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1
2 .. Introducción y breve reseña del lenguaje de programación D. También
3    se presentan las necesidades particulares de D con respecto al
4    recolector de basura y su estado actual.
5    ESTADO: TERMINADO, CORREGIDO (A)
6
7
8 .. highlight:: d
9
10 .. _d_lang:
11
12 El lenguaje de programación D
13 ============================================================================
14
15
16 Historia
17 ----------------------------------------------------------------------------
18
19 D_ es un lenguaje de programación relativamente joven. Nació en 1999 y el
20 2 de enero de 2007 salió su `versión 1.0`__. Poco tiempo después se continúo
21 el desarrollo del lenguaje en la `versión 2.0`__, que pasó a ser considerada
22 estable aproximadamente en junio de 2010 con el lanzamiento del libro "The
23 D Programming Language" [ALX10]_, pero aún es un trabajo en progreso.
24
25 __ `D 1.0`_
26 __ `D 2.0`_
27
28 El lenguaje fue diseñado e implementado por `Walter Bright`_, desarrollador
29 principal de Zortech C++, uno de los primeros compiladores de C++ que
30 compilaba a código nativo, y está fuertemente influenciado por éste. Sin
31 embargo toma muchos conceptos de otros lenguajes de más alto nivel, como Java_
32 o incluso lenguajes dinámicos como Perl_, Python_ y Ruby_.
33
34 El origen del lenguaje está plasmado en su sitio web, en donde se cita:
35
36    It seems to me that most of the "new" programming languages fall into one
37    of two categories: Those from academia with radical new paradigms and those
38    from large corporations with a focus on RAD and the web. Maybe it's time
39    for a new language born out of practical experience implementing compilers.
40
41 Esto podría traducirse como:
42
43    Parece que la mayoría de los lenguajes de programación "nuevos" caen en
44    2 categorías: aquellos académicos con nuevos paradigmas radicales
45    y aquellos de grandes corporaciones con el foco en el desarrollo rápido
46    y web. Tal vez es hora de que nazca un nuevo lenguaje de la experiencia
47    práctica implementando compiladores.
48
49 La versión 1.0 fue más bien una etiqueta arbitraria que un indicador real de
50 estabilidad y completitud. Luego de liberarse se siguieron agregando nuevas
51 características al lenguaje hasta que se empezó el desarrollo en paralelo de
52 la versión 2.0 al introducirse el concepto de inmutabilidad y funciones
53 *puras* [#dpure]_ (a mediados de 2007).
54
55 .. [#dpure] Por funciones *puras* en D_ se entiende que no tienen efectos
56    colaterales. Es decir, una función pura siempre que se llame con la misma
57    entrada producirá el mismo resultado. Esto es análogo a como funcionan los
58    lenguajes funcionales en general, abriendo la puerta a la programación de
59    estilo funcional en D_.
60
61 A partir de este momento la versión 1.0 quedó *teóricamente* congelada,
62 introduciendo solo cambios que arreglen errores (*bug fixes*), agregando
63 nuevas características solamente en la versión 2.0 del lenguaje. La realidad
64 es que se hicieron cambios incompatibles a la versión 1.0 del lenguaje en
65 reiteradas ocasiones, pero se fue tendiendo a cada vez introducir menos
66 cambios incompatibles. Sin embargo al día de hoy el compilador de referencia
67 sigue teniendo algunas características presentes en la especificación del
68 lenguaje sin implementar, por lo que todavía no hay una implementación
69 completa de la versión 1.0 del lenguaje.
70
71 El lenguaje ha sido, hasta el desarrollo de la versión 2.0 al menos, un
72 esfuerzo unipersonal de `Walter Bright`_, dados sus problemas a la hora de
73 delegar o aceptar contribuciones. Esto motivó a la comunidad de usuarios de D_
74 a crear bibliotecas base alternativas a la estándar (llamada Phobos_) en las
75 cuales se pudiera trabajar sin las trabas impuestas por el autor del lenguaje.
76
77 En este contexto nacen primero Mango_ y luego Ares_. Mango_ fue creada por
78 Kris Macleod Bell a principios de 2004 como una biblioteca que provee
79 servicios básicos de entrada/salida (o *I/O* de *input/output* en inglés) de
80 alto rendimiento.   Siendo estos servicios algo básico lo más natural hubiera
81 sido que se encuentren en la biblioteca estándar de D_ pero por las
82 dificultades para contribuir a ésta, se desarrolla como una biblioteca
83 separada.   A mediados de 2004 Sean Kelly crea Ares_ , con las mismas
84 motivaciones pero con la intención de crear una biblioteca base (conocida en
85 inglés como *runtime*) que incluye los servicios básicos que necesita el
86 lenguaje (información de tipos, manejo de excepciones e hilos, creación
87 y manipulación de objetos, recolector de basura, etc.). Al poco tiempo de
88 liberarse Ares_, Mango_ empieza a utilizarla como biblioteca base.
89
90 Para comienzos de 2006, se empieza a trabajar en la combinación de ambas
91 bibliotecas para lograr una biblioteca estándar alternativa con un alto grado
92 de cohesión. Finalmente a principios de 2007, coincidiendo por casualidad con
93 la aparición de `D 1.0`_, se anuncia el resultado de este combinación bajo el
94 nombre de Tango_, proveyendo una alternativa completa y madura a la biblioteca
95 estándar de D_ Phobos_.  A principios de 2008 los principales desarrolladores
96 de Tango_ (Kris Bell, Sean Kelly, Lars Ivar Igesund y Michael Parker) publican
97 el libro llamado `Learn to Tango with D`_ [BKIP08]_.
98
99 Esto por un lado fue un gran avance porque dio un impulso muy considerable al
100 lenguaje pero por otro un gran retroceso, porque todavía al día de hoy `D
101 1.0`_ tiene dos bibliotecas base, una estándar pero de peor calidad, menos
102 mantenida y usada; y una alternativa de mayor calidad y apertura a la
103 comunidad (pero no estándar). El peor problema es que ambas son
104 **incompatibles**, por lo que un programa hecho con Tango_ no funciona con
105 Phobos_ y viceversa (a menos que el programador haya invertido una cantidad de
106 tiempo considerable en asegurarse que funcione con ambas).
