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27 Historia de la Computación
36 Este documento fue realizado por Leandro Lucarella en base a la documentación
38 \begin_inset LatexCommand \prettyref{sec:biblio}
43 \begin_inset LatexCommand \vpageref{sec:biblio}
50 Copyright (C) 2002 Leandro Lucarella.
53 Tiene permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo
54 los términos de la GNU Free Documentation License (Licencia de Documentación
55 Libre GNU), Versión 1.1 o cualquier versión posterior publicada por la Free
56 Software Foundation (Fundación de Software Libre); sin Invariant Sections
57 (Secciones Invariantes), con el Front-Cover Texts (Texto de Portada-Delantera)
59 \begin_inset Quotes eld
62 Historia de la Computación por Leandro Lucarella
63 \begin_inset Quotes erd
66 , y sin Back-Cover Texts (Texto de Portada-Trasera).
67 Puede obtener una copia de la licencia en inglés en
68 \begin_inset LatexCommand \url{http://www.gnu.org/licenses/fdl.txt}
72 o en español (sin validez legal) en
73 \begin_inset LatexCommand \url{http://www.geocities.com/larteaga/gnu/gfdl.html}
81 \begin_inset LatexCommand \tableofcontents{}
91 La computación, como su nombre lo indica, nace de la necesidad de hacer
93 A través de la historia el Hombre siempre ha necesitado del cálculo para
94 evolucionar, desarrollando todo tipo de métodos para simplificarlos.
95 Desde cosas tan básicas como la invención de símbolos para representar
100 El cambio de números romanos a número arábigos fue importantísimo para el
101 desarrollo del álgebra.
103 , hasta la invención de dispositivos para simplificar los cálculos entre
107 En este documento se pretende hacer un repaso por la historia de la computación
108 pero a través de la perspectiva de los Sistemas Operativos (SO) y, en menor
109 proporción, de las Redes.
110 Se centrará principalmente en su evolución y su relación con la de los
111 demás aspectos de la informática.
121 me refiero a historia de la computación previa a los sistemas operativos.
122 Con los primeros dispositivos para cálculos no había necesidad de un
126 , ya que era directamente el Hombre el que se encargaba de
130 el dispositivo y no era necesario un
134 aparte que se encargue de ello.
137 Aparición de los primeros dispositivos.
140 A pesar de que los primeros intentos de desarrollar algún tipo de dispositivo
141 para facilitar el cálculo se remonta al siglo XXX AC
142 \begin_float footnote
147 , se podría considerar que el
151 es el primer dispositivo mecánico para realizar cálculos.
152 Creado por los chinos (aunque basado en los primeros intentos realizados
153 por los babilónicos y luego tomado por los egipcios), el ábaco permitía
154 sumar, restar, multiplicar y dividir números con una facilidad no conocida
156 Este dispositivo fue ampliamente usado y la invención de nuevos dispositivos
157 se vio prácticamente congelada hasta aproximadamente el siglo XVI DC
158 \begin_float footnote
166 En el siglo XVI Jonh Napier, un destacadísimo estudioso matemático, hace
167 varias publicaciones, entre la que se encuentra su gran obra titulada
171 que era un pequeño tratado de cómo efectuar multiplicaciones.
172 En uno de sus apéndices explicaba como multiplicar números usando bolillas
173 y placas metálicas, que puesto en la práctica se convirtió en la precursora
174 de la actual calculadora de bolsillo.
177 En el siglo XVII, con apenas 19 años de edad Blaise Pascal empezó a construir
178 una complicada máquina de sumar y restar que terminó de construir 3 años
184 , como se la conoció, podía realizar sumas y restar con hasta 8 dígitos.
185 A fines del mismo siglo, Gottfried Leibniz mejoró la máquina inventada
186 por Pascal, agregándole capacidad de multiplicación, división y raíz cúbica.
187 Años más tarde, crea y presenta el modo aritmético binario, basado en unos
188 (1) y ceros (0), lo cual serviría unos siglos más tarde para estandarizar
189 la simbología utilizada en el procesamiento de la información en las computador
198 A principios del siglo XIX, Charles Babbage con la ayuda de la condesa Ada
199 Byron, desarrolla el concepto de 2 calculadoras mecánicas o
204 Estas máquinas eran totalmente mecánicas y usaban ejes, engranajes y poleas
205 para poder ejecutar los cálculos.
206 Por este motivo los diseños funcionaban en teoría pero en la práctica la
207 tecnología de la época no permitía una precisión tal que permita el correcto
208 funcionamiento de los mecanismos.
211 La primera de estas máquinas, llamada la
215 , era un dispositivo de 6 dígitos que resolvía ecuaciones polinómicas por
216 el método diferencial.
217 La segunda, denominada
221 , fue diseñada como un dispositivo de cómputo general.
224 La Máquina Analítica estaba compuesta por 5 partes fundamentales, las cuales
225 se mantuvieron en el desarrollo de los dispositivos de cálculos posteriores:
228 Dispositivo\SpecialChar ~
230 entrada Tarjetas metálicas perforadas en miles de combinaciones.
235 almacenaje Tablero que contenía ejes y piñones que podían registrar
239 Procesador Dispositivo con cientos de ejes verticales y miles de piñones.
244 control Dispositivo en forma de barril con filamentos y ejes (como
248 Dispositivo\SpecialChar ~
250 salida Plantillas diseñadas para ser utilizadas en una prensa
254 Primeras máquinas automatizadas programables.
257 También a principios del siglo XIX, Joseph Marie Jacquard dio un fundamental
258 aporte al proceso de las máquinas programables cuando modificó un telar
259 agregándole un sistema programable por medio de plantillas y moldes metálicos
260 perforados, que permitía programar las puntadas del tejido, logrando obtener
261 una gran variedad de tramas y dibujos.
265 En 1896 Herman Hollerith funda la Tabulating Machine Company, que luego
266 se convirtió en la Computer Tabulating Machine (CTR).
267 Luego de unos años, en 1921, el fundador de CTR se retira y la empresa
268 toma un brusco giro al cambiar de nombre en 1924 por International Business
269 Machine Corporation, también conocida como IBM.
273 El telar de Jacquard fue un punto de inflexión para la industria de la época,
274 comenzando un proceso de automatización en diversos objetos, como ser pianos
275 mecánicos (llamados pianolas), muñecos, y otros.
278 Ya a fines del siglo XIX, Herman Hollerithpropuso un sistema basado en tarjetas
279 perforadas para realizar el censo de 1890 en EUA
280 \begin_float footnote
283 Estados Unidos de América.
285 , y que puesto en la práctica resultó ser el primer intento exitoso de automatiz
286 ar el procesamiento de grandes volúmenes de información.
289 Las máquinas de Hollerith clasificaron y procesaron la información de las
290 personas censadas contenida en tarjetas perforadas, logrando tener los
291 primeros resultados en un lapso de 6 meses, y los resultados finales al
292 cabo de 2 años y medio.
293 Considerando que la estimación del tiempo necesario para realizar el procesamie
294 nto con los métodos convencionales superaba los 10 años, vemos que Hollerith
295 logra un tiempo récord para la época.
298 El comienzo de una necesidad.
301 A partir del siglo XX, en especial a partir de la Segunda Guerra Mundial,
302 el desarrollo de la computación adquiere un impulso vertiginoso.
303 Hasta este momento el Hombre interactuaba directamente con el dispositivo
305 Esto era relativamente simple porque los dispositivos eran enteramente
306 mecánicos y de muy baja complejidad.
309 Con el gran desarrollo de la electrónica, los dispositivos para hacer cómputos
310 (computadoras) se vuelven cada vez más complejos y empieza a surgir la
311 necesidad de encontrar algún método indirecto para controlarlos.
312 A esto se suma la gran mejora de la velocidad de los cálculos, lo que hace
313 muy notorio el tiempo ocioso que estaba la máquina entre proceso y proceso
314 (o si había algún cambio de operador).
317 Primera Generación: décadas del '40 y '50.
320 Entre los años 1936 y 1939 el ingeniero alemán Konrad Zuse construyó la
321 primera computadora electromecánica binaria programable bajo el nombre
322 de Z1, que usaba relés eléctricos para la automatización, aunque fue sólo
323 un prototipo que nunca llegó a funcionar debido a la mala calidad de los
324 elementos utilizados.
327 Pero esto no desalentó al hábil ingeniero, que en 1940 terminaría el modelo
328 Z2, la primera computadora electromecánica completamente funcional del
330 Un año más tarde, en 1941, fabricó el modelo Z3, junto con el desarrollo
331 de un programa de control que hacía uso de los dígitos binarios.
334 Esta computadora, al igual que las que la siguieron en la década de 1940,
335 no poseían sistemas operativos.
336 Los usuarios tenían completo acceso al lenguaje de la máquina y todas las
337 instrucciones eran codificadas a mano.
340 Otras computadoras de similares características fueron surgiendo.
353 (de IBM, la primera computadora a gran escala desarrollada por la empresa)
358 (Electronical Numeric Integrator And Computer, también de IBM pero con
359 una capacidad de procesamiento mucho mayor) fueron ejemplos de ello.
362 Un paso más adelante se encontró
366 (Electronic Discrete Variable Automatic Computer), que podía almacenar
367 los programas en memoria, considerada la primera verdadera computadora
371 Al inicio de los 50's esto había mejorado un poco con la introducción de
372 tarjetas perforadas (las cuales servían para introducir los programas de
373 lenguajes de máquina), puesto que ya no había necesidad de utilizar los
374 tableros enchufables.
377 Todos los equipos mencionados, se caracterizaron por usar entre sus componentes
378 relés, bobinas y tubos de vidrio al vacío.
379 A fines de esta generación, entre 1951 y 1958 Mauchly y Eckert construyeron
384 , la misma que fue diseñada con propósitos de uso general y universal pues
385 ya podía procesar problemas alfanuméricos y de datos.
388 Las tarjetas perforadas todavía conformaban el mayor recurso de alimentación
389 de datos y toda la programación era muy compleja pues se realizaba en lenguaje
393 Además el laboratorio de investigación General Motors implementó el primer
394 sistema operativo para la IBM 701.
395 Los sistemas de los 50's generalmente ejecutaban una sola tarea, y la transició
396 n entre tareas se suavizaba para lograr la máxima utilización del sistema.
397 Esto se conoce como sistemas de procesamiento por lotes de un sólo flujo,
398 ya que los programas y los datos eran sometidos en grupos o lotes.
401 En 1946 la compañía Bell formó un grupo con varios investigadores, entre
402 los que destacan John Bardeen, Walter Brattain y William Shockley, quienes
403 inventaron el primer transistor en 1948, sin darse cuenta que estaban frente
404 al descubrimiento más grande de la era electrónica ya que la introducción
405 del transistor a mediados de los 50's cambió la imagen radicalmente.
408 Se crearon máquinas suficientemente confiables las cuales se instalaban
409 en lugares especialmente acondicionados, aunque sólo las grandes universidades,
410 grandes corporaciones u oficinas gubernamentales de los países más desarrollado
411 s se podían dar el lujo de tenerlas.
414 Para poder correr un trabajo (programa), tenían que escribirlo en papel
415 (en Fortran o en lenguaje ensamblador) y después se perforaría en tarjetas.
416 Enseguida se llevaría la pila de tarjetas al cuarto de introducción al
417 sistema y la entregaría a uno de los operadores.
418 Cuando la computadora terminara el trabajo, un operador se dirigiría a
419 la impresora y desprendería la salida y la llevaría al cuarto de salida,
420 para que la recogiera el programador.
