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7 La recolección de basura es una técnica que data de fines de los años '50,
8 cuando `John McCarthy`_, creador de Lisp_, agregó a dicho lenguaje la
9 capacidad de administrar la memoria automáticamente (utilizando conteo de
10 referencias), entre muchos otros conceptos revolucionarios para la época que
11 recién fueron explotados masivamente en lenguajes dinámicos más modernos como
12 Perl_, Python_, Ruby_, etc. A partir de este momento, muchos lenguajes tomaron
13 esta característica y hubo una gran cantidad de investigación al respecto,
14 tomando particular importancia.
16 Nuevos algoritmos fueron desarrollados para atacar distintos problemas
17 particulares y para mejorar el rendimiento, que ha sido una inquietud
18 incesante en la investigación de recolectores de basura. Sin embargo el
19 lenguaje más masivo que ha adoptado un recolector de basura (al menos en el
20 ámbito empresarial) fue Java_, con el cual la investigación sobre recolección
21 de basura tomó un impulso extra. Probablemente el mayor desarrollo
22 e investigación en cuanto a recolección de basura se siga dando para Java_,
23 acotando tal vez un poco el alcance de estos avances dado que ese lenguaje
24 tiene características muy particulares (*tipado* estático, corre sobre una
25 máquina virtual muy rica en cuanto a información de tipos, etc.) no
26 disponibles en otros lenguajes. Sin embargo los lenguajes funcionales y/o con
27 *tipado* dinámico siguieron teniendo un nivel de investigación y desarrollo
28 importante, dado que fueron concebidos en su mayoría con la recolección de
29 basura como parte del diseño.
31 Probablemente los lenguajes en los cuales es más difícil aplicar los avances
32 que se desprendieron de Java_ o de las otras categorías de lenguajes con más
33 avances en recolección de basura sean los de más bajo nivel, como C y C++, en
34 los cuales se da lo inverso en cuanto a disponibilidad de información en
35 tiempo de ejecución, sumado a la permisividad de estos lenguajes para realizar
36 manipulación de memoria directamente y trabajar a muy bajo nivel. De la mano
37 de estos lenguajes apareció otra veta de investigación en lo que se denominó
38 recolectores de basura *conservativos*.
40 Una categoría de lenguaje que ha quedado prácticamente vacante es un término
41 intermedio entre los lenguajes de muy alto nivel (como Java_, Python_,
42 Haskell_, etc.) y los de muy bajo nivel (como C y C++). El lenguaje de
43 programación D_ está en esta categoría y, a pesar de haber sido diseñado con
44 soporte de recolección de basura, al ser un lenguaje relativamente nuevo, ha
45 tenido muy poco desarrollo en ese área. El lenguaje tiene todas las
46 limitaciones de lenguajes de bajo nivel como C y C++, pero esas limitaciones
47 suelen estar más aisladas, y provee un poco más de información que puede ser
48 aprovechada por un recolector de la que suelen proveer los demás lenguajes de
49 estas características. Esto presenta una oportunidad única en cuanto
50 a investigación y desarrollo de recolectores que se ajusten a estas
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58 El objetivos de esta tesis es mejorar el recolector de basura de el lenguaje
59 D_, investigando el estado del arte en recolección de basura y haciendo un
60 análisis de viabilidad de los algoritmos principales para optar por el que
61 mejor se ajuste a D_. Una parte muy importante de este análisis es participar
62 de la comunidad del lenguaje para poder desarrollar una mejora que sea
63 aceptada y utilizada por dicha comunidad. Por lo tanto el algoritmo o mejora
64 que "mejor se ajuste a D_" estará supeditado en gran parte a los
65 requerimientos más urgentes de los usuarios de D_.
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72 El alcance de este trabajo se limita a los siguientes puntos:
74 * Explorar los problemas del recolector de basura actual.
75 * Evaluar cuáles de estos problemas son de mayor importancia para la
76 comunidad de usuarios de D_.
77 * Analizar la viabilidad de algoritmos y optimizaciones para solucionar
78 o minimizar el o los problemas de mayor importancia.
79 * Implementar una solución o mejora en base al análisis elaborado.
80 * Comparar mediante la utilización de un banco de pruebas (*benchmark*) la
81 implementación con la actual y posiblemente con otras implementaciones
82 relevantes a fin de cuantificarla.
83 * Proveer todos los elementos necesarios para que la solución pueda ser
84 adoptada por el lenguaje.
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90 Dado que el lenguaje de programación D_ puede ser enlazado con código objeto
91 C, y por lo tanto interactuar directamente con éste, podrán haber limitaciones
92 en el recolector resultante con respecto a esto. En este trabajo se busca
93 lograr un recolector que sea eficiente para casos en donde el código que
94 interactúa con C esté bien aislado, por lo que estas porciones de código
95 pueden quedar por fuera del recolector de basura o necesitar un manejo
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102 Este trabajo se encuentra dividido en 6 capítulos que se describen
105 1. :ref:`intro`: breve descripción del problema a tratar, presentando
106 los objetivos y alcances del trabajo.
107 2. :ref:`d_lang`: presenta las características principales del lenguaje,
108 destacando aquellas de mayor relevancia para este trabajo.
109 3. :ref:`gc`: presenta los algoritmos básicos de recolección de basura
110 y describe el estado del arte.
111 4. :ref:`dgc`: explica los problemas particulares que presenta el
112 lenguaje para la recolección de basura, describe el diseño
113 e implementación del recolector actual, presenta sus principales
114 deficiencias y analiza la viabilidad de diferentes soluciones.
115 5. :ref:`solucion`: propone una solución a los problemas principales
116 encontrados y define un banco de pruebas para analizar los resultados de
117 las modificaciones hechas.
118 6. :ref:`conclusion`: describe las conclusiones alcanzadas en base a los
119 resultados del trabajo, analizando puntos pendientes, mostrando trabajos
120 relacionados y proponiendo trabajos futuros.
123 .. include:: links.rst
125 .. vim: set ts=3 sts=3 sw=3 et tw=78 spelllang=es :