2 .. Introducción y breve reseña del lenguaje de programación D. También
3 se presentan las necesidades particulares de D con respecto al
4 recolector de basura y su estado actual.
10 El lenguaje de programación D
11 ============================================================================
15 ----------------------------------------------------------------------------
17 D_ es un lenguaje de programación relativamente joven. Nació en 1999 y el
18 2 de enero de 2007 salió su `versión 1.0`__. Poco tiempo después se
19 continúo el desarrollo del lenguaje en la `versión 2.0`__, aún inestable
20 y en la cual se está experimentando principalmente sobre
26 El lenguaje fue diseñado e implementado por `Walter Bright`_, desarrollador
27 principal de Zortech C++, uno de los primeros compilador de C++ que
28 compilaba a código nativo, y está fuertemente influenciado éste. Sin
29 embargo toma muchos conceptos de otros lenguajes de más alto nivel, como
30 Java_ o incluso lenguajes dinámicos como Perl_.
32 El origen del lenguaje está plasmado en su sitio web, en donde se cita:
34 It seems to me that most of the "new" programming languages fall into
35 one of two categories: Those from academia with radical new paradigms
36 and those from large corporations with a focus on RAD and the web. Maybe
37 it's time for a new language born out of practical experience
38 implementing compilers.
40 Esto podría traducirse como:
42 Parece que la mayoría de los lenguajes de programación "nuevos" caen en
43 2 categorías: aquellos académicos con nuevos paradigmas radicales
44 y aquellos de grandes corporaciones con el foco en el desarrollo rápido
45 y web. Tal vez es hora de que nazca un nuevo lenguaje de la experiencia
46 práctica implementando compiladores.
48 La versión 1.0 fue más bien una etiqueta arbitraria que un indicador real
49 de estar ante una versión estable y completa. Luego de liberarse se
50 siguieron agregando nuevas características al lenguaje hasta que se empezó
51 el desarrollo en paralelo de la versión 2.0 al introducirse el concepto de
52 inmutabilidad y funciones *puras* [#dpure]_ (a mediados de 2007).
54 .. [#dpure] Por funciones *puras* en D_ se entiende que no tienen efectos
55 colaterales. Es decir, una función pura siempre que se llame con la
56 misma entrada producirá el mismo resultado. Esto es análogo a como
57 funcionan los lenguajes funcionales en general, abríendo la puerta a la
58 programación de estilo funcional en
61 A partir de este momento la versión 1.0 quedó *teóricamente* congelada,
62 introduciendo solo cambios que arreglen errores (*bug fixes*),
63 introduciendo todos las nuevas características solamente en la versión
64 2.0 del lenguaje. La realidad es que se hicieron cambios incompatibles a la
65 versión 1.0 del lenguaje en reiteradas ocasiones, pero se fue tendiendo
66 a cada vez introducir menos cambios incompatibles. Sin embargo al día de
67 hoy el compilador de referencia sigue teniendo algunas características
68 presentes en la especificación del lenguaje sin implementar, por lo que
69 todavía no hay una implementación completa de la versión 1.0 del lenguaje,
70 siendo esta etiqueta todavía un poco arbitraria.
72 El lenguaje ha sido, hasta el desarrollo de la versión 2.0 al menos, un
73 esfuerzo unipersonal de `Walter Bright`_, dados sus problemas a la hora de
74 delegar o aceptar contribuciones. Esto motivó a la comunidad de usuarios de
75 D_ a crear bibliotecas base alternativas a la estándar (llamada Phobos_) en
76 las cuales se pudiera trabajar sin las trabas impuestas por el autor del
79 En este contexto nacen primero Mango_ y luego Ares_. Mango_ fue creada por
80 Kris Macleod Bell a principios de 2004 como una biblioteca que provee
81 servicios básicos de entrada/salida (o *I/O* de *input/output* en inglés)
82 de alto rendimiento. Siendo estos servicios algo básico lo más natural
83 hubiera sido que se encuentren en la biblioteca estándar de D_ pero por las
84 dificultades para contribuir a ésta, se desarrolla como una biblioteca
85 separada. A mediados de 2004 Sean Kelly crea Ares_ , con las mismas
86 motivaciones pero con la intención de crear una biblioteca base (conocida
87 en inglés como *runtime*) que incluye los servicios básicos que necesita el
88 lenguaje (información de tipos, manejo de excepciones e hilos, creación
89 y manipulación de objetos, recolector de basura, etc.). Al poco tiempo de
90 liberarse Ares_, Mango_ empieza a utilizarla como biblioteca base.
92 Para comienzos de 2006, se empieza a trabajar en la combinación de
93 ambas bibliotecas para lograr una biblioteca estándar alternativa
94 con un alto grado de cohesión. Finalmente a principios de 2007,
95 coincidiendo por casualidad con la aparición de D_ 1.0, se anuncia el
96 resultado de este combinación bajo el nombre de Tango_, proveyendo una
97 alternativa completa y madura a la biblioteca estándar de D_ Phobos_.
