2 .. Introducción y breve reseña del lenguaje de programación D. También
3 se presentan las necesidades particulares de D con respecto al
4 recolector de basura y su estado actual.
10 El lenguaje de programación D
11 ============================================================================
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17 D_ es un lenguaje de programación relativamente joven. Nació en 1999 y el
18 2 de enero de 2007 salió su `versión 1.0`__. Poco tiempo después se
19 continúo el desarrollo del lenguaje en la `versión 2.0`__, aún inestable
20 y en la cual se está experimentando principalmente sobre
26 El lenguaje fue diseñado e implementado por `Walter Bright`_, desarrollador
27 principal de Zortech C++, uno de los primeros compilador de C++ que
28 compilaba a código nativo, y está fuertemente influenciado éste. Sin
29 embargo toma muchos conceptos de otros lenguajes de más alto nivel, como
30 Java_ o incluso lenguajes dinámicos como Perl_.
32 El origen del lenguaje está plasmado en su sitio web, en donde se cita:
34 It seems to me that most of the "new" programming languages fall
35 into one of two categories: Those from academia with radical new
36 paradigms and those from large corporations with a focus on RAD and
37 the web. Maybe it's time for a new language born out of practical
38 experience implementing compilers.
40 Esto podría traducirse como:
42 Parece que la mayoría de los lenguajes de programación "nuevos" caen
43 en 2 categorías: aquellos académicos con nuevos paradigmas radicales y
44 aquellos de grandes corporaciones con el foco en el desarrollo rápido
45 y web. Tal vez es hora de que nazca un nuevo lenguaje de la experiencia
46 práctica implementando compiladores.
48 La versión 1.0 fue más bien una etiqueta arbitraria que un indicador real
49 de estar ante una versión estable y completa. Luego de liberarse se
50 siguieron agregando nuevas características al lenguaje hasta que se empezó
51 el desarrollo en paralelo de la versión 2.0 al introducirse el concepto de
52 inmutabilidad y funciones *puras* [#dpure]_ (a mediados de 2007).
54 .. [#dpure] Por funciones *puras* en D_ se entiende que no tienen efectos
55 colaterales. Es decir, una función pura siempre que se llame
56 con la misma entrada producirá el mismo resultado. Esto es
57 análogo a como funcionan los lenguajes funcionales en general,
58 abríendo la puerta a la programación de estilo funcional en
61 A partir de este momento la versión 1.0 quedó *teóricamente* congelada,
62 introduciendo solo cambios que arreglen errores (*bug fixes*),
63 introduciendo todos las nuevas características solamente en la versión
64 2.0 del lenguaje. La realidad es que se hicieron cambios incompatibles a la
65 versión 1.0 del lenguaje en reiteradas ocasiones, pero se fue tendiendo
66 a cada vez introducir menos cambios incompatibles. Sin embargo al día de
67 hoy el compilador de referencia sigue teniendo algunas características
68 presentes en la especificación del lenguaje sin implementar, por lo que
69 todavía no hay una implementación completa de la versión 1.0 del lenguaje,
70 siendo esta etiqueta todavía un poco arbitraria.
72 El lenguaje ha sido, hasta el desarrollo de la versión 2.0 al menos, un
73 esfuerzo unipersonal de `Walter Bright`_, dados sus problemas a la hora de
74 delegar o aceptar contribuciones. Esto motivó a la comunidad de usuarios de
75 D_ a crear bibliotecas base alternativas a la estándar (llamada Phobos_) en
76 las cuales se pudiera trabajar sin las trabas impuestas por el autor del
79 En este contexto nacen primero Mango_ y luego Ares_. Mango_ fue creada por
80 Kris Macleod Bell a principios de 2004 como una biblioteca que provee
81 servicios básicos de entrada/salida (o *I/O* de *input/output* en inglés)
82 de alto rendimiento. Siendo estos servicios algo básico lo más natural
83 hubiera sido que se encuentren en la biblioteca estándar de D_ pero por las
84 dificultades para contribuir a ésta, se desarrolla como una biblioteca
85 separada. A mediados de 2004 Sean Kelly crea Ares_ , con las mismas
86 motivaciones pero con la intención de crear una biblioteca base (conocida
87 en inglés como *runtime*) que incluye los servicios básicos que necesita el
88 lenguaje (información de tipos, manejo de excepciones e hilos, creación
89 y manipulación de objetos, recolector de basura, etc.). Al poco tiempo de
90 liberarse Ares_, Mango_ empieza a utilizarla como biblioteca base.
92 Para comienzos de 2006, se empieza a trabajar en la combinación de
93 ambas bibliotecas para lograr una biblioteca estándar alternativa
94 con un alto grado de cohesión. Finalmente a principios de 2007,
95 coincidiendo por casualidad con la aparición de D_ 1.0, se anuncia el
96 resultado de este combinación bajo el nombre de Tango_, proveyendo una
97 alternativa completa y madura a la biblioteca estándar de D_ Phobos_.
