2 .. Introducción a la importancia de la recolección de basura y sus
3 principales técnicas, con sus ventajas y desventajas. También se da
4 un breve recorrido sobre el estado del arte.
10 ============================================================================
16 ----------------------------------------------------------------------------
18 *Recolección de basura* se refiere a la recuperación automática de memoria
19 del *heap* [#gcheap]_ una vez que el programa ha dejado de hacer referencia
20 a ella (y por lo tanto, ha dejado de utilizarla).
22 .. [#gcheap] *Heap* es un área de memoria que se caracteriza por ser
23 dinámica (a diferencia del área de memoria estática que está disponible
24 durante toda la ejecución de un programa). Un programa puede reservar
25 memoria en tiempo de ejecución según sea necesario y liberarla cuando ya
26 no la necesita. A diferencia del *stack*, la duración de la *reserva* no
27 está atada a un bloque de código.
29 A medida que el tiempo pasa, cada vez los programas son más complejos y es
30 más compleja la administración de memoria. Uno de los aspectos más
31 importantes de un recolector de basura es lograr un mayor nivel de
32 abstracción y modularidad, dos conceptos claves en la ingeniería de
33 software [JOLI96]_. En particular, al diseñar o programar bibliotecas, de
34 no haber un recolector de basura, **la administración de memoria pasa a ser
35 parte de la interfaz**, lo que produce que los módulos tengan un mayor
36 grado de acoplamiento.
38 Además hay una incontable cantidad de problemas asociados al manejo
39 explícito de memoria que simplemente dejan de existir al utilizar un
40 recolector de basura. Por ejemplo, los errores en el manejo de memoria
41 (como *buffer overflows* [#gcbuff]_ o *dangling pointers* [#gcdang]_) son
42 la causa más frecuente de problemas de seguridad [BEZO06]_.
44 .. [#gcbuff] Un *buffer overflow* (*desbordamiento de memoria* en
45 castellano) se produce cuando se copia un dato a un área de memoria que
46 no es lo suficientemente grande para contenerlo. Esto puede producir que
47 el programa sea abortado por una violación de segmento, o peor,
48 sobreescribir un área de memoria válida, en cuyo caso los resultados son
51 .. [#gcdang] Un *dangling pointer* (*puntero colgante* en castellano) es un
52 puntero que apunta a un área de memoria inválida. Ya sea porque el
53 elemento apuntado no es el mismo tipo o porque la memoria ya ha sido
54 liberada. Al ser desreferenciado, los resultados son impredecibles, el
55 programa podría abortarse por una violación de segmento o podrían pasar
56 peores cosas si el área de memoria fue realocada para almacenar otro
59 La recolección de basura nació junto a Lisp_ a finales de 1950 y en los
60 siguientes años estuvo asociada principalmente a lenguajes funcionales,
61 pero en la actualidad está presente en prácticamente todos los lenguajes de
62 programación, de alto o bajo nivel, aunque sea de forma opcional. En los
63 últimos 10 años tuvo un gran avance, por la adopción en lenguajes de
64 desarrollo rápido utilizados mucho en el sector empresarial, en especial
65 Java_, que fue una plataforma de facto para la investigación y desarrollo
66 de recolectores de basura (aunque no se limitaron a este lenguaje las
69 En las primeras implementaciones de recolectores de basura la penalización
70 en la eficiencia del programa se volvía prohibitiva para muchas
71 aplicaciones. Es por esto que hubo bastante resistencia a la utilización de
72 recolectores de basura, pero el avance en la investigación fue haciendo que
73 cada vez sea una alternativa más viable al manejo manual de memoria,
74 incluso para apliaciones con altos requerimientos de eficiencia. En la
75 actualidad un programa que utiliza un recolector moderno puede ser
76 comparable en eficiencia con uno que utiliza un esquema manual. En
77 particular, si el programa fue diseñado con el recolector de basura en
78 mente en ciertas circunstancias puede ser incluso más eficiente que uno que
79 hace manejo explícito de la memoria. Muchos recolectores mejoran la
80 localidad de referencia [#gcreflocal]_, haciendo que el programa tenga un
81 mejor comportamiento con el caché y la memoria virtual.
83 .. [#gcreflocal] Localidad de referencia es la medida en que los accesos
84 sucesivos de memoria cercana espacialmente son cercanos también en el
85 tiempo. Por ejemplo, un programa que lee todos los elementos de una matriz
86 contigua de una vez o que utiliza la misma variable repetidamente tiene
87 buena localidad referencia. Una buena localidad de referencia interactúa
88 bien con la memoria virtual y caché, ya que reduce el conjunto de trabajo
89 (o *working set*) y mejora la probabildad de éxito (*hit rate*).
91 El recolector de basura debe tener un comportamiento correcto y predecible
92 para que sea útil, si el programador no puede confiar en el recolector
93 de basura, éste se vuelve más un problema que una solución, porque
94 introduce nuevos puntos de falla en los programas, y lo que es peor,
95 puntos de falla no controlados por el programador, volviendo mucho más
96 difícil la búsqueda de errores.
102 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
104 Los programas pueden hacer uso principalmente de 4 áreas de memoria:
107 Se trata de la memoria más básica de una computadora. Es el área de
108 memoria en la que puede operar realmente el procesador, es extremadamente
109 escasa y generalmente su uso es administrado por el lenguaje de
110 programación (o compilador más específicamente). Excepto en situaciones
111 muy particulares, realizando tareas de muy bajo nivel, un programador
112 nunca manipula los registros explícitamente.
114 Área de memoria estática:
115 Es la forma de memoria más simple que un programador utiliza
116 explícitamente. En general las variables globales se almacenan en este
117 área, que es parte inherente del programa y está disponible durante toda
118 su ejecución, por lo tanto nunca cambia su capacidad en tiempo de
119 ejecución. Es la forma más básica de administrar memoria, pero tiene una
120 limitación fundamental: **el tamaño de la memoria tiene que ser conocido
121 en tiempo de compilación**. Los primeros lenguajes de programación solo
122 contaban con este tipo de memoria (además de los registros del
126 Los primeros lenguajes de programación que hicieron uso de una pila
127 aparecieron en el año 1958 (Algol-58 y Atlas Autocode) y fueron los
128 primeros en introducir estructura de bloques, almacenando las
129 variables locales a estos bloques utilizando una pila [JOLI96]_.