423 Segunda Generación: principios de la década del '60.
426 Esta generación queda marcada por el nacimiento de los
430 , creados en 1958 por Jack Kilby y Robert Noycea, de la Texas Instrument.
431 Los circuitos integrados consistían en varios transistores interconectados
432 con resistencias todos en un solo chip.
433 Fue a partir de éste hecho que las computadoras pudieran construirse cada
434 vez mas pequeñas, más veloces y a menor costo.
438 El principio del circuito integrado es, principalmente, que un impulso eléctrico
439 viaje menos distancia, y por lo tanto llegará más rápido a destino.
440 A menor dimensión, más veloz es el impulso, y por lo tanto más rápido el
441 procesamiento de los datos.
444 La característica de los sistemas operativos fue el desarrollo de los sistemas
445 compartidos con multiprogramación, y los principios del multiprocesamiento.
446 En los sistemas de multiprogramación, varios programas de usuario se encuentran
447 al mismo tiempo en el almacenamiento principal, y el procesador se cambia
448 rápidamente de un trabajo a otro.
451 En 1961 la multiprogramación opera en las computadora IBM Stretch.
452 Varios conceptos pioneros son aplicados, como se un nuevo tipo de tarjeta
453 de circuitos y transistores, con un carácter de 8 bits llamado Byte.
454 Sin embargo, con tantos avances la computadora fue un fracaso comercial.
457 En los sistemas de multiprocesamiento se utilizan varios procesadores en
458 un solo sistema computacional, con la finalidad de incrementar el poder
459 de procesamiento de la máquina.
462 La independencia de dispositivos aparece después.
463 Un usuario que desea escribir datos en una cinta en sistemas de la primera
464 generación tenia que hacer referencia especifica a una unidad de cinta
466 En la segunda generación, el programa del usuario especificaba tan solo
467 que un archivo iba a ser escrito en una unidad de cinta con cierto numero
468 de pistas y cierta densidad.
471 Se desarrollo sistemas compartidos, en la que los usuarios podían acoplarse
472 directamente con el computador a través de terminales.
473 Surgieron sistemas de tiempo real, en que los computadores fueron utilizados
474 en el control de procesos industriales.
475 Los sistemas de tiempo real se caracterizan por proveer una respuesta inmediata.
478 A finales de está generación empiezan a aparecer las primeras aproximaciones
479 a Sistemas Operativos completos debido a las mejoras en el hardware y a
480 la creciente complejidad como para operarlo manualmente.
481 Específicamente estaba en etapa de gestación el
485 del cual se hablará con más detalle en la siguiente generación.
488 El Nacimiento de las Redes.
492 \begin_inset LatexCommand \label{sec:redes}
496 El 4 de Octubre de 1957 la antigua Unión Soviética puso en órbita el primer
497 satélite artificial, llamado SPUTNIK, adelantándose a los Estados Unidos
498 de América que 2 años antes había anunciado el inicio de una carrera ínter-espa
500 Este importante hecho podría marcarse como el comienzo del uso de las comunicac
504 Un año después el presidente Dwight Eisenhower ordenó la creación de la
506 \begin_float footnote
509 Advanced Research Projects Agency.
511 creado por el Departamento de Defensa de los EUA así como la NASA.
515 \begin_float footnote
518 Director Defense Research and Engineering.
520 asigna las funciones del ARPA.
521 El gobierno de los Estados Unidos encargó en Octubre de 1962 a JCR Licklider,
522 del MIT, que liderase a un grupo de investigadores y científicos para emprender
523 el proyecto, ARPA, con fines de proteccionismo bélico en la eventualidad
524 de un conflicto mundial.
527 La primera descripción documentada está contenida en una serie de memorándum
529 Licklider, en Agosto de 1962, en los cuales expone su concepto de Galactic
530 Network (Red Galáctica).
531 El concibió una red interconectada globalmente a través de la que cada
532 uno pudiera acceder desde cualquier lugar a las información y los programas.
533 En esencia, el concepto era muy parecido a la Internet actual.
536 Licklider fue el principal responsable del programa de investigación en
537 computadores de la DARPA desde Octubre de 1962.
538 Mientras trabajó en ARPA convenció a sus sucesores Ivan Sutherland, Bob
539 Taylor, y el investigador del MIT Lawrence G.
540 Roberts de la importancia del concepto de trabajo en red.
543 Los Primeros Sistemas Operativos.
546 A partir del año 1965 comienza realmente la historia de los Sistemas Operativos
547 con el nacimiento de Multics, un sistema desarrolado en conjunto por el
549 \begin_float footnote
552 Massachusetts Institute of Technology.
555 \begin_float footnote
561 Los equipos empiezan a ser cada vez más y más complejos, rápidos y pequeños,
562 por lo que la existencia de los SO para controlarlos se hace indispensable
563 (no sólo una ventaja).
566 A pesar de que sistemas operativos como el Unix son de los primero en existir,
567 siguen vigentes hasta el día de hoy, lo que demuestra que fueron muy bien
569 Esto también puede ser producto que de las bases de los equipos, en lo
570 que a arquitectura se refiere, no cambió radicalmente en estas últimas
571 décadas y por eso no hubo una necesidad de rediseño de los SO.
574 Tercera Generación: última mitad de la década del '60.
577 Se inicia en 1964, con la introducción de la familia de computadores Sistema/360
579 Los computadores de esta generación fueron diseñados como sistemas para
581 Se trataba de sistemas grandes, voluminosos, con el propósito de serlo
582 todo para toda la gente.
583 Eran sistemas de modos múltiples, algunos de ellos soportaban simultáneamente
584 procesos por lotes, tiempo compartido, procesamiento de tiempo real y multiproc
586 Eran grandes y costosos, nunca antes se había construido algo similar,
587 y muchos de los esfuerzos de desarrollo terminaron muy por arriba del presupues
588 to y mucho después de lo que el planificador marcaba como fecha de terminación.
591 Durante el mes de Abril de 1964 IBM lanza al mercado el primero, pero no
592 el último, de los computadores IBM 360, que usaban tecnología de circuitos
593 integrados y tarjetas perforadas para el ingreso de datos, y cintas magnéticas
594 para guardar la información.
597 Fue un gran símbolo de la época debido a su gran aceptación en el mercado,
598 tanto en el ámbito privado como público.
602 Se lanzaron varios modelos (alrededor de una docena) de la serie 360, que
603 usaban como sistema operativo simplemente el OS de IBM y soportaba programas
604 hechos en FORTRAN, ALGOL y COBOL.
608 La familia de computadores fue la primera en ser planeada, y eso permitió
609 que las máquinas fueran fácilmente expansibles y compatibles entre sí.
612 El concepto de familia de computadores compatibles era a la vez novedoso
613 y extremadamente exitoso.
614 Un cliente con necesidades modestas y un presupuesto limitado podía empezar
615 con un modelo barato.
616 Si luego uno quería más poder de procesamiento, esto podía hacerse sin
617 perder la inversión previa y con la posibilidad de reutilizar los programas
619 \begin_inset Quotes eld
623 \begin_inset Quotes erd
629 Las características de una familia de computadores son:
632 Conjunto\SpecialChar ~
634 instrucciones\SpecialChar ~
635 similares\SpecialChar ~
637 idénticos: en muchos casos se encuentran
638 exactamente las mismas instrucciones en una familia de computadores, así
639 un programa que se ejecuta en un máquina, se podrá ejecutar en cualquier
643 Sistemas\SpecialChar ~
644 operativos\SpecialChar ~
645 similares\SpecialChar ~
647 idénticos: el mismo sistema operativo debe estar
648 disponible para todos los modelos.
649 En algunos casos se puede agregar características especiales para los modelos
653 Velocidad\SpecialChar ~
654 creciente: la velocidad de ejecución de las instrucciones se va
655 incrementando desde los modelos más bajos a los más altos de la familia.
659 creciente\SpecialChar ~
661 puertos\SpecialChar ~
663 E/S: desde abajo hacia arriba de la familia.
668 memoria\SpecialChar ~
676 El mundo de las redes también seguía avanzando lentamente.
677 Entre 1962 y 1968 se trabajó el concepto de intercambio de paquetes, desarrolla
678 do por Leonard Kleintock y su origen y uso fue meramente militar.
679 La idea consistía en que varios paquetes de información pudiesen tomar
680 diferentes rutas para uno o más determinados destinos, consiguiendo con
681 ello una mejor seguridad en el trasporte de la información.
684 Se siguieron conectando computadores rápidamente a la ARPANET durante los
685 años siguientes y el trabajo continuó para completar un protocolo host
686 a host funcionalmente completo, así como software adicional de red.
693 \begin_inset LatexCommand \label{sec:multics}
697 A estos conceptos revolucionarios se le suma la creación del (ya mencionado)
698 Multics, diseñado como un sistema operativo interactivo para una computadora
699 General Electric GE 645, que sorprendentemente desde su documento de presentaci
701 \begin_inset Quotes eld
704 Introduction and Overview of the Multics System
705 \begin_inset Quotes erd
708 realizado en 1965 por Corbató y Vyssotsky, se presentaba con las siguientes
712 Uso conveniente de terminales remotas.
715 Operación continua, análoga a los servicios de electricidad y teléfono.
718 Un amplio espectro de configuraciones del sistema, sin necesidad de reorganizaci
719 ón del sistema ni de los programas de usuario.
722 Un sistema de archivos interno de alta confiabilidad.
725 Soporte para compartir información selectiva.
728 Estructuras jerárquicas de la información para la administración del sistema
729 y la descentralización de las actividades del usuario.
732 Soporte para una amplia gama de aplicaciones.
735 Soporte para múltiples entornos de desarrollo e interfaces humanas.
738 La capacidad de desarrollar el sistema con cambios en la tecnología y en
739 las aspiraciones del usuario.
742 Estos son al parecer objetivos cumplidos ya que hubieron sistemas Multics
746 Multics significa Multiplexed Information and Computing Service, en español
747 Servicio de Información y Cómputo Multiplexado.
749 en funcionamiento hasta el año 2000.
750 Paradógicamente, podemos ver que otros sistemas operativos más modernos
751 ni siquiera tuvieron como objetivo estás premisas básicas y aún así lograron
755 Otros sistemas operativos que recibieron influencia de Multics son:
758 UNIX Ken Thompson y Dennis Ritchie, los inventores de UNIX, trabajaron en
759 Multics hasta que los laboratorios de Bell se retiraron del desarrollo
764 6 El sistema operativo del GCOS
768 Level 6 es una minicomputadora construida por Honeywell en BCO a comienzos
770 Tenía un procesador de 16-bit single-board.
771 BCO utilizó una máquina de Multics para escribir Level 6, usando una herramient
774 Level 6 Software Factory
776 (Fábrica de software Nivel 6).
778 6 de Honeywell para minicomputadoras Level 6 fue influenciado fuertemente
782 Primos El sistema operativo Primos de Prime muestra una influencia fuerte
784 Bill Poduska trabajó en Multics en el MIT antes de fundar Prime.
787 VOS El sistema operativo VOS de Stratus demuestra también una fuerte influencia
789 Bob Freiburghouse, uno de los fundadores de Stratus, fue también desarrollador
794 Domain Bill Poduska pasó de Prime a ayudar a Apollo, y Domain fue
795 conocido como "Multics in a Matchbox
796 \begin_inset Quotes erd
800 \begin_float footnote
803 Multics en una caja de fósforos.
809 DIPS NTT emprendió un esfuerzo masivo de imitar a Multics, que terminó
810 en la serie de mainframes DIPS
811 \begin_float footnote
814 Denden Information Processing System.
815 En español: Sistema de Proceso de Información de Denden.
818 DIPS funcionaba en máquinas clónicas de la IBM S/370 construidas por Hitachi,
822 Amber Multics también influenció el Amber, sistema operativo producido por
823 el proyecto S-1 en Livermore entre 1979 y 1986.