107
108 Esto hace que la compatibilidad de programas y bibliotecas esté muy
109 fragmentada entre las dos bibliotecas base. Si bien no parece que vaya a haber
110 solución alguna a este problema para `D 1.0`_, `D 2.0`_ va en camino
111 a solucionar este problema ya que utiliza DRuntime_, un nuevo intento de Sean
112 Kelly por proveer una biblioteca *runtime* bien organizada y mantenida, que es
113 una adaptación de la biblioteca *runtime* de Tango_ a `D 2.0`_. Sin embargo
114 Tango_ no fue adaptada a `D 2.0`_ todavía, y no hay muchas perspectivas de que
115 sea portada en algún momento, por un lado porque en general la comunidad sigue
116 fragmentada entre muchos usuarios de `D 1.0`_ que no están contentos con los
117 cambios introducidos en `D 2.0`_, en su mayoría usuarios de Tango_, y que no
118 planean migrar a esa versión; y por otro porque el desarrollo de Phobos_ 2.0
119 se ha abierto mucho y tiene muchos colaboradores, por lo tanto la mayor parte
120 de la gente que utiliza `D 2.0`_ está contenta con el estado de Phobos_ 2.0.
121
122
123 Descripción general
124 ----------------------------------------------------------------------------
125
126 D_ es un lenguaje de programación con sintaxis tipo C, multi-paradigma,
127 compilado, con *tipado* fuerte y estático, buenas capacidades tanto de
128 programación de bajo nivel (*system programming*) como de alto nivel; además
129 es compatible de forma binaria con C (se puede enlazar código objeto C con
130 código objeto D). Con estas características, D_ logra llenar un vacío
131 importante que hay entre lo lenguajes de alto bajo nivel y los de alto nivel
132 [BKIP08]_. Si bien tiene herramientas de muy bajo nivel, que por lo tanto son
133 muy propensas a errores, da una infinidad de mecanismos para evitar el uso de
134 estas herramientas a menos que sea realmente necesario.  Además pone mucho
135 énfasis en la programación confiable, para lo cual provee muchos mecanismos
136 para detectar errores en los programas de forma temprana.
137
138 Si puede pensarse en C++ como un "mejor C", podría decirse que D_ es un "mejor
139 C++", ya que el objetivo del lenguaje es muy similar a C++, pero implementa
140 muchas características que jamás pudieron entrar en el estándar de C++ y lo
141 hace de una forma mucho más limpia, ya que no debe lidiar con problemas de
142 compatibilidad hacia atrás, y cuenta con la experiencia del camino recorrido
143 por C++, pudiendo extraer de él los mejores conceptos pero evitando sus
144 mayores problemas.
145
146 Una gran diferencia con C++ es que el análisis sintáctico (*parsing*) se puede
147 realizar sin ningún tipo de análisis semántico, dado que a diferencia de éstos
148 su gramática es libre de contexto (*context-free grammar*). Esto acelera
149 y simplifica considerablemente el proceso de compilación.
150
151 Otra gran diferencia es que D_ decide incluir recolección de basura como parte
152 del lenguaje, mientras que en el comité de estandarización de C++ nunca se
153 llegó a un consenso para su incorporación.
154
155
156 Características del lenguaje
157 ----------------------------------------------------------------------------
158
159 A continuación se enumeran las principales características de D_, agrupadas
160 por unidades funcionales o paradigmas que soporta:
161
162
163
164 .. _d_generic:
165
166 Programación genérica y meta-programación
167 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
168
169 La programación genérica se trata de la capacidad de poder desarrollar
170 algoritmos y estructuras independientes de los tipos que manipulan (pero de
171 forma segura o *type-safe*). Esto fue muy popularizado por C++ gracias a su
172 soporte de plantillas (*templates*) y luego otros lenguajes como Java_ y `C#`_
173 lo siguieron. Sin embargo otros lenguajes proveen formas más avanzadas de
174 programación genérica, gracias a sistemas de tipos más complejos (como
175 Haskell_).
176
177 La meta-programación se refiere en general a la capacidad de un lenguaje para
178 permitir generar código dentro del mismo programa de forma automática.  Esto
179 permite evitar duplicación de código y fue también muy popularizado por el
180 soporte de *templates* de C++, aunque muchos otros lenguajes tienen mejor
181 soporte de meta-programación, en especial los lenguajes dinámicos (como
182 Python_).
183
184 D_ provee las siguientes herramientas para realizar programación genérica
185 y meta-programación:
186
187 ``if`` estático (``static if``)
188    Esta construcción es similar a la directiva del preprocesador de C/C++
189    ``#if``, pero a diferencia de éste, el ``static if`` de D_ tiene acceso
190    a todos los símbolos del compilador (constantes, tipos, variables, etc).
191
192    Ejemplo::
193
194       static if ((void*).sizeof == 4)
195          pragma(msg, "32 bits");
196
197    Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/version.html#staticif
198
199 Inferencia de tipos básica implícita y explícita (mediante ``typeof``)
200    Si no se especifica un tipo al declarar una variable, se infiere a partir
201    del tipo de su valor de inicialización.
202
203    Ejemplo::
204
205       static i = 5;      // i es int
206       const d = 6.0;    // d es double
207       auto s = "hola"; // s es string (que es un alias de char[])
208
209    Más información en
210    http://www.digitalmars.com/d/1.0/declaration.html#AutoDeclaration
211
212    Mediante el uso de ``typeof`` se puede solicitar el tipo de una expresión
213    arbitraria.
214
215    Ejemplo::
216
217       typeof(5 + 6.0) d; // d es double
218
219    Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/declaration.html#typeof
220
221 Iteración sobre colecciones (``foreach``)
222    Cualquier tipo de colección (arreglos estáticos y dinámicos, arreglos
223    asociativos, clases, estructuras o delegados) puede ser iterada mediante la
224    sentencia ``foreach``.