130 Esto permite utilizar recursividad y tener un esquema simple de memoria
131 dinámica. Sin embargo este esquema es muy limitado porque el orden de
132 reserva y liberación de memoria tiene que estar bien establecido. Una
133 celda [#gccelda]_ alocada antes que otra nunca puede ser liberada antes
136 .. [#gccelda] En general en la literatura se nombra a una porción de
137 memoria alocada individualmente *celda*, *nodo* u *objeto*
138 indistintamente. En este trabajo se utilizará la misma nomenclatura
139 (haciendo mención explícita cuando alguno de estos términos se
140 refiera a otra cosa, como al nodo de una lista o a un objeto en el
141 sentido de programación orientada a objetos).
144 A diferencia del *stack*, el *heap* provee un área de memoria que puede
145 ser obtenida dinámicamente pero sin limitaciones de orden. Es el tipo de
146 memoria más flexible y por lo tanto el más complejo de administrar; razón
147 por la cual existen los recolectores de basura.
149 La recolección de basura impone algunas restricciones sobre la manera de
150 utilizar el *heap*. Debido a que un recolector de basura debe ser capaz de
151 determinar el grafo de conectividad de la memoria en uso, es necesario que
152 el programa siempre tenga alguna referencia a las celdas activas en los
153 registros, memoria estática o *stack* (normalmente denominado *root set*).
155 Esto implica que una celda sea considerada basura si y sólo si no puede ser
156 alcanzada a través del grafo de conectividad que se comienza a recorrer
157 desde el *root set*. Por lo tanto, una celda está *viva* si y sólo si su
158 dirección de memoria está almacenada en una celda *raíz* (parte del *root
159 set*) o si está almacenada en otra celda *viva* del *heap*.
161 Expresado más formalmente, dada la relación :math:`M \to N`, donde
162 :math:`M` es una celda del *heap* o parte del *root set* y :math:`N` es una
163 celda del *heap*, definida como:
167 M \to N \Longleftrightarrow M \text{ almacena un puntero a } N
169 El conjunto de celdas vivas (o *live set*) queda determinado por:
173 vivas = \left\lbrace N \in Celdas \big/
174 ( \exists r \in Raices / r \to N ) \vee (\exists M \in vivas / M \to N )
177 Cabe aclarar que esta es una definición conceptual, asumiendo que el
178 programa siempre limpia una dirección de memoria almacenada en el *root
179 set* o una celda del *heap* cuando la celda a la que apunta no va a ser
180 utilizada nuevamente. Esto no es siempre cierto y los falsos positivos que
181 esto produce se conoce como un tipo de pérdida de memoria (que es posible
182 incluso al utilizar un recolector de basura) llamada pérdida de memoria
183 *lógica*. Esto puede no ser evitable (incluso cuando el programador no
184 cometa errores) en lenguajes de programación que requieran un recolector de
187 Por último, siendo que el recolector de basura es parte del programa de
188 forma indirecta, es común ver en la literatura que se direfencia entre
189 2 partes del programa, el recolector de basura y el programa en sí. Dado
190 que para el recolector de basura, lo único que interesa conocer del
191 programa en sí son los cambios al grafo de conectividad de las celdas,
192 normalmente se lo llama *mutator* (mutador).
196 .. _ref_gc_intro_mark:
198 Recorrido del grafo de conectividad
199 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
201 El problema de encontrar las celdas *vivas* de un programa se reduce a recorrer
202 un grafo dirigido. El grafo se define como:
208 Donde :math:`V` es el conjunto de vértices, dado por las celdas de memoria
209 y :math:`A` es un conjunto de pares ordenados (aristas), dado por la
210 relación :math:`M \rightarrow N` (es decir, los punteros).
212 El grafo comienza a recorrerse desde el *root set* y todos los vértices que
213 fueron visitados componen el *live set*; el resto de los vértices son
216 Más formalmente, Definimos:
219 secuencia de vértices tal que cada uno de los vértices tiene una arista
220 al próximo vértice en la secuencia. Todo camino finito tiene un *vértice
221 inicial* y un *vértice final* (llamados en conjunto *vértices
222 terminales*). Cualquier vértice no terminal es denominado *vértice
227 \underset{v_1 \rightarrow v_N}{C} = \left\lbrace
228 v_1, \dotsc, v_N \in V \big/ \underset{i \in [1,N-1]}{\forall v_i}
229 \exists (v_i \to v_{i+1}) \in A
233 decimos que :math:`M` está *conectado* a :math:`N` si y sólo si existe un
234 camino de :math:`M` a :math:`N`.
238 M \mapsto N \Longleftrightarrow \exists \underset{M \to N}{C} \in G
241 el conjunto de celdas *vivas* está dado por todos los vértices
242 (:math:`v`) del grafo para los cuales existe una raíz en el *root set*
243 que esté conectada a él.
247 Live \thickspace set = \left\lbrace v \in V \big/
248 \left( \exists r \in Root \thickspace set \big/ r \mapsto v \right)
252 la basura, o celdas *muertas*, quedan determinadas entonces por todas las
253 celdas del *heap* que no son parte del *live set*.
257 Basura = V - Live \thickspace set
259 Esto es, efectivamente, una partición del *heap* (ver figura
260 :vref:`fig:gc-heap-parts`).
263 .. fig:: fig:gc-heap-parts
265 Distintas partes de la memoria, incluyendo relación entre *basura*,
266 *live set*, *heap* y *root set*.
273 node [ shape = record, width = 0, height = 0 ];
275 subgraph cluster_heap {
281 subgraph cluster_live {
294 subgraph cluster_garbage {
299 node [ style = filled, fillcolor = white ];
304 subgraph cluster_root {
309 node [ style = filled, fillcolor = gray96 ];
313 r0 -> h1 -> h2 -> h5;
314 r1 -> h5 -> h6 -> h1;
321 Al proceso de visitar los vértices *conectados* desde el *root set* se lo
322 denomina *marcado*, *fase de marcado* o *mark phase* en inglés, debido
323 a que es necesario marcar los vértices para evitar visitar 2 veces el mismo
324 nodo en casos de que el grafo contenga ciclos [#gccycle]_. De forma similar
325 a la búsqueda, que puede realizarse *primero a lo ancho* (*breadth-first*)
326 o *primero a lo alto* (*depth-first*) del grafo, el marcado de un grafo
327 también puede realizarse de ambas maneras. Cada una podrá o no tener
328 efectos en la eficiencia, en particular dependiendo de la aplicación puede
329 convenir uno u otro método para lograr una mejor localidad de referencia.