98 A principios de 2008 los principales desarrolladores de Tango_ (Kris Bell,
99 Sean Kelly, Lars Ivar Igesund y Michael Parker publican el libro llamado
100 `Learn to Tango with D`_.
102 Esto por un lado fue un gran avance porque dio un impulso muy considerable
103 al lenguaje pero por otro un gran retroceso, porque todavía al día de hoy
104 D_ 1.0 tiene 2 bibliotecas base, una estándar pero de peor calidad y menos
105 mantenida y una alternativa de mayor calidad y apertura a la comunidad
106 (pero no estándar). El peor problema es que ambas son **incompatibles**,
107 por lo que un programa hecho con Tango_ no funciona con Phobos_ y viceversa
108 (a menos que el programador haya invertido una cantidad de tiempo no
109 trivial en asegurarse de que funcione con ambas).
111 Esto hace que la compatibilidad de programas y bibliotecas esté muy
112 fragmentada entre las 2 bibliotecas base. Si bien no parece que vaya
113 a haber solución alguna a este problema para D 1.0, D 2.0 va en camino
114 a solucionar este problema ya que utiliza DRuntime_, un nuevo intento de
115 Sean Kelly por proveer una biblioteca *runtime* bien organizada
116 y mantenida, que es una adaptación de la biblioteca *runtime* de Tango_
117 a D 2.0. Si bien todavía Tango_ no fue adaptada a D 2.0, se espera que
118 cuando esto pase compartan la misma biblioteca *runtime* permitiendo que
119 bibliotecas y programas hechos para Tango_ y Phobos_ 2.0 puedan coexistir
124 ----------------------------------------------------------------------------
126 D_ es un lenguaje de programación con sintaxis tipo C, multi-paradigma,
127 compilado, con *tipado* fuerte y estático, buenas capacidades tanto de
128 programación de bajo nivel (*system programming*) como de alto nivel. Es
129 compatible de forma binaria con C (se puede enlazar código objeto C con
130 código objeto D). Con estas características, D_ logra llenar un vacío
131 importante que hay entre lo lenguajes de alto bajo nivel y los de alto
132 nivel [BKIP08]_. Si bien tiene herramientas de muy bajo nivel, que por lo
133 tanto son muy propensas a errores, da una infinidad de mecanismos para
134 evitar el uso de estas herramientas a menos que sea realmente necesario.
135 Además pone mucho énfasis en la programación confiable, para lo cual provee
136 muchos mecanismos para detectar errores en los programas de forma temprana.
138 Si puede pensarse en C++ como un "mejor C", podría decirse que D_ es
139 un "mejor C++", ya que el objetivo del lenguaje es muy similar a C++,
140 pero implementa muchas características que jamás pudieron entrar en
141 el estándar de C++ y lo hace de una forma mucho más limpia, ya que
142 no debe lidiar con problemas de compatibilidad hacia atrás, y cuenta
143 con la experiencia del camino recorrido por C++, pudiendo extraer de
144 él los mejores conceptos pero evitando sus mayores problemas también.
146 Otra gran diferencia con C++ es la facilidad para ser analizado
147 gramaticalmente (*parsing*), ya fue especialmente diseñado para ser
148 sencillo y a diferencia de C y C++ su gramática es independiente del
149 contexto (*context-free grammar*). Esto permite que D pueda ser compilado
150 en pequeños pasos bien separados:
153 2. Análisis sintáctico.
154 3. Análisis semántico.
156 5. Generación de código.
158 Esto favorece la creación de herramientas dada la facilidad de usar
159 solamente la cantidad de análisis necesario para cada herramienta (por
160 ejemplo un editor de textos puede tener hasta análisis sintáctico para
161 proveer resaltado o un entorno de desarrollo puede proveer herramientas de
162 re-factorización de código haciendo uso del análisis semántico).
165 Una de las características que nunca pudo entrar en el estándar de C++
166 es la recolección de basura. D_ no comete el mismo error.
169 Características del lenguaje
170 ----------------------------------------------------------------------------
172 A continuación se enumeran las principales características de D_,
173 agrupadas por unidades funcional o paradigmas que soporta:
179 Programación genérica y meta-programación
180 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
182 La programación genérica se trata de la capacidad de poder desarrollar
183 algoritmos y estructuras independientes de los tipos que manipulan (pero de
184 forma segura o *type-safe*). Esto fue muy popularizado por C++ gracias a su
185 soporte de plantillas (*templates*) y luego otros lenguajes como Java_
186 y `C#`_ lo siguieron. Sin embargo otros lenguajes proveen formas más
187 avanzadas de programación genérica, gracias a sistemas de tipos más
188 complejos (como Haskell_).
190 La meta-programación se refiere en general a la capacidad de un lenguaje
191 para permitir generar código dentro del mismo programa de forma automática.
