9 parte del programa que realiza cambios al grafo de conectividad.
12 parte del programa que recupera celdas *muertas* (no realiza cambios en
13 el grafo de conectividad).
16 recolector que emplea distintas técnicas de recolección dependiendo de
17 distintas características de las celdas (por ejemplo cuantas
18 recolecciones lleva sin ser recolectado, el tamaño de celda, etc.).
21 grafo conformado por la memoria del *heap*. Los vértices son las celdas
22 de memoria y las aristas las referencias (o punteros) que tiene una
23 celda apuntando a otras. Ver :ref:`gc_intro_basics`.
26 método para marcar todas las celdas de un grafo que sea accesibles de
27 forma transitiva a partir de una o más raíces que consiste en *pintar*
28 todas las celdas de blanco inicialmente y luego, a medida que son
29 visitadas, pintarlas de negro. Al finalizar el proceso las celdas
30 accesibles están pintadas de negro y el resto de blanco. Ver
34 método para marcar todas las celdas de un grafo que sea accesibles de
35 forma transitiva a partir de una o más raíces que consiste en *pintar*
36 todas las celdas de blanco inicialmente y luego, a medida que son
37 visitadas, pintarlas de gris y finalmente, cuando todas sus *hijas* son
38 visitadas también, de negro. Al finalizar el proceso las celdas
39 accesibles están pintadas de negro y el resto de blanco. Ver
40 :ref:`gc_intro_tricolor`.
43 porción contigua de memoria destinada a almacenar un objeto o estructura
47 en la abstracción bicolor y tricolor, son celdas que no fueron aún
48 visitadas por la fase de marcado.
51 en la abstracción bicolor y tricolor, son celdas que ya fueron
52 visitadas por completo (es decir, incluyendo sus celdas *hijas*) por la
56 en la abstracción tricolor, son celdas que ya fueron visitadas por la
57 fase de marcado pero deben ser visitadas nuevamente (porque sus *hijas*
58 no fueron visitadas por completo todavía o porque hubo algún cambio en
62 celda para la cual existe una referencia desde la celda actual. Se dice
63 que *H* es *hija* de *P* si *P* contiene una referencia a *H*.
66 celda que no lleva ninguna (o muy pocas) recolecciones sin ser
70 celda que lleva varias recolecciones sin ser recolectada.
73 celda de memoria que puede ser accedida transitivamente a través del
77 celda de memoria que no puede ser accedida transitivamente a través del
81 dependiendo del contexto, se refiere a una celda *muerta*, un conjunto
82 de celdas *muertas* o al conjunto completo de celdas *muertas*.
85 conjunto de celdas de memoria que sirven como punto de partida para
86 recorrer el grafo de conectividad. En general se compone de memoria
87 estática, registros y el *stack*.
90 conjunto de todas las celdas *vivas*.
93 tamaño de dato característico de un procesador que permite almacenar una
94 dirección de memoria. Generalmente este tamaño coincide con el tamaño de
95 dato que el procesador puede manipular de forma más eficiente.
98 memoria muy veloz del procesador que por lo general tiene el tamaño de
99 una palabra. En general son muy escasos y es donde los procesadores
100 hacen realmente los cálculos.
103 área de memoria que en la cual se asigna y liberan celdas dinámicamente
104 (durante la ejecución del programa).
107 área de memoria organizada en forma de pila donde se almacenan
108 típicamente las variables locales, parámetros, valor de retorno
109 y dirección de retorno de las subrutinas
112 (o *puntero colgante* en castellano) puntero que almacena una dirección
115 localidad de referencia
116 medida en que los accesos sucesivos de memoria cercana espacialmente son
117 cercanos también en el tiempo. Por ejemplo, un programa que lee todos
118 los elementos de una matriz contigua de una vez o que utiliza la misma
119 variable repetidamente tiene buena localidad referencia.
122 conjunto de celdas con la que trabaja el programa de forma intensiva
123 durante un período considerable de tiempo.
126 frecuencia con la que el caché puede responder con éxito.
129 memoria pequeña (por ser típicamente muy costosa) pero muy veloz.