331 .. [#gccycle] Un ciclo es un camino donde el *vértice inicial* es el mismo
332 que el *vértice final*. Por lo tanto, los *vértices terminales* son
333 completamente arbitrarios, ya que cualquier *vértice interior* puede ser
334 un *vértice terminal*.
336 Un algoritmo simple (recursivo) de marcado *primero a lo alto* puede ser
337 el siguiente (asumiendo que partimos con todos los vértices sin marcar)
343 for (src, dst) in v.edges
346 function mark_phase() is
347 foreach r in root_set
350 .. [#gcpseudo] Para presentar los algoritmos se utiliza una forma simple de
351 pseudo-código. El pseudo-código se escribe en inglés para que pueda ser
352 más fácilmente contrastado con la literatura, que está en inglés. Para
353 diferenciar posiciones de memoria y punteros de las celdas en sí, se usa
354 la misma sintaxis que C, ``r*`` denota una referencia o puntero y ``*r``
355 denota "objeto al que apunta ``r``\ ". Se sobreentiende que ``r = o``
356 siempre toma la dirección de memoria de ``o``.
358 Una vez concluido el marcado, sabemos que todos los vértices con la marca
359 son parte del *live set* y que todos los vértices no marcados son *basura*.
360 Esto es conocido también como **abstracción bicolor**, dado que en la
361 literatura se habla muchas veces de *colorear* las celdas. En general, una
362 celda sin marcar es de color blanco y una marcada de color negro.
364 Puede observarse un ejemplo del algoritmo en la figura
365 :vref:`fig:gc-mark-1`, en la cual se marca el sub-grafo apuntando por
366 ``r0``. Luego se marca el sub-grafo al que apunta ``r1`` (ver figura
367 :vref:`fig:gc-mark-2`), concluyendo con el marcado del grafo completo,
368 dejando sin marcar solamente las celdas *basura* (en blanco).
371 .. fig:: fig:gc-mark-1
373 Ejemplo de marcado del grafo de conectividad (parte 1).
377 Se comienza a marcar el grafo por la raíz r0.
384 node [ shape = record, width = 0, height = 0];
385 edge [ color = gray40 ];
387 subgraph cluster_all {
390 label = "root\nset|<r0> r0\n*|<r1> r1",
396 node [ style = filled, fillcolor = gray25, fontcolor = white ];
400 root:r0 -> h1 [ style = bold, color = black ];
401 h1 -> h2 -> h5 -> h1;
410 Luego de marcar el nodo ``h1``, se procede al ``h2``.
417 node [ shape = record, width = 0, height = 0 ];
418 edge [ color = gray40 ];
420 subgraph cluster_all {
423 label = "root\nset|<r0> r0\n*|<r1> r1",
429 node [ style = filled, fillcolor = gray25, fontcolor = white ];
433 root:r0 -> h1 [ color = gray10 ];
434 h1 -> h2 [ style = bold, color = black ];
444 Luego sigue el nodo h5.
451 node [ shape = record, width = 0, height = 0 ];
452 edge [ color = gray40 ];
454 subgraph cluster_all {
457 label = "root\nset|<r0> r0\n*|<r1> r1",
463 node [ style = filled, fillcolor = gray25, fontcolor = white ];
467 root:r0 -> h1 [ color = gray10 ];
468 h1 -> h2 [ color = gray10 ];
469 h2 -> h5 [ style = bold, color = black ];
478 .. fig:: fig:gc-mark-2
480 Ejemplo de marcado del grafo de conectividad (parte 2).
484 El nodo h5 tiene una arista al h1, pero el h1 ya fue visitado, por lo
485 tanto no se visita nuevamente.
492 node [ shape = record, width = 0, height = 0 ];
493 edge [ color = gray40 ];
495 subgraph cluster_all {
498 label = "root\nset|<r0> r0\n*|<r1> r1",
504 node [ style = filled, fillcolor = gray25, fontcolor = white ];
508 root:r0 -> h1 [ color = gray10 ];
509 h1 -> h2 [ color = gray10 ];
510 h2 -> h5 [ color = gray10 ];
511 h5 -> h1 [ style = bold, color = black ];
520 Se concluye el marcado del sub-grafo al que conecta r0, se procede
521 a marcar el sub-grafo al que conecta r1, marcando al nodo h6.
528 node [ shape = record, width = 0, height = 0 ];
529 edge [ color = gray40 ];
531 subgraph cluster_all {
534 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1\n*",
540 node [ style = filled, fillcolor = gray25, fontcolor = white ];
544 root:r0 -> h1 [ color = gray10 ];
545 h1 -> h2 [ color = gray10 ];
546 h2 -> h5 [ color = gray10 ];
547 h5 -> h1 [ color = gray10 ];
548 root:r1 -> h6 [ style = bold, color = black ];
557 El nodo h6 tiene una arista al h2, pero éste ya fue marcado por lo
558 que no se vuelve a visitar. No hay más raíces, se finaliza el marcado
566 node [ shape = record, width = 0, height = 0 ];
567 edge [ color = gray40 ];
569 subgraph cluster_all {
572 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1\n*",
578 node [ style = filled, fillcolor = gray25, fontcolor = white ];
582 root:r0 -> h1 [ color = gray10 ];
583 h1 -> h2 [ color = gray10 ];
584 h2 -> h5 [ color = gray10 ];
585 h5 -> h1 [ color = gray10 ];
586 root:r1 -> h6 [ color = gray10 ];
587 h6 -> h2 [ style = bold, color = black ];
595 .. _ref_gc_intro_tricolor:
598 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
600 Muchos algoritmos utilizan tres colores para realizar el marcado. El tercer
601 color, gris generalmente, indica que una celda debe ser visitada. Esto
602 permite algoritmos :ref:`concurrentes <ref_gc_concurrent>`
603 e :ref:`incrementales <ref_gc_inc>`, además de otro tipo de optimizaciones.
604 Entonces, lo que plantea esta abtracción es una nueva partición del heap al
605 momento de marcar, esta vez son 3 porciones: blanca, gris y negra.