225
226    Ejemplo::
227
228       int[] a = [ 1, 2, 3 ];
229       int total = 0;
230       foreach (i; a)
231          total += i;
232
233 *Templates*
234    Tanto clases como funciones pueden ser generalizadas. Esto permite desarrollar
235    algoritmos genéricos sin importar el tipo de los datos de entrada, siempre
236    y cuando todos los tipos tengan una *interfaz* común.   Esto también es
237    conocido como *polimorfismo en tiempo de compilación*, y es la forma más
238    básica de programación genérica.
239
240    Ejemplo::
241
242       T sumar(T)(T x, T y) { return x + y; }
243       auto i = sumar!(int)(5, 6);    // i == 11
244       auto f = sumar!(float)(5, 6); // j == 11.0f
245
246    Además se pueden definir bloques de declaraciones generalizadas (esto no
247    es posible en C++), permitiendo instanciar dicho bloque con parámetros
248    particulares. Esto sirve como un mecanismo para la reutilización de código,
249    ya que puede incluirse un mismo bloque en distintos lugares (por ejemplo
250    clases). Un bloque generalizado puede verse como una especie de módulo.
251
252    Ejemplo::
253
254       template bloque(T, U) {
255          T x;
256          U foo(T y);
257       }
258
259       bloque!(int, float).x = 5;
260       float f = bloque!(int, float).foo(7);
261
262    La utilidad más prominente de los bloques generalizados se da al
263    acompañarse de *mixins*.
264
265    Además las *templates* de D_ tienen las siguientes características
266    destacables:
267
268    Instanciación implícita de funciones generalizadas
269       El lenguaje es capaz de deducir los parámetros siempre que no hayan
270       ambigüedades.
271
272       Ejemplo::
273
274          auto i = sumar(5, 6);          // i == 11
275          auto f = sumar(5.0f, 6.0f); // f == 11.0f
276
277    Especialización explícita y parcial de *templates*
278       La especialización de *templates* consiste, al igual que en C++, en
279       proveer una implementación especializada para un tipo de dato (o valor)
280       de los parámetros.   Especialización parcial se refiere a la capacidad
281       de especializar un parámetro a través de un subtipo. Por ejemplo, se
282       puede especializar un *template* para cualquier tipo de puntero, o para
283       cualquier tipo de arreglo dinámico, sin necesidad de especificar el tipo
284       al que apunta dicho puntero o el tipo almacenado por el arreglo.
285
286       Ejemplo de especialización::
287
288          T sumar(T: int)(T x, T y) { return x + y + 1; }
289          auto i = sumar(5, 6);         // i == 12
290          auto f = sumar(5.0f, 6.0f) // f == 11.0f
291
292       Ejemplo de especialización parcial::
293
294          T sumar(T: T*)(T x, T y) { return *x + *y; }
295          int x = 5, y = 6;
296          auto i = sumar(&x, &y); // i == 11
297          float v = 5.0f, w = 6.0f;
298          auto f = sumar(&v, &w); // f == 11.0f
299
300    Tipos, valores (incluyendo *strings*) y *templates* como parámetros
301       Este es otro bloque de construcción importantísimo para la programación
302       genérica en D, ya que combinando *templates* que toman *strings* como
303       parámetro en combinación con *string mixins* pueden hacerse toda clase
304       de meta-programas.
305
306       Ejemplo::
307
308          template hash(string s, uint so_far=0) {
309             static if (s.length == 0)
310                const hash = so_far;
311             else
312                const hash = hash!(s[1 .. length], so_far * 11 + s[0]);
313          }
314          string s = hash!("hola"); // calculado en tiempo de compilación
315
316    Cantidad de parámetros variables para *templates*
317       Esta característica permite implementar tuplas y otros algoritmos que
318       inherentemente deben tomar una cantidad variable de parámetros en tiempo
319       de compilación.
320
321       Ejemplo::
322
323          double sumar(T...)(T t) {
324             double res = 0.0;
325             foreach (x; t)
326                res += x;
327             return res;
328          }
329          double d = sumar(1, 2.0, 3.0f, 4l); // d == 10.0
330
331 *CTFE* (*compile-time function execution*)
332    Si una función cumple ciertas reglas básicas (como por ejemplo no tener
333    efectos colaterales) puede ser ejecutada en tiempo de compilación en vez de
334    tiempo de ejecución. Esto permite hacer algunos cálculos que no cambian de
335    ejecución en ejecución al momento de compilar, mejorando el rendimiento
336    o permitiendo formas avanzadas de meta-programación. Esta característica se
337    vuelve particularmente útil al combinarse con *string mixins*.
338
339    Ejemplo::
340
341       int factorial(int n) {
342          if (n == 1)
343             return 1;
344          else
345             return n * factorial(n - 1);
346       }
347       static int x = factorial(5); // calculado en tiempo de compilación
348       int x = factorial(5); // calculado en tiempo de ejecución
349
350    Esta característica es muy importante para evitar la duplicación de código.
351
352 *Mixins*, incluyendo *string mixins*
353    La palabra *mixin* tiene significados distintos en varios lenguajes de
354    programación. En D_ *mixin* significa tomar una secuencia arbitraria de
355    declaraciones e insertarla en el contexto (*scope*) actual. Esto puede
356    realizarse a nivel global, en clases, estructuras o funciones. Esto sirve
357    como un mecanismo para evitar duplicación de código que puede ser
358    introducida por la falta de herencia múltiple.
359
360    Ejemplo::
361
362       class A {
363          mixin bloque!(int, float);
364       }
365       A a = new A;
366       a.x = 5;
367       float f = a.foo(a.x);
368
369       class B {
370          mixin bloque!(long, double);
371       }
372       B b = new B;
373       b.x = 5l;
374       double d = a.foo(a.x);
375
376    *String mixin* se refiere a la capacidad de *incrustar* un *string* que
377    contenga un fragmento de código en un programa como si este fragmento
378    hubiera sido escrito en el código fuente directamente por el programador.