132 memoria fija destinada a un programa. Es fija en el sentido en que no
133 varía su tamaño ni puede asignarse o liberarse durante la ejecución del
137 referencia que no es tomada en cuenta en el grafo de conectividad (es
138 decir, si un objeto es solamente alcanzable a través de una referencia
139 débil, puede ser reciclado por el recolector).
142 ver referencia débil.
145 un conjunto de celdas que están referenciadas entre sí de forma tal que
146 siempre se puede llegar de una celda a sí misma a través de las
149 *low level allocator*
150 administrador de memoria de bajo nivel que obtiene la memoria del
151 sistema operativo y la provee al recolector (o al *mutator*
155 incapacidad de usar memoria debido a la disposición de memoria
156 actualmente en uso, que deja la memoria libre dividida en bloques
160 arquitectura que combina dos o más núcleos (*cores*) independientes que
161 trabajan a la misma frecuencia, pero dentro de un solo circuito
162 integrado o procesador.
165 técnica que consiste en marcar una celda como inmóvil. Generalmente se
166 utiliza en recolectores semi-conservativos con movimiento para no mover
167 celdas que son alcanzadas desde palabras para las que no se tiene
168 información de tipos.
171 puntero que en vez de apuntar al inicio de una celda, apuntan a una
172 dirección arbitraria dentro de ella.
174 *two level allocators*
175 administrador de memoria que utiliza dos niveles para organizar las
176 celdas de memoria; obtiene del sistema operativo páginas completas
177 y éstas a su vez de dividen en bloques que son utilizados para almacenar
181 unidad mínima de memoria que asigna el sistema operativo a un programa
182 (típicamente el tamaño de página es de 4096 bytes).
185 una dirección de memoria es la especificación de su ubicación en
186 memoria. Típicamente se representan como enteros sin signo y ocupan una
190 conjunto de posibles direcciones de memoria asignada a un programa.
191 Puede ser un conjunto no contiguo o espaciado.
194 también conocido como *mutex* (abreviación de *exclusión mutua* en
195 inglés), es un objeto de sincronización que permite serializar la
196 ejecución de múltiples hilos.
199 búsqueda para encontrar la región de memoria contigua libre que mejor se
200 ajuste al tamaño de un objeto (es decir, la región más pequeña lo
201 suficientemente grande como para almacenarlo).
204 búsqueda para encontrar la primera región de memoria contigua libre
205 donde quepa un objeto (es decir, la primera región lo suficientemente
206 grande como para almacenar el objeto a asignar).
209 ver *desbordamiento de pila*.
211 desbordamiento de pila
212 agotamiento del *stack*.
215 ver conjunto de bits.
218 estructura de datos que sirve para almacenar un conjunto de indicadores
219 de forma eficiente. Generalmente se implementa utilizando una porción de
220 memoria donde cada bit es un indicador; si el bit está en 0 el indicador
221 no está presente y si está en 1, el indicador está activado. La
222 manipulación de los bits (individuales y en conjunto) en general se
223 realiza de forma eficiente utilizando máscaras.
226 se refiere a programación de bajo nivel. En general involucra
227 manipulación de punteros, acceso directo al lenguaje de máquina y por
228 consiguiente al *hardware*.
231 análisis sintáctico de un lenguaje estructurado.
233 *context-free grammar*
234 gramática que no depende del contexto (es decir, de información
238 técnica para construir algoritmos genéricos incluyendo parámetros como
242 secuencia lineal de caracteres utilizada normalmente en los lenguajes de
243 programación para representar texto (aunque pueden ser utilizados para
244 representar una secuencia lineal de bytes de cualquier tipo también).
247 en D_ se refiere a un fragmento de código (M) que puede incluirse dentro
248 de otro (O) como si M hubiera sido escrito directamente dentro de O. En
249 general se utiliza para suplantar la herencia múltiple pero tiene muchos
253 función que no tiene efectos secundarios. Una función pura ejecutada con
254 los mismo parámetros siempre devuelve el mismo resultado.
257 biblioteca base de un lenguaje que provee los servicios básicos (como
258 creación de objetos, manejo de hilos u otras construcciones que ofrezca
262 verificación de tipos en tiempo de compilación.
265 verificación de tipos en tiempo de ejecución.