98 A principios de 2008 los principales desarrolladores de Tango_ (Kris Bell,
99 Sean Kelly, Lars Ivar Igesund y Michael Parker publican el libro llamado
100 `Learn to Tango with D`_.
102 Esto por un lado fue un gran avance porque dio un impulso muy considerable
103 al lenguaje pero por otro un gran retroceso, porque todavía al día de hoy
104 D_ 1.0 tiene 2 bibliotecas base, una estándar pero de peor calidad y menos
105 mantenida y una alternativa de mayor calidad y apertura a la comunidad
106 (pero no estándar). El peor problema es que ambas son **incompatibles**,
107 por lo que un programa hecho con Tango_ no funciona con Phobos_ y viceversa
108 (a menos que el programador haya invertido una cantidad de tiempo no
109 trivial en asegurarse de que funcione con ambas).
111 Esto hace que la compatibilidad de programas y bibliotecas esté muy
112 fragmentada entre las 2 bibliotecas base. Si bien no parece que vaya
113 a haber solución alguna a este problema para D 1.0, D 2.0 va en camino
114 a solucionar este problema ya que utiliza DRuntime_, un nuevo intento de
115 Sean Kelly por proveer una biblioteca *runtime* bien organizada
116 y mantenida, que es una adaptación de la biblioteca *runtime* de Tango_
117 a D 2.0. Si bien todavía Tango_ no fue adaptada a D 2.0, se espera que
118 cuando esto pase compartan la misma biblioteca *runtime* permitiendo que
119 bibliotecas y programas hechos para Tango_ y Phobos_ 2.0 puedan coexistir
124 ----------------------------------------------------------------------------
126 D_ es un lenguaje de programación con sintaxis tipo C, multi-paradigma,
127 compilado, con *tipado* fuerte y estático, buenas capacidades tanto de
128 programación de bajo nivel (*system programming*) como de alto nivel. Es
129 compatible de forma binaria con C (se puede enlazar código objeto C con
130 código objeto D). Con estas características, D_ logra llenar un vacío
131 importante que hay entre lo lenguajes de alto bajo nivel y los de alto
132 nivel [BKIP08]_. Si bien tiene herramientas de muy bajo nivel, que por lo
133 tanto son muy propensas a errores, da una infinidad de mecanismos para
134 evitar el uso de estas herramientas a menos que sea realmente necesario.
135 Además pone mucho énfasis en la programación confiable, para lo cual provee
136 muchos mecanismos para detectar errores en los programas de forma temprana.
138 Si puede pensarse en C++ como un "mejor C", podría decirse que D_ es
139 un "mejor C++", ya que el objetivo del lenguaje es muy similar a C++,
140 pero implementa muchas características que jamás pudieron entrar en
141 el estándar de C++ y lo hace de una forma mucho más limpia, ya que
142 no debe lidiar con problemas de compatibilidad hacia atrás, y cuenta
143 con la experiencia del camino recorrido por C++, pudiendo extraer de
144 él los mejores conceptos pero evitando sus mayores problemas también.
146 Otra gran diferencia con C++ es la facilidad para ser analizado
147 gramaticalmente (*parsing*), ya fue especialmente diseñado para ser
148 sencillo y a diferencia de C y C++ su gramática es independiente del
149 contexto (*context-free grammar*). Esto permite que D pueda ser compilado
150 en pequeños pasos bien separados:
153 2. Análisis sintáctico.
154 3. Análisis semántico.
156 5. Generación de código.
158 Esto favorece la creación de herramientas dada la facilidad de usar
159 solamente la cantidad de análisis necesario para cada herramienta (por
160 ejemplo un editor de textos puede tener hasta análisis sintáctico para
161 proveer resaltado o un entorno de desarrollo puede proveer herramientas de
162 re-factorización de código haciendo uso del análisis semántico).
165 Una de las características que nunca pudo entrar en el estándar de C++
166 es la recolección de basura. D_ no comete el mismo error.
169 Características del lenguaje
170 ----------------------------------------------------------------------------
172 A continuación se enumeran las principales características de D_,
173 agrupadas por unidades funcional o paradigmas que soporta:
178 Programación genérica y meta-programación
179 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
181 La programación genérica se trata de la capacidad de poder desarrollar
182 algoritmos y estructuras independientes de los tipos que manipulan (pero de
183 forma segura o *type-safe*). Esto fue muy popularizado por C++ gracias a su
184 soporte de plantillas (*templates*) y luego otros lenguajes como Java_
185 y `C#`_ lo siguieron. Sin embargo otros lenguajes proveen formas más
186 avanzadas de programación genérica, gracias a sistemas de tipos más
187 complejos (como Haskell_).
189 La meta-programación se refiere en general a la capacidad de un lenguaje
190 para permitir generar código dentro del mismo programa de forma automática.