824 El grupo Amber original estaba familiarizado con Multics como usuarios
828 El trabajo de desarrollo original de Amber fue hecho en MIT-Multics.
830 pero no incluía a ningún desarrollador del kernel de Multics en sí.
833 GEMSOS GEMSOS es un sistema operativo seguro para arquitecturas Intel de
835 Fue desarrollado por Roger Schell para soportar un entorno segmentado al
836 estilo Multics en un entorno que cumpla los requerimientos de seguridad
840 Sistemas\SpecialChar ~
842 IBM El TSS/360 fue fuertemente influenciado por Multics.
845 Sólo por nombrar algunos...
848 Cuarta Generación: década del '70.
851 Un equipo liderado por Marcial Edward "Ted" Hoff de Intel, quien fue unos
852 de sus primeros empleados, desarrolló y terminó de fabricar en Marzo de
853 1971 un microprocesador, pero para uso general, al cual denominaron el
858 Ted se proyectó a diseñar un microprocesador más complejo que el requerido
859 por la empresa japonesa, planeando algún uso futuro.
862 El 4000 era un chip que contenía 23.000 transistores que procesaban 108 Khz.
863 Contaba con 46 instrucciones y tenía 4kb de espacio de almacenamiento.
864 Luego, Intel lanzo el modelo 4004 al que le agregó 14 instrucciones más
865 y tenía una capacidad de almacenamiento de 8 kb.
868 Intel vendió el chip a la empresa japonesa como estaba programado, pero
869 después decidió re-comprar los derechos totales del 4004 al darse cuenta
870 de las capacidades de aplicación en microcomputadoras del nuevo chip, que
871 podía alcanzar prestaciones similares como la de la ENIAC.
874 La Kenbak I fue construida durante 1971 por John Blankenbaker, 4 años antes
875 que la Altair fuera presentada al mercado.
876 Esta PC estaba dirigida al mercado educacional y contaba con apenas 256
877 bytes de memoria RAM, y su programación se realizaba por medio de switches.
880 IBM nuevamente innova en materia de computación al introducir al mercado
881 los discos duros Winchister.
882 Estos dispositivos de almacenamiento se convirtieron rápidamente en un
883 estándar del mercado.
887 Los discos están compuestos de un pequeño cabezal de lectura / escritura
888 con un sistema de aire que le permite movilizarse muy cerca de la superficie
892 La más famosa y conocida industria de la computación masiva empezó en 1974,
894 presentó su CPU compuesto por un microprocesador de circuito integrado
898 Contenía 4.500 transistores y podía manejar 64Kb de memoria aleatoria o RAM
899 a través de un bus de datos de 8 bits.
900 El 8080 fue el cerebro de la MITS
901 \begin_float footnote
904 Micro Instrumentation Telemetry System.
906 Altair 8800, la cual promovió un gran interés en hogares y pequeños negocios
910 Sobre la misma época empezaron a desarrollarse los microprocesadores de
912 Sin embargo hasta final de la década del '70 no aparecieron en el mercado.
915 En 1975 William Henry Gates y Paul Allen forman Microsoft, en la ciudad
916 de Albuquerque, Nuevo México, debido a que la sede de la MITS estaba en
918 Microsoft fue el proveedor de la versión del lenguaje BASIC
919 \begin_float footnote
922 Beginner's All-purpose Symbolic Instruction Code (o Código Simbólico Multipropós
923 ito para Principiantes).
925 para la computadora personal MITS Altair.
930 Junto con esta computadora aparece uno de los primeros sistemas operativos
931 para computadoras personales, el CP/M (ver
932 \begin_inset LatexCommand \prettyref{sec:cpm}
937 \begin_inset LatexCommand \vpageref{sec:cpm}
941 para más detalles) diseñado por la Digital Research, mientras que el Unix
942 nacía unos 5 años antes pero para computadoras más sofisticadas como las
944 \begin_float footnote
947 Programmed Data Processor.
953 La computadora PDP-7 fue la primera en usar un sistema operativo Unix.
956 \begin_float footnote
959 Digital Equipment Corporation.
961 , pero esto es otra historia que se cuenta mejor en la
962 \begin_inset LatexCommand \prettyref{sec:unix}
967 \begin_inset LatexCommand \vpageref{sec:unix}
974 Podemos elegir a 1977 como el año del despegue de la computación personal,
975 con la aparición en el mercado de varios modelos de computadoras personales.
976 Estuvieron a la venta equipos tales como: Commodore PET
977 \begin_float footnote
980 Personal Electronic Transacter, después rebautizada como CBM (Commodore
983 ., varios modelos Radio Shack de la serie TRS-80
987 Las TRS-80 de Radio Shack tenían un procesador Zilog Z-80 con 4K de RAM
988 y para operar usaban BASIC (vería en la ROM) o TRSDOS (venía en una placa
989 de expansión y una unidad de disquetera).
990 Algunos modelos tenían mayores capacidades y usaban CP/M.
991 Se le podía agregar periféricos tales como un televisor de 12", casetera
992 o un disk drive de 89k o 102k, impresora con conexión RS-232 y hasta un
995 , Atari 400 y por supuesto la de mayor éxito, la Apple II de Woznizk y Jobs.
998 Gary Kindall y John Torode fundan en 1975 la Digital Research que ingresa
999 exitosamente al mercado con su sistema operativo CP/M
1000 \begin_float footnote
1003 Control Program for Microcomputer (Programa de Control para Microcomputadoras).
1004 Posteriormente rebautizado como Computer Program Monitor.
1006 escrito por Gary Kindall para las computadoras basadas en el microchip
1007 8080 (Altair por ejemplo) y las Z-80 (TRS-80 por ejemplo).
1010 Por el contrario de cualquier sistema operativo desarrollado antes o después,
1011 el CP/M no fue el resultado de investigación y desarrollo de un equipo
1012 de ingenieros sino la inventiva y el trabajo de un sólo hombre.
1013 Aunque su sistema operativo resultó ser un buen producto, por muchas razones
1014 técnicas el CP/M fue lanzado al mercado apenas un año antes de la aparición
1015 de las primeras micro computadoras comerciales.
1018 En 1978 se produce un evento importante, la fabricación del microprocesador
1019 Intel 8086 el cual provocó una demanda masiva (aunque no inmediata) y motivó
1020 a la IBM a crear su flamante División de Computadoras Personales.
1023 Un microprocesador de la misma familia, el 8088, utilizaría la IBM en su
1024 primera PC debido a su bus de 8 bits, que era el estándar para la época.
1025 El 8086 fue resistido en un principio por su bus de 16 bits que lo hacía
1026 incompatible con los programas de 8 bits.
1029 En el mes de Julio de ese mismo año la revista Radio Electronics publica
1030 un interesante artículo, con diagramas y planos enseñando a construir la
1031 computadora Mark 8, basada en el microprocesador 8088 y a la que simplemente
1032 denominan "Su minicomputadora personal".
1033 Muchas personas en los Estados Unidos fabricaron computadoras personales
1034 en sus propios hogares, lo cual incentivó aún más su difusión y uso.
1037 Steven Jobs visita los Laboratorios SPARC de la Xerox y obtiene ideas para
1038 desarrollar la Macintosh.
1039 MicroPro, una de las primeras grandes casas de software de la época lanza
1040 su procesador de textos WordStar.
1041 El sistema operativo de la época es el CPM-86.
1044 La hoja de cálculos VisiCalc se convierte en software promotor de ventas
1045 de las computadoras personales provocando una verdadera revolución y record
1047 VisiCalc resuelve en forma muy sencilla los problemas matemáticos de los
1054 Muchísimas computadoras Apple se vendieron con el único propósito de correr
1056 Esto marca un poco el comienzo de la revolución del software.
1059 Las redes también seguían creciendo.
1060 La red ARPA seguía creciendo aunque por ahora sólo en el ámbito gubernamental
1064 Unix: Primeros pasos.
1068 \begin_inset LatexCommand \label{sec:unix}
1072 "...el resultado fue un sistema llamado UNICS
1076 UNICS significa Uniplexed Information and Computing Service (Información
1077 Uniplexada y Sistema de Computación).
1078 Ese nombre, un juego de palabras sobre MULTICS (Multiplexed Information
1079 and Computing Service), es atribuido a Brian Kernighan.
1081 (Uniplexed Information and Computing Service)...
1082 nadie recuerda de quien fue la idea de cambiar las siglas a UNIX..."
1083 \begin_float footnote
1086 Tomado de "A brief look at the eraly History".
1091 En 1969, Ken Thompson, uno de los investigadores del Multics (ver
1092 \begin_inset LatexCommand \prettyref{sec:multics}
1097 \begin_inset LatexCommand \vpageref{sec:multics}
1101 ), diseñó un juego para la GE llamado
1105 , que simulaba el sistema solar y una nave espacial, pero no le resultó.
1106 Con la ayuda de Dennis Ritchie, Thompson volvió a escribirlo, ahora para
1107 el PDP-7 de DEC (hoy parte de Compaq), aprovechando luego de escribirle
1108 un sistema operativo, con un sistema de archivo diseñado por Thompson,
1109 Ritchie y Rudd Canaday.
1110 Ellos crearon un sistema operativo multitarea, con sistema de archivos,
1111 intérprete de órdenes y algunas utilidades para el PDP-7, y luego se revisó
1116 para ejecutarlo sobre él.
1117 Se le llamó al sistema con el nombre de UNICS que en 1970 se cambió a UNIX.
1120 Al completar el desarrollo de Unix, Ritchie y Thompson expusieron su diseño
1121 en una conferencia internacional donde varios de los participantes les
1122 pidieron una copia de este sistema.
1124 \begin_float footnote
1127 Bell Telephone Labs.
1129 había perdido un juicio anti-monopolio, similar al que hoy día tiene Microsoft,
1130 y como parte de los dictámenes del Juez estaba la prohibición de incorporarse
1131 a cualquier negocio que no fuera el de las telecomunicaciones.
1132 Debido a esto, a BTL le era imposible entrar en el negocio de los sistemas
1134 La presión de los investigadores en obtener una copia de Unix motivó a
1135 los ejecutivos de BTL a licenciar su uso como una herramienta de investigación.
1136 La licencia de Unix era muy barata para las universidades y bastante cara
1140 El grupo de Investigación en Informática quería trasladar el Unix a una
1142 Thompson y Ritchie adquirieron un DEC PDP-11/20 para añadir procesamiento
1144 Este sistema, con el programa de procesamiento de texto runoff, fueron
1145 llevados al PDP-11/20 en 1970.
1146 Este sistema de procesamiento de texto, consistente en Unix, un editor
1147 de texto y el runoff fueron adoptados por el departamento de patentes de
1148 Bell como procesador de texto.
1149 runoff evolucionó a troff, que además tiene capacidad de composición tipográfic
1150 a, y es usado aún en nuestros días.
1153 En 1972 habían 10 computadoras con Unix y se esperaban más.
1154 En 1973, Ritchie y Thompson escribieron el núcleo de Unix en C, un lenguaje
1155 de programación de alto nivel, a diferencia de la mayoría de los sistemas,
1156 escritos generalmente en ensamblador.
1157 Thompson pensó en escribir Unix en Fortran, pero encontró dificultades
1158 con ese lenguaje, debido a su falta de portabilidad.
1159 El Unix en C se podía mantener más fácilmente, y podía trasladarse a otras
1160 máquinas casi sin problemas.
1161 El Unix se hizo muy popular por sus innovaciones y por estar escrito en
1162 lenguaje de alto nivel modificable de acuerdo a preferencias personales.