379    Esto permite hacer manipulaciones arbitrariamente complejas en combinación
380    con funciones ejecutadas en tiempo de compilación.
381
382    Ejemplo::
383
384       string generar_sumar(string var_x, string var_y) {
385          return "return " ~ var_x ~ " + " ~ var_y ~ ";";
386       }
387
388       int sumar(int a, int b) {
389          mixin(generar_sumar!("a", b"));
390       }
391
392    Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/mixin.html
393
394 Expresiones ``is``
395    Las *expresiones ``is``* permiten la compilación condicional basada en las
396    características de un tipo.
397
398    Ejemplo::
399
400       T foo(T)(T x) {
401          static if (is(T == class))
402             return new T;
403          else
404             return T.init;
405       }
406
407    Esto provee además una forma simple de reflexión en tiempo de compilación.
408
409    Más información en
410    http://www.digitalmars.com/d/1.0/expression.html#IsExpression
411
412
413
414 .. _d_low_level:
415
416 Programación de bajo nivel (*system programming*)
417 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
418
419 Por programación de bajo nivel nos referimos a la capacidad de un lenguaje de
420 manipular el hardware directamente, o al menos la memoria. C es probablemente
421 el lenguaje de bajo nivel más popular, seguido por C++.
422
423 D_ presenta muchas características de bajo nivel:
424
425 Compila a código de máquina nativo
426    Los programas generados por D_ no son interpretados ni necesitan una
427    máquina virtual como otros lenguajes de más alto nivel como Java_, `C#`_,
428    Python_, etc.
429
430 *Assembly* empotrado
431    Provee acceso directo al *hardware* y la posibilidad de utilizar cualquier
432    característica de éste que no esté disponible en el lenguaje.
433
434    Una ventaja sobre C y C++ es que el lenguaje *assembly* utilizado dentro de
435    D_ está especificado, por lo que se puede mantener la portabilidad entre
436    compiladores incluso cuando se utiliza *assembly* (mientras que no se
437    cambie de arquitectura, por supuesto).
438
439 ``goto``
440    Al igual que C y C++, D_ provee la flexibilidad del uso de ``goto``.
441
442 Compatibilidad con C
443    Soporta todos los tipos de C y es ABI [#abi]_ compatible con éste. Esto
444    permite enlazar archivos objeto estándar de C y D_ en un mismo programa.
445    Además permite interoperar con C a través de ``extern (C)``.
446
447    .. [#abi] Interfaz de Aplicación Binaria (del inglés *Application Binary
448       Interface*).
449
450    Ejemplo::
451
452       extern (C) printf(const char* format, ...);
453       printf("3 + 5 == %d\n", 3 + 5); // llama al printf de C
454
455 Manejo de memoria explícito
456    Permite asignar estructuras en el *stack* o en el *heap*, haciendo uso de
457    los servicios del sistema operativo o la biblioteca estándar de C.
458
459 Objetos y arreglos *livianos*
460    Por objetos *livianos* se entiende no-polimórficos. Es decir, un
461    agrupamiento de variables análogo al ``struct`` de C, sin tabla virtual ni
462    otro tipo de *overhead*. Los arreglos *livianos* son arreglos estáticos
463    como en C, cuyo tamaño es fijo, también sin ningún tipo de *overhead* como
464    C. Además puede asignarse un arreglo dinámicamente usando ``malloc()``
465    y utilizar el operador ``[]`` para accederlo.
466
467    Esto también permite interoperar con C, ya que pueden definirse ``structs``
468    y arreglos que pueden ser intercambiados con dicho lenguaje sin problemas.
469
470    Ejemplo::
471
472       struct timeval {
473          time_t         tv_sec;
474          suseconds_t tv_usec;
475       }
476       extern (C) {
477          void* malloc(size_t);
478          size_t strlen(const char *);
479          int gettimeofday(timeval *, void *);
480       }
481       char* s = cast(char*) malloc(2);
482       s[0] = 'C';
483       s[1] = '\0';
484       size_t l = strlen(s); // l == 1
485       timeval tv;
486       gettimeofday(&tv, null);
487
488 Rendimiento
489    La :ref:`d_generic` permite realizar muchas optimizaciones ya que se
490    resuelve en tiempo de compilación y por lo tanto aumenta el rendimiento en
491    la ejecución.
492
493 Número de punto flotante de 80 bits
494    El tipo ``real`` de D_ tiene precisión de 80 bits si la plataforma lo
495    soporta (por ejemplo en i386).
496
497 Control de alineación de miembros de una estructura
498    Mediante ``align`` se puede especificar la alineación a tener en una
499    estructura.
500
501    Ejemplo::
502
503       align (1)
504       struct paquete_de_red {
505          char   tipo;
506          short valor;
507       }
508       // paquete_de_red.sizeof == 3
509
510
511
512 .. _d_high_level:
513
514 Programación de alto nivel
515 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
516
517 Programación de alto nivel se refiere a construcciones más avanzadas que una
518 sentencia para iterar; expresiones con una semántica más ricas que proveen de
519 mayor expresividad al programador o le permiten focalizarse de mejora manera
520 en los algoritmos independizándose del *hardware* o de como funciona una
521 computadora. Es exactamente el opuesto a :ref:`d_low_level`.
522
523 En general estas características tienen como efecto secundario una mejora de la
524 productividad de los programadores. D_ adopta herramientas de muchos lenguajes
525 de alto nivel, como Java_ y Python_, por ejemplo:
526
527 Manejo automático de memoria
528    Al igual que C/C++ y prácticamente cualquier lenguaje imperativo maneja
529    automáticamente el *stack*, pero a diferencia de la mayoría de los
530    lenguajes de bajo nivel, D_ permite manejar el *heap* de manera automática
531    también a través de un *recolector de basura*.