267 verificación de tipos
268 forma en la que un sistema de tipos asigna tipos y verifica sus
272 forma en que un lenguaje de programación clasifica valores y expresiones
273 en tipos, como los manipula y como interactúan éstos entre sí.
275 conversión *covariante*
276 conversión de tipos que preserva el orden de los tipos de más
277 específicos a más genéricos.
280 operación que no compromete ni subvierte la verificación de tipos.
283 construcción de un lenguaje de programación para manejar la presencia de
284 situaciones anormales (en general errores) cambiando el flujo de
285 ejecución del programa.
288 propiedad de un programa que ante un error en tiempo de ejecución
289 manifestado como una *excepción* no provoca efectos indeseados (como
290 pérdida de memoria, corrupción de datos o salida inválida).
293 propiedad de una función o fragmento de código que permite que corra
294 concurrentemente en dos o más hilos de ejecución paralelos sin provocar
295 efectos indeseados (como pérdida de memoria, corrupción de datos
299 abreviatura en inglés de *Compile-Time Function Execution*, es la
300 capacidad de un lenguaje de programación de ejecutar una función en
301 tiempo de compilación en vez de tiempo de ejecución.
304 abreviatura en inglés de *Application Binary Interface*, es la interfaz
305 de bajo nivel entre un programa y el sistema operativo u otro programa.
308 disposición de celdas de igual tamaño de forma consecutiva en la memoria
309 de manera que puedan ser fácilmente indizadas.
312 cualquier combinación de exceso directo o indirecto de tiempo de
313 computación, memoria, ancho de banda u otro recurso que sea requerido
314 para cumplir un objetivo particular.
317 acto de verificar la presencia de un constituyente sintáctico de un
324 estructura de datos dependiente de la arquitectura que contiene
325 información del estado de una función, incluyendo, por ejemplo, sus
326 variables locales, parámetros y dirección de retorno.
329 es una estructura simple que modela una función acompañada de un
330 contexto. En general se utiliza para representar un puntero a una
331 función miembro de un objeto en particular o a una función anidada
332 (donde el contexto es el *stack frame* de la función que la contiene).
334 ciudadano de primera clase
335 tipo soportado por completo por el lenguaje (por ejemplo disponen de
336 expresiones literales anónimas, pueden ser almacenados en variables
337 y estructuras de datos, tienen una identidad intrínseca, etc.).
340 propiedad de los tipos son tratado como si fuera un valor concreto. En
341 general se pasa por valor y se hacen copias a menos que se utilice
342 explícitamente un puntero.
344 semántica de referencia
345 propiedad de los tipos que son tratados como si fueran un puntero. Nunca
346 se hacen copias del objeto, siempre se pasa por referencia
350 problema que surge cuando los objetos polimórficos tienen semántica de
351 valor, consiste en pasar una clase derivada a una función que acepta una
352 clase base por valor como parámetro. Al realizarse la copia, se utiliza
353 solo la parte de la clase base y se pierden (o *rebanan*) los atributos
354 de la clase derivada, y la información de tipos en tiempo de ejecución
358 abreviatura del inglés *Run-Time Type Identification*, es la información
359 de tipos disponible en tiempo de ejecución.
362 ver diseño por contrato (del inglés *Design by Contract*).
364 *diseño por contrato*
365 técnica de diseño de software que consiste en especificar formalmente,
366 de forma precisa y verificable, la interfaz entre componentes de
370 técnica que consiste en reservar recursos por medio de la construcción
371 de un objeto y liberarlos cuando éste se libera (del inglés *Resourse
372 Adquisition Is Initialization*).
375 parte del compilador encargada de hacer el análisis léxico, sintáctico
376 y semántico del código fuente, generando una representación intermedia
377 que luego el *back-end* convierte a código de máquina.
380 parte del compilador encargada de convertir la representación intermedia
381 generada por el *front-end* a código de máquina.
384 referente a la acción de llamar a una función miembro de un objeto,
385 generalmente llamada destructor, cuando éste deja de ser utilizado.
388 algoritmo o proceso que se comporta de forma predecible (dada una cierta
389 entrada siempre produce el mismo resultado y los pasos realizados son
390 exactamente los mismo, pasando por la misma secuencia de estados).