607 Al principio todas las celdas se pintan de blanco, excepto el *root set*
608 que se punta de gris. Luego se van obteniendo celdas del conjunto de las
609 grises y se las pinta de negro, pintando sus hijas directas de gris.
611 Una vez que no hay más celdas grises, tenemos la garantía de que las celdas
612 negras serán el *live set* y las celdas blancas *basura*. Esto se debe
613 a que siempre se mantiene esta invariante: **ninguna celda negra apunta
614 directamente a una celda blanca**. Las celdas blancas siempre son apuntadas
615 por celdas blancas o grises. Entonces, siempre que el conjunto de celdas
616 grises sea vacío, no habrán celdas negras conectadas a blancas, siendo las
617 celdas blancas *basura*.
619 El algoritmo básico para marcar con tres colores es el siguiente (asumiendo
620 que todas las celdas parten pintadas de blanco, es decir, el conjunto
621 blanco contiene todas las celdas de memoria y los conjuntos negro y gris
624 function mark_phase() is
625 foreach r in root_set
627 while not gray_set.empty()
630 for (src, dst) in v.edges
635 Es simple notar que este algoritmo es naturalmente no recursivo, lo que de
636 por sí ya presenta una ventaja sobre el marcado *bicolor*.
640 .. _ref_gc_intro_services:
643 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
645 En general todos los algoritmos de recolección de basura utilizan servicios
646 de una capa inferior [#gclowlayer]_ y proveen servicios a una capa superior
649 .. [#gclowlayer] En general estos servicios están provistos directamente
650 por el sistema operativo pero también pueden estar dados por un
651 administrador de memoria de bajo nivel (o *low level allocator* en
654 .. [#gchilayer] En general estos servicios son utilizados directamente por
655 el lenguaje de programación, pero pueden ser utilizados directamente por
656 el usuario del lenguaje si éste interatúa con el recolector, ya sea por
657 algún requerimiento particular o porque el lenguaje no tiene soporte
658 diercto de recolección de basura y el recolector está implementado como
659 una biblioteca de usuario.
661 A continuación se presentan las primitivas en común que utilizan todos los
662 recolectores a lo largo de este documento.
664 Servicios utilizados por el recolector son los siguientes:
666 :math:`alloc() \to cell`:
667 obtiene una nueva celda de memoria. El mecanismo por el cual se obtiene
668 la celda es indistinto para esta sección, puede ser de una lista libre,
669 puede ser de un administrador de memoria de más bajo nivel provisto por
670 el sistema operativo o la biblioteca estándar de C (``malloc()``), etc.
671 Cómo organizar la memoria es un área de investigación completa y si bien
672 está estrechamente relacionada con la recolección de basura, en este
673 trabajo no se prestará particular atención a este aspecto (salvo casos
674 donde el recolector impone una cierta organización de memoria en el *low
675 level allocator*). Por simplicidad también asumiremos (a menos que se
676 indique lo contrario) que las celdas son de tamaño fijo. Esta restricción
677 normalmente puede ser fácilmente relajada (en los recolectores que la
681 libera una celda que ya no va a ser utilizada. La celda liberada debe
682 haber sido obtenida mediante ``alloc()``.
684 Y los servicios básicos proporcionados por el recolector son los
687 :math:`new() \to cell`:
688 obtiene una celda de memoria para ser utilizada por el programa.
690 :math:`update(ref, cell)`:
691 notifica al recolector que la referencia :math:`ref` ahora apunta
692 a :math:`cell`. Visto más formalmente, sería análogo a decir que hubo un
693 cambio en la conectividad del grafo: la arista :math:`src \to old` cambia
694 por :math:`src \to new` (donde :math:`src` es la celda que contiene la
695 referencia :math:`ref`, :math:`old` es la celda a la que apunta la
696 referencia :math:`ref` y :math:`new` es el argumento :math:`cell`). Si
697 :math:`cell` es ``null``, sería análogo a informar que se elimina la
698 arista :math:`src \to old`.
701 este servicio, según el algoritmo, puede ser utilizado para informar un
702 cambio en la conectividad del grafo, la eliminación de una arista
703 (análogo a :math:`update(ref, null)` pero sin proporcionar información
704 sobre la arista a eliminar). Esto es generalmente útil solo en
705 :ref:`conteo de referencias <ref_gc_rc>`. Para otros recolectores puede
706 significar que el usuario asegura que no hay más referencias a esta
707 celda, es decir, análogo a eliminar el conjunto de aristas
708 :math:`\big\lbrace (v, w) \in A , v \in Live \thickspace set , w \in
709 Live \thickspace set \big/ w = cell`.
712 indica al recolector que debe hacer un análisis del grafo de conectividad
713 en busca de *basura*. Generalmente este servicio es invocado por el
714 propio recolector cuando no hay más celdas reciclables.
716 No todos los servicios son implementados por todos los recolectores, pero
717 son lo suficientemente comunes como para describirlos de forma general en
718 esta sección. Algunos son principalmente ideados para uso interno del
719 recolector, aunque en ciertas circunstancias pueden ser utilizados por el
728 ----------------------------------------------------------------------------
730 En la literatura se encuentran normalmente referencias a 3 algoritmos
731 clásicos, que son utilizados generalmente como bloques básicos para
732 construir recolectores más complejos. Se presentan las versiones históricas
733 más simples a fin de facilitar la comprensión conceptual.
739 Conteo de referencias
740 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
742 Se trata del algoritmo más antiguo de todos, implementado por primera vez
743 por `John McCarthy`_ para Lisp_ a finales de 1950. Se trata de un método
744 :ref:`directo <ref_gc_direct>` e :ref:`incremental <ref_gc_inc>` por
745 naturaleza, ya que distribuye la carga de la recolección de basura durante
746 toda la ejecución del programa, cada vez que el *mutator* cambia la
747 conectividad de algún nodo del grafo de conectividad.
749 El método consiste en tener un contador asociado a cada celda que contenga
750 la cantidad de celdas **vivas** que apuntan a ésta. Es decir, es la
751 cardinalidad del conjunto de aristas que tienen por destino a la celda.