532
533 Sistema de paquetes y módulos (similar a Java_ o Python_)
534    Un módulo es una unidad que agrupa clases, funciones y cualquier otra
535    construcción de lenguaje. Un paquete es una agrupación de módulos. D_
536    asocia un módulo a un archivo fuente (y un archivo objeto cuando éste es
537    compilado) y un paquete a un directorio. A diferencia de C/C++ no necesita
538    de un preprocesador para incluir declaraciones de otros *módulos* (en C/C++
539    no existe el concepto de módulo, solo de unidades de compilación).
540
541    Ejemplo:
542
543    ``a.d``::
544
545       module a;
546       void f() {}
547
548    ``b.d``::
549
550       module b;
551       void f() {}
552
553    ``c.d``::
554
555          module c;
556          import a;
557          import b: f;
558          a.f();
559          b.f();
560          f(); // ejecuta b.f()
561
562 Funciones y delegados
563    Las funciones pueden ser sobrecargadas (funciones con el mismo nombre pero
564    distinta cantidad o tipo de parámetros), pueden especificarse argumentos de
565    entrada, salida o entrada/salida, argumentos por omisión o argumentos
566    evaluados de forma perezosa (*lazy*). Además pueden tener una cantidad de
567    argumentos variables pero manteniendo información de tipos (más seguro que
568    C/C++).
569
570    Los *delegados* son punteros a función con un contexto asociado. Este
571    contexto puede ser un objeto (en cuyo caso la función es un método) o un
572    *stack frame* (en cuyo caso la función es una función anidada).
573
574    Además de esto los delegados son ciudadanos de primera clase
575    [#1stclasscity]_, disponiendo de forma literal (delegado anónimo), lo que
576    permite construcciones de alto nivel muy conveniente. Los argumentos
577    evaluados de forma perezosa no son más que un delegado que se ejecuta solo
578    cuando es necesario.
579
580    .. [#1stclasscity] Por ciudadano de primera clase se entiende que se trata
581       de un tipo soportado por completo por el lenguaje, disponiendo de
582       expresiones literales anónimas, pudiendo ser almacenados en variables,
583       estructuras de datos, teniendo una identidad intrínseca, más allá de un
584       nombre dado, etc. En realidad los arreglos asociativos no pueden ser
585       expresados como literales anónimos pero sí tienen una sintaxis especial
586       soportada directamente por el lenguaje.
587
588    Ejemplo::
589
590       bool buscar(T[] arreglo, T item, bool delegate(T x, T y) igual) {
591          foreach (t, arreglo)
592             if (igual(t, item))
593                return true;
594          return false;
595       }
596       struct Persona {
597          string nombre;
598       }
599       Persona[] personas;
600       // llenas personas
601       Persona p;
602       p.nombre = "Carlos";
603       bool encontrado = buscar(personas, p,
604                                        (Persona x, Persona y) {
605                                           return x.nombre == y.nombre;
606                                        }
607                                  );
608
609 Arreglos *dinámicos* y arreglos asociativos
610    Los arreglos *dinámicos* son arreglos de longitud variable manejados
611    automáticamente por el lenguaje (análogos al ``std::vector`` de C++).
612    Soportan concatenación (a través del operador ``~``), rebanado o *slicing*
613    (a través del operador ``[x..y]``) y chequeo de límites (*bound checking*).
614
615    Los arreglos asociativos (también conocidos como *hashes* o diccionarios)
616    también son provistos por el lenguaje.
617
618    Ambos son ciudadanos de primera clase, disponiendo de forma literal.
619
620    Ejemplo::
621
622       int[] primos = [ 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19 ];
623       primos ~= [ 23, 29 ];
624       auto menores_que_10 = primos[0..4]; // [ 2, 3, 5, 7 ]
625       int[string] agenda;
626       agenda["Pepe"] = 5555_1234;
627
628 *Strings*
629    Al igual que los delegados y arreglos dinámicos y asociativos, los
630    *strings* son ciudadanos de primera clase, teniendo forma literal y siendo
631    codificados en UTF-8/16/32. Son un caso particular de arreglo dinámico y es
632    posible utilizarlos en sentencias ``switch``/``case``.
633
634    Ejemplo::
635
636       string s = "árbol";
637
638       switch (s) {
639          case "árbol":
640             s = "tree";
641          default:
642             s = "";
643       }
644
645 ``typedef`` y ``alias``
646    El primero define un nuevo tipo basado en otro. A diferencia de C/C++ el
647    tipo original no puede ser implícitamente convertido al tipo nuevo (excepto
648    valores literales), pero la conversión es válida en el otro sentido
649    (similar a los ``enum`` en C++). Por el contrario, ``alias`` es análogo al
650    ``typedef`` de C/C++ y simplemente es una forma de referirse al mismo tipo
651    con un nombre distinto.
652
653    Ejemplo::
654
655       typedef int tipo;
656       int foo(tipo x) {}
657       tipo t = 10;
658       int i = 10;
659       foo(t);
660       foo(i); // error, no compila
661       alias tipo un_alias;
662       un_alias a = t;
663       foo(a);
664
665 Documentación embebida
666    D_ provee un sistema de documentación embebida, análogo a lo que proveen
667    Java_ o Python_ en menor medida. Hay comentarios especiales del código que
668    pueden ser utilizados para documentarlo de forma tal que luego el
669    compilador pueda extraer esa información para generar un documento.
670
671    Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/ddoc.html
672
673 Números complejos
674    D_ soporta números complejos como ciudadanos de primera clase. Soporta
675    forma literal de números imaginarios y complejos.