393 primera fase del algoritmo *marcado y barrido* (entre otros). Ver
394 :ref:`gc_intro_mark` y :ref:`gc_mark_sweep`.
397 segunda fase del algoritmo *marcado y barrido*. Ver
398 :ref:`gc_mark_sweep`.
400 conteo de referencias
401 uno de los tres principales algoritmos clásicos de recolección de
402 basura. Ver :ref:`gc_rc`.
405 uno de los tres principales algoritmos clásicos de recolección de
406 basura. Ver :ref:`gc_mark_sweep`.
408 copia de semi-espacio
409 uno de los tres principales algoritmos clásicos de recolección de
410 basura. Ver :ref:`gc_copy`.
413 nombre alternativo para el algoritmo *copia de semi-espacios*. Ver
417 nombre alternativo para el algoritmo *copia de semi-espacios*. Ver
421 nombre alternativo para el algoritmo *copia de semi-espacios*, aunque
422 puede referirse también a una familia más general de algoritmos con
423 movimiento de celdas. Ver :ref:`gc_copy` y :ref:`gc_moving`.
426 uno de los dos semi-espacios del algoritmo *copia de semi-espacios*. Ver
430 uno de los dos semi-espacios del algoritmo *copia de semi-espacios*. Ver
434 dirección de memoria de re-dirección utilizada para localizar la nueva
435 ubicación de una celda en algoritmos de recolección con movimiento. Ver
439 recolección en la cual el compilador o lenguaje instrumenta al *mutator*
440 de forma tal que la información sobre el grafo de conectividad se
441 mantenga activamente cada vez que hay un cambio en él. Ver
444 recolección indirecta
445 recolección que, generalmente, no interfiere con el *mutator* en cada
446 actualización del grafo de conectividad. Ver :ref:`gc_direct`.
448 recolección incremental
449 recolección que se realiza de forma intercalada con el *mutator*. Ver
452 recolección concurrente
453 recolección que puede correr en paralelo con el *mutator*. Ver
454 :ref:`gc_concurrent`.
457 recolección que puede correr en paralelo en varios hilos. Ver
458 :ref:`gc_concurrent`.
460 recolección *stop-the-world*
461 recolección que detiene todos los hilos del *mutator*. Ver
462 :ref:`gc_concurrent`.
465 ver *recolección stop-the-world*.
468 forma de organizar el *heap* en la cual se asigna una nueva celda
469 obteniéndola de una lista de celdas libres. Ver :ref:`gc_free_list`.
471 *pointer bump allocation*
472 forma de organizar el *heap* en la cual se asigna una nueva celda
473 incrementando un puntero. Ver :ref:`gc_free_list`.
475 recolección con movimiento de celdas
476 recolección en la cual una celda de memoria puede ser movida a otra
477 ubicación en el *heap*. Ver :ref:`gc_moving`.
479 recolección conservativa
480 recolección que no tiene información de tipos y trata cada palabra del
481 *root set* o *heap* como un posible puntero. Ver :ref:`gc_conserv`.
484 recolección que tiene información de tipos completa y puede determinar
485 exactamente que palabras son punteros y cuales no. Ver
488 recolección semi-precisa
489 recolección que tiene información de tipos parcial y puede determinar
490 para algunas palabras si son punteros o no, y para otras las trata como
491 punteros potenciales. Ver :ref:`gc_conserv`.
494 palabra que es tratada como un potencial puntero cuyo valor almacenado
495 coincide con una dirección válida dentro del *heap* pero que en realidad
498 recolección por particiones
499 recolección en la que se divide el *heap* en particiones con el objetivo
500 de recolectar la partición con mayor concentración de *basura*. Ver
503 recolección generacional
504 caso particular de *recolección por particiones* en el cual las
505 particiones se realizan utilizando la cantidad de recolecciones que
506 *sobrevive* una celda. Ver :ref:`gc_part`.
509 banco de pruebas utilizado para medir y comparar el rendimiento de un
510 programa, algoritmo o proceso en general.
513 .. include:: links.rst
515 .. vim: set ts=3 sts=3 sw=3 et tw=78 spelllang=es :