Los nodos que son "hojas" (es decir, aquellos que no tienen hijos) no * tienen "punteros", por lo que el area de datos seria algo como : + *
  *  +--------------+--------------+--------------+--------------+
  *  | clave1,dato1 | clave2,dato2 | ............ | claveN,datoN |
  *  +--------------+--------------+--------------+--------------+
+ *  
+ * + * El par (claveN,datoN) es representado por la clase BTreeLeafData. * * Ahora, los bloques intermedios tienen punteros a los hijos, y * quedaria algo como : + *
  *  +---------+----------------------+-------+----------------------+
  *  | HijoIzq | clave1,dato1,HijoDer | ..... | claveN,datoN,HijoDer |
  *  +---------+----------------------+-------+----------------------+
+ *  
+ * + * El puntore HijoIzq es representado en memoria por la clase BTreeChildData, y + * el resto por BTreeData. * * El tamaño de la clave es variable, por lo que la cantidad de claves * que puede almacenar se basa en la cantidad de espacio libre. @@ -38,26 +59,34 @@ * juntar nodos, ya que el arbol B este es particular (Preguntar a Cerveto?). * * - * TODO : + * \todo : * * Ver como manejar las claves de manera transparente a las APIs de * agregar y de borrar (EMUFS lo solucionaba bastante bien, se puede * tomar una idea simimar) */ -#include -#include -#include +#include +#include +#include +#include "common.h" +#include "clave.h" +#include "clave_fija.h" +#include "clave_variable.h" +#include "btree_data.h" /* alias para codear menos :) */ -typedef unsigned char uchar; -/** Encabezado del archivo BTree */ -typedef struct _btree_file_ { - unsigned int block_size; -} BTreeFileHeader; +/** Encabezado del archivo BTree + * + * Esta estructura es para comodidad de manejo, aunque en disco + * ocupe block_size de tamaño. + */ +struct BTreeFileHeader { + uint block_size; +}; /** Encabezado de un bloque */ -typedef struct _btree_header_ { +struct BTreeNodeHeader { /** Indica a que nivel corresponde un bloque * * nivel == 0 : una hoja @@ -73,48 +102,93 @@ typedef struct _btree_header_ { /** Cantidad de elementos en el nodo */ unsigned int item_count; -} BTreeHeader; +}; -typedef struct _btree_ { - char *filename; - BTreeFileHeader header; +/** Resultado de la búsqueda de una clave */ +struct BTreeFindResult { + /** Número de nodo que contiene la clave buscada. */ + uint node; + /** Encabezado del nodo que contiene la clave. */ + BTreeNodeHeader header; +}; - /** Apunta al archivo de datos, asi se abre solo 1 vez - * - * \TODO Ver si vale la pena - */ - FILE *fp; -} BTree; - -/** Crea un nuevo arbol B +/** Modelo del árbol B * * \param filename Nombre del archivo a crear * \param block_size Tamaño de bloque a utilizar + * \param k_t Tipo de clave a utilizar * \return Un nuevo arbol B creado o NULL en caso de error */ -BTree *btree_create (const char *filename, unsigned int block_size); - -/** Abre un arbol B existente - * - * \param filename Nombre del archivo a abrir - * \return El arbol abierto o NULL en caso de error - */ -BTree *btree_open (const char *filename); - -/** Agrega una clave en el arbol - * - * \TODO Definir parametros - */ -int btree_add (BTree *); - -/** Borra una clave del arbol - * - * \TODO Definir parametros - */ -int btree_del (BTree *); - -/** Cierra el arbol y libera los recursos */ -int btree_close (BTree *); +class BTree { + public: + BTree (const std::string &filename, unsigned int block_size, int k_t = KEY_FIXED, bool create_new_file = false); + ~BTree (); + + /** Tipos de clave a usar */ + enum { + KEY_FIXED, /**< Utilización de clave de longitud fija */ + KEY_VARIABLE /**< Utilización de clave de longitud variable */ + }; + + /** Agrega una nueva clave al árbol. */ + void AddKey (const Clave &k); + /** Elimina una clave del árbol. */ + void DelKey (const Clave &k); + /** Busca si existe una clave en el árbol + * + * \return Un BTreeFindResult que el usuario debe liberar. + */ + BTreeFindResult *FindKey (const Clave &k); + + //protected: + /* Funciones de Alta */ + Clave* AddKeyR (const Clave *k, uint node_num, uint &left_child, uint &right_child); + Clave* AddKeyOtherR (const Clave *k, uint node_num, uint &left_child, uint &right_child); + Clave* AddKeyLeafR (const Clave *k, uint node_num, uint &left_child, uint &right_child); + + /* Funciones de Baja */ + void DelKeyR (BTreeData *k, uint node, uint padre); + void DelKeyFromLeaf (Clave *k, uint node_num, uint padre); + void DelKeyFromOther (const Clave &k, BTreeFindResult *r); + void FindBrothers (uint node_num, uint padre, uint &left, uint &right); + Clave *ReplaceKeyInFather (uint node_num, uint padre, Clave *k); + Clave *GetKey (uint node_num, char maxmin); + + /* Funciones de Búsqueda */ + BTreeFindResult *FindKeyR (const Clave *k, uint node); + + /* Funciones de manejo de archivo */ + void WriteFileHeader (); + + /* Manejo de Bloques */ + void WriteBlock (uchar *block, uint num); + uchar *ReadBlock (uint num); + uchar *NewBlock (uint &num); + + /* Manejo de headers */ + void ReadNodoHeader (uchar *node, BTreeNodeHeader *header); + void WriteNodoHeader (uchar *node, BTreeNodeHeader *header); + + /* Manejo de claves en memoria */ + std::list ReadKeys (uchar *node, BTreeNodeHeader &node_header); + void WriteKeys (uchar *node, BTreeNodeHeader &node_header, std::list &keys); + void DeleteKeys (std::list &keys); + + std::string filename; + BTreeFileHeader header; + int key_type; + + /** Apunta al archivo de datos, asi se abre solo 1 vez + * + * \todo Ver si vale la pena + */ + FILE *fp; + + + /* DEBUG */ + public: + void PrintNode (uint num); +}; #endif // _B_TREE_H