192 Esto permite evitar duplicación de código y fue también muy popularizado
193 por el soporte de *templates* de C++, aunque muchos otros lenguajes tienen
194 mejor soporte de meta-programación, en especial los lenguajes dinámicos
197 D_ provee las siguientes herramientas para realizar programación genérica
200 ``if`` estático (``static if``):
201 puede verse como similar a la directiva del preprocesador de C/C++
202 ``#if``, pero a diferencia de esto, en D_ el ``static if`` tiene acceso
203 a todos los símbolos del compilador (constantes, tipos, variables, etc).
207 static if ((void*).sizeof == 4)
208 pragma(msg, "32 bits");
210 Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/version.html#staticif
212 Inferencia de tipos básica implícita y explícita (mediante ``typeof``):
213 si no se especifica un tipo al declarar una variable, se infiere del
214 tipo de su inicializador.
218 static i = 5; // i es int
219 const d = 6.0; // d es double
220 auto s = "hola"; // s es string (que es un alias de char[])
223 http://www.digitalmars.com/d/1.0/declaration.html#AutoDeclaration
225 Mediante el uso de ``typeof`` se puede solicitar el tipo de una
226 expresión arbitraria.
230 typeof(5 + 6.0) d; // d es double
232 Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/declaration.html#typeof
234 Iteración sobre colecciones (``foreach``):
235 cualquier tipo de colección (arreglos estáticos y dinámicos, arreglos
236 asociativos, clases, estructuras o delegados) puede ser iterada mediante
237 la sentencia ``foreach``.
241 int[] a = [ 1, 2, 3 ];
247 clases y funciones pueden ser parametrizadas. Esto permite desarrollar
248 algoritmos genéricos sin importar el tipo de los datos de entrada,
249 siempre y cuando todos los tipos tengan una *interfaz* común. Esto
250 también es conocido como *polimorfismo en tiempo de compilación*, y es
251 la forma más básica de programación genérica.
255 T sumar(T)(T x, T y) { return x + y; }
256 auto i = sumar!(int)(5, 6); // i == 11
257 auto f = sumar!(float)(5, 6); // j == 11.0f
259 Además se pueden definir bloques de declaraciones parametrizados (esto
260 no es posible en C++), permitiendo instanciar dicho bloque con
261 parámetros particulares. Esto sirve como un mecanismo para la
262 reutilización de código, ya que puede incluirse un mismo bloque en
263 distintos lugares (por ejemplo clases). Un bloque parametrizado puede
264 verse como una especie de módulo.
268 template bloque(T, U) {
273 bloque!(int, float).x = 5;
274 float f = bloque!(int, float).foo(7);
276 La utilidad más prominente de los bloques parametrizados se da al
277 acompañarse de *mixins*.
279 Instanciación implícita de funciones parametrizadas:
280 el lenguaje es capaz de deducir los parámetros siempre que no hayan
285 auto i = sumar(5, 6); // i == 11
286 auto f = sumar(5.0f, 6.0f); // f == 11.0f
288 Especialización explícita y parcial de *templates*:
289 la especialización de *templates* consiste, al igual que en C++, en
290 proveer una implementación especializada para un tipo de dato (o valor)
291 de los parámetros. Especialización parcial se refiere a la capacidad
292 de especializar un parámetro a través de un subtipo. Por ejemplo, se
293 puede especializar un *template* para cualquier tipo de puntero, o para
294 cualquier tipo de arreglo dinámico, sin necesidad de especificar el tipo
295 al que apunta dicho puntero o el tipo almacenado por el arreglo.
297 Ejemplo de especialización::
299 T sumar(T: int)(T x, T y) { return x + y + 1; }
300 auto i = sumar(5, 6); // i == 12
301 auto f = sumar(5.0f, 6.0f) // f == 11.0f
303 Ejemplo de especialización parcial::
305 T sumar(T: T*)(T x, T y) { return *x + *y; }
307 auto i = sumar(&x, &y); // i == 11
308 float v = 5.0f, w = 6.0f;
309 auto f = sumar(&v, &w); // f == 11.0f
311 Tipos, valores (incluyendo *strings*) y *templates* como parámetros:
312 esto es otro bloque de construcción importantísimo para la programación
313 genérica en D, ya que combinando *templates* que toman *strings* como
314 parámetro en combinación con *string mixins* pueden hacerse toda clase
319 template hash(string s, uint so_far=0) {
320 static if (s.length == 0)
323 const hash = hash!(s[1 .. length], sofar * 11 + s[0]);
325 string s = hash!("hola"); // calculado en tiempo de compilación
327 Cantidad de parámetros variables para *templates*:
328 Esto permite implementar tuplas u otros algoritmos que inherentemente
329 deben tomar parámetros variables en tiempo de compilación.