752 Formalmente podemos definir el contador :math:`rc(v)` (de *reference
753 counter* en inglés) de la siguiente manera:
759 (v_1, v_2) \in A \big/
760 v_1 \in Live \thickspace set \cup Root \thickspace set
765 El *mutator* entonces debe actualizar este contador cada vez que el grafo
766 de conectividad cambia, es decir, cada vez que se agrega, modifica
767 o elimina una arista del grafo (o visto de una forma más cercana al código,
768 cada vez que se agrega, modifica o elimina un puntero).
770 Esta invariante es fundamental para el conteo de referencias, porque se
771 asume que si el contador es 0 entonces el *mutator* no tiene ninguna
772 referencia a la celda y por lo tanto es *basura*:
776 rc(v) = 0 \Rightarrow v \in Basura
778 Para mantener esta invariante el *mutator*, cada vez que cambia un puntero
779 debe decrementar en 1 el contador de la celda a la que apuntaba
780 antiguamente e incrementar en 1 el contador de la celda a la que apunta
781 luego de la modificación. Esto asegura que la invariante se mantenga
782 durante toda la ejecución del programa. Si al momento de decrementar un
783 contador éste queda en 0, la celda asociada debe liberarse de forma de
784 poder ser reciclada. Esto implica que si esta celda almacena punteros, los
785 contadores de las celdas apuntadas deben ser decrementados también, porque
786 solo deben almacenarse en el contador las aristas del *live set* para
787 mantener la invariante. De esto puede resultar que otros contadores de
788 referencia queden en 0 y más celdas sean liberadas. Por lo tanto,
789 teóricamente la complejidad de eliminar una referencia puede ser
790 :math:`O(\lvert Live \thickspace set \rvert)` en el peor caso.
792 Las primitivas implementadas para este tipo de recolector son las
793 siguientes (acompañadas de una implementación básica)::
802 function del(cell) is
803 cell.rc = cell.rc - 1
805 foreach child* in cell.children
809 function update(ref*, cell) is
810 cell.rc = cell.rc + 1
816 .. _ref_gc_rc_cycles:
821 El conteo de referencias tiene, sin embargo, un problema fundamental:
822 **falla con estructuras cíclicas**. Esto significa que siempre que haya un
823 ciclo en el grafo de conectividad, hay una pérdida de memoria potencial en
824 el programa. Un ciclo es un camino :math:`\underset{v \to v}{C}`, es decir,
825 el *vértice inicial* es el mismo que el *vértice final*.
827 Cuando esto sucede, las celdas que participan del ciclo tienen siempre su
828 contador mayor que 0, sin embargo puede no haber ningún elemento del *root
829 set* que apunte a una celda dentro del ciclo, por lo tanto el ciclo es
830 *basura* (al igual que cualquier otra celda que sea referenciada por el
831 ciclo pero que no tenga otras referencias externas) y sin embargo los
832 contadores no son 0. Los ciclos, por lo tanto, *rompen* la invariante del
833 conteo de referencia.
835 Hay formas de solucionar esto, pero siempre recaen en un esquema que va por
836 fuera del conteo de referencias puro. En general los métodos para
837 solucionar esto son variados y van desde realizar un marcado del subgrafo
838 para detectar nodos hasta tener otro recolector completo de *emergencia*,
839 pasando por tratar los ciclos como un todo contar las referencias al ciclo
840 completo en vez de a cada celda en particular.
842 Incluso con este problema, el conteo de referencia sin ningún tipo de
843 solución en cuanto a la detección y recolección de ciclos fue utilizado en
844 muchos lenguajes de programación sin que su necesidad sea tan evidente. Por
845 ejemplo Python_ agregó recolección de ciclos en la versión 2.0 [NAS00]_
846 (liberada en octubre de 2000) y PHP_ recién agrega detección de ciclos en
847 la versión 5.3 (todavía no liberada al momento de escribir este documento)
852 .. _ref_gc_rc_example:
857 A continuación se presenta un ejemplo gráfico para facilitar la comprensión
858 del algoritmo. Por simplicidad se asumen celdas de tamaño fijo con dos
859 punteros, ``left`` (``l``) y ``right`` (``r``) y se muestra el contador de
860 referencias abajo del nombre de cada celda. Se parte con una pequeña
861 estructura ya construída y se muestra como opera el algoritmo al eliminar
862 o cambiar una referencia (cambios en la conectividad del grafo). En un
863 comienzo todas las celdas son accesibles desde el *root set* por lo tanto
864 son todas parte del *live set*.
866 Se comienza por eliminar la referencia de ``r0`` a ``h1``, que determina
867 que ``h1`` se convirtió en *basura* (ver figura :vref:`fig:gc-rc-rm-1`). Esto
868 conduce al decremento del contador de ``h2`` y ``h3`` que permanecen en el
869 *live set* ya que sus contadores siguen siendo mayores a 0 (ver figura
870 :vref:`fig:gc-rc-rm-2`).
872 .. fig:: fig:gc-rc-rm-1
874 Eliminación de la referencia ``r0`` :math:`\to` ``h1`` (parte 1).
878 Estado inicial del grafo de conectividad.
885 edge [ color = gray40 ];
895 subgraph cluster_all {
898 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
904 h1 [ label = "h1\n1|<l> l|<r> r" ];
905 h2 [ label = "h2\n2|<l> l|<r> r" ];
906 h3 [ label = "h3\n3|<l> l|<r> r" ];
907 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
908 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
909 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
925 Al ejecutarse ``update(r0, null)``, se comienza por visitar la celda
933 edge [ color = gray40 ];
943 subgraph cluster_all {
946 label = "root\nset|<r0> r0\n*|<r1> r1",
952 h1 [ label = "h1\n1|<l> l|<r> r" ];
953 h2 [ label = "h2\n2|<l> l|<r> r" ];
954 h3 [ label = "h3\n3|<l> l|<r> r" ];
955 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
956 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
957 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
959 root:r0 -> h1 [ style = bold, color = black ];
973 Se decrementa el contador de ``h1`` quedando en 0 (pasa a ser
974 *basura*). Se elimina primero ``h1.l`` y luego ``h1.r``.