1163 Y sus conceptos siguieron creciendo: Se incorporaron los cauces (redirección
1164 de entrada y salida entre dos o más programas, denotada con el símbolo
1165 | ), sugeridos por Doug Mc.
1166 Ilory y desarrollados por Thompson a principios de los '70, haciendo posible
1167 el desarrollo de la filosofía Unix.
1170 En 1974 empezó a usarse en Bell la cuarta edición de Unix.
1171 En 1977 salieron la quinta y sexta ediciones con muchas más herramientas.
1172 En 1978 ya eran más de 600 las máquinas con Unix en Bell y en las Universidades.
1173 La séptima edición de Unix salió en 1979.
1176 Una de las universidades que adquirió una licencia de Unix fue la Universidad
1177 de California en Berkeley.
1178 La motivación principal era poder experimentar con el primer sistema operativo
1179 que incluía código fuente.
1180 Al poco tiempo, la gente de Berkeley había escrito varios programas utilitarios
1181 para Unix que otros investigadores podrían encontrar útiles.
1182 La Universidad decidió entonces distribuir este código a la comunidad y
1183 le llamó a sus distribuciones BSD
1184 \begin_float footnote
1187 Berkeley Software Distribution.
1190 A pesar que al principio las distribuciones de Berkeley consistían principalmen
1191 te en herramientas para los usuarios, muy pronto comenzaron a cambiar la
1192 forma en que el propio sistema operativo funcionaba.
1193 Implementaron el manejo de memoria virtual y programaron el soporte para
1194 los protocolos del Arpanet que luego se convertiría en el conocido Internet.
1195 Todos estos cambios eran distribuidos como BSD a quienes tenían una licencia
1196 de Unix de la división de BTL encargada de administrar este sistema (AT&T).
1199 ARPANET: la Génesis de Internet.
1203 \begin_inset LatexCommand \label{sec:arpanet}
1207 En Diciembre de 1970, el NWG
1208 \begin_float footnote
1211 Network Working Group.
1214 Crocker acabó el NCP
1215 \begin_float footnote
1218 Network Control Protocol.
1220 , el protocolo host a host inicial para ARPANET.
1221 Cuando en los nodos de ARPANET se completó la implementación del NCP durante
1222 el periodo 1971-72, los usuarios de la red pudieron finalmente comenzar
1223 a desarrollar aplicaciones.
1226 En Septiembre de 1972, Ray Tomlinson, de BBN
1227 \begin_float footnote
1230 Bolt, Beranek and Newman.
1232 , escribió el software SENDMSG, de envío-recepción de mensajes de correo
1233 electrónico, impulsado por la necesidad que tenían los desarrolladores
1234 de ARPANET de un mecanismo sencillo de coordinación.
1235 En Octubre, Kahn organizó una gran y muy exitosa demostración de ARPANET
1236 en la International Computer Communication Conference.
1237 Esta fue la primera demostración pública de la nueva tecnología de red.
1238 Fue también en 1972 cuando se introdujo la primera aplicación
1242 : el correo electrónico.
1245 Roberts expandió su valor añadido escribiendo el primer programa de utilidad
1246 de correo electrónico para relacionar, leer selectivamente, almacenar,
1247 reenviar y responder a mensajes.
1248 Desde entonces, la aplicación de correo electrónico se convirtió en la
1249 mayor de la red durante más de una década.
1252 A fines de 1972 el ARPANET fue renombrado como DARPANET
1253 \begin_float footnote
1256 The Defense Advanced Research Projects Agency Network.
1258 y en 1973 se empezó el desarrollo del protocolo que más tarde se llamaría
1260 \begin_float footnote
1263 Transmission Control Protocol / Internet Protocol.
1268 IP es el protocolo que determina hacia dónde son encaminados los paquetes,
1269 en función de su dirección de destino mientras que TCP se asegura de que
1270 los paquetes lleguen correctamente a su destino.
1272 desarrollado por Vinton Cerf de la Universidad de Standford.
1273 Tres años después, el Dr.
1275 Metcalfe desarrolla Ethernet, cuyo sistema permite el uso de cables coaxiales
1276 que permiten transportan la información en forma más rápida.
1277 En este momento es cuando recién DARPANET empieza a usar el protocolo TCP/IP.
1280 Ese mismo año se crea en los Laboratorios de la Bell de AT&T el UUCP
1281 \begin_float footnote
1286 distribuido con UNIX un año más tarde.
1287 En 1979 se crea USENET, una red para intercambio de noticias grupales,
1288 y que fuera creado por Steven Bellovin y los programadores Tom Truscott
1289 y Jim Ellis, bajo la tecnología de UUCP.
1292 También en este año, IBM crea BITNET
1293 \begin_float footnote
1296 Because it is Time Network.
1298 que sirve para mensajes de correo y listas de interés.
1305 \begin_inset LatexCommand \label{sec:cpm}
1309 En 1973 Gary Kindall asiste a la presentación del nuevo CPU Intel 8080 CPU
1310 y se entusiasma de tal manera que se ofrece para construir un compilar
1315 El PL/1 (Programming Language Number 1) fue el primer lenguaje de programación.
1318 Como en esa época el PL/1 era muy utilizado en mainframes, Intel accedió
1319 de inmediato y el lenguaje se llamó PL/M
1320 \begin_float footnote
1323 Programming Language for Microprocessors.
1328 Sólo había un problema: Gary no tenía una computadora con procesador 8080.
1329 Sólo tenía acceso a una PDP-10.
1330 Es por esto que escribió primer su compilador PL/M en FORTRAN en una PDP
1332 Cuando el compilador estuvo listo, Gary seguía con la necesidad de usar
1333 una 8080 para hacer las pruebas.
1334 Como no logró conseguir un procesador 8080 para hacer las pruebas, decidió
1335 simular el 8080 en el PDP y de eso surgió la primera versión del CP/M,
1336 como resultado de - lo que en inglés se conoce como - un
1339 \begin_float footnote
1346 se utiliza cuando uno no consigue resolver la base de un problema pero
1347 encuentra la forma de esquivarlo.
1352 En Octubre de 1973, Gary tuvo la oportunidad de conocer a John Torode, quien
1353 le facilitó una computadora con procesador 8080 para probar su CP/M.
1354 Cuando arrancó por primera vez ambos quedaron boquiabiertos: funcionó en
1356 Es por esto que Gary se convenció de que tenía que ofrecer su CP/M junto
1358 A pesar de esto, Intel compró el compilador PL/M pero no quedó muy impactado
1359 con el sistema operativo CP/M.
1362 De todas formas esto no derrotó a Kindall y decidió encargarse el mismo
1363 del CP/M fundando la compañía Digital Research, también conocida como DR.
1366 A través del correo, logró hacer conocido a su CP/M prácticamente en todo
1367 California ya que el costo de su versión 1.3 era sólo de u$s70 y fue así
1368 como este sistema operativo fue instalado en prácticamente todas las computador
1369 as basadas en un procesador 8080.
1372 En 1979, DR liberó la versión 2.0, que rápidamente fue precedida por la 2.2,
1373 versión que fue instalada en prácticamente todos los procesadores ya que
1374 ofrecía una alta performance con bajos requerimientos de memoria.
1377 El CP/M versión 3.0, también llamado CP/M Plus, no fue liberado hasta después
1379 Desafortunadamente fue muy tarde ya que el el mercado había sido ganado
1380 por las Computadoras Personales de IBM (IBM-PC).
1381 A pesar de esto, la AMSTRAD CPC 6128 y la C-128 llegaron a utilizar CP/M
1385 Llegando a la Actualidad.
1388 La Generación de las PC: La década del '80.
1391 Con el lanzamiento de las Computadoras Personales, la computación se vuelca
1392 a un plano mucho más hogareño.
1393 El software empieza a tomar una importancia muy grande, ya que cada vez
1394 se le da más usos a las computadoras.
1395 A su vez, el hardware empieza a estabilizarse, y a pesar que la potencia
1396 de los equipos crece exponencialmente, su arquitectura se mantiene prácticament
1402 en el hardware es probable que se deba al concepto de Computadoras Compatibles
1403 introducido hace un tiempo por IBM.
1404 Con la IBM PC hizo lo mismo y fue más allá, ya que publicó las especificaciones
1405 de sus equipos, permitiendo que más y más empresas puedan fabricarlos y
1406 que se produzca este crecimiento exponencial.
1407 Esto no sólo benefició al desarrollo de equipos completos, también permitió
1408 una gran evolución en los periféricos, ya que cualquier empresa podía construir
1409 dispositivos que puedan comunicarse con una PC.
1410 Obviamente también tuvo un impacto directo sobre el software, ya que las
1411 empresas productoras de software podía vender sus productos sin importar
1412 de qué empresa era el hardware mientras que fuera PC Compatible.
1415 Esto marca un poco el por qué del predominio de las PC IBM Compatible sobre
1416 equipos tal vez más potentes o con mejor software como, por ejemplo, la
1418 Es usuario de Apple vivía y moría con Apple.
1419 Dependía absolutamente de la empresa para adquirir periféricos y software.
1420 Si tenía más suerte, alguna empresa que haya comprado las especificaciones
1421 de la Apple podía ofrecerle algunas opciones extra, pero sin dudas la variedad
1422 era mucho menor que si se disponía de una PC.
1425 Además de IBM y Apple, otras empresas lanzan computadoras personales, como
1426 la Commodore 64, que apuntaba a un público aún más hogareño por ser más
1427 modesta y bastante más económica.
1428 La C64 contaba con 64K de memoria RAM y un procesador 6510 que luego fue
1429 reemplazado por el 8500, ambos compatibles con el 6502 y con una velocidad
1433 Venía con BASIC en memoria ROM y contaba con la posibilidad de agregarle
1434 soporte para programas CP/M a través de una placa Z80.
1435 También disponía de varios periféricos como unidad de cinta magnética,
1436 unidad de disquetera, impresora, etc.
1439 Por otro lado sorprendía por sus características
1443 (palabra no muy común para la época) gracias a sus capacidades gráficas
1445 Contaba con un chip llamado VIC de Commodore MOS Technology que podía generar
1446 imágenes de alta resolución de hasta 320x200 píxeles a 16 colores.
1447 Para reproducir sonido contaba con un chip SID que reproducía 3 canales
1448 mono con muy buena calidad.
1451 Todo esto también colocaba a la Commodore 64 como una excelente candidata
1452 para desarrollar juegos, cosa que terminó de colocarla como una de las
1453 favoritas para los hogares.
1456 En esta década también empiezan a aparecer las interfaces gráficas.
1457 Apple es la primera en sacar un sistema operativo íntegramente gráfico
1458 y luego Microsoft también apunta a las interfaces gráficas y nace MS-Windows
1460 A diferencia de la Mac, el Windows es sólo una aplicación, al igual que
1461 el X-Window, que nació un año antes como un intento de interconexión en
1462 red de estaciones de trabajo gráficas muy diversas con diversos SO, el
1463 Proyecto Athena del MIT con DEC e IBM, por lo que además de una aplicación
1464 terminó siendo un protocolo de red en sí mismo.
1465 Estos conceptos revolucionarios no fueron retomados por otros SO (o
1469 ) sino hasta los años '90.
1470 Otra vez la gente del MIT se adelantaba y preparaba una aplicación que
1471 tiene vigencia hasta el día de hoy y que otros SO siguen presentando como
1472 un concepto novedoso.