333 double sumar(T...)(T t) {
339 double d = sumar(1, 2.0, 3.0f, 4l); // d == 10.0
341 *CTFE* (*compile-time function execution*):
342 si una función cumple ciertas reglas básicas (como por ejemplo no tener
343 efectos colaterales) puede ser ejecutada en tiempo de compilación en vez
344 de tiempo de ejecución. Esto permite hacer algunos cálculos que no
345 cambian de ejecución en ejecución al momento de compilar, mejorando la
346 performance o permitiendo formas avanzadas de metaprogramación. Esta
347 característica se vuelve particularmente útil al combinarse con *string
352 int factorial(int n) {
356 return n * factorial(n - 1);
358 static int x = factorial(5); // calculado en tiempo de compilación
359 int x = factorial(5); // calculado en tiempo de ejecución
361 Esta característica es vital para evitar la duplicación de código.
363 *Mixins*, incluyendo *string mixins*:
364 la palabra *mixin* tiene significados distintos en varios lenguajes de
365 programación. En D_ *mixin* significa tomar una secuencia arbitraria de
366 declaraciones e insertarla en el contexto (*scope*) actual. Esto puede
367 realizarse a nivel global, en clases, estructuras o funciones. Esto
368 sirve como un mecanismo para evitar duplicación de código que puede ser
369 introducida por la falta de herencia múltiple.
374 mixin bloque!(int, float);
378 float f = a.foo(a.x);
381 mixin bloque!(long, double);
385 double d = a.foo(a.x);
387 *String mixin* se refiere a la capacidad de *incrustar* un *string* que
388 contenga un fragmento de código en un programa como si este fragmento
389 hubiera sido escrito en el código fuente directamente por el
390 programador. Esto permite hacer manipulaciones arbitrariamente
391 complejas en combinación con funciones ejecutadas en tiempo de
396 string generar_sumar(string var_x, string var_y) {
397 return "return " ~ var_x ~ " + " ~ var_y ~ ";";
400 int sumar(int a, int b) {
401 mixin(generar_sumar!("a", b"));
404 Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/mixin.html
407 las *expresiones ``is``* permiten la compilación condicional basada en
408 las características de un tipo. Esto se realiza en favor a una técnica
409 utilizada en C++ de realizar *pattern matching* sobre los parámetros de
415 static if (is(T == class))
421 Esto provee además una forma simple de reflexión en tiempo de
425 http://www.digitalmars.com/d/1.0/expression.html#IsExpression
431 Programación de bajo nivel (*system programming*)
432 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
434 Por programación de bajo nivel nos referimos a la capacidad de un lenguaje
435 de manipular el hardware directamente, o al menos la memoria. C es
436 probablemente el lenguaje de bajo nivel más popular, seguido por C++.
438 D_ presenta muchas características de bajo nivel:
440 Compila a código de máquina nativo:
441 no es interpretado ni necesita una máquina virtual como otros lenguajes
442 de más alto nivel como Java_, `C#`_, Python_, etc.
444 Provee acceso a *assembly*:
445 por lo tanto, acceso directo al *hardware* y la posibilidad de utilizar
446 cualquier característica de éste que no esté disponible en el lenguaje.
448 Una ventaja sobre C y C++ es que el lenguaje *assembly* utilizado dentro
449 de D_ está especificado, por lo que se puede mantener la portabilidad
450 entre compiladores incluso cuando se utiliza *assembly* (mientras que no
451 se cambie de arquitectura, por supuesto).
454 al igual que C y C++, D_ provee la flexibilidad del uso de ``goto``.
456 Compatibilidad con C:
457 soporta todos los tipos de C y es ABI [#abi]_ compatible con éste. Esto
458 permite enlazar archivos objeto estándar de C y D_ en un mismo programa.
459 Además permite interoperar con C a través de ``extern (C)``.
461 .. [#abi] Interfaz de Aplicación Binaria (del inglés *Application Binary
466 extern (C) printf(const char* format, ...);
467 printf("3 + 5 == %d\n", 3 + 5); // llama al printf de C
469 Manejo de memoria explícito:
470 permite alocar estructuras en el *stack* o en el *heap*, haciendo uso de
471 los servicios del sistema operativo o la biblioteca estándar de C.
473 Objetos y arreglos *livianos*:
474 por objetos *livianos* se entiende no-polimórficos. Es decir, un
475 agrupamiento de variables análogo al ``struct`` de C, sin tabla virtual
476 ni otro tipo de *overhead*. Los arreglos *livianos* son arreglos
477 estáticos como en C, cuyo tamaño es fijo, también sin ningún tipo de
478 *overhead* como C. Además puede alocarse un arreglo dinámicamente usando
479 ``malloc()`` y utilizar el operador ``[]`` para accederlo.
481 Esto también permite interoperar con C, ya que pueden definirse
482 ``structs`` y arreglos que pueden ser intercambiados con dicho lenguaje
492 void* malloc(size_t);
493 size_t strlen(const char *);
494 int gettimeofday(timeval *, void *);
496 char* s = cast(char*) malloc(2);
499 size_t l = strlen(s); // l == 1
501 gettimeofday(&tv, null);
504 la :ref:`ref_d_generic` permite realizar muchas optimizaciones ya que se
505 resuelve en tiempo de compilación y por lo tanto aumentando la
506 *performance* en la ejecución.
508 Número de punto flotante de 80 bits:
509 El tipo ``real`` de D_ tiene precisión de 80 bits si la plataforma lo
510 soporta (por ejemplo en i386).