981 edge [ color = gray40 ];
991 subgraph cluster_all {
994 label = "root\nset|<r0> r0\n*|<r1> r1",
1001 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1005 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1006 h2 [ label = "h2\n2|<l> l|<r> r" ];
1007 h3 [ label = "h3\n3|<l> l|<r> r" ];
1008 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
1009 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
1010 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1012 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1014 h1:l -> h2 [ style = bold, color = black ];
1025 .. fig:: fig:gc-rc-rm-2
1028 Eliminación de la referencia ``r0`` :math:`\to` ``h1`` (parte 2).
1032 Se decrementa el contador de ``h2`` pero no queda en 0 (permanece en
1040 edge [ color = gray40 ];
1050 subgraph cluster_all {
1053 label = "root\nset|<r0> r0\n*|<r1> r1",
1060 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1064 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1065 h2 [ label = "h2\n1|<l> l|<r> r" ];
1066 h3 [ label = "h3\n3|<l> l|<r> r" ];
1067 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
1068 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
1069 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1071 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1073 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1074 h1:r -> h3 [ style = bold, color = black ];
1085 El contador de ``h3`` tampoco queda en 0, sigue en el *live set*.
1092 edge [ color = gray40 ];
1102 subgraph cluster_all {
1105 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
1112 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1116 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1117 h2 [ label = "h2\n1|<l> l|<r> r" ];
1118 h3 [ label = "h3\n2|<l> l|<r> r" ];
1119 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
1120 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
1121 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1123 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1125 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1126 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1137 Luego se cambia una referencia (en vez de eliminarse) realizándose la
1138 operación ``update(h3.l, h5)``. Para esto primero se incrementa el contador
1139 de referencias de ``h5`` para evitar confundirlo accidentalmente con
1140 *basura* si se elimina alguna celda que apuntaba a ésta. Luego se procede
1141 a decrementar el contador de ``h2`` que queda en 0, transformándose en
1142 *basura* (ver figura :vref:`fig:gc-rc-up-1`).
1144 .. fig:: fig:gc-rc-up-1
1146 Cambio en la referencia ``h2.l`` :math:`\to` ``h2`` a ``h2.l``
1147 :math:`\to` ``h5`` (parte 1).
1151 Comienza ``update(h3.l, h5)``, se incrementa el contador de ``h5``.
1158 edge [ color = gray40 ];
1168 subgraph cluster_all {
1171 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
1178 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1182 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1183 h2 [ label = "h2\n1|<l> l|<r> r" ];
1184 h3 [ label = "h3\n2|<l> l\n*|<r> r" ];
1185 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
1186 h5 [ label = "h5\n2|<l> l|<r> r" ];
1187 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1189 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1190 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1191 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1196 h3:l -> h5 [ style = dotted, color = black ];
1204 Luego se procede a visitar las hijas de ``h3``, comenzando por ``h2``.
1211 edge [ color = gray40 ];
1221 subgraph cluster_all {
1224 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
1231 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1235 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1236 h2 [ label = "h2\n1|<l> l|<r> r" ];
1237 h3 [ label = "h3\n2|<l> l\n*|<r> r" ];
1238 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
1239 h5 [ label = "h5\n2|<l> l|<r> r" ];
1240 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1242 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1243 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1244 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1248 h3:l -> h2 [ style = bold, color = black ];
1249 h3:l -> h5 [ style = dotted, color = black ];
1257 Se decrementa el contador de ``h2`` y queda en 0 (pasa a ser
1258 *basura*). Se eliminan las referencias a las hijas.
1265 edge [ color = gray40 ];
1275 subgraph cluster_all {
1278 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
1285 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1289 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1290 h2 [ label = "h2\n1|<l> l|<r> r" ];
1291 h3 [ label = "h3\n2|<l> l\n*|<r> r" ];
1292 h4 [ label = "h4\n1|<l> l|<r> r" ];
1293 h5 [ label = "h5\n2|<l> l|<r> r" ];
1294 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1296 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1297 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1298 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1300 h2:l -> h4 [ style = bold, color = black ];
1302 h3:l -> h2 [ style = invis ];
1303 h3:l -> h5 [ style = dotted, color = black ];
1310 Lo mismo pasa cuando se desciende a ``h4``, pero al descender a ``h5``
1311 y decrementar el contador, éste sigue siendo mayor que 0 (pues ``h3`` va
1312 a apuntar a ``h5``) así que permanece en el *live set*. Finalmente se termina
1313 de actualizar la referencia ``h3.l`` para que apunte a ``h5`` (ver figura
1314 :vref:`fig:gc-rc-up-2`).
1316 .. fig:: fig:gc-rc-up-2
1318 Cambio en la referencia ``h2.l`` :math:`\to` ``h2`` a ``h2.l``
1319 :math:`\to` ``h5`` (parte 2).
1323 Se decrementa el contador de ``h4`` quedando en 0, pasa a ser
1324 *basura*. Se continúa con ``h5``.
1331 edge [ color = gray40 ];
1341 subgraph cluster_all {
1344 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
1351 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1355 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1356 h2 [ label = "h2\n1|<l> l|<r> r" ];
1357 h3 [ label = "h3\n2|<l> l\n*|<r> r" ];
1358 h4 [ label = "h4\n0|<l> l|<r> r" ];
1359 h5 [ label = "h5\n2|<l> l|<r> r" ];
1360 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1362 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1363 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1364 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1366 h2:l -> h4 [ style = invis ];
1367 h2:r -> h5 [ style = bold, color = black ];
1368 h3:l -> h2 [ style = invis ];
1369 h3:l -> h5 [ style = dotted, color = black ];
