Problemas y limitaciones
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
-TODO
-
-
-
-
-Como se ha visto, D_ es un lenguaje de programación muy completo, pero aún
-tiene algunos aspectos inconclusos. Su recolector de basura está en un estado
-de evolución muy temprana. Se trata de un marcado y barrido (*mark and sweep*)
-conservativo que, en ciertas circunstancias, no se comporta como es debido, ya
-que revisa toda la memoria del programa en busca de referencias a objetos en
-el *heap* (en vez de revisar sólo las partes que almacenan punteros). Esto
-produce que, en ciertos casos, por ejemplo al almacenar arreglos de número
-o *strings* en la pila, el recolector de basura se encuentre con *falsos
-positivos*, pensando que un área del *heap* está siendo utilizada cuando en
-realidad el puntero que hacía referencia a ésta no era tal. Este efecto puede
-llevar a la pérdida de memoria masiva, llegando al límite de que eventualmente
-el sistema operativo tenga que matar al programa por falta de memoria
-[DNG46407]_. Aún cuando el programa no tenga estos problemas de por sí, por
-usar datos que no pueden ser confundidos con direcciones de memoria, este
-problema podría ser explotado por ataques de seguridad, inyectando valores que
-sí sean punteros válidos y provocando el efecto antes mencionado que deriva en
-la terminación abrupta del programa [DNG35364]_. Finalmente, a estos problemas
-se suman los problemas de *performance* [DNG43991]_.
-
-Es difícil que D_ pueda ser un lenguaje de programación exitoso si no provee un
-recolector de basura eficiente y que realmente evite la pérdida masiva de
-memoria. Por otro lado, D_ podría atraer a una base de usuarios mucho más
-amplia, si la gama de estrategias de recolección es más amplia, pudiendo lograr
-adaptarse a más casos de uso sin llegar al límite de tener que caer en el
-manejo explícito de memoria y perder por completo las ventajas de la
-recolección de basura (con la consecuencia ya mencionada de que el manejo de
-memoria tenga que pasar a ser parte de las interfaces y la complejidad que esto
-agrega al diseño -y uso- de una biblioteca).
-
-
+A continuación se presentan los principales problemas encontrados en la
+implementación actual del recolector de basura de D_. Estos problemas surgen
+principalmente de la observación del código y de aproximadamente 3 años de
+participación y observación del grupo de noticias, de