512 Control de alineación de miembros de una estructura:
513 Mediante ``align`` se puede especificar la alineación a tener en una
519 struct paquete_de_red {
523 // paquete_de_red.sizeof == 3
527 .. _ref_d_high_level:
529 Programación de alto nivel
530 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
532 Programa de alto nivel se refiere a construcciones más avanzadas que un
533 loop. Expresiones semánticamente más ricas que permiten mayor expresividad
534 al programador o le permiten focalizarse de mejora manera en los algoritmos
535 independizándose del *hardware* o de como funciona una computadora. Es
536 exactamente el opuesto a :ref:`ref_d_low_level`.
538 En general estas características tiene como efecto secundario una mejora de
539 la productividad de los programadores. D_ adopta herramientas de muchos
540 lenguajes de alto nivel, como Java_ y Python_, por ejemplo:
542 Manejo automático de memoria:
543 al igual que C/C++ y prácticamente cualquier lenguaje imperativo maneja
544 automáticamente el *stack*, pero a diferencia de la mayoría de los
545 lenguajes de bajo nivel, D_ permite manejar el *heap* de manera
546 automática también a través de un *recolección de basura*.
548 Sistema de paquetes y módulos (similar a Java_ o Python_):
549 un módulo es una unidad que agrupa clases, funciones y cualquier otra
550 construcción de lenguaje. Un paquete es una agrupación de módulos. D_
551 asocia un módulo a un archivo fuente (y un archivo objeto cuando éste es
552 compilado) y un paquete a un directorio. A diferencia de C/C++ no
553 necesita de un preprocesador para incluir declaraciones de otros
554 *módulos* (en C/C++ no existe el concepto de módulo, solo de unidades de
576 f(); // ejecuta b.f()
578 Funciones y delegados:
579 las funciones pueden ser sobrecargadas (funciones con el mismo nombre
580 pero distinta cantidad o tipo de parámetros), pueden especificarse
581 argumentos de entrada, salida o entrada/salida, argumentos por omisión
582 o argumentos evaluados de forma perezosa (*lazy*). Además pueden tener
583 una cantidad de argumentos variables pero manteniendo información de
584 tipos (más seguro que C/C++).
586 Los *delegados* son punteros a función con un contexto asociado. Este
587 contexto puede ser un objeto (en cuyo caso la función es un método) o un
588 *stack frame* (en cuyo caso la función es una función anidada).
590 Además de esto los delegados son ciudadanos de primera clase
591 [#1stclasscity]_, disponiendo de forma literal (delegado anónimo), lo
592 que permite construcciones de alto nivel muy conveniente. Los argumentos
593 evaluados de forma perezosa no son más que un delegado que se ejecuta
594 solo cuando es necesario.
596 .. [#1stclasscity] Por ciudadano de primera clase se entiende que se trata
597 de un tipo soportado por completo por el lenguaje, disponiendo de
598 expresiones literales anónimas, pudiendo ser almacenados en variables,
599 estructuras de datos, teniendo una identidad intrínseca, más allá de un
600 nombre dado, etc. En realidad los arreglos asociativos no pueden ser
601 expresados como literales anónimos pero sí tienen una sintaxis especial
602 soportada directamente por el lenguaje.
606 bool buscar(T[] arreglo, T item, bool delegate(T x, T y) igual) {
608 if (igual(t, elemento))
619 bool encontrado = buscar(personas, p,
620 (Persona x, Persona y) {
621 return x.nombre == y.nombre;
625 Arreglos *dinámicos* y arreglos asociativos:
626 los arreglos *dinámicos* son arreglos de longitud variable manejados
627 automáticamente por el lenguaje (análogos al ``std::vector`` de C++).
628 Soportan concatenación (a través del operador ``~``), rebanado
629 o *slicing* (a través del operador ``[x..y]``) y chequeo de límites
632 Los arreglos asociativos (también conocidos como *hashes*
633 o diccionarios) también son provistos por el lenguaje.
635 Ambos son ciudadanos de primera clase, disponiendo de forma literal.
639 int[] primos = [ 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, 19 ];
640 primos ~= [ 23, 29 ];
641 auto menores_que_10 = primos[0..4]; // [ 2, 3, 5, 7 ]
643 agenda["Pepe"] = 5555_1234;
646 al igual que los delegados y arreglos dinámicos y asociativos, los
647 *strings* son ciudadanos de primera clase, teniendo forma literal
648 y siendo codificados en UTF-8/16/32. Son un caso particular de arreglo
649 dinámico y es posible utilizarlos en sentencias ``switch``/``case``.
662 ``typedef`` y ``alias``:
663 el primero define un nuevo tipo basado en otro. A diferencia de C/C++ el
664 tipo original no puede ser implícitamente convertido al tipo nuevo
665 (excepto valores literales), pero la conversión es válida en el otro
666 sentido (similar a los ``enum`` en C++). Por el contrario, ``alias`` es
667 análogo al ``typedef`` de C/C++ y simplemente es una forma de referirse
668 al mismo tipo con un nombre distinto.