1377 Se decrementa el contador de ``h5`` pero sigue siendo mayor que 0.
1384 edge [ color = gray40 ];
1394 subgraph cluster_all {
1397 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
1404 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1408 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1409 h2 [ label = "h2\n1|<l> l|<r> r" ];
1410 h3 [ label = "h3\n2|<l> l\n*|<r> r" ];
1411 h4 [ label = "h4\n0|<l> l|<r> r" ];
1412 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
1413 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1415 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1416 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1417 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1419 h2:l -> h4 [ style = invis ];
1420 h2:r -> h5 [ style = invis ];
1421 h3:l -> h5 [ style = bold, color = black ];
1422 h3:l -> h2 [ style = invis ];
1430 Se termina por actualizar la referencia de ``h3.l`` para que apunte
1438 edge [ color = gray40 ];
1448 subgraph cluster_all {
1451 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1",
1458 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1462 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1463 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1464 h2 [ label = "h2\n0|<l> l|<r> r" ];
1465 h3 [ label = "h3\n2|<l> l|<r> r" ];
1466 h4 [ label = "h4\n0|<l> l|<r> r" ];
1467 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
1468 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1470 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1471 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1472 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1474 h2:l -> h4 [ style = invis ];
1475 h2:r -> h5 [ style = invis ];
1477 h3:l -> h2 [ style = invis ];
1484 Finalmente se presenta lo que sucede cuando se elimina la última referencia
1485 a un ciclo (en este caso un ciclo simple de 2 celdas: ``h3`` y ``h6``). Se
1486 elimina la única referencia externa al ciclo (``r1``), por lo que se visita
1487 la celda ``h3`` decrementando su contador de referencias, pero éste
1488 continúa siendo mayor que 0 porque la celda ``h6`` (parte del ciclo) la
1489 referencia. Por lo tanto el ciclo, y todas las celdas a las que apunta que
1490 no tienen otras referencias externas y por lo tanto deberían ser *basura*
1491 también (``h5``), no pueden ser recicladas y su memoria es perdida (ver
1492 figura :vref:`fig:gc-rc-cycle`).
1494 .. fig:: fig:gc-rc-cycle
1497 Eliminación de la referencia ``r1`` :math:`\to` ``h3`` (pérdida de
1498 memoria debido a un ciclo).
1502 El ejecutarse ``update(r1, null)`` se visita la celda ``h3``.
1509 edge [ color = gray40 ];
1519 subgraph cluster_all {
1522 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1\n*",
1529 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1533 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1534 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1535 h2 [ label = "h2\n0|<l> l|<r> r" ];
1536 h3 [ label = "h3\n2|<l> l|<r> r" ];
1537 h4 [ label = "h4\n0|<l> l|<r> r" ];
1538 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
1539 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1541 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1542 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1543 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1544 root:r1 -> h3 [ style = bold, color = black ];
1545 h2:l -> h4 [ style = invis ];
1546 h2:r -> h5 [ style = invis ];
1548 h3:l -> h2 [ style = invis ];
1556 Se decrementa el contador de ``h3`` pero sigue siendo mayor que 0 por
1564 edge [ color = gray40 ];
1574 subgraph cluster_all {
1577 label = "root\nset|<r0> r0|<r1> r1\n*",
1584 node [ fillcolor = white, fontcolor = black ];
1588 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1589 h1 [ label = "h1\n0|<l> l|<r> r" ];
1590 h2 [ label = "h2\n0|<l> l|<r> r" ];
1591 h3 [ label = "h3\n1|<l> l|<r> r" ];
1592 h4 [ label = "h4\n0|<l> l|<r> r" ];
1593 h5 [ label = "h5\n1|<l> l|<r> r" ];
1594 h6 [ label = "h6\n1|<l> l|<r> r" ];
1596 root:r0 -> h1 [ style = invis ];
1597 h1:l -> h2 [ style = invis ];
1598 h1:r -> h3 [ style = invis ];
1599 root:r1 -> h3 [ style = invis ];
1600 h2:l -> h4 [ style = invis ];
1601 h2:r -> h5 [ style = invis ];
1603 h3:l -> h2 [ style = invis ];
1612 .. _ref_gc_mark_sweep:
1615 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
1617 Este algoritmo es el más parecido a la teoría sobre recolección de basura.
1618 Consiste en realizar la recolección en 2 fases: marcado y barrido. La primera
1619 fase consiste en el proceso de marcar el grafo de conectividad del *heap* para
1620 descubrir qué celdas son alcanzables desde el *root set*, tal y como se
1621 describió en :ref:`ref_gc_intro_mark`.
1623 Una vez marcadas todas las celdas, se sabe que las celdas *blancas* son
1624 *basura*, por lo tanto el paso que queda es el *barrido* de estas celdas,
1625 liberándolas. Esto se efectúa recorriendo todo el *heap*. Por lo tanto cada
1626 recolección es :math:`O(\lvert Heap \rvert)`, a diferencia del conteo de
1627 referencia que dijimos que en el peor caso es :math:`O(\lvert Live \thickspace
1628 set \rvert)`. Sin embargo el conteo de referencias se ejecuta **cada vez que
1629 se actualiza una referencia** mientras que la recolección en el marcado
1630 y barrido se realiza típicamente solo cuando el *mutator* pide una celda pero
1631 no hay ninguna libre. Esto hace que la constante del conteo de referencias sea
1632 típicamente varios órdenes de magnitud mayores que en el marcado y barrido.
1634 A continuación se presentan los servicios básicos de este algoritmo::
1645 function collect() is
1649 function sweep_phase() is
1650 foreach cell in heap
1656 El algoritmo ``mark_sweep()`` es exactamente igual al presentado en
1657 :ref:`ref_gc_intro_mark`. Es preciso notar que la fase de barrido
1658 (``sweep_phase()``) debe tener una comunicación extra con el *low level
1659 allocator* para poder obtener todas las celdas de memoria que existen en el
1662 A diferencia del conteo de referencias, este algoritmo es :ref:`indirecto
1663 <ref_gc_direct>` y :ref:`no incremental <ref_gc_inc>`, ya que se realiza un
1664 recorrido de todo el *heap* de forma espaciada a través de la ejecución del
1665 programa. En general el *mutator* sufre pausas considerablemente mayores (en
1666 promedio) que con el conteo de referencias, lo que puede ser problemático para
1667 aplicaciones con requerimientos rígidos de tiempo, como aplicaciones
1668 *real-time*. Debido a la percepción de las pausas grandes, este tipo de
1669 colectores se conocen como :ref:`stop-the-world <ref_gc_concurrent>` (o
1670 *detener el mundo*).
1672 Una ventaja fundamental sobre el conteo de referencias es la posibilidad de
1673 reclamar estructuras cíclicas sin consideraciones especiales. Podemos observar
1674 como esto es posible analizando el ejemplo en las figuras
1675 :r:`fig:gc-mark-1` y :vref:`fig:gc-mark-2`. Si se eliminaran las referencias
1676 :math:`r0 \to h1` y :math:`h6 \to h2`, la fase de marcado consistiría
1677 solamente en marcar la celda :math:`h6`, pues es la única alcanzable desde el
1678 *root set*. Todas las demás celdas permanecerían blancas y por lo tanto pueden
1679 ser liberadas sin inconvenientes en la fase de barrido, que recorre el *heap*
1686 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
1695 ----------------------------------------------------------------------------
1697 .. explicar la cantidad de cosas que hay (que son muchas) y dar algunos
1703 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
1705 La cantidad de clasificaciones que pueden hacerse respecto a algoritmos de
1706 recolección de basura son muy grandes. Muchas de estas clasificaciones se
1707 superponen entre sí, habiendo algoritmos que aplican muchas técnicas a la
1708 vez o recolectores híbridos que aplican una técnica para algún tipo de
1709 objeto y otra para otros.