676
677    Ejemplo::
678
679       ifloat im = 5.0i;
680       float   re = 1.0;
681       cfloat c   = re + im; // c == 1.0 + 5.0i
682
683
684
685 Programación orientada a objetos
686 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
687
688 La orientación a objetos es probablemente el paradigma más utilizado en la
689 actualidad a la hora de diseñar e implementar un programa. D_ provee muchas
690 herramientas para soportar este paradigma de forma confiable. Entre las
691 características más salientes se encuentran:
692
693 Objetos *pesados*
694    Objetos polimórficos como los de cualquier lenguaje con orientación real
695    a objetos. Estos objetos poseen una tabla virtual para despacho dinámico,
696    todos los métodos son virtuales a menos que se indique lo contrario
697    y tienen semántica de referencia [#drefsem]_. Estos objetos tienen un
698    *overhead* comparados a los objetos *livianos* pero aseguran una semántica
699    segura para trabajar con orientación a objetos, evitando problemas con los
700    que se enfrenta C++ (como *slicing* [#dslicing]_) debido a que permite
701    semántica por valor [#dvalsem]_.
702
703    .. [#drefsem] Semántica de referencia significa que el tipo es tratado como
704       si fuera un puntero. Nunca se hacen copias del objeto, siempre se pasa
705       por referencia.
706    .. [#dslicing] Este problema se da en C++ cuando se pasa una clase derivada
707       a una función que acepta una clase base por valor como parámetro. Al
708       realizarse una copia de la clase con el constructor de copia de la clase
709       base, se pierden (o *rebanan*) los atributos de la clase derivada, y la
710       información de tipos en tiempo de ejecución (*RTTI*).
711    .. [#dvalsem] Semántica de valor significa que el tipo es tratado como si
712       fuera un valor concreto. En general se pasa por valor y se hacen copias
713       a menos que se utilice explícitamente un puntero.
714
715    D_ además soporta tipos de retorno covariantes para funciones virtuales.
716    Esto significa que una función sobreescrita por una clase derivada puede
717    retornar un tipo que sea derivado del tipo retornado por la función
718    original sobreescrita.
719
720    Ejemplo::
721
722       class A { }
723       class B : A { }
724
725       class Foo {
726          A test() { return null; }
727       }
728
729       class Bar : Foo {
730          B test() { return null; } // sobreescribe y es covariante con Foo.test()
731       }
732
733    Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/function.html
734
735 Interfaces
736    D_ no soporta herencia múltiple pero sí interfaces. Una interfaz es
737    básicamente una tabla virtual, una definición de métodos virtuales que debe
738    proveer una clase. Las interfaces no proveen una implementación de dichos
739    métodos, ni pueden tener atributos. Esto simplifica mucho el lenguaje y no
740    se pierde flexibilidad porque puede conseguirse el mismo efecto de tener
741    herencia múltiple a través de interfaces y *mixins* para proveer una
742    implementación o atributos en común a varias clases que implementan la
743    misma interfaz.
744
745 Sobrecarga de operadores
746    La sobrecarga de operadores permite que un objeto tenga una sintaxis
747    similar a un tipo de dato nativo. Esto es muy importante además para la
748    programación genérica.
749
750 Clases anidadas
751    Al igual que C (con respecto a ``struct``) y C++, pueden anidarse clases
752    dentro de clases. D_ sin embargo provee la posibilidad de acceder
753    a atributos de la instancia exterior desde la anidada.
754
755    Ejemplo::
756
757       class Exterior {
758          int m;
759          class Anidada {
760             int foo() {
761                return m; // ok, puede acceder a un miembro de Exterior
762             }
763          }
764       }
765
766    Esto tiene un pequeño *overhead* ya que la clase ``Anidada`` debe guardar
767    un puntero a la clase ``Exterior``. Si no se necesita este comportamiento
768    es posible evitar este *overhead* utilizando ``static``, en cuyo caso solo
769    puede acceder a atributos estáticos de la clase ``Exterior``.
770
771    Ejemplo::
772
773       class Exterior {
774          int m;
775          static int n;
776          static class Anidada {
777             int foo() {
778                //return m; // error, miembro de Exterior
779                return n; // ok,   miembro estático de Exterior
780             }
781          }
782       }
783
784
785 Propiedades (*properties*)
786    En D_ se refiere a funciones miembro que pueden ser tratadas
787    sintácticamente como campos de esa clase/estructura.
788
789    Ejemplo::
790
791       class Foo {
792          int data() { return _data; } // propiedad de lectura
793          int data(int value) { return _data = value; } // de escritura
794          private int _data;
795       }
796       Foo f = new Foo;
797       f.data = 1;       // llama a f.data(1)
798       int i = f.data; // llama a f.data()
799
800    Además tipos nativos, clases, estructuras y expresiones tienen
801    *properties* predefinidos, por ejemplo:
802
803    ``sizeof``
804       Tamaño ocupado en memoria (ejemplo: ``int.sizeof`` -> 4).
805
806    ``init``
807       Valor de inicialización por omisión (ejemplo: ``float.init`` -> *NaN*
808       [#dnan]_).
809
810    .. [#dnan] Del inglés *Not A Number*, es un valor especial que indica que
811       estamos ante un valor inválido.
812
813    ``stringof``
814       Representación textual del símbolo o expresión (ejemplo:
815       ``(1+2).stringof`` -> ``"1 + 2"``).
816
817    ``mangleof``
818       Representación textual del tipo *mutilado* [#dmangle]_.
819
820    .. [#dmangle] *Name mangling* es el nombre dado comunmente a una técnica
821       necesaria para poder sobrecargar nombres de símbolos. Consiste en
822       codificar los nombres de las funciones tomando como entrada el nombre de
823       la función y la cantidad y tipo de parámetros, asegurando que dos
824       funciones con el mismo nombre pero distintos parámetros (sobrecargada)
825       tengan nombres distintos.
826
827    ``alignof``
828       Alineación de una estructura o tipo.
829
830    Estos son solo los *properties* predefinidos para todos los tipos, pero hay
831    una cantidad considerable de *properties* extra para cada tipo.
