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1 Imaginen gente que trabaja para aumentar el conocimiento y mejorar la calidad
2 de vida de las demás personas del mundo.
3
4 Para muchos esto es una locura, provocada tal vez por el exceso de drogas, o
5 falta de oxigenación del cerebro.
6
7 Sin embargo existe un movimiento que ha estado trabajando de esa manera desde
8 hace ya casi 20 años. Es el movimiento del Software Libre [1], que pretende 
9 desatar el software de las patentes y de los derechos de propiedad intelectual
10 que estamos acostumbrados a encontrar.
11
12 Rompiendo con ciertos paradigmas socio/económicos, los seguidores del Software
13 Libre ganan dinero con el software que producen, cuya libre distribución y
14 copia permiten y alientan, proponiendo y garantizando estas 4 libertades
15 fundamentales:
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17 0) Libertad para usar el software.
18 1) Libertad para distribuir el software.
19 2) Libertad para estudiar el software.
20 3) Libertad para modificar el software.
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22 Muchos de los seguidores del Software Libre (Free Software) creemos que
23 lo que está cambiando en el ámbito del software, puede llevarse con éxito
24 a muchos otros ámbitos, como el de las artes y en particular la música.
25 Hay otro movimiento similar al del Software Libre (inspirado por
26 éste): el movimiento de la Música Libre [2] (Free Music) donde se
27 analizan caminos alternativos a los derechos de propiedad actuales,
28 basándose en las libertades fundamentales mencionadas arriba.
29
30 ¿Por qué la música en particular? Porque tiene grandes similitudes con el
31 software. Vamos a hacer el paralelismo entre un álbum de música
32 y un programa de computación (una aplicación).
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34 Para llegar a tener un disco son necesarios varios factores, dos de ellos
35 fundamentales: las canciones y un medio para almacenarlas, como un CD; y
36 otras accesorias: una cajita para transportar el medio, una
37 tapa impresa, las letras de las canciones, etc).
38
39 Para llegar a tener una aplicación pasa exactamente lo mismo. Los factores
40 fundamentales son: los módulos del programa (la ventana de "Guardar
41 como", la ventana de "Abrir", etc) y un medio para almacenarlos (un CD por
42 ejemplo). Los factores accesorios son los manuales de uso, la cajita, la tapa
43 impresa, etc. Igual que con el disco.
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45 El proceso creativo está en su mayoría en la composición de las canciones
46 y para poder reproducirlas se necesita escribir las partituras y las letras que
47 luego son ejecutadas por los músicos y cantantes y grabadas en el CD.
48 En una aplicación pasa lo mismo con los módulos. En vez de haber partituras
49 hay código fuente con las instrucciones de programa que son ejecutadas por la
50 computadora en lugar de por los músicos.
51
52 Por último, en ambos casos una vez desarrollado el proceso creativo y pasados
53 los resultados al CD, la reproducción (copia) de esos resultados es trivial y
54 no tiene prácticamente costo alguno (excepto el de los materiales, por
55 supuesto). Además, después de tener los datos grabados en CD es posible
56 seguir "trabajando" con los resultados a través de "servicios" (shows en vivo
57 para la música y servicio técnico o capacitación para la computación, por
58 ejemplo).
59
60 Hay millones de personas distribuidas en todo el globo trabajando y
61 desarrollando Software Libre. Hay millones de aplicaciones de Software Libre
62 de excelente calidad. Se puede vivir y hacer buenos negocios con el Software
63 Libre; el Software Libre no es anti-empresas, sino pro-libertad.
64 Sabemos que el modelo de producción del Software Libre funciona, por lo tanto,
65 en virtud de las analogías anteriores, creemos que en la música también tiene
66 que funcionar.
67
68 Por suerte nos encontramos con que otra gente también piensa lo mismo
69 y entre esa gente descubrimos, con mucho agrado, a Pr3ssion [3]. Creemos que
70 es muy importante que una banda con músicos de reconocida categoría y
71 trayectoria apoye esta nueva línea de pensamiento.