191 Esto permite evitar duplicación de código y fue también muy popularizado
192 por el soporte de *templates* de C++, aunque muchos otros lenguajes tienen
193 mejor soporte de meta-programación, en especial los lenguajes dinámicos
196 D_ provee las siguientes herramientas para realizar programación genérica
199 ``if`` estático (``static if``):
200 puede verse como similar a la directiva del preprocesador de C/C++
201 ``#if``, pero a diferencia de esto, en D_ el ``static if`` tiene acceso
202 a todos los símbolos del compilador (constantes, tipos, variables, etc).
206 static if ((void*).sizeof == 4)
207 pragma(msg, "32 bits");
209 Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/version.html#staticif
211 Inferencia de tipos básica implícita y explícita (mediante ``typeof``):
212 si no se especifica un tipo al declarar una variable, se infiere del tipo
217 static i = 5; // i es int
218 const d = 6.0; // d es double
219 auto s = "hola"; // s es string (que es un alias de char[])
222 http://www.digitalmars.com/d/1.0/declaration.html#AutoDeclaration
224 Mediante el uso de ``typeof`` se puede solicitar el tipo de una expresión
229 typeof(5 + 6.0) d; // d es double
231 Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/declaration.html#typeof
233 Iteración sobre colecciones (``foreach``):
234 cualquier tipo de colección (arreglos estáticos y dinámicos, arreglos
235 asociativos, clases, estructuras o delegados) puede ser iterada mediante
236 la sentencia ``foreach``.
240 int[] a = [ 1, 2, 3 ];
246 clases y funciones pueden ser parametrizadas. Esto permite desarrollar
247 algoritmos genéricos sin importar el tipo de los datos de entrada,
248 siempre y cuando todos los tipos tengan una *interfaz* común. Esto
249 también es conocido como *polimorfismo en tiempo de compilación*, y es la
250 forma más básica de programación genérica.
254 T sumar(T)(T x, T y) { return x + y; }
255 auto i = sumar!(int)(5, 6); // i == 11
256 auto f = sumar!(float)(5, 6); // j == 11.0f
258 Además se pueden definir bloques de declaraciones parametrizados (esto no
259 es posible en C++), permitiendo instanciar dicho bloque con parámetros
260 particulares. Esto sirve como un mecanismo para la reutilización de
261 código, ya que puede incluirse un mismo bloque en distintos lugares (por
262 ejemplo clases). Un bloque parametrizado puede verse como una especie de
267 template bloque(T, U) {
272 bloque!(int, float).x = 5;
273 float f = bloque!(int, float).foo(7);
275 La utilidad más prominente de los bloques parametrizados se da al
276 acompañarse de *mixins*.
278 Instanciación implícita de funciones parametrizadas:
279 el lenguaje es capaz de deducir los parámetros siempre que no hayan
284 auto i = sumar(5, 6); // i == 11
285 auto f = sumar(5.0f, 6.0f); // f == 11.0f
287 Especialización explícita y parcial de *templates*:
288 la especialización de *templates* consiste, al igual que en C++, en
289 proveer una implementación especializada para un tipo de dato (o valor)
290 de los parámetros. Especialización parcial se refiere a la capacidad de
291 especializar un parámetro a través de un subtipo. Por ejemplo, se puede
292 especializar un *template* para cualquier tipo de puntero, o para
293 cualquier tipo de arreglo dinámico, sin necesidad de especificar el tipo
294 al que apunta dicho puntero o el tipo almacenado por el arreglo.
296 Ejemplo de especialización::
298 T sumar(T: int)(T x, T y) { return x + y + 1; }
299 auto i = sumar(5, 6); // i == 12
300 auto f = sumar(5.0f, 6.0f) // f == 11.0f
302 Ejemplo de especialización parcial::
304 T sumar(T: T*)(T x, T y) { return *x + *y; }
306 auto i = sumar(&x, &y); // i == 11
307 float v = 5.0f, w = 6.0f;
308 auto f = sumar(&v, &w); // f == 11.0f
310 Tipos, valores (incluyendo *strings*) y *templates* como parámetros:
311 esto es otro bloque de construcción importantísimo para la programación
312 genérica en D, ya que combinando *templates* que toman *strings* como
313 parámetro en combinación con *string mixins* pueden hacerse toda clase de
318 template hash(string s, uint so_far=0) {
319 static if (s.length == 0)
322 const hash = hash!(s[1 .. length], sofar * 11 + s[0]);
324 string s = hash!("hola"); // calculado en tiempo de compilación
326 Cantidad de parámetros variables para *templates*:
327 Esto permite implementar tuplas u otros algoritmos que inherentemente
328 deben tomar parámetros variables en tiempo de compilación.