1475 Por estos años también un tal Richard Stallman que trabajaba en el departamento
1476 de Inteligencia Artificial del MIT, disconforme con las nuevas formas de
1477 comercializar el software (contrarias a las formas científicas que permiten
1478 compartir los hallazgos con la comunidad), funda un movimiento que para
1479 muchos paso inadvertidos hasta hace más o menos una década.
1481 \begin_float footnote
1484 Acrónimo recursivo para GNU's Not Unix (GNU No es Unix).
1486 intentaba devolverle el sentido comunitario al desarrollo del software
1487 que estuvo presente en la década del '70, en especial en el entorno del
1488 Unix que era usado por ámbitos científicos y universidades y que se veía
1489 amenazado con el crecimiento masivo de la computación y su nuevo sentido
1496 En julio de 1980 IBM empezó a desarrollar su propia computadora personal.
1497 Una de las decisiones claves del comité de desarrollo de IBM fue la de
1498 utilizar una arquitectura abierta, seleccionando componentes y software
1500 En agosto se inicia formalmente el desarrollo del primer prototipo con
1501 nombre código Acorn.
1504 La decisión más importante era la selección del microprocesador, se decidieron
1505 por el Intel 8088 el cual tenía un bus de 8 bits y una estructura interna
1506 de 16 bits, asegurándose de esta manera que el nuevo equipo no compitiera
1507 con otros modelos de la empresa, ya que existía otro procesador con un
1511 El siguiente paso era la selección del sistema operativo, hablaron con los
1512 directivos de Digital Research para que adaptaran su sistema CP/M al 8088,
1513 al final de las reuniones Gary Kildall decidió no participar del negocio.
1516 Ya habían pensado en reunirse con los directivos de Microsoft para obtener
1517 un versión de BASIC, pero las negociaciones fueron mas allá.
1518 Microsoft había adquirido recientemente de la Seattle Computer Products
1519 una versión "clon" del CP/M, el QDOS
1520 \begin_float footnote
1523 Quick & Dirty Operative System.
1524 La traducción textual no sería apropiada, ya que
1528 es una expresión que se usa en inglés para hablar de algo que fue realizado
1529 a las apuradas y para salir del paso.
1534 Este mismo producto fue mejorado por Microsoft, quien contrató a su autor,
1536 Tim Paterson, para que trabaje 4 días a la semana y finalmente la licencia
1537 del producto fue otorgada a IBM el cual le puso el nombre PC-DOS
1538 \begin_float footnote
1541 Personal Computer Disk Operative System (Sistema Operativo de Discos para
1542 Computadora Personal).
1547 El 12 de agosto de 1981 IBM lanzó la Personal Computer (IBM PC), que poseía
1548 un microprocesador 8088, 16K de RAM, ampliable a 256k y una unidad de diskettes
1550 Su monitor era de pantalla verde monocromática y con un costo inicial fue
1554 Su sistema operativo era el IBM PC-DOS, adquirido a Microsoft.
1557 Se calcula que en pocos meses se vendieron alrededor de unos 35.000 equipos
1558 sobrepasando las expectativas de la empresa.
1561 Es así como comienzan a aparecer las primeras aplicaciones para la IBM-PC
1562 tales como VisiCalc (que ya estaba disponible para CP/M), Easy Writer y
1563 algunos programas de contabilidad.
1564 Después de esto la guerra de software no se hizo esperar, el Easy Writer
1565 fue sepultado por WordStar (también proveniente del mundo CP/M) y este
1566 más tarde por WordPerfect.
1569 Poco después apareció Lotus 1-2-3 y con él, una nueva compañía: Lotus Developmen
1570 t Corporation que mas tarde fuera adquirida por IBM, con lo que se denomina
1571 una compra agresiva, debido a que pagó mucho más que su valor real.
1572 Todos estos programas se almacenan, en sus primeras versiones, en discos
1574 Estas aplicaciones dieron inicio a uno de los negocios con mayor crecimiento
1575 hoy en día, el desarrollo de software corporativo.
1578 Para 1982 es fundada una de las empresas que más ha competido con IBM por
1579 el predominio en el mercado de las PC, la Compaq Computer Corporation.
1582 Alrededor de 1983 aparecen las primeras bases de datos para PC.
1583 El inolvidable dBbase fue una las primeras herramientas para desarrollo
1584 en PC fabricada por la empresa Ashton-Tate y por su puesto la empresa competido
1585 ra Borland, quien fabricaba compiladores que se ejecutaban en D.O.S.
1586 para lenguajes conocidos y que eran comunes en equipos grandes, como por
1587 el ejemplo el Turbo Pascal, Turbo Basic y Turbo C.
1590 Microsoft, después de sacar algunas versiones de su MS-DOS, (con la vista
1591 en la Macintosh de Apple) apunta a las interfaces gráficas y nace MS-Windows
1593 A diferencia de la Mac, cuyo SO entero era gráfico, el Windows es sólo
1594 una aplicación, al igual que el X-Window, que nació un año antes como un
1595 intento de interconexión en red de estaciones de trabajo gráficas muy diversas
1596 con diversos SO, el Proyecto Athena del MIT con DEC e IBM, por lo que además
1597 de una aplicación terminó siendo un protocolo de red en sí mismo.
1598 Estos conceptos revolucionarios no fueron retomados por otros SO (o
1602 ) sino hasta los años '90.
1603 Otra vez la gente del MIT se adelantaba y preparaba una aplicación que
1604 tiene vigencia hasta el día de hoy y que otros SO siguen presentando como
1605 un concepto novedoso.
1608 En 1987 Microsoft saca su segunda versión de Windows y recién 3 años después
1609 termina de colmar el mercado de las computadoras personales con su tercera
1610 versión, ya más completa (implementando, por ejemplo, mecanismos de memoria
1611 virtual) y parecida a un SO que a un simple proveedor de servicios gráficos.
1617 En 1984 Apple presenta la Macintosh, una Computadora Personal pero que no
1618 es compatible con la de IBM.
1619 Ésta se caracteriza por su sistema operativo que cuenta con una vistosa
1621 \begin_float footnote
1624 Graphical User Interface (Interfaz Gráfica de Usuario).
1626 , la misma que además de impactar al mercado, llamó poderosamente el interés
1627 de William Gates de la Microsoft.
1630 Se dice que Gates empezó a visitar a Steven Jobs y a captar muchas de las
1631 ideas y conceptos de la nueva interfase gráfica.
1632 Años más tarde Microsoft lanzaría su primera versión de Windows, la misma
1633 que tenía un gran parecido a la GUI de la Apple Macintosh
1637 La Macintosh 128 de Apple tenía un procesador Motorola 68000 de 8 MHz y
1638 128K de memoria RAM.
1639 Además venía con el sistema operativo MacOS 1.0, el primer
1641 Sistema Operativo en modo gráfico
1644 Otro concepto innovador que introdujo la
1648 , fue el dispositivo de entrada conocido como Mouse (Ratón) para manejar
1649 de forma más fácil e intuitiva esa interfaz gráfica.
1654 En 1985, Apple puso todo su empeñó en una batalla judicial contra Bill Gates,
1655 de Microsoft, por la introducción del Windows 1.0, que era muy similar a
1656 la GUI (siglas de Graphical User Interface, Interface Gráfica de Usuario)
1658 Gates, finalmente, acordó firmar una declaración por la que Microsoft se
1659 comprometía a no usar tecnología del Mac en Windows 1.0, pero nada se decía
1660 allí sobre las futuras versiones de Windows.
1661 Apple había perdido, efectivamente, los derechos exclusivos sobre su diseño
1663 Este documento llegaría a ser importante en los juicios posteriores entre
1664 Apple y Microsoft, que trataran sobre la interfaz del Windows.
1667 La introducción simultánea de la LaserWriter, la primera impresora láser
1668 PostScript de bajo costo para la Mac, y del PageMaker, uno de los primeros
1669 programas de edición electrónica, fue lo que sacó a la Mac del pozo en
1670 el que se había metido.
1671 Estos dos productos, en conjunto, hicieron de la Mac la solución ideal
1672 para la edición de bajo presupuesto, y otra vez la Mac volvió a ser un
1676 En 1987, Apple introdujo al mercado la Mac II.
1677 Concebida para ser expansible, la Mac II convirtió a la línea Macintosh
1678 en una familia de computadoras viable y poderosa.
1679 Apple fue de nuevo una una acción favorita de Wall Street, que entregaba
1680 50 mil Macs por mes.
1681 Parecía, en 1989, que Windows sería un fracaso y que la Mac dominaría en
1682 la década siguiente.
1688 Unix: La saga continúa...
1691 El sistema III de Unix se convirtió en 1982 en la primera versión comercial
1692 del sistema Unix de AT&T.
1693 Este sistema III y las versiones experimentales se distribuyeron en universidad
1694 es y otros laboratorios de investigación, los que modificaron bastante las
1695 versiones que adquirieron, hasta el punto de perderse compatibilidad entre
1696 versiones distintas.
1697 Para solucionar el problema, AT&T introdujo el Unix sistema V versión 1
1698 en 1983 (el sistema IV sólo existió en AT&T como versión interna).
1699 Con este sistema, comenzaría a mantenerse la compatibilidad con otras versiones
1701 Incorporó algunas características de BSD, el Unix desarrollado en la Universida
1702 d de California en Berkeley, como el editor vi y la biblioteca de manejo
1704 La versión 2 salió en 1985, con protección de archivos y registros para
1705 uso exclusivo por un programa, control de trabajos y administración ampliada
1710 \begin_inset LatexCommand \label{sec:gnu}
1714 Para esta época, Richard Stallman, decidió dedicarse a la construcción de
1715 lo que denominó software libre.
1716 El razonamiento de Stallman era que los mayores progresos en la industria
1717 del software surgen cuando se coopera entre programadores.
1718 Según Stallman, las industrias de la época estaban atentando contra la
1719 libertad de los usuarios y programadores de compartir el software, así
1720 que decidió programar un sistema parecido a Unix y compartirlo con sus
1721 colegas (y cualquiera que lo solicite) al igual que su código fuente con
1722 la única limitación de que si lo modificaban, los cambios también deberían
1723 estar disponibles para el resto de la comunidad.
1724 A este sistema le llamó GNU.
1727 Para este entonces, varias compañías estaban ya en el negocio de Unix.
1728 Microsoft distribuía Xenix, una versión de Unix para el procesador 80386.
1729 Sun Microsystems utilizaba BSD como base para su SunOS.
1730 Digital Equipment Corporation incluía otro sistema operativo basado en
1731 BSD con sus workstations, Ultrix.
1734 A principios de los años noventa, la Universidad de California en Berkeley
1735 había cambiado tanto Unix que decidieron distribuirlo incluso a personas
1736 que no tuvieran una licencia de AT&T.
1737 Esto motivó a algunas personas a iniciar una empresa para distribuir BSD
1738 (como ahora le llamaban al Unix de Berkeley) comercialmente.
1739 A esta empresa le llamaron BSDI
1740 \begin_float footnote
1743 Berkeley Software Design, Inc.
1748 Para este entonces, y como resultado del juicio anti-monopolio, BTL ya había
1749 sido desmembrado en varias compañías, una de ellas AT&T que de acuerdo
1750 a los nuevos arreglos legales ya podía comercializar Unix.
1751 En efecto, AT&T había creado una división llamada Unix System Laboratories
1752 (USL) con el propósito de vender Unix a la industria.
1753 USL había incorporado el código de BSD en el Unix de AT&T además de haber
1754 desarrollado algunos otros subsistemas.
1755 Cuándo AT&T se enteró que BSDI estaba compitiendo en este mercado lanzó
1756 una demanda legal contra BSDI.