832
833    Más información sobre *properties* de clases en
834    http://www.digitalmars.com/d/1.0/property.html#classproperties y sobre
835    *properties* predefinidos en
836    http://www.digitalmars.com/d/1.0/property.html
837
838
839
840 .. _d_dbc:
841
842 Programación confiable
843 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
844
845 Programación confiable se refiere a las capacidades o facilidades que provee
846 el lenguaje para evitar fallas de manera temprana (o la capacidad de evitar
847 que ciertas fallas puedan existir directamente). D_ presta particular atención
848 a esto y provee las siguientes herramientas:
849
850 Excepciones
851    D_ soporta excepciones de manera similar a Java_: provee ``try``, ``catch``
852    y ``finally``. Esto permite que los errores difícilmente pasen
853    silenciosamente sin ser detectados.
854
855 ``assert``
856    Es una condición que debe cumplirse siempre en un programa, como un chequeo
857    de integridad. Esto es muy utilizado en C/C++, donde ``assert()`` es una
858    *macro* que solo se compila cuando la *macro* ``NDEBUG`` no está definida.
859    Esto permite eliminar los chequeos de integridad del programa, que pueden
860    ser costosos, para versiones que se suponen estables.
861
862    D_ lleva este concepto más allá y hace al ``assert`` parte del lenguaje.
863    Si una verificación no se cumple, lanza una excepción. El ``assert`` no es
864    compilado cuando se utiliza una opción del compilador.
865
866    Ejemplo::
867
868       File f = open("archivo");
869       assert (f.ok());
870
871 Diseño por contrato
872    El diseño por contrato es un concepto introducido por el lenguaje Eiffel_
873    a mediados/finales de los '80. Se trata de incorporar en el lenguaje las
874    herramientas para poder aplicar verificaciones formales a las interfaces de
875    los programas.
876
877    D_ implementa las siguientes formas de diseño por contrato (todas se
878    ejecutan siempre y cuando no se compile en modo *release*, de manera de no
879    sacrificar rendimiento cuando es necesario):
880
881    Pre y post condiciones
882       Ejemplo::
883
884          double raiz_cuadrada(double x)
885          in { // pre-condiciones
886             assert (x >= 0.0);
887          }
888          out (resultado) { // post-condiciones
889             assert (resultado >= 0.0);
890             if (x < 1.0)
891                assert (resultado < x);
892             else if (x > 1.0)
893                assert (resultado > x);
894             else
895                assert (resultado == 1);
896          }
897          body {
898             // implementación
899          }
900
901    Invariantes de representación
902       La invariante de representación es un método de una clase o estructura
903       que es verificada cuando se completa su construcción, antes de la
904       destrucción, antes y después de ejecutar cualquier función miembro
905       pública y cuando se lo requiere de forma explícita utilizando
906       ``assert``.
907
908       Ejemplo::
909
910          class Fecha {
911                int dia;
912                int hora;
913                invariant() {
914                   assert(1 <= dia && dia <= 31);
915                   assert(0 <= hora && hora < 24);
916                }
917          }
918
919    Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/dbc.html
920
921 Pruebas unitarias
922    Es posible incluir pequeñas pruebas unitarias en el lenguaje. Éstas son
923    ejecutadas (cuando no se compila en modo *release*) al comenzar el
924    programa, antes de que la función ``main()``.
925
926    Ejemplo::
927
928       unittest {
929          Fecha fecha;
930          fecha.dia = 5;
931          assert (fecha.dia == 5);
932          assert (fecha);
933       }
934
935 Orden de construcción estática
936    A diferencia de C++, D_ garantiza el orden de inicialización de los
937    módulos. Si bien en C++ no hay módulos si no unidades de compilación, es
938    posible que se ejecute código antes del ``main()`` en C++, si hay, por
939    ejemplo, instancias globales con un constructor definido. C++ no garantiza
940    un orden de inicialización, lo que trae muchos problemas. En D_ se define
941    el orden de inicialización y es el mismo orden en que el usuario importa
942    los módulos.
943
944 Inicialización garantizada
945    Todas las variables son inicializadas por el lenguaje (a menos que el
946    usuario pida explícitamente que no lo sean). Siempre que sea posible se
947    elijen valores de inicialización que permitan saber al programador que la
948    variable no fue inicializada explícitamente, de manera de poder detectar
949    errores de manera temprana.
950
951    Ejemplo::
952
953       double d;      // inicializado a NaN
954       int x;         // inicializado a 0
955       Fecha f;       // inicializado a null
956       byte[5] a;     // inicializados todos los valores a 0
957       long l = void; // NO inicializado (explícitamente)
958
959 *RAII* (*Resource Adquisition Is Initialization*)
960    Es una técnica muy utilizada en C++ que consiste en reservar recursos por
961    medio de la construcción de un objeto y liberarlos cuando se libera éste.
962    Al llamarse al destructor de manera automática cuando se sale del *scope*,
963    se asegura que el recurso será liberado también.
964
965    Esta técnica es la base para desarrollar código seguro en cuanto
966    a excepciones (*exception-safe*) [SUTT99]_.
967
968    En D_ no es tan común utilizar *RAII* dada la existencia del recolector de
969    basura (en la mayoría de los casos el recurso a administrar es
970    sencillamente memoria). Sin embargo en los casos en donde es necesario,
971    puede utilizarse *RAII* mediante la utilización de la palabra reservada
972    ``scope``, que limita la vida de un objeto un bloque de código.
973
974    Ejemplo::
975
976       class Archivo {
977          this() { /* adquiere recurso */ }
978          ~this() { /* libera recurso */ }
979       }
980       void f() {
981          scope Archivo archivo = new Archivo;
982          // uso de archivo
983       } // en este punto se llama al destructor de archivo
984
985 Guardias de bloque (*scope guards*)
986    Además de poder limitar la vida de una instancia a un *scope*, es posible
987    especificar un bloque de código arbitrario a ejecutar al abandonar un
988    *scope*, ya sea cuando se sale del *scope* normalmente o por una falla.