332 double sumar(T...)(T t) {
338 double d = sumar(1, 2.0, 3.0f, 4l); // d == 10.0
340 *CTFE* (*compile-time function execution*):
341 si una función cumple ciertas reglas básicas (como por ejemplo no tener
342 efectos colaterales) puede ser ejecutada en tiempo de compilación en vez
343 de tiempo de ejecución. Esto permite hacer algunos cálculos que no
344 cambian de ejecución en ejecución al momento de compilar, mejorando la
345 performance o permitiendo formas avanzadas de metaprogramación. Esta
346 característica se vuelve particularmente útil al combinarse con *string
351 int factorial(int n) {
355 return n * factorial(n - 1);
357 static int x = factorial(5); // calculado en tiempo de compilación
358 int x = factorial(5); // calculado en tiempo de ejecución
360 Esta característica es vital para evitar la duplicación de código.
362 *Mixins*, incluyendo *string mixins*:
363 la palabra *mixin* tiene significados distintos en varios lenguajes de
364 programación. En D_ *mixin* significa tomar una secuencia arbitraria de
365 declaraciones e insertarla en el contexto (*scope*) actual. Esto puede
366 realizarse a nivel global, en clases, estructuras o funciones. Esto sirve
367 como un mecanismo para evitar duplicación de código que puede ser
368 introducida por la falta de herencia múltiple.
373 mixin bloque!(int, float);
377 float f = a.foo(a.x);
380 mixin bloque!(long, double);
384 double d = a.foo(a.x);
386 *String mixin* se refiere a la capacidad de *incrustar* un *string* que
387 contenga un fragmento de código en un programa como si este fragmento
388 hubiera sido escrito en el código fuente directamente por el programador.
389 Esto permite hacer manipulaciones arbitrariamente complejas en
390 combinación con funciones ejecutadas en tiempo de compilación.
394 string generar_sumar(string var_x, string var_y) {
395 return "return " ~ var_x ~ " + " ~ var_y ~ ";";
398 int sumar(int a, int b) {
399 mixin(generar_sumar!("a", b"));
402 Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/mixin.html
405 las *expresiones ``is``* permiten la compilación condicional basada en
406 las características de un tipo. Esto se realiza en favor a una técnica
407 utilizada en C++ de realizar *pattern matching* sobre los parámetros de
413 static if (is(T == class))
419 Esto provee además una forma simple de reflexión en tiempo de
423 http://www.digitalmars.com/d/1.0/expression.html#IsExpression
429 Programación de bajo nivel (*system programming*)
430 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
432 Por programación de bajo nivel nos referimos a la capacidad de un lenguaje
433 de manipular el hardware directamente, o al menos la memoria. C es
434 probablemente el lenguaje de bajo nivel más popular, seguido por C++.
436 D_ presenta muchas características de bajo nivel:
438 Compila a código de máquina nativo:
439 no es interpretado ni necesita una máquina virtual como otros lenguajes
440 de más alto nivel como Java_, `C#`_, Python_, etc.
442 Provee acceso a *assembly*:
443 por lo tanto, acceso directo al *hardware* y la posibilidad de utilizar
444 cualquier característica de éste que no esté disponible en el lenguaje.
446 Una ventaja sobre C y C++ es que el lenguaje *assembly* utilizado dentro
447 de D_ está especificado, por lo que se puede mantener la portabilidad
448 entre compiladores incluso cuando se utiliza *assembly* (mientras que no
449 se cambie de arquitectura, por supuesto).
452 al igual que C y C++, D_ provee la flexibilidad del uso de ``goto``.
455 soporta todos los tipos de C y es ABI [#abi]_ compatible con éste. Esto
456 permite enlazar archivos objeto estándar de C y D_ en un mismo programa.
457 Además permite interoperar con C a través de ``extern (C)``.
461 extern (C) printf(const char* format, ...);
462 printf("3 + 5 == %d\n", 3 + 5); // llama al printf de C
464 Manejo de memoria explícito:
465 permite alocar estructuras en el *stack* o en el *heap*, haciendo uso de
466 los servicios del sistema operativo o la biblioteca estándar de C.
468 Objetos y arreglos *livianos*:
469 por objetos *livianos* se entiende no-polimórficos. Es decir, un
470 agrupamiento de variables análogo al ``struct`` de C, sin tabla
471 virtual ni otro tipo de *overhead*. Los arreglos *livianos* son
472 arreglos estáticos como en C, cuyo tamaño es fijo, también sin ningún
473 tipo de *overhead* como C. Además puede alocarse un arreglo dinámicamente
474 usando ``malloc()`` y utilizar el operador ``[]`` para accederlo.
476 Esto también permite interoperar con C, ya que pueden definirse
477 ``structs`` y arreglos que pueden ser intercambiados con dicho lenguaje
487 void* malloc(size_t);
488 size_t strlen(const char *);
489 int gettimeofday(timeval *, void *);
491 char* s = cast(char*) malloc(2);
494 size_t l = strlen(s); // l == 1
496 gettimeofday(&tv, null);
499 la :ref:`ref_d_generic` permite realizar muchas optimizaciones ya que
500 se resuelve en tiempo de compilación y por lo tanto aumentando la
501 *performance* en la ejecución.
503 Número de punto flotante de 80 bits:
504 El tipo ``real`` de D_ tiene precisión de 80 bits si la plataforma lo
505 soporta (por ejemplo en i386).