677 foo(i); // error, no compila
682 Documentación embebida:
683 D_ provee un sistema de documentación embebida, análogo a lo que provee
684 Java_ o Python_ en menor medida. Hay comentarios especiales del código
685 que pueden ser utilizados para documentarlo de forma tal que luego el
686 compilador pueda extraer esa información para generar un documento.
688 Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/ddoc.html
691 D_ soporta números complejos como ciudadanos de primera clase. Soporta
692 forma literal de números imaginarios y complejos.
698 cfloat c = re + im; // c == 1.0 + 5.0i
702 Programación orientada a objetos
703 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
705 La orientación a objetos es probablemente el paradigma más utilizado en la
706 actualidad a la hora de diseñar e implementar un programa. D_ provee muchas
707 herramientas para soportar este paradigma de forma confiable. Entre las
708 características más salientes se encuentran:
711 objetos polimórficos como los de cualquier lenguaje con orientación real
712 a objetos. Estos objetos poseen una tabla virtual para *dispatch*
713 dinámico, todos los métodos son virtuales a menos que se indique lo
714 contrario y tienen semántica de referencia [#drefsem]_. Estos objetos
715 tienen un *overhead* comparados a los objetos *livianos* pero aseguran
716 una semántica segura para trabajar con orientación a objetos, evitando
717 problemas con los que se enfrenta C++ (como *slicing* [#dslicing]_)
718 debido a que permite semántica por valor [#dvalsem]_.
720 .. [#drefsem] Semántica de referencia significa que el tipo es tratado como
721 si fuera un puntero. Nunca se hacen copias del objeto, siempre se pasa
724 .. [#dslicing] Este problema se da en C++ cuando se pasa una clase derivada
725 a una función que acepta una clase base por valor como parámetro. Al
726 realizarse una copia de la clase con el constructor de copia de la clase
727 base, se pierden (o *rebanan*) los atributos de la clase derivada, y la
728 información de tipos en tiempo de ejecución (*RTTI*).
730 .. [#dvalsem] Semántica de valor significa que el tipo es tratado como si
731 fuera un valor concreto. En general se pasa por valor y se hacen copias
732 a menos que se utilice explícitamente un puntero.
734 D_ además soporta tipos de retorno covariantes para funciones virtuales.
735 Esto significa que una función sobreescrita por una clase derivada puede
736 retornar un tipo que sea derivado del tipo retornado por la función
737 original sobreescrita.
745 A test() { return null; }
749 B test() { return null; } // sobreescribe y es covariante con Foo.test()
752 Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/function.html
755 D_ no soporta herencia múltiple pero sí interfaces. Una interfaz es
756 básicamente una tabla virtual, una definición de métodos virtuales que
757 debe proveer una clase. Las interfaces no proveen una implementación de
758 dichos métodos, ni pueden tener atributos. Esto simplifica mucho el
759 lenguaje y no se pierde flexibilidad porque puede conseguirse el mismo
760 efecto de tener herencia múltiple a través de interfaces y *mixins* para
761 proveer una implementación o atributos en común a varias clases que
762 implementan la misma interfaz.
764 Sobrecarga de operadores:
765 la sobrecarga de operadores permite que un objeto tenga una sintaxis
766 similar a un tipo de dato nativo. Esto es muy importante además para la
767 programación genérica.
770 al igual que C (con respecto a ``struct``) y C++, pueden anidarse clases
771 dentro de clases. D_ sin embargo provee la posibilidad de acceder
772 a atributos de la instancia exterior desde la anidada.
780 return m; // ok, puede acceder a un miembro de Exterior
785 Esto tiene un pequeño *overhead* ya que la clase ``Anidada`` debe
786 guardar un puntero a la clase ``Exterior``. Si no se necesita este
787 comportamiento es posible evitar este *overhead* utilizando ``static``,
788 en cuyo caso solo puede acceder a atributos estáticos de la clase
796 static class Anidada {
798 //return m; // error, miembro de Exterior
799 return n; // ok, miembro estático de Exterior
805 Propiedades (*properties*):
806 en D_ se refiere a funciones miembro que pueden ser tratadas
807 sintácticamente como campos de esa clase/estructura.
812 int data() { return _data; } // propiedad de lectura
813 int data(int value) { return _data = value; } // de escritura
817 f.data = 1; // llama a f.data(1)
818 int i = f.data; // llama a f.data()
820 Además tipos nativos, clases, estructuras y expresiones tienen
821 *properties* predefinidos, por ejemplo:
824 tamaño ocupado en memoria (ejemplo: ``int.sizeof`` -> 4).
827 valor de inicialización por omisión (ejemplo: ``float.init`` -> *NaN*
830 .. [#dnan] Del inglés *Not A Number*, es un valor especial que indica que
831 estamos ante un valor inválido.
834 representación textual del tipo (ejemplo: ``(1+2).stringof`` -> ``"1
838 representación textual del tipo *mutilado* [#dmangle]_.