989
990    Ejemplo::
991
992       int f(Lock lock) {
993          lock.lock();
994          scope (exit)
995             lock.unlock();              // ejecutado siempre que salga de f()
996          auto trans = new Transaccion;
997          scope (success)
998             trans.commit();             // ejecutado si sale con "return"
999          scope (failure)
1000             trans.rollback();           // ejecutado si sale por una excepción
1001          if (condicion)
1002             throw Exception("error");   // lock.unlock() y trans.rollback()
1003          else if (otra_condicion)
1004             return 5;                   // lock.unlock() y trans.commit()
1005          return 0;                      // lock.unlock() y trans.commit()
1006       }
1007
1008    Esta es una nueva forma de poder escribir código *exception-safe*, aunque
1009    el programador debe tener un poco más de cuidado de especificar las
1010    acciones a ejecutar al finalizar el *scope*.
1011
1012 Primitivas de sincronización de hilos
1013    La programación multi-hilo está directamente soportada por el lenguaje,
1014    y se provee una primitiva de sincronización al igual que Java_. La palabra
1015    reservada ``synchronized`` puede aparecer como modificador de métodos (en
1016    cuyo caso se utiliza un *lock* por clase para sincronizar) o como una
1017    sentencia, en cuyo caso se crea un *lock* global por cada bloque
1018    ``synchronized`` a menos que se especifique sobre qué objeto realizar la
1019    sincronización. Por ejemplo::
1020
1021       class Foo {
1022          synchronized void bar() { /* cuerpo */ }
1023       }
1024
1025    Es equivalente a::
1026
1027       class Foo {
1028          void bar() {
1029             synchronized (this) { /* cuerpo */ }
1030          }
1031       }
1032
1033
1034 Compiladores
1035 ----------------------------------------------------------------------------
1036
1037 Hay, hasta el momento, 3 compiladores de D_ de buena calidad: DMD_, GDC_
1038 y LDC_.
1039
1040 DMD_ es el compilador de referencia, escrito por `Walter Bright`_. El
1041 *front-end* [#frontend]_ de este compilador ha sido liberado bajo licencia
1042 Artistic_/GPL_ y es utilizado por los otros dos compiladores, por lo tanto en
1043 realidad hay solo un compilador disponible con 3 *back-ends* [#backend]_
1044 diferentes.
1045
1046 .. [#frontend] *Front-end* es la parte del compilador encargada de hacer el
1047    análisis léxico, sintáctico y semántico del código fuente, generando una
1048    representación intermedia que luego el *back-end* convierte a código de
1049    máquina.
1050
1051 .. [#backend] El *back-end* es la parte del compilador encargada de convertir
1052    la representación intermedia generada por el *front-end* a código de
1053    máquina.
1054
1055 Con `DMD 1.041`__ se publicó el código fuente completo del compilador, pero
1056 con una licencia muy restrictiva para uso personal, por lo que el único efecto
1057 logrado por esto es que la gente pueda mandar parches o correcciones del
1058 compilador pero no lo convierte en `Software Libre`_, siendo el único de los
1059 3 compiladores que no tiene esta característica.
1060
1061 __ http://www.digitalmars.com/d/1.0/changelog.html#new1_041
1062
1063 El compilador GDC_ es el *front-end* de DMD_ utilizando al compilador GCC_
1064 como *back-end*. Fue un muy buen compilador pero estuvo abandonado por casi
1065 tres años. A mediados de este año recibió un nuevo impulso y de a poco se está
1066 poniendo al día con los *front-ends* actuales de DMD_ 1.0 y 2.0, aunque la
1067 versión 2.0 viene bastante más rezagada y todavía no es una alternativa viable
1068 a DMD_.
1069
1070 LDC_ sufrió una suerte similar, es un compilador joven que utiliza como
1071 *back-end* a LLVM_ (una infraestructura modera para construir compiladores),
1072 nacido a mediados de 2007 como un proyecto personal y privado de Tomas
1073 Lindquist Olsen, que estuvo trabajando de forma privada en el proyecto hasta
1074 mediados de 2008, momento en que decide publicar el código mediante una
1075 licencia libre.  Para ese entonces el compilador era todavía inestable
1076 y faltaban implementar varias cosas, pero el estado era lo suficientemente
1077 bueno como para captar varios colaboradores muy capaces, como `Christian
1078 Kamm`_ y Frits Van Bommel que rápidamente se convirtieron en parte fundamental
1079 del proyecto. El primer *release* (0.9) de una versión relativamente completa
1080 y estable fue a principios de 2009 que fue seguido por la versión 0.9.1 que
1081 como puntos más salientes agregó soporte para x86-64 y assembly embebido. El
1082 compilador tuvo un crecimiento excepcional pero estuvo muy inactivo por algún
1083 tiempo y, si bien sigue siendo mantenido, en general los nuevos *front-end* de
1084 DMD_ llevan tiempo de integrar y no está al día con el *back-end* de LLVM_
1085 (por ejemplo desde que se actualizó para utilizar LLVM_ 2.7 que perdió la
1086 capacidad de generar símbolos de depuración).
1087
1088 Además de estos compiladores hay varios otros experimentales, pero ninguno de
1089 ellos de calidad suficiente todavía. Por ejemplo hay un compilador
1090 experimental que emite *CIL* (*Common Intermediate Language*), el *bytecode*
1091 de `.NET`_, llamado DNet_. También hay un *front-end* escrito en D_, llamado
1092 Dil_.
1093
1094 Originalmente, dado que GDC_ estaba siendo mantenido y que LDC_ no existía,
1095 este trabajo iba a ser realizado utilizando GDC_ como compilador, dado que al
1096 ser `Software Libre`_ podía ser modificado de ser necesario. Pero finalmente,
1097 dada la poca confiabilidad que presenta la continuidad del desarrollo de tanto
1098 GDC_ como LDC_, y que el código de DMD_ está disponible en su totalidad
1099 (aunque no sea `Software Libre`_ por completo), se optó por utilizar este
1100 último, dado que es la implementación de referencia que fue más constantemente
1101 mantenida y desarrollada.
1102
1103
1104 .. include:: links.rst
1105
1106 .. vim: set ts=3 sts=3 sw=3 et tw=78 spelllang=es :