507 Control de alineación de miembros de una estructura:
508 Mediante ``align`` se puede especificar la alineación a tener en una
514 struct paquete_de_red {
518 // paquete_de_red.sizeof == 3
521 .. [#abi] Interfaz de Aplicación Binaria (del inglés *Application Binary
525 .. _ref_d_high_level:
527 Programación de alto nivel
528 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
530 Programa de alto nivel se refiere a construcciones más avanzadas que un
531 loop. Expresiones semánticamente más ricas que permiten mayor expresividad
532 al programador o le permiten focalizarse de mejora manera en los algoritmos
533 independizándose del *hardware* o de como funciona una computadora. Es
534 exactamente el opuesto a :ref:`ref_d_low_level`.
536 En general estas características tiene como efecto secundario una mejora de
537 la productividad de los programadores. D_ adopta herramientas de muchos
538 lenguajes de alto nivel, como Java_ y Python_, por ejemplo:
540 Manejo automático de memoria:
541 al igual que C/C++ y prácticamente cualquier lenguaje imperativo maneja
542 automáticamente el *stack*, pero a diferencia de la mayoría de los
543 lenguajes de bajo nivel, D_ permite manejar el *heap* de manera
544 automática también a través de un *recolección de basura*.
546 Sistema de paquetes y módulos (similar a Java_ o Python_):
547 un módulo es una unidad que agrupa clases, funciones y cualquier otra
548 construcción de lenguaje. Un paquete es una agrupación de módulos. D_
549 asocia un módulo a un archivo fuente (y un archivo objeto cuando éste es
550 compilado) y un paquete a un directorio. A diferencia de C/C++ no
551 necesita de un preprocesador para incluir declaraciones de otros
552 *módulos* (en C/C++ no existe el concepto de módulo, solo de unidades de
574 f(); // ejecuta b.f()
576 Funciones y delegados:
577 las funciones pueden ser sobrecargadas (funciones con el mismo nombre
578 pero distinta cantidad o tipo de parámetros), pueden especificarse
579 argumentos de entrada, salida o entrada/salida, argumentos por omisión
580 o argumentos evaluados de forma perezosa (*lazy*). Además pueden tener
581 una cantidad de argumentos variables pero manteniendo información de
582 tipos (más seguro que C/C++).
584 Los *delegados* son punteros a función con un contexto asociado. Este
585 contexto puede ser un objeto (en cuyo caso la función es un método) o un
586 *stack frame* (en cuyo caso la función es una función anidada).
588 Además de esto los delegados son ciudadanos de primera clase
589 [#1stclasscity]_, disponiendo de forma literal (delegado anónimo), lo que
590 permite construcciones de alto nivel muy conveniente. Los argumentos
591 evaluados de forma perezosa no son más que un delegado que se ejecuta
592 solo cuando es necesario.
596 bool buscar(T[] arreglo, T item, bool delegate(T x, T y) igual) {
598 if (igual(t, elemento))
609 bool encontrado = buscar(personas, p,
610 (Persona x, Persona y) {
611 return x.nombre == y.nombre;
615 Arreglos *dinámicos* y arreglos asociativos:
616 los arreglos *dinámicos* son arreglos de longitud variable manejados
617 automáticamente por el lenguaje (análogos al ``std::vector`` de C++).
618 Soportan concatenación (a través del operador ``~``), rebanado
619 o *slicing* (a través del operador ``[x..y]``) y chequeo de límites
622 Los arreglos asociativos (también conocidos como *hashes* o diccionarios)
623 también son provistos por el lenguaje.
625 Ambos son ciudadanos de primera clase, disponiendo de forma literal.
629 int[] primos = [ 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19 ];
630 primos ~= [ 23, 29 ];
631 auto menores_que_10 = primos[0..4]; // [ 2, 3, 5, 7 ]
633 agenda["Pepe"] = 5555_1234;
636 al igual que los delegados y arreglos dinámicos y asociativos, los
637 *strings* son ciudadanos de primera clase, teniendo forma literal
638 y siendo codificados en UTF-8/16/32. Son un caso particular de arreglo
639 dinámico y es posible utilizarlos en sentencias ``switch``/``case``.
652 ``typedef`` y ``alias``:
653 el primero define un nuevo tipo basado en otro. A diferencia de C/C++ el
654 tipo original no puede ser implícitamente convertido al tipo nuevo
655 (excepto valores literales), pero la conversión es válida en el otro
656 sentido (similar a los ``enum`` en C++). Por el contrario, ``alias`` es
657 análogo al ``typedef`` de C/C++ y simplemente es una forma de referirse
658 al mismo tipo con un nombre distinto.
667 foo(i); // error, no compila
672 Documentación embebida:
673 D_ provee un sistema de documentación embebida, análogo a lo que provee
674 Java_ o Python_ en menor medida. Hay comentarios especiales del código
675 que pueden ser utilizados para documentarlo de forma tal que luego el
676 compilador pueda extraer esa información para generar un documento.
678 Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/ddoc.html
681 D_ soporta números complejos como ciudadanos de primera clase. Soporta
682 forma literal de números imaginarios y complejos.
