2 .. Describe más detalladamente los problemas actuales del recolector de
3 basura de D, sentando las bases para el análisis de los requerimientos
4 de recolección de basura en dicho lenguaje (se explica por qué las
5 particularidades descriptas en la sección anterior complican la
6 recolección de basura y cuales son las que más molestan).
7 ESTADO: SIN EMPEZAR, REVISAR LO HECHO
12 Recolección de basura en D
13 ============================================================================
19 Dificultades para recolectar basura en D
20 ----------------------------------------------------------------------------
28 Recolector de basura actual de D
29 ----------------------------------------------------------------------------
36 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
38 .. Acá iría básicamente lo que escribí en el blog sobre la implmentación
46 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
48 .. Acá diría por qué hay que reescribirlo para usar lo que está
54 Problemas y limitaciones
55 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
62 Como se ha visto, D_ es un lenguaje de programación muy completo, pero aún
63 tiene algunos aspectos inconclusos. Su recolector de basura está en un estado
64 de evolución muy temprana. Se trata de un marcado y barrido (*mark and sweep*)
65 conservativo que, en ciertas circunstancias, no se comporta como es debido, ya
66 que revisa toda la memoria del programa en busca de referencias a objetos en
67 el *heap* (en vez de revisar sólo las partes que almacenan punteros). Esto
68 produce que, en ciertos casos, por ejemplo al almacenar arreglos de número
69 o *strings* en la pila, el recolector de basura se encuentre con *falsos
70 positivos*, pensando que un área del *heap* está siendo utilizada cuando en
71 realidad el puntero que hacía referencia a ésta no era tal. Este efecto puede
72 llevar a la pérdida de memoria masiva, llegando al límite de que eventualmente
73 el sistema operativo tenga que matar al programa por falta de memoria
74 [DNG46407]_. Aún cuando el programa no tenga estos problemas de por sí, por
75 usar datos que no pueden ser confundidos con direcciones de memoria, este
76 problema podría ser explotado por ataques de seguridad, inyectando valores que
77 sí sean punteros válidos y provocando el efecto antes mencionado que deriva en
78 la terminación abrupta del programa [DNG35364]_. Finalmente, a estos problemas
79 se suman los problemas de *performance* [DNG43991]_.
81 Es difícil que D_ pueda ser un lenguaje de programación exitoso si no provee un
82 recolector de basura eficiente y que realmente evite la pérdida masiva de
83 memoria. Por otro lado, D_ podría atraer a una base de usuarios mucho más
84 amplia, si la gama de estrategias de recolección es más amplia, pudiendo lograr
85 adaptarse a más casos de uso sin llegar al límite de tener que caer en el
86 manejo explícito de memoria y perder por completo las ventajas de la
87 recolección de basura (con la consecuencia ya mencionada de que el manejo de
88 memoria tenga que pasar a ser parte de las interfaces y la complejidad que esto
89 agrega al diseño -y uso- de una biblioteca).
95 Para poder implementar un recolector de basura no conservativo es necesario
96 disponer de un soporte de reflexión (en tiempo de compilación [DNG44607]_ y de
97 ejecución [DNG29291]_) bastante completo . De otra forma es imposible
98 distinguir si un área de memoria de la pila es utilizada como un puntero o como
99 un simple conjunto de datos. D_ provee algún grado de reflexión, pero muy
100 limitado como para poder obtener este tipo de información. Ya hay un plan para
101 agregar mayores capacidades de reflexibilidad [DNG6842]_, y un pequeño avance
102 en este sentido en la `versión 1.001`_, pero con algunos problemas [DNG6890]_
105 .. _`versión 1.001`: http://www.digitalmars.com/d/changelog.html#new1_001
107 Se han propuesto otros métodos e implementaciones de recolector de basura, por
108 ejemplo colectores con movimiento (*moving collectors*) [DNG42557]_ y conteo de
109 referencias [DNG38689]_. Pero D_ es un lenguaje muy particular en cuanto a la
110 recolección de basura (al permitir :ref:d_low_level hay muchas consideraciones
111 a las que otros lenguajes no deben enfrentarse) y no es sencillo pensar en
112 otras implementaciones sin hacer modificaciones de base al lenguaje.
116 Problemas para Implementar Colectores con Movimiento
118 El principal problema es la capacidad de D_ de manipular punteros y otras
119 estructuras de bajo nivel, como uniones. O incluso la capacidad de interactuar
120 con C. Al mover un objeto de un área de memoria a otro, es necesario actualizar
121 todos los punteros que apuntan a éste. En D_ esta tarea no es trivial
126 Problemas para Implementar Conteo de Referencias
128 Este tipo de recolectores reparten la carga de la recolección de forma uniforme
129 a lo largo (y a la par) de la ejecución del programa. El problema principal
130 para implementar este tipo de recolección es la necesidad de soporte en el
131 compilador (cada asignación debe ser acompañada por el incremento/decremento de
132 contadores de referencia), a menos que se implemente en una biblioteca. Por
133 otro lado, características como el rebanado de arreglos (ver :ref:d_high_level)
134 son difíciles de proveer con el conteo de referencias, entre otros problemas
138 .. include:: links.rst
140 .. vim: set ts=3 sts=3 sw=3 et tw=78 :