-TODO
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-* Cambiar el layout de memoria (mostrar lo encontrado en el post). Se podría
- usar un tamaño de bloque por cada tipo de dato (y por lo tanto una lista de
- libres por cada tipo de dato). Esto podría ahorrar muchos bits (mark,
- freebits, scan, etc.), el puntero al pointer mask se guardaría una sola vez,
- no hay ningún desperdicio de espacio salvo algún padding, pero podrían haber
- esquemas donde ni siquiera (si siempre se alocan tantas páginas como sean
- necesarias para evitar el padding para un tamaño de bloque). Un tipo de dato
- NO_SCAN no alocaría directamente bits de noscan, mark y scan. Se podría
- tratar de forma especial a strings.
-* Lazy sweeping.
-* Concurrent sweeping (lanzar fase de sweep en un thread que no pertenezca al
- mutator).
-* Continuous collection (lanzar un thread que esté haciendo fullcollect() en
- un loop). Lo bueno es que el sweep podría correr en ese thread, bajando aún
- más el tiempo máximo de pausa (aunque esto se puede hacer más allá de hacer
- continuous collection, ver "concurrent sweeping"), lo malo es que tal vez se
- estaría recolectando demasiado sin ninguna ganancia substancial.
-* Hacer preciso el static data por el tema de los TypeInfo's que ocupan mucha
- memoria que debe ser escaneada.
-* Tratar de remover el *lock* global.
-* Implementar un recolector con movimiento.
+En la sección :ref:`con_pending` se mencionan varios aspectos de este trabajo
+que podrían verse beneficiados por trabajos futuros, sin embargo se trata en
+general de pequeñas optimizaciones o mejoras de alcance muy limitado.
+
+A continuación se recopilan varios otros aspectos identificados durante el
+desarrollo del presente trabajo, pero que requieren un nivel de análisis
+y, potencialmente, de desarrollo mayor a los ya presentados en la sección
+mencionada.
+
+* Mejoras en la organización de memoria del recolector.
+
+ Si bien se ha mencionado en un principio la organización actual como un
+ aspecto positivo del recolector, varios resultados han demostrado
+ deficiencias importantes. El nivel de espacio desperdiciado por la división
+ de memoria en bloques puede ser muy significativa y la forma en la que se
+ almacena la información de tipos para el marcado preciso puede incluso
+ acentuarlo todavía más (como se demuestra en los resultados para ``bh``
+ y ``dil``).
+
+ Este problema no solo afecta al consumo de memoria, además genera un efecto
+ dominó por el incremento de la probabilidad de tener *falsos punteros*
+ y perjudica al tiempo total de ejecución por empeorar la localidad de
+ referencia del caché y por hacer que se prolongue la recolección de basura
+ por tener que marcar y barrer más memoria.
+
+ Una posible alternativa es tener una lista de libres por **tipo**, cuyo
+ tamaño de bloque sea exactamente igual al tamaño del tipo que almacena. La
+ información de tipo se almacenaría entonces solo una vez y no habría
+ desperdicio de memoria alguno dejando de lado un posible relleno para
+ completar una página. Este esquema debería tener algún tipo de guarda para
+ programas con una cantidad exuberante de tipos de datos.
+
+ También podría ser conveniente separar los bloques marcados como ``NO_SCAN``
+ de los que sí deben ser marcados, de manera que no necesite almacenar
+ directamente los bits de ``mark`` , ``scan`` y ``noscan``. También se podría
+ proponer algún área de memoria especial para almacenar cadenas de texto
+ (como un caso especial de lo anterior) por tener estas características muy
+ particular (largos muy variables, cambian de tamaño de forma relativamente
+ frecuente, etc.). Las posibilidades son enormes.
+
+* Mejoras en la fase de barrido.
+
+ En este trabajo todas las mejoras propuestas se encargaron de la fase de
+ marcado, pero mucho se pude mejorar en la fase de barrido también. Por un
+ lado se podría agregar barrido perezoso para disminuir aún más el tiempo de
+ pausa real. Se ha mostrado que en muchos casos los tiempos de pausa pueden
+ ser considerablemente altos debido a que la fase de barrido no se realiza en
+ paralelo como el marcado.
+
+ Otra forma de disminuir el tiempo de pausa real sería realizar un barrido
+ concurrente también. Esto no puede realizarse en otro proceso porque el
+ barrido es el encargado de ejecutar los *finalizadores*, pero sí se podría
+ barrer en otro hilo y, por ejemplo, seguir utilizando *eager allocation*
+ hasta que el barrido finalice.
+
+* Mejoras en la precisión del marcado.
+
+ Como se mencionó anteriormente, el área de memoria estática se marca de
+ forma conservativa dada la falta de información de tipos de ésta. Sin
+ embargo es bastante razonable pensar en que el compilador genere información
+ de tipos para el área de memoria estática o que al menos informe mejor al
+ recolector que partes deben ser consideradas parte del *root set* y cuales
+ no. Dado que la memoria estática crece de forma considerable con el
+ incremento de la cantidad de tipos definidos por el usuario, ya solo esa
+ división puede hacer una diferencia importante; en especial considerando
+ como aumenta la memoria estática solamente por usar más tipos de datos en el
+ recolector.
+
+ También podría explorarse el agregado de precisión al *stack* pero esto es
+ realmente muy complicado dado que la única solución que pareciera viable es
+ el uso de *shadow stack* [HEND02]_ que requiere un trabajo extra por cada
+ llamado a función, cosa que va en contra de la filosofía de D_ de pagar solo
+ por lo que se usa. Sin embargo podría explorarse agregar un esquema de ese
+ tipo como una opción del compilador, de forma que el usuario pueda decidir
+ si vale la pena para una aplicación particular o no.
+
+* Mejoras en la concurrencia.
+
+ El *lock* global del recolector es otro aspecto que demostró ser
+ problemático. Podrían analizarse formas de minimizar la necesidad de usar
+ *locks* o de hacerlo de forma más granular, de manera que algunas
+ operaciones del recolector puedan ser ejecutadas en paralelo. También se
+ podría experimentar con el uso de estructura de datos libres de *locks*
+ (*lock-free*).
+
+ Otra forma de minimizar la sincronización es utilizando *pools* por hilo, de
+ manera de poder alocar memoria de forma concurrente y hasta explorar la
+ posibilidad de efectuar recolecciones locales a un solo hilo; aunque esto
+ último probablemente sea equivalente a implementar un recolector de basura
+ con particiones (por ejemplo generacional).
+
+* Recolección con movimiento.
+
+ La información de tipos provista por el trabajo hecho por Vincent Lang
+ [DBZ3463]_ es suficientemente completa como para poder implementar un
+ recolector con movimiento. La efectividad de un recolector de estas
+ características en D_ está por comprobarse, dado que cualquier celda
+ apuntada por alguna palabra que debió ser marcada de forma conservativa debe
+ quedar inmóvil, por lo que gran parte del éxito de un recolector con
+ movimiento en D_ está supeditado a la proporción de celdas que queden
+ inmóviles. Sin embargo sea muy probablemente un área que valga la pena
+ explorar.