688 cfloat c = re + im; // c == 1.0 + 5.0i
690 .. [#1stclasscity] Por ciudadano de primera clase se entiende que se
691 trata de un tipo soportado por completo por el lenguaje, disponiendo de
692 expresiones literales anónimas, pudiendo ser almacenados en variables,
693 estructuras de datos, teniendo una identidad intrínseca, más allá
694 de un nombre dado, etc. En realidad los arreglos asociativos no pueden
695 ser expresados como literales anónimos pero sí tienen una sintaxis
696 especial soportada directamente por el lenguaje.
700 Programación orientada a objetos
701 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
703 La orientación a objetos es probablemente el paradigma más utilizado en la
704 actualidad a la hora de diseñar e implementar un programa. D_ provee muchas
705 herramientas para soportar este paradigma de forma confiable. Entre las
706 características más salientes se encuentran:
709 objetos polimórficos como los de cualquier lenguaje con orientación real
710 a objetos. Estos objetos poseen una tabla virtual para *dispatch*
711 dinámico, todos los métodos son virtuales a menos que se indique lo
712 contrario y tienen semántica de referencia [#drefsem]_. Estos objetos
713 tienen un *overhead* comparados a los objetos *livianos* pero aseguran
714 una semántica segura para trabajar con orientación a objetos, evitando
715 problemas con los que se enfrenta C++ (como *slicing* [#dslicing]_)
716 debido a que permite semántica por valor [#dvalsem]_.
718 D_ además soporta tipos de retorno covariantes para funciones virtuales.
719 Esto significa que una función sobreescrita por una clase derivada puede
720 retornar un tipo que sea derivado del tipo retornado por la función
721 original sobreescrita.
729 A test() { return null; }
733 B test() { return null; } // sobreescribe y es covariante con Foo.test()
736 Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/function.html
739 D_ no soporta herencia múltiple pero sí interfaces. Una interfaz es
740 básicamente una tabla virtual, una definición de métodos virtuales que
741 debe proveer una clase. Las interfaces no proveen una implementación de
742 dichos métodos, ni pueden tener atributos. Esto simplifica mucho el
743 lenguaje y no se pierde flexibilidad porque puede conseguirse el mismo
744 efecto de tener herencia múltiple a través de interfaces y *mixins* para
745 proveer una implementación o atributos en común a varias clases que
746 implementan la misma interfaz.
748 Sobrecarga de operadores:
749 la sobrecarga de operadores permite que un objeto tenga una sintaxis
750 similar a un tipo de dato nativo. Esto es muy importante además para la
751 programación genérica.
754 al igual que C (con respecto a ``struct``) y C++, pueden anidarse clases
755 dentro de clases. D_ sin embargo provee la posibilidad de acceder
756 a atributos de la instancia exterior desde la anidada.
764 return m; // ok, puede acceder a un miembro de Exterior
769 Esto tiene un pequeño *overhead* ya que la clase ``Anidada`` debe guardar
770 un puntero a la clase ``Exterior``. Si no se necesita este comportamiento
771 es posible evitar este *overhead* utilizando ``static``, en cuyo caso
772 solo puede acceder a atributos estáticos de la clase ``Exterior``.
779 static class Anidada {
781 //return m; // error, miembro de Exterior
782 return n; // ok, miembro estático de Exterior
788 Propiedades (*properties*):
789 en D_ se refiere a funciones miembro que pueden ser tratadas
790 sintácticamente como campos de esa clase/estructura.
795 int data() { return _data; } // propiedad de lectura
796 int data(int value) { return _data = value; } // de escritura
800 f.data = 1; // llama a f.data(1)
801 int i = f.data; // llama a f.data()
803 Además tipos nativos, clases, estructuras y expresiones tienen
804 *properties* predefinidos, por ejemplo:
807 tamaño ocupado en memoria (ejemplo: ``int.sizeof`` -> 4).
810 valor de inicialización por omisión (ejemplo: ``float.init`` -> *NaN*
814 representación textual del tipo (ejemplo: ``(1+2).stringof`` -> ``"1
818 representación textual del tipo *mutilado* [#dmangle]_.
821 alineación de una estructura o tipo.
823 Estos son solo los *properties* predefinidos para todos los tipos, pero
824 hay una cantidad considerable de *properties* extra para cada tipo.
826 Más información sobre *properties* de clases en
827 http://www.digitalmars.com/d/1.0/property.html#classproperties
828 y sobre *properties* predefinidos en
829 http://www.digitalmars.com/d/1.0/property.html
832 .. [#drefsem] Semántica de referencia significa que el tipo es tratado como
833 si fuera un puntero. Nunca se hacen copias del objeto, siempre se pasa
835 .. [#dslicing] Este problema se da en C++ cuando se pasa una clase derivada
836 a una función que acepta una clase base por valor como parámetro. Al
837 realizarse una copia de la clase con el constructor de copia de la clase
838 base, se pierden (o *rebanan*) los atributos de la clase derivada, y la
839 información de tipos en tiempo de ejecución (*RTTI*).