72
73 Más allá de las analogías y de la filosofía encerrada en esta cuestión,
74 existe un hecho crucial, y es que con la llegada de lo "digital"
75 las cosas han cambiado. La tecnología digital ha hecho que no exista
76 diferencia entre original y copia. A esto también se suma el hecho de que lo
77 digital es fácilmente copiable, y contra esto nada puede hacerse, ya que por su
78 naturaleza es así. Por esto encontramos que la música, los libros, el cine,
79 que en los últimos años han adoptado tecnología digital son víctima de grandes
80 problemas de "piratería". 
81
82 Ingenuamente tratan de poner barreras artificiales al copiado de la información
83 digital, pero está claro que contra la naturaleza no se puede ir. Siempre estas
84 barreras son flaqueadas y la copia indiscriminada sigue su curso.
85
86 El hecho es entonces, que hay que cambiar o perecer... gran parte de la culpa
87 la tiene el hecho de ver a todas estas "artes" como productos y no como
88 servicios.
89
90 El escritor escribe un libro, pero el contenido del libro no es un producto.
91 Si creemos esto, caemos en la trampa, y pensaremos que debe protegerse y le
92 pondremos las clásicas trabas, que como ya se mencionó son burladas en muy
93 poco tiempo.
94
95 ¿No sería mejor que libere su libro, que permita su libre distribución por
96 todos lados... que deje que toda persona pueda acceder a él, y disfrutarlo?
97 Porque al final... ¿para qué escribió el libro? ¿No fue acaso para que alguien
98 lo leyera? Y mientras más gente lo lea, ¿no haría esto más feliz al autor?
99
100 ¿Y el dinero? ¿Y la retribución por el tiempo dedicado? El dinero vendrá, tal
101 vez no por la venta directa de los libros, pero sí por otros lados. Se me
102 ocurre que un autor que distribuye su libro por todos lados, tendrá una mayor
103 cantidad de lectores... y tal vez muchas personas quieran anunciar sus
104 servicios en el "libro" pagándole al autor... como así también estoy seguro
105 de que muchos lectores que hayan disfrutado del libro, desinteresadamente
106 entregarían al autor una pequeña donación en agradecimiento al buen momento
107 pasado.
108
109 Aunque esto parezca ingenuo, insistimos en que funciona en el mundo del
110 software. Como anécdota podemos mencionar el caso de Blender [4], una
111 aplicación para crear animaciones en 3 dimensiones que no era libre. Para sus
112 creadores no resultó buen negocio y decidieron vender los derechos sobre esa
113 aplicación a otra empresa que quisiera seguir desarrollando el programa. En vez
114 de comprarlo una empresa, fue comprado por millones de personas de todo el
115 mundo que donaron el dinero para liberar esa aplicación. Gracias a eso, ahora
116 después de mucho esfuerzo y 100.000 euros donados tenemos una excelente
117 aplicación libre para crear animaciones en 3D.
118
119 Un ejemplo contrario a esto, que habla de lo absurdo de que son
120 las patentes y derechos de propiedad actuales es el de Fun People [5]. Fun
121 People es un conocido grupo argentino que abandonó a su compañía discográfica
122 y que cuando lo hizo se dio cuenta de un pequeño detalle: no era dueña de sus
123 propias canciones. Para editar sus discos de forma independiente tuvieron que
124 comprarle (sí, leyeron bien, comprarle) a la discográfica los derechos de sus
125 propias canciones.
126
127 Esperamos que de aquí en adelante hayan muchas más anécdotas como la de
128 Blender que como la de Fun People. Pr3ssion también parece apostar a esto.
129
130 [1] Movimiento GNU: http://www.gnu.org/home.es.html
131 [2] Free Music: http://www.ram.org/ramblings/philosophy/fmp/freemusic.html
132     (en inglés)
133 [3] Pr3ssion: http://www.pr3ssion.org/
134 [4] Blender: http://www.blender.org/
135     Historia: http://www.blender3d.org/Foundation/?sub=History
136     (en inglés)
137 [5] Fun People: http://www.funpeople.com.ar/