1711 A continuación se enumeran las clasificaciones más importantes que se
1712 pudieron observar en la investigación sobre el `estado del arte`_.
1719 Generalmente se llama recolección **directa** a aquella en la cual el
1720 compilador o lenguaje instrumenta al *mutator* de forma tal que la
1721 información de conectividad se mantenga activamente cada vez que hay un
1722 cambio en él. Normalmente se utiliza un contador de referencia en cada
1723 celda para este propósito, permitiendo almacenar en todo momento la
1724 cantidad de nodos que apuntan a ésta (dejando de lado el :ref:`problema de
1725 los ciclos <ref_gc_rc_cycles>`). Esto permite reclamar una celda
1726 instantáneamente cuando el *mutator* deja de hacer referencia a ella. Este
1727 tipo de recolectores son, inherentemente :ref:`incrementales <ref_gc_inc>`.
1729 Por el contrario, los recolectores **indirectos** normalmente no
1730 interfieren con el *mutator* en cada actualización del grafo de
1731 conectividad (exceptuando algunos :ref:`recolectores incrementales
1732 <ref_gc_inc>` que a veces necesitan instrumentar el *mutator* pero no para
1733 mantener el estado del grafo de conectividad completo). La recolección se
1734 dispara usualmente cuando el *mutator* requiere alocar memoria pero no hay
1735 más memoria libre conocida disponible y el recolector se encarga de generar
1736 la información de conectividad desde cero para determinar qué celdas son
1739 Estas son las dos grandes familias de recolectores, también conocidos como
1740 `conteo de referencias`_ (directa) y *traicing garbage collection*
1749 Recolección incremental es aquella que se realiza de forma intercalada con
1750 el *mutator*. En general el propósito es disminuir el tiempo de las pausas
1751 causadas por el recolector (aunque generalmente el resultado es un mayor
1752 costo en tiempo total de recolección).
1754 De los `algoritmos clásicos`_ el único que es incremental en su forma más
1755 básica es el `conteo de referencias`_. Otros recolectores pueden hacerse
1756 incrementales de diversas maneras, pero en general consta de hacer parte
1757 del trabajo de escanear el grafo de conectividad cada vez que el *mutator*
1758 aloca memoria. En general para hacer esto es también necesario instrumentar
1759 al *mutator* de forma tal que informe al recolector cada vez que cambia el
1760 grafo de conectividad, para que éste pueda marcar al sub-grafo afectado por
1761 el cambio como *desactualizado* y así re-escanearlo nuevamente en la
1764 En general la eficiencia de los recolectores incrementales disminuye
1765 considerablemente cuando el *mutator* actualiza muy seguido el grafo de
1766 conectividad, porque debe re-escanear sub-grafos que ya había escaneado una
1767 y otra vez. A esto se debe también que en general el tiempo de
1768 procesamiento total de un recolector incremental sea mayor que uno no
1769 incremental, aunque el tiempo de pausa de una recolección sea menor.
1772 .. _ref_gc_concurrent:
1774 Concurrente / *stop-the-world*
1775 ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
1777 Los recolectores concurrentes son aquellos que pueden correr en paralelo
1778 con el *mutator*. Por el contrario, aquellos que pausan el *mutator* para
1779 realizar la recolección son usualmente denominados *stop-the-world* (*parar
1780 el mundo*), haciendo referencia a que pausan todos los hilos del *mutator*
1781 para poder escanear el grafo de conectividad de forma consistente.
1783 Para lograr que un recolector sea concurrente generalmente el mecanismo es
1784 similar al necesario para hacer un :ref:`recolector incremental
1785 <ref_gc_inc>`: hay que instrumentar al *mutator* para que informe al
1786 recolector cuando se realiza algún cambio en el grafo de conectividad, de
1787 forma tal que pueda volver a escanear el sub-grafo afectado por el cambio.
1789 Esto también trae como consecuencia el incremento en el tiempo total que
1790 consume el recolector, debido a la necesidad de re-escanear sub-grafos que
1791 han sido modificados.
1797 1. Instrumentar el *mutator* de forma tal de que informe al recolector cada
1798 vez que cambia el grafo de conectividad, de manera que pueda re-escanear
1799 el sub-grafo que afectado por el cambio.
1801 2. Tomar una foto de la memoria y escanear esa foto estática en vez de la
1802 memoria original, de forma que cualquier cambio en del *mutator* no
1803 afecte la vista de la memoria del recolector.
1805 Ambos métodos tienen ventajas y desventajas. El primero no necesita hacer
1806 una copia costosa de la memoria, pero existe la posibilidad de que el
1807 recolector nunca pueda escanear el grafo de conectividad completo, si el
1808 *mutator* modifica el grafo más rápido de lo que el recolector lo escanea.
1809 Si bien hay formas de evitar esto, es usual que el trabajo de recolección
1810 se vea considerablemente incrementado por la cantidad de veces que hay que
1811 re-escanear el grafo. El segundo método puede ser costoso por las copias
1812 necesarias (aunque esto puede ser mitigado empleando alguna forma de *COW*
1813 [#gccow]_) y existe la posibilidad de que no se recuperen celdas que el
1817 .. [#gccow] *COW* (del inglés *Copy On Write* o *copiar al escribir*) es
1818 una técnica muy utilizada para disminuir las copias innecesarias,
1819 evitando hacer la copia hasta que haya una modificación. Mientras no
1820 hayan modificaciones no es necesario realizar una copia porque todos los
1821 interesados verán la misma información. Esta técnica es utilizada por el
1822 *kernel* de Linux_ por ejemplo, para que varias instancias de un mismo
1823 proceso puedan compartir la memoria.
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1848 .. include:: links.rst
1850 .. vim: set ts=3 sts=3 sw=3 et tw=78 :