840 .. [#dvalsem] Semántica de valor significa que el tipo es tratado como
841 si fuera un valor concreto. En general se pasa por valor y se hacen
842 copias a menos que se utilice explícitamente un puntero.
843 .. [#dnan] Del inglés *Not A Number*, es un valor especial que indica que
844 estamos ante un valor inválido.
845 .. [#dmangle] *Name mangling* es el nombre dado comunmente a una técnica
846 necesaria para poder sobrecargar nombres de símbolos. Consiste en
847 codificar los nombres de las funciones tomando como entrada el nombre de
848 la función y la cantidad y tipo de parámetros, asegurando que dos
849 funciones con el mismo nombre pero distintos parámetros (sobrecargada)
850 tengan nombres distintos.
853 Programación confiable
854 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
856 Programación confiable se refiere a las capacidades o facilidades que
857 provee el lenguaje para evitar fallas de manera temprano (o la capacidad de
858 evitar que ciertas fallas puedan existir directamente). D_ presta
859 particular atención a esto y provee las siguientes herramientas:
862 D_ soporta excepciones de manera similar a Java_: provee ``try``,
863 ``catch`` y ``finally``. Esto permite que los errores difícilmente pasen
864 silenciosamente sin ser detectados.
867 es una condición que debe cumplirse siempre en un programa, como un
868 chequeo de integridad. Esto es muy utilizado en C/C++, donde ``assert()``
869 es una *macro* que solo se compila cuando la *macro* ``NDEBUG`` no está
870 definida. Esto permite eliminar los chequeos de integridad del programa,
871 que pueden ser costosos, para versiones que se suponen estables.
873 D_ lleva este concepto más allá y hace al ``assert`` parte del lenguaje.
874 Si una verificación no se cumple, lanza una excepción. El ``assert`` no
875 es compilado cuando se utiliza una opción del compilador.
879 File f = open("archivo");
883 el diseño por contrato es un concepto introducido por el lenguaje Eiffel_
884 a mediados/finales de los '80. Se trata de incorporar en el lenguaje las
885 herramientas para poder aplicar verificaciones formales a las interfaces
888 D_ implementa las siguientes formas de diseño por contrato (todas se
889 ejecutan siempre y cuando no se compile en modo *release*, de manera de
890 no sacrificar *performance* cuando es necesario):
892 ure y post condiciones:
895 double raiz_cuadrada(double x)
896 in { // pre-condiciones
899 out (resultado) { // post-condiciones
900 assert (resultado >= 0.0);
902 assert (resultado < x);
904 assert (resultado > x);
906 assert (resultado == 1);
912 Invariantes de representación:
913 La invariante de representación es un método de una clase o estructura
914 que es verificada cuando se completa su construcción, antes de la
915 destrucción, antes y después de ejecutar cualquier función miembro
916 pública y cuando se lo requiere de forma explícita utilizando
925 assert(1 <= dia && dia <= 31);
926 assert(0 <= hora && hora < 24);
930 Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/dbc.html
933 es posible incluir pequeñas pruebas unitarias en el lenguaje. Éstas son
934 ejecutadas (cuando no se compila en modo *release*) al comenzar el
935 programa, antes de que la función ``main()``.
942 assert (fecha.dia == 5);
946 Orden de construcción estática:
947 a diferencia de C++, D_ garantiza el orden de inicialización de los
948 módulos. Si bien en C++ no hay módulos si no unidades de compilación, es
949 posible que se ejecute código antes del ``main()`` en C++, si hay, por
950 ejemplo, instancias globales con un constructor definido. C++ no
951 garantiza un orden de inicialización, lo que trae muchos problemas. En D_
952 se define el orden de inicialización y es el mismo orden en que el
953 usuario importa los módulos.
955 Inicialización garantizada:
956 todas las variables son inicializadas por el lenguaje (a menos que el
957 usuario pida explícitamente que no lo sean). Siempre que sea posible se
958 elijen valores de inicialización que permitan saber al programador que la
959 variable no fue inicializada explícitamente, de manera de poder detectar
960 errores de manera temprana.
964 double d; // inicializado a NaN
965 int x; // inicializado a 0
966 Fecha f; // inicializado a null
967 byte[5] a; // inicializados todos los valores a 0
968 long l = void; // NO inicializado (explícitamente)
970 *RAII* (*Resource Adquisition Is Initialization*):
971 es una técnica muy utilizada en C++ que consiste en reservar
972 recursos por medio de la construcción de un objeto y liberarlos cuando
973 se libera éste. Al llamarse al destructor de manera automática cuando
974 se sale del *scope*, se asegura que el recurso será liberado también.
976 Esta técnica es la base para desarrollar código seguro en cuanto a
977 excepciones (*exception-safe*) [SUTT99]_.
979 En D_ no es tan común utilizar *RAII* dada la existencia del recolector
980 de basura (en la mayoría de los casos el recurso a administrar es
981 sencillamente memoria). Sin embargo en los casos en donde es necesario,
982 puede utilizarse *RAII* mediante la utilización de la palabra reservada
983 ``scope``, que limita la vida de un objeto un bloque de código.
