de memoria está almacenada en una celda *raíz* (parte del *root set*) o si
está almacenada en otra celda *viva* del *heap*.
-Expresado más formalmente, dada la relación :math:`M \to N`, donde :math:`M`
-es una celda del *heap* o parte del *root set* y :math:`N` es una celda del
-*heap*, definida como:
-
-.. math::
-
- M \to N \Longleftrightarrow M \text{ almacena un puntero a } N
-
-El conjunto de celdas vivas (o *live set*) queda determinado por:
-
-.. math::
-
- vivas = \left\lbrace N \in Celdas \big/
- ( \exists r \in Raices / r \to N ) \vee (\exists M \in vivas / M \to N )
- \right\rbrace
-
Cabe aclarar que esta es una definición conceptual, asumiendo que el programa
siempre limpia una dirección de memoria almacenada en el *root set* o una
celda del *heap* cuando la celda a la que apunta no va a ser utilizada
\exists (v_i \to v_{i+1}) \in A
\right\rbrace
+ Un camino cuyos *vértices terminales* coinciden, es decir :math:`v_1
+ = v_N`, es denominado **Ciclo**. Cabe notar que los *vértices terminales*
+ de un ciclo son completamente arbitrarios, ya que cualquier *vértice
+ interior* puede ser un *vértice terminal*.
+
*Conexión*
decimos que :math:`M` está *conectado* a :math:`N` si y sólo si existe un
camino de :math:`M` a :math:`N`.
Al proceso de visitar los vértices *conectados* desde el *root set* se lo
denomina *marcado*, *fase de marcado* o *mark phase* en inglés, debido a que
-es necesario marcar los vértices para evitar visitar dos veces el mismo nodo en
-casos de que el grafo contenga ciclos [#gccycle]_. De forma similar a la
-búsqueda, que puede realizarse *primero a lo ancho* (*breadth-first*)
-o *primero a lo alto* (*depth-first*) del grafo, el marcado de un grafo
-también puede realizarse de ambas maneras. Cada una podrá o no tener efectos
-en el rendimiento, en particular dependiendo de la aplicación puede convenir
-uno u otro método para lograr una mejor localidad de referencia.
-
-.. [#gccycle] Un ciclo es un camino donde el *vértice inicial* es el mismo
- que el *vértice final*. Por lo tanto, los *vértices terminales* son
- completamente arbitrarios, ya que cualquier *vértice interior* puede ser un
- *vértice terminal*.
+es necesario marcar los vértices para evitar visitar dos veces el mismo nodo
+en casos en los que el grafo contenga ciclos. De forma similar a la búsqueda,
+que puede realizarse *primero a lo ancho* (*breadth-first*) o *primero a lo
+alto* (*depth-first*) del grafo, el marcado de un grafo también puede
+realizarse de ambas maneras. Cada una podrá o no tener efectos en el
+rendimiento, en particular dependiendo de la aplicación puede convenir uno
+u otro método para lograr una mejor localidad de referencia.
Un algoritmo simple (recursivo) de marcado *primero a lo alto* puede ser el
siguiente (asumiendo que partimos con todos los vértices sin marcar)
El conteo de referencias tiene, sin embargo, un problema fundamental: **falla
con estructuras cíclicas**. Esto significa que siempre que haya un ciclo en el
-grafo de conectividad, hay una pérdida de memoria potencial en el programa. Un
-ciclo es un camino :math:`\underset{v \to v}{C}`, es decir, el *vértice
-inicial* es el mismo que el *vértice final*.
+grafo de conectividad, hay una pérdida de memoria potencial en el programa.
Cuando esto sucede, las celdas que participan del ciclo tienen siempre su
contador mayor que 0, sin embargo puede suceder que ningún elemento del *root