1759 BSDI compareció ante el Juez e indicó que su producto no estaba basado en
1760 el Unix de AT&T sino en el Unix de Berkeley, que al final de cuentas la
1761 Universidad regalaba sin necesidad de una licencia.
1762 Al darse cuenta AT&T que no tenía oportunidad de ganar una demanda contra
1763 BSDI decidió demandar a la Universidad de California en Berkeley por distribuir
1764 código basado en el Unix de AT&T a personas que no poseían una licencia
1766 La Universidad de California a su vez, demandó a AT&T por incorporar código
1767 desarrollado en la Universidad sin dar el crédito debido a los autores.
1771 Minix era (o es) un sistema operativo parecido a Unix desarrollado por el
1772 Profesor Andrew Tanenbaum para enseñarle a sus alumnos acerca del diseño
1773 de sistemas operativos en la Vrije Universiteit de Amsterdam en 1987.
1774 La razón por la cual lo hizo es porque el Unix estaba bajo restricciones
1775 de licencia de AT&T, era demasiado complicado y corría sobre máquinas complejas.
1776 El Minix fue desarrollado para correr sobre PC 8088 o superior.
1780 Además de la iniciativa comercial de BSDI, habían surgido ya las primeras
1781 distribuciones gratuitas del Unix de Berkeley.
1782 Bill Jolitz había porteado BSD al procesador Intel 80386 y le había llamado
1788 El grupo NetBSD había sido fundado para continuar porteando BSD a nuevas
1790 FreeBSD había tomado el código de 386BSD que Bill Jolitz no tenía tiempo
1791 de mantener y estaba ahora distribuyéndolo gratis para el Intel 80386.
1792 Lamentablemente, a raíz de la demanda de AT&T a Berkeley, todas estas distribuc
1793 iones fueron detenidas hasta que se arreglaran los aspectos legales de si
1794 BSD era en efecto un sistema operativo que no necesitaba licencia de AT&T.
1798 \begin_inset LatexCommand \label{sec:minix}
1802 Para las personas deseosas de correr Unix en las ahora populares PCs, quedaba
1803 únicamente una alternativa, Minix.
1804 Sin embargo, debido al enfoque puramente educacional de Minix, Tanenbaum
1805 no permitía que este fuera modificado demasiado ya que esto complicaba
1806 el sistema y no permitía que sus estudiantes lo entendieran en un semestre.
1809 La última versión que salió de Unix (a finales de los '80) es la versión
1810 4, que fusiona las versiones más populares del Unix y los sistemas BSD,
1811 Xenix y SunOS, ajustándose a los estándares importantes definidos para
1812 el sistema por diversas organizaciones como el IEEE, el ANSI, el NIST,
1814 Para ello fue necesario redefinir partes de su estructura, como el sistema
1815 de archivos, tratando de mantener compatibidad con versiones anteriores
1816 del sistema V de Unix.
1819 El conjunto de órdenes del SVR4 se construyó fusionando el conjunto de órdenes
1820 del sistema V versión 3.2 con las órdenes populares de BSD, XENIX y SunOS,
1821 añadiendo nuevas órdenes y actualizando algunas antiguas.
1822 Hubieron, eso sí, algunos problemas con órdenes que tenían el mismo nombre,
1823 aunque eran de distintas versiones y hacían cosas distintas.
1824 Para solucionar ese problema se crearon paquetes de compatibilidad para
1825 que los usuarios de estas versiones pudieran usarla.
1828 ARPANET: La Transición a
1836 \begin_float footnote
1839 National Science Foundation.
1841 crea una red de comunicaciones llamada CSNET que transmite a 56 kbps, sin
1842 necesidad de acceder a ARPANET y es en este año que se empieza a independizar
1843 el control científico civil del control militar.
1844 Más tarde se crea el Internet Activities Board.
1845 Para Enero de 1983 todos los equipos conectados a ARPANET tenían que usar
1846 el protocolo TCP/IP que reemplazó al NCP, por completo.
1849 La Universidad de Winsconsin creó el DNS
1850 \begin_float footnote
1855 que permitía dirigir los paquetes de datos a un nombre de dominio, cuyo
1856 servidor se encargaría de traducir la correspondiente dirección IP de cada
1857 equipo ya que la cantidad de equipos en la red crecía considerablemente
1858 y era difícil acordarse del número IP de cada nodo.
1861 Finalmente, en 1984 la ARPANET se dividió en 2 redes centrales: MILNET Y
1863 La primera era de uso estrictamente militar y la segunda servía para mantener
1864 la investigación científica.
1865 Sin embargo el Departamento de Defensa de los EUA seguía controlando ambas.
1866 Durante los el siguiente par de años, la NSF conectó seis centros de súper
1867 computación a través del país.
1868 Esta red es llamada la NSFNET, o sea la troncal (backbone) de la NSF.
1871 Para expandir el acceso a Internet, la NSF auspició el desarrollo de redes
1872 regionales, las cuales fueron conectadas al troncal de la NSFNET.
1873 Sumándolo a esto la NSF apoyó a instituciones, tales como universidades
1874 y centros de investigación, en sus esfuerzos para conectarse a las redes
1876 En el año 1987 la NSF otorgó una concesión a Merit Network, Inc.
1877 para operar y administrar futuros desarrollos de la troncal de la NSFNET.
1878 Merit Network en una asociación con IBM y con MCI Telecomunications, emprendier
1879 on investigaciones para el rápido desarrollo de nuevas tecnologías para
1883 En 1989 la troncal de la red es elevada a T1
1884 \begin_float footnote
1887 Sistema repetidor de 4 cables.
1889 , con ello la red queda habilitada para trasmitir datos de hasta 1.5 millones
1890 de bits por segundo, o lo que es lo mismo hasta 50 páginas de texto por
1891 segundo y finalmente en 1990 la ARPANET es disuelta.
1894 Multimedia e Internet: la década del '90.
1897 En los años '90 fue cuando el dominio de las PC terminó de afianzarse.
1898 Las computadoras ya no eran monstruos que sólo podían tener entidades educativa
1899 s, oficinas gubernamentales o grandes empresas, sino que se habían convertido
1900 en un simple electrodoméstico más en el hogar.
1901 Gran parte de esto fue gracias a Microsoft y a sus fuerte publicidad que
1902 junto a sus prácticas monopólicas terminó de afianzarlo como la empresa
1903 informática más grande del mundo.
1904 La relación Calidad/Facilidad en los sistemas de Microsoft crecía, paradógicame
1905 nte creado sistemas de pobres técnicamente pero que le ganaban mercado a
1906 otros productos de mayor calidad gracias a la estrategia agresiva de William
1910 Al convertirse la computadora en un electrodoméstico más, empezaron a salir
1911 cada vez más y más periféricos, en especial placas de sonido, edición de
1912 video, scanners, impresoras lo que empezó a convertir a la PC en más que
1913 un juguete y empezó a usarse para la edición digital en muchos ámbitos,
1914 entre ellos los medios gráficos y la industria cinematográfica fueron unos
1915 de los que más pudieron sacarle el jugo.
1918 A todo esto se sumo la Internet, la red de redes que hizo que la máquina
1919 imparable de las comunicaciones tomara una dimensión inimaginable por muchos
1920 y se convirtiera prácticamente en un organismo con vida propia.
1921 La Internet ha significado una revolución sin precedentes en el mundo de
1922 la informática y de las comunicaciones y que ha transformado a la humanidad.
1923 Han contribuido a ello los inventos del teléfono, la radio, los satélites,
1924 las computadoras, dispositivos de hardware, los protocolos o estándares
1925 de comunicaciones y software especializados, tales como navegadores, correo
1926 electrónico, FTP, video conferencias, etc.
1927 Aunque muchos de éstos ya existían en los '70 no eran usados masivamente,
1928 y ahí estuvo la diferencia y lo que permitió realmente una explosión de
1929 la informática en el mundo.
1932 La Internet además permite la interconexión de millones de usuarios, lo
1933 que facilita enormemente el trabajo empezado por Richard Stallman con su
1935 \begin_inset LatexCommand \prettyref{sec:gnu}
1940 \begin_inset LatexCommand \vpageref{sec:gnu}
1944 ), generando un aumento exponencial del Software Libre, que sumado al kernel
1952 del Sistema Operativo.
1953 Es el encargado de comunicar el resto de las aplicaciones con el hardware
1956 aportado por Linus Torvalds, un estudiante finlandés, terminaban de completar
1957 el primer Sistema Operativo completamente compuesto por Software Libre.
1958 Lo que antes era el hobby de unos pocos hackers
1959 \begin_float footnote
1968 quebrantador de la seguridad
1970 es una confusión proveniente de los medios masivos de comunicación.
1971 El verdadero sentido de la palabra denota a
1973 alguien apasionado por la programación y que disfruta al ser hábil e ingenioso
1975 y con este sentido será utilizado en este documento.
1977 empezaba a convertirse en lo que hoy es el segundo sistema operativo en
1978 el mundo y sigue creciendo rápidamente.
1981 El Imperio de Windows.
1984 El Windows 3.0, que aparece en mayo de 1990, constituyó un cambio radical
1985 del ambiente Windows hasta entonces.
1986 Su habilidad de direccionar espacios de memorias por encima de los 640k
1987 (que extendía las capacidades del MS-DOS que siguió siendo el único SO
1988 real que usó Microsoft hasta la salida del NT) y una interfaz de usuario
1989 mucho más potente propiciaron que los productores se estimularan con la
1990 producción de aplicaciones para el nuevo programa.
1991 Windows 3.0 fue un buen producto, desde el punto de vista de las ventas:
1992 diez millones de copias.
1996 Dos años después llegaría la saga del Windows 3.1 y 3.11, así como su variante
1997 para trabajo en grupo.
1998 Con éste se hizo patente el traslado de la mayoría de los usuarios del
1999 ambiente de texto que ofrecía el MS-DOS hacia el ambiente gráfico de la
2000 nueva propuesta, olvidándonos todos paulatinamente del
2006 para sustituirlo por el
2011 Las primeras aplicaciones "adquiridas y/o desplazadas" por Microsoft ofrecidas
2012 como un todo único, el ambiente de RED peer to peer, los sistemas de upgrade
2013 de una versión a otra y el tratamiento diferenciado para los revendedores
2014 y los fabricantes OEM, caracterizaron los movimientos de Microsoft para
2015 afianzar el mercado de su SO.
2016 En el caso de la versión para trabajo en grupo, Microsoft integró por primera
2017 vez su SO con un paquete de tratamiento para redes, lo que permitió, sobre
2018 un protocolo propio, el compartir ficheros entre PCs (incluso corriendo
2019 DOS), compartir impresoras, sistema de correo electrónico y un planificador
2020 para trabajo en grupo.
2021 Sin embargo, lo realmente llamativo consistió en su plena integración con
2022 el ambiente Windows y con ello garantizar, independiente de la calidad
2023 del producto final, un seguro predominio.
2024 El protocolo propio que usaba, por suerte, no pudo ser impuesto y a la
2025 larga triunfo el TCP/IP propuesto por el ambiente Unix, ya ampliamente
2026 utilizado gracias al desarrollo de ARPANET (o Internet).
2029 Mientras tanto, IBM y Microsoft trabajaban para desarrollar un nuevo programa
2030 especialmente diseñado para el procesador de Intel 80286.
2031 De esa forma, la versión 1.0 de OS/2 es lanzada en 1988, época en que ya
2032 el 386 se hacía popular.
2033 Se hizo claro que el hardware estaba cambiando muy rápido con relación
2034 al desarrollo del software.
2035 De manera que ambas compañías decidieron que la OS/2 versión 2 sería un
2036 refinamiento evolutivo de sistemas previos, actualizado para las nuevas
2037 características de hardware del 386.