988 this() { /* adquiere recurso */ }
989 ~this() { /* libera recurso */ }
992 scope Archivo archivo = new Archivo;
994 } // en este punto se llama al destructor de archivo
996 Guardias de bloque (*scope guards*):
997 además de poder limitar la vida de una instancia a un *scope*, es posible
998 especificar un bloque de código arbitrario a ejecutar al abandonar un
999 *scope*, ya sea cuando se sale del *scope* normalmente o por una falla.
1006 lock.unlock(); // ejecutado siempre que salga de f()
1007 auto trans = new Transaccion;
1009 trans.commit(); // ejecutado si sale con "return"
1011 trans.rollback(); // ejecutado si sale por una excepción
1013 throw Exception("error"); // ejecuta lock.unlock() y trans.rollback()
1014 else if (otra_condicion)
1015 return 5; // ejecuta lock.unlock() y trans.commit()
1016 return 0; // ejecuta lock.unlock() y trans.commit()
1019 Esta es una nueva forma de poder escribir código *exception-safe*, aunque
1020 el programador debe tener un poco más de cuidado de especificar las
1021 acciones a ejecutar al finalizar el *scope*.
1023 Primitivas de sincronización de hilos:
1024 la programación multi-hilo está directamente soportada por el lenguaje,
1025 y se provee una primitiva de sincronización al igual que Java_. La
1026 palabra reservada ``synchronized`` puede aparecer como modificador de
1027 métodos (en cuyo caso se utiliza un *lock* por clase para sincronizar)
1028 o como una sentencia, en cuyo caso se crea un *lock* global por cada
1029 bloque ``synchronized`` a menos que se especifique sobre qué objeto
1030 realizar la sincronización. Por ejemplo::
1033 synchronized void bar() { /* cuerpo */ }
1040 synchronized (this) { /* cuerpo */ }
1046 ----------------------------------------------------------------------------
1048 Hay, hasta el momento, 3 compiladores de D_ de buena calidad: DMD_, GDC_
1051 DMD_ es el compilador de referencia, escrito por `Walter Bright`_. El
1052 *front-end* [#frontend]_ de este compilador ha sido liberado bajo licencia
1053 Artistic_/GPL_ y es utilizado por los otros dos compiladores, por lo
1054 tanto en realidad hay solo un compilador disponible con 3 *back-ends*
1055 [#backend]_ diferentes.
1057 Con `DMD 1.041`__ se publicó el código fuente completo del compilador,
1058 pero con una licencia muy restrictiva para uso personal, por lo que el
1059 único efecto logrado por esto es que la gente pueda mandar parches
1060 o correcciones del compilador pero no lo convierte en `Software Libre`_,
1061 siendo el único de los 3 compiladores que no tiene esta característica.
1063 __ http://www.digitalmars.com/d/1.0/changelog.html#new1_041
1065 El compilador GDC_ es el *front-end* de DMD_ utilizando al compilador GCC_
1066 como *back-end*. Fue un muy buen compilador pero en la actualidad está
1067 abandonado. No hay un *release* desde agosto de 2007 y no hay
1068 actualizaciones serias del código desde mediados de 2008, por lo que no
1069 parece haber muchas probabilidades de que se siga manteniendo.
1071 LDC_ es lo opuesto; un compilador joven, nacido a mediados de 2007 (aunque
1072 vio la luz un año después aproximadamente), su primer *release* fue
1073 a principios de 2009 y tuvo un crecimiento excepcional. En la actualidad
1074 inclusive pasa más pruebas de estrés que el compilador de referencia DMD_.
1075 Como *back-end* utiliza LLVM_, otro proyecto joven y con una tasa de
1076 crecimiento muy alta.
1078 Además de estos compiladores hay varios otros experimentales, pero ninguno
1079 de ellos de calidad suficiente todavía. Por ejemplo hay un compilador
1080 experimental que emite *CIL* (*Common Intermediate Language*), el
1081 *bytecode* de `.NET`_, llamado DNet_. También hay un *fron-end* escrito en
1084 Originalmente, dado que GDC_ estaba siendo mantenido y que LDC_ no existía,
1085 este trabajo iba a ser realizado utilizando GDC_ como compilador, dado que
1086 al ser `Software Libre`_ podía ser modificado de ser necesario. Finalmente,
1087 gracias a la excepcional tasa de crecimiento de LDC_ y al abandono de GDC_
1088 se terminó desarrollando el trabajo utilizando LDC_.
1091 .. [#frontend] *Front-end* es la parte del compilador encargada de hacer el
1092 análisis léxico, sintáctico y semántico del código fuente, generando una
1093 representación intermedia que luego el *back-end* convierte a código de
1095 .. [#backend] El *back-end* es la parte del compilador encargada de
1096 convertir la representación intermedia generada por el *front-end*
1097 a código de máquina.
1100 .. include:: links.rst
1102 .. vim: set ts=2 sts=2 sw=2 et tw=75 :