840 .. [#dmangle] *Name mangling* es el nombre dado comunmente a una técnica
841 necesaria para poder sobrecargar nombres de símbolos. Consiste en
842 codificar los nombres de las funciones tomando como entrada el nombre de
843 la función y la cantidad y tipo de parámetros, asegurando que dos
844 funciones con el mismo nombre pero distintos parámetros (sobrecargada)
845 tengan nombres distintos.
848 alineación de una estructura o tipo.
850 Estos son solo los *properties* predefinidos para todos los tipos, pero
851 hay una cantidad considerable de *properties* extra para cada tipo.
853 Más información sobre *properties* de clases en
854 http://www.digitalmars.com/d/1.0/property.html#classproperties y sobre
855 *properties* predefinidos en
856 http://www.digitalmars.com/d/1.0/property.html
860 Programación confiable
861 ~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
863 Programación confiable se refiere a las capacidades o facilidades que
864 provee el lenguaje para evitar fallas de manera temprano (o la capacidad de
865 evitar que ciertas fallas puedan existir directamente). D_ presta
866 particular atención a esto y provee las siguientes herramientas:
869 D_ soporta excepciones de manera similar a Java_: provee ``try``,
870 ``catch`` y ``finally``. Esto permite que los errores difícilmente pasen
871 silenciosamente sin ser detectados.
874 es una condición que debe cumplirse siempre en un programa, como un
875 chequeo de integridad. Esto es muy utilizado en C/C++, donde
876 ``assert()`` es una *macro* que solo se compila cuando la *macro*
877 ``NDEBUG`` no está definida. Esto permite eliminar los chequeos de
878 integridad del programa, que pueden ser costosos, para versiones que se
881 D_ lleva este concepto más allá y hace al ``assert`` parte del lenguaje.
882 Si una verificación no se cumple, lanza una excepción. El ``assert`` no
883 es compilado cuando se utiliza una opción del compilador.
887 File f = open("archivo");
891 el diseño por contrato es un concepto introducido por el lenguaje
892 Eiffel_ a mediados/finales de los '80. Se trata de incorporar en el
893 lenguaje las herramientas para poder aplicar verificaciones formales
894 a las interfaces de los programas.
896 D_ implementa las siguientes formas de diseño por contrato (todas se
897 ejecutan siempre y cuando no se compile en modo *release*, de manera de
898 no sacrificar *performance* cuando es necesario):
900 Pre y post condiciones:
903 double raiz_cuadrada(double x)
904 in { // pre-condiciones
907 out (resultado) { // post-condiciones
908 assert (resultado >= 0.0);
910 assert (resultado < x);
912 assert (resultado > x);
914 assert (resultado == 1);
920 Invariantes de representación:
921 La invariante de representación es un método de una clase
922 o estructura que es verificada cuando se completa su construcción,
923 antes de la destrucción, antes y después de ejecutar cualquier
924 función miembro pública y cuando se lo requiere de forma explícita
925 utilizando ``assert``.
933 assert(1 <= dia && dia <= 31);
934 assert(0 <= hora && hora < 24);
938 Más información en http://www.digitalmars.com/d/1.0/dbc.html
941 es posible incluir pequeñas pruebas unitarias en el lenguaje. Éstas son
942 ejecutadas (cuando no se compila en modo *release*) al comenzar el
943 programa, antes de que la función ``main()``.
950 assert (fecha.dia == 5);
954 Orden de construcción estática:
955 a diferencia de C++, D_ garantiza el orden de inicialización de los
956 módulos. Si bien en C++ no hay módulos si no unidades de compilación, es
957 posible que se ejecute código antes del ``main()`` en C++, si hay, por
958 ejemplo, instancias globales con un constructor definido. C++ no
959 garantiza un orden de inicialización, lo que trae muchos problemas. En
960 D_ se define el orden de inicialización y es el mismo orden en que el
961 usuario importa los módulos.
963 Inicialización garantizada:
964 todas las variables son inicializadas por el lenguaje (a menos que el
965 usuario pida explícitamente que no lo sean). Siempre que sea posible se
966 elijen valores de inicialización que permitan saber al programador que
967 la variable no fue inicializada explícitamente, de manera de poder
968 detectar errores de manera temprana.
972 double d; // inicializado a NaN
973 int x; // inicializado a 0
974 Fecha f; // inicializado a null
975 byte[5] a; // inicializados todos los valores a 0
976 long l = void; // NO inicializado (explícitamente)
978 *RAII* (*Resource Adquisition Is Initialization*):
979 es una técnica muy utilizada en C++ que consiste en reservar recursos
980 por medio de la construcción de un objeto y liberarlos cuando se libera
981 éste. Al llamarse al destructor de manera automática cuando se sale del
982 *scope*, se asegura que el recurso será liberado también.
984 Esta técnica es la base para desarrollar código seguro en cuanto
985 a excepciones (*exception-safe*) [SUTT99]_.
987 En D_ no es tan común utilizar *RAII* dada la existencia del recolector
988 de basura (en la mayoría de los casos el recurso a administrar es
989 sencillamente memoria). Sin embargo en los casos en donde es necesario,
990 puede utilizarse *RAII* mediante la utilización de la palabra reservada
991 ``scope``, que limita la vida de un objeto un bloque de código.