2038 Sin embargo, para la versión 3 se procedió a trabajar desde cero, basado
2039 todo sobre Nueva Tecnología.
2040 En un principio sería un SO para procesadores de Intel, pero portable a
2041 otros, como los ALPHA, de Digital, por aquel entonces muy famosos.
2042 Después de la ruptura con IBM, Microsoft le llamaría al SO: Windows NT.
2043 El OS/2 tras una existencia caótica bajo el pulso de IBM quedó en el olvido.
2044 Microsoft se percató que si bien tenía bajo control el mercado de los SO
2045 para las masas, se sentía desplazado por la comunidad UNIX al nivel de
2046 las grandes instituciones y empresas.
2047 El NT comenzó a tomar fuerza en sus planes.
2050 En 1993 Microsoft intenta nuevamente hacer un sistema operativo real (cosa
2051 que no intentaba desde el MS-DOS, ya que la saga Windows no era más que
2052 una aplicación para MS-DOS).
2053 Esta vez el proyecto es mucho más pretencioso, y es así como nace el Windows
2055 \begin_float footnote
2058 New Tecnologies (Nuevas Tecnologías).
2060 3.5, que se introdujo poco a poco en un mercado hasta ese momento desterrado
2061 para Microsoft, el de los sistemas operativos reales multiusuario, multitarea
2062 y multihilo orientado a redes.
2065 Volviendo al Windows tradicional, el año 95 significó un nuevo vuelco en
2066 la línea de los SO de Microsoft.
2067 En agosto sale al mercado el controvertido Windows 95, un entorno multitarea
2068 con interfaz simplificada y con otras funciones mejoradas.
2069 A sólo siete semanas de su lanzamiento ya se habían vendido siete millones
2071 Es la época del despegue de Internet y la WWW
2072 \begin_float footnote
2077 , y su navegador dominante: el Navigator de Netscape (ver
2078 \begin_inset LatexCommand \prettyref{sec:internet}
2083 \begin_inset LatexCommand \vpageref{sec:internet}
2088 Microsoft, en un error poco común de su timonel no se había dado cuenta
2089 que el futuro de las computadoras estaba precisamente en la red y que Internet
2090 significaría toda una revolución en la rama.
2091 El lanzamiento de Windows 95 estuvo acompañado de una serie de pasos que
2092 el Gigante dio en aras de remediar su equivocación y enderezar el rumbo.
2097 su navegador y obligar a los fabricantes de PCs a tenerlo en cuenta, ese
2098 mismo año se crea The Microsoft Network y mediante su incursión acelerada
2099 en los medios masivos de comunicación, surge MSNBC, un año después.
2100 En ese momento, Microsoft pagó 425 millones de dólares por la adquisición
2101 de WebTV Networks, un fabricante de dispositivos de bajo costo para conectar
2102 televisiones a Internet e invirtió mil millones de dólares en Comcast Corporati
2103 on, un operador estadounidense de televisión por cable, como parte de su
2104 política de extender la disponibilidad de conexiones de alta velocidad
2106 Por último, para introducirse en el mercado de los asistentes personales
2107 y las computadoras de bolsillo, handheld devices, crea una nueva línea
2108 de su SO, el Windows CE, una especie de Windows en miniatura que ya en
2109 su versión 3.0 ha logrado una integración asombrosa con la plataforma e
2113 Ahora, ¿qué significó realmente Windows 95? Bueno, en esencia cuando Microsoft
2114 lo anunció lo describió como un SO de 32 bits.
2115 En realidad, Windows 95 era un híbrido que mezclaba códigos de 16 y 32
2117 Poseía capacidad de multitarea, un sofisticado sistema de ficheros y pleno
2118 soporte de red, características hasta Multics tenían hace más de 30 años
2120 \begin_inset LatexCommand \prettyref{sec:multics}
2125 \begin_inset LatexCommand \vpageref{sec:multics}
2130 Su lanzamiento se pregonaba con la desaparición del MS-DOS, aunque en verdad
2131 la crítica no lo perdonó, pues traía de fondo el viejo sistema DOS en su
2133 Así Windows 95 tomaba el control inmediatamente después de la secuencia
2134 de arranque, para dar lugar a una interfaz totalmente mejorada y una filosofía
2135 de trabajo diferente.
2136 Añádale la famosa promesa del PNP
2137 \begin_float footnote
2140 Plug And Play (Enchufar y Usar), también conocido como Plug And Pray (Enchufar
2141 y Rezar) por algunas personas que no quedaron satisfechas con el sistema.
2143 y tendremos una campaña de marketing bien montada.
2144 Claro, en realidad la solución si bien novedosa y prometedora, era una
2145 meta muy alta para Microsoft y los fabricantes de entonces.
2146 No sólo habría que garantizar la compatibilidad de un legado de dispositivos
2147 de una variedad incontable, en plena explosión y desarrollo de los periféricos
2148 en las PCs, sino que además habría que lidiar con todo un arco iris de
2149 fabricantes y sistemas, que poco a poco se organizarían e integrarían para
2150 sobrevivir sólo los más fuertes.
2153 Aún años después, el término PNP sigue mostrando sorpresas con algunas configura
2154 ciones o dispositivos, pero aquellos primeros intentos felizmente quedaron
2156 Una de las notas más contradictorias del nuevo SO fue la inclusión de un
2157 navegador para Internet, el Internet Explorer, como un utilitario más del
2159 Esto no era más que el resultado de una estrategia de mercado que Microsoft
2160 había aplicado desde sus inicios: comprar las licencias de lo mejor de
2161 la competencia para integrarla a su SO o desarrollar su propia versión
2162 y ofrecerla gratis como parte de su paquete completo, para desplazar al
2163 que no quisiera vender.
2164 Comenzó la guerra de los navegadores, que finalmente ganaría el Explorer
2165 debido a la abismal ventaja que le ofrecía llegar de manera natural a la
2166 computadora con cada nueva instalación de Windows.
2169 Como resultado, a finales de 1997 el Departamento de Justicia acusó a Microsoft
2170 de violar un acuerdo fechado en 1994 al obligar a los fabricantes de computador
2171 as que instalaban Windows 95 a la inclusión de Internet Explorer.
2172 El Gobierno sostuvo que la Compañía se aprovechaba de la posición en el
2173 mercado de sus sistemas operativos para obtener el control de los navegadores
2175 Microsoft afirmó que debía disponer del derecho de mejorar la funcionalidad
2176 de Windows, integrando en el SO funciones relacionadas con Internet.
2177 En plena guerra de los navegadores, otro gigante del software, la Sun Microsyst
2178 ems demanda a Microsoft ese mismo año, alegando que había incumplido el
2179 contrato por el que se le permitía utilizar el lenguaje de programación
2183 \begin_float footnote
2186 Java es un lenguaje compilado en un código llamado
2191 Este código es interpretado por una máquina virtual Java que puede encontrarse
2192 en cualquier dispositivo (entre ellos, la PC).
2194 , propiedad de Sun, al introducir mejoras sólo compatibles en Windows.
2195 La batalla legal de Microsoft en varias direcciones, con victorias y derrotas
2196 para demandados y demandantes, será algo que caracterizará a la Compañía
2200 Windows 95, a pesar de su
2204 éxito no estuvo exento de problemas prácticos.
2205 Con él, Microsoft ató a sus clientes para siempre a su tradicional política
2206 de los paquetes de servicio o
2210 para enmendar errores, huecos de seguridad o adicionar mejoras, que las
2211 premuras del mercado no habían permitido disponer a tiempo.
2212 Con él se estrenaron, las famosas
2220 ) tomaron un protagonismo y se volvieron tan cotidianas que la mayor parte
2221 de los usuarios terminaron pensando que lo que se
2225 era la computadora, cuando en muchos casos se debían a un deficiente tratamient
2226 o de los manipuladores de dispositivos o
2231 Con él, finalmente, se le dio bienvenida a la desenfrenada carrera de poder
2232 de procesamiento y memoria, que provocó la obsolescencia de muchos sistemas
2233 que habían sobrevivido durante años.
2236 El NT 4.0 sale a luz en 1996.
2237 El nuevo sistema operativo cumplía una fórmula muy sencilla: tomar un NT
2238 3.51, sumarle los service packs 1, 2 y 3 y mezclarlo con una interfaz a
2240 Un pasó más en la integración del SO con Internet lo dio el NT 4.0 al incluir
2241 Internet Information Server, servidor de Microsoft para soporte WEB, FTP,
2243 como un utilitario más dentro del paquete y que como la lógica indicaba
2244 engranaba con éste a las mil maravillas al desplazar en eficiencia y velocidad
2245 cualquier producto externo.
2246 La cara "Windows 95" se sobrepuso a un inicio incierto, ya que tuvo que
2247 vencer la desconfianza que pudo haber generado.
2248 Téngase en cuenta, que la familia NT estaba orientada a un cliente en el
2249 que la estabilidad y seguridad del sistema eran el requisito número uno
2250 y ello contrastaba con la experiencia que había tenido el 95.
2251 Sin embargo, el golpe fue genial.
2252 Por primera vez, Microsoft mezcló la solidez con el fácil uso (con la contrapar
2253 tida de necesitar equipos muy potentes) y desterró para siempre el concepto
2254 impuesto hasta entonces de que para las grandes compañías y las grandes
2255 empresas los servidores debían ser cosa de científicos de bata blanca.
2256 El crecimiento de los usuarios NT se multiplicó desde ese momento y llegó
2257 a pelearle a los Unix el reinado en el área de servidores.
2260 La llegada de Windows 98, precisamente en 1998, no marcó mucha diferencia
2261 visual de su predecesor.
2262 Sin embargo, en el fondo fue todo un mensaje de lo que Microsoft haría
2263 para penetrar en el mercado de Internet y barrer con los que habían dominado
2264 en este tema hasta entonces.
2265 La indisoluble integración del Web con el escritorio (con la omnipresencia
2266 del Internet Explorer 4.0, para situarse por vez primera a la cabeza de
2267 los navegadores de Internet), fueron rasgos distintivos de esta versión.
2268 El Windows 98 se ha mantenido hasta nuestros días y debe ser la última
2269 versión del SO (junto con la versión Millenium) que quede vinculada a lo
2270 que fue la línea MS-DOS-Windows.
2271 Pero tras este errático rumbo, Microsoft persigue sólo una cosa: conservar
2272 la supremacía de los SO de por vida.
2275 El cierre de los noventa y el inicio de siglo sorprendió a Microsoft con
2276 serios problemas legales, promesas de lanzamiento varias veces aplazadas
2277 y un nuevo cambio de estrategia.
2278 Cuando se esperaba el 5.0 como el sucesor de gama alta, éste es renombrado
2279 como Windows 2000 y la plataforma unificada en una sola.
2280 Ese mismo año, el 14 de septiembre sale el Millenium, no como un sucesor
2281 del 98, sino como un producto orientado al usuario doméstico, nada del
2282 otro mundo, con poca perspectiva de supervivencia, aunque esto siempre
2287 Finalmente, en 2001 sale el Windows XP.
2288 El último intento de Microsoft de llevar tanto al usuario doméstico como
2289 a las empresas a un kernel de 32 bits con la herencia natural de los
2293 que el NT y el 2000 han legado.
2294 Sin embargo incorpora toda una gama nueva de herramientas y otra filosofía
2295 de trabajo, siempre, claro está, con la red de redes en su mira.
2298 La visión de sus fundadores, sus prácticas poco ortodoxas, así como los
2299 azares en su largo camino, han hecho de Microsoft y su Windows, en cualquiera
2300 de sus modalidades un seguro ganador en el presente y el futuro inmediato,
2301 al menos en el mercado masivo.
2304 Unix Para Todos: GNU/Linux y BSD.
2307 Un estudiante finlandés, Linus Torvalds, al ver que no era posible extender
2309 \begin_inset LatexCommand \prettyref{sec:minix}
2314 \begin_inset LatexCommand \vpageref{sec:minix}
2318 ), decidió escribir su propio sistema operativo compatible con Unix y liberarlo
2320 \begin_float footnote
2323 General Public License.
2328 La Licencia Pública General (GPL) es la licencia
2332 de GNU y la FSF que permite copiar, usar y distribuir libremente un programa
2333 junto a su código fuente, con la sala restricción de que cualquier modificación
2334 debe conservar la licencia GPL.
2335 Es decir, no permite bajarle el
2344 En 1991 apareció un mensaje en la red:
2347 ¿Echas de menos los días de Minix 1.1, cuando los hombres
2350 eran hombres, y escribían sus propios drivers?
2353 ¿Estás sin ideas y deseas tener un sistema operativo que
2356 puedas modificar a tu antojo?
2359 ¿Te frustra disponer sólo de Minix?
2362 ¿Pasas las noches en vela para depurar tus cuidados
2368 Este anuncio puede ser lo que buscas.
2371 Como mencioné hace meses, estoy trabajando en un versión
2374 similar a Minix para máquinas AT-386.
2377 Finalmente ha empezado a ser utilizable (aunque depende
2380 de tus exigencias), y estoy pensando en publicar las
2383 fuentes para su difusión, Sólo es la versión 0.2...
2386 pero ya ejecuta bash, gcc, gnu-make, gnu-sed, compress y
2394 Miles de personas que querían correr Unix en sus PCs leyeron el mensaje
2395 y vieron aquí su única alternativa debido a que a Minix le faltaban demasiadas
2396 cosas y BSD, a pesar de tener toda la funcionalidad esperada, tenía problemas
2398 El proyecto GNU y la FSF
2399 \begin_float footnote
2402 Free Software Foundation (Fundación del Software Libre).
2404 que Stallman había fundado hacía ya casi diez años había producido para
2405 este entonces un sistema casi completo a excepción del kernel.
2406 Torvalds decidió utilizar el (casi completo) sistema GNU para desarrollar
2407 su propio kernel y el resultado se conoció como Linux
2415 (apodo) de Linus en la universidad, para evitar que lo acusaran de egocéntrico,
2416 quiso llamar a su creación Freax (free+freak+x) pero el administrador del
2417 servidor FTP donde fue publicado decidió que le gustaba más el nombre de
2418 su amigo y usó Linux.
2419 El resto ya es historia.
2422 Comúnmente se hace referencia al sistema completo con el nombre Linux,
2423 por lo que Richard Stallman insiste, con razón, en que esto es incorrecto
2424 ya que incluye más código del proyecto GNU que del proyecto Linux.
2425 Es por esto que Stallman propone el nombre GNU/Linux para el sistema completo,
2426 nombre que en la actualidad se usa cada vez con más frecuencia.
2429 El GNU/Linux al ser ya un sistema completamente funcional y con todas las
2430 características de un Sistema Operativo moderno, además de una gran estabilidad
2431 y un amplio soporte para hardware empezó a captar la atención de varias
2432 empresas, que empezaron a empaquetarlo y venderlo.
2433 El empaquetamiento consiste principalmente en la distribución de los binarios
2434 ya compilados para una plataforma (en la actualidad Linux funciona en más
2435 de 5 arquitecturas diferentes) porque hasta el momento la única forma de
2436 obtener GNU/Linux era bajando las distintas aplicaciones y compilándolas
2438 Además de esto suelen tener manuales impresos.
2441 A mediados de los años noventa, AT&T vendió Unix a Novell, quién tomó como
2442 prioridad número uno resolver las demandas.
2443 El acuerdo fue que la Universidad de California eliminaría todo el código
2444 residual de AT&T y lanzaría una última distribución de BSD totalmente libre
2445 de problemas de licenciamiento.
2446 Esta distribución fue el 4.4-BSD Lite2.
2447 Quien quisiera distribuir BSD debería basar su distribución en 4.4-BSD Lite2
2448 para no tener problemas legales.
2449 Inmediatamente los distribuidores de BSD reiniciaron sus labores de distribució
2450 n migrando lentamente sus sistemas al 4.4-BSD Lite2.
2451 De aquí nacieron varias distribuciones también de BSD apuntando a distintos
2455 Para este entonces, GNU/Linux se había convertido ya en el Unix más popular
2456 entre la gente que buscaba alternativas al Windows de Microsoft, lo que
2457 dejó al BSD un poco más atrás en la carrera.
2460 Es importante hacer notar que cualquier distribución de GNU/Linux e incluso
2461 varias de BSD (como FreeBSD) pueden correr software escrito para Linux.
2462 Por ejemplo, el ya popular software de oficina StarOffice (y su nueva versión
2463 Libre, OpenOffice) corre sin problemas en cualquiera de las distribuciones
2464 de GNU/Linux además de correr en FreeBSD.
2467 Internet: La Explosión de la Red.
2471 \begin_inset LatexCommand \label{sec:internet}
2475 Como se vio en las secciones
2476 \begin_inset LatexCommand \ref{sec:redes}
2481 \begin_inset LatexCommand \ref{sec:arpanet}
2485 , la Internet no es algo nuevo en los '90 pero es en esta década cuando
2486 se hace realmente masiva a nivel mundial.
2489 En 1991 el Gopher es creado por la Universidad de Minnesota.
2490 El Gopher provee al usuario de un método basado en un menú jerárquico,
2491 que es capaz de localizar información en la Internet.
2492 Esta herramienta facilita enormemente el uso de la Internet y es la base
2493 de lo que después fue conocido como la WWW
2494 \begin_float footnote
2499 quién terminó de lanzar la Internet al público masivo.
2502 En 1992 se funda la Internet Society y en 1993 el European Laboratory for
2503 Particle Physics en Suiza (CERN) libera la WWW, desarrollado por Tim Berners-Le
2505 La WWW usa el protocolo HTTP
2506 \begin_float footnote
2509 HyperText Transfer Protocol (Protocolo de Transferencia de HiperTexto).
2512 \begin_float footnote
2515 HyperText Markup Language.
2517 que encadena hipertextos muy fácilmente, cambiando así la ruta o camino
2518 de la información, la cual entonces puede ser organizada, presentada y
2519 accedida en la Internet.
2522 Ese mismo año, la troncal de la red NSFNET es elevada a T3 lo que lo habilita
2523 para trasmitir datos a una velocidad de 45Mbps millones de bits por segundo,
2524 o sea cerca de 1400 paginas de texto por segundo.
2527 Durante el transcurso del año el cliente HTTP (también conocido como
2531 ) gráfico de Mosaic y Netscape Navigator
2535 Mosaic fue el primer cliente del protocolo HTTP, FTP y Gopher capaz de interpret
2536 ar texto en formato HTML.
2538 aparecen y rápidamente son difundidos por la comunidad de la Internet.
2539 Debido a su naturaleza intuitiva y a la interfaz gráfica, estos navegadores
2540 hacen que la WWW y la Internet sean más atractivos al público en general.
2543 En 1995 la troncal de la red NSFNET es reemplazada por una nueva arquitectura
2544 de redes, llamada vBNS
2545 \begin_float footnote
2548 Very High Speed Backbone Network System.
2550 , esto significa sistema de redes con troncal de alta velocidad, que utiliza
2551 los Network Service Providers (Proveedores de Servicios de Redes), redes
2552 regionales y Network Access Points (NAPs).
2555 Para esta época las famosas
2559 se preproducían a niveles exorbitantes y cotizaban en la bolsa como si
2560 fueran oro puro, pero la fantasía duró poco y sólo un puñado sobrevivió
2565 Acerca del documento.
2571 Este documento fue realizado por Leandro Lucarella en base a la documentación
2573 \begin_inset LatexCommand \prettyref{sec:biblio}
2578 \begin_inset LatexCommand \vpageref{sec:biblio}
2585 Copyright (C) 2002 Leandro Lucarella.
2588 Tiene permiso para copiar, distribuir y/o modificar este documento bajo
2589 los términos de la GNU Free Documentation License (Licencia de Documentación
2590 Libre GNU), Versión 1.1 o cualquier versión posterior publicada por la Free
2591 Software Foundation (Fundación de Software Libre); sin Invariant Sections
2592 (Secciones Invariantes), con el Front-Cover Texts (Texto de Portada-Delantera)
2594 \begin_inset Quotes eld
2597 Historia de la Computación por Leandro Lucarella
2598 \begin_inset Quotes erd
2601 , y sin Back-Cover Texts (Texto de Portada-Trasera).
2602 Puede obtener una copia de la licencia en inglés en
2603 \begin_inset LatexCommand \url{http://www.gnu.org/licenses/fdl.txt}
2607 o en español (sin validez legal) en
2608 \begin_inset LatexCommand \url{http://www.geocities.com/larteaga/gnu/gfdl.html}
2615 Todos los nombres de empresas y marcas mencionadas son propiedad intelectual
2616 de sus respectivos dueños.
2623 \begin_inset LatexCommand \label{sec:biblio}
2627 Este fue realizado en su mayor parte con información extraída de Internet.
2628 A continuación se listan las principales:
2632 \begin_inset LatexCommand \url[Historia de la Computación.]{http://gazer.daemonbsd.com.ar/files/TPs/6670/Historia_de_la_Computacion.pdf}
2636 por Ricardo Markiewicz.
2640 \begin_inset LatexCommand \url[Historia de la Era de la Computación.]{http://www.perantivirus.com/historia/}
2648 \begin_inset LatexCommand \url[Canal Hanoi: Historia de los Sistemas Operativos.]{http://www.iespana.es/canalhanoi/so/historia.htm}
2652 por Francisco Armando Dueñas Rodríguez.
2656 \begin_inset LatexCommand \url[Sistemas Operativos: Un paseo por la historia.]{http://spisa.act.uji.es/~peralta/os/#tablas}
2660 por Lidón García, Luis Peralta y Samuel Fernández.
2663 Revista GIGA Online:
2664 \begin_inset LatexCommand \url[Historia de los Sistemas Operativos.]{http://www.giga.islagrande.cu/articulocompleto.htm}
2668 (No se especifica el autor del artículo)
2672 \begin_inset LatexCommand \url[Sistemas Operativos: Un poco de historia.]{http://www.qsl.net/lu8ual/ssoo1.html}
2676 por Gustavo Hernán Lafuente.
2680 \begin_inset LatexCommand \url[Multics Home.]{http://www.multicians.org/}
2688 \begin_inset LatexCommand \url[Free Software Foundation.]{http://www.fsf.org/}
2696 \begin_inset LatexCommand \url[Computer Closet Home Page.]{http://www.geocities.com/~compcloset/index.html}
2704 \begin_inset LatexCommand \url[Commodore History.]{http://www.cbm64.de/history.html}
2712 \begin_inset LatexCommand \url[In memoriam... Gary Kildall.]{http://www.joyce.de/english/cpmstory.htm}
2721 \begin_inset LatexCommand \url[Una Breve Historia de Unix.]{http://www.galileo.edu/obonilla/writing/unix-hist/}
2729 \begin_inset LatexCommand \url[Historia de Unix.]{http://www.lgm.cl/documentos/unix/historia.html}
2733 por Luis Alejandro González Miranda.
2737 \begin_inset LatexCommand \url[La historia de Apple.]{http://www.aldeamac.com.ar/secciones/miscelanea/historia/}
2741 por Glen Sanford (traducción: Ricardo Montiel).