996 this() { /* adquiere recurso */ }
997 ~this() { /* libera recurso */ }
1000 scope Archivo archivo = new Archivo;
1002 } // en este punto se llama al destructor de archivo
1004 Guardias de bloque (*scope guards*):
1005 además de poder limitar la vida de una instancia a un *scope*, es
1006 posible especificar un bloque de código arbitrario a ejecutar al
1007 abandonar un *scope*, ya sea cuando se sale del *scope* normalmente
1015 lock.unlock(); // ejecutado siempre que salga de f()
1016 auto trans = new Transaccion;
1018 trans.commit(); // ejecutado si sale con "return"
1020 trans.rollback(); // ejecutado si sale por una excepción
1022 throw Exception("error"); // ejecuta lock.unlock() y trans.rollback()
1023 else if (otra_condicion)
1024 return 5; // ejecuta lock.unlock() y trans.commit()
1025 return 0; // ejecuta lock.unlock() y trans.commit()
1028 Esta es una nueva forma de poder escribir código *exception-safe*,
1029 aunque el programador debe tener un poco más de cuidado de especificar
1030 las acciones a ejecutar al finalizar el *scope*.
1032 Primitivas de sincronización de hilos:
1033 la programación multi-hilo está directamente soportada por el lenguaje,
1034 y se provee una primitiva de sincronización al igual que Java_. La
1035 palabra reservada ``synchronized`` puede aparecer como modificador de
1036 métodos (en cuyo caso se utiliza un *lock* por clase para sincronizar)
1037 o como una sentencia, en cuyo caso se crea un *lock* global por cada
1038 bloque ``synchronized`` a menos que se especifique sobre qué objeto
1039 realizar la sincronización. Por ejemplo::
1042 synchronized void bar() { /* cuerpo */ }
1049 synchronized (this) { /* cuerpo */ }
1055 ----------------------------------------------------------------------------
1057 Hay, hasta el momento, 3 compiladores de D_ de buena calidad: DMD_, GDC_
1060 DMD_ es el compilador de referencia, escrito por `Walter Bright`_. El
1061 *front-end* [#frontend]_ de este compilador ha sido liberado bajo licencia
1062 Artistic_/GPL_ y es utilizado por los otros dos compiladores, por lo
1063 tanto en realidad hay solo un compilador disponible con 3 *back-ends*
1064 [#backend]_ diferentes.
1066 .. [#frontend] *Front-end* es la parte del compilador encargada de hacer el
1067 análisis léxico, sintáctico y semántico del código fuente, generando una
1068 representación intermedia que luego el *back-end* convierte a código de
1071 .. [#backend] El *back-end* es la parte del compilador encargada de convertir
1072 la representación intermedia generada por el *front-end* a código de
1075 Con `DMD 1.041`__ se publicó el código fuente completo del compilador,
1076 pero con una licencia muy restrictiva para uso personal, por lo que el
1077 único efecto logrado por esto es que la gente pueda mandar parches
1078 o correcciones del compilador pero no lo convierte en `Software Libre`_,
1079 siendo el único de los 3 compiladores que no tiene esta característica.
1081 __ http://www.digitalmars.com/d/1.0/changelog.html#new1_041
1083 El compilador GDC_ es el *front-end* de DMD_ utilizando al compilador GCC_
1084 como *back-end*. Fue un muy buen compilador pero en la actualidad está
1085 abandonado. No hay un *release* desde agosto de 2007 y no hay
1086 actualizaciones serias del código desde mediados de 2008, por lo que no
1087 parece haber muchas probabilidades de que se siga manteniendo.
1089 LDC_ es lo opuesto; un compilador joven, nacido a mediados de 2007 (aunque
1090 vio la luz un año después aproximadamente), su primer *release* fue
1091 a principios de 2009 y tuvo un crecimiento excepcional. En la actualidad
1092 inclusive pasa más pruebas de estrés que el compilador de referencia DMD_.
1093 Como *back-end* utiliza LLVM_, otro proyecto joven y con una tasa de
1094 crecimiento muy alta.
1096 Además de estos compiladores hay varios otros experimentales, pero ninguno
1097 de ellos de calidad suficiente todavía. Por ejemplo hay un compilador
1098 experimental que emite *CIL* (*Common Intermediate Language*), el
1099 *bytecode* de `.NET`_, llamado DNet_. También hay un *fron-end* escrito en
1102 Originalmente, dado que GDC_ estaba siendo mantenido y que LDC_ no existía,
1103 este trabajo iba a ser realizado utilizando GDC_ como compilador, dado que
1104 al ser `Software Libre`_ podía ser modificado de ser necesario. Finalmente,
1105 gracias a la excepcional tasa de crecimiento de LDC_ y al abandono de GDC_
1106 se terminó desarrollando el trabajo utilizando LDC_.
1110 .. include:: links.rst
1112 .. vim: set ts=3 sts=3 sw=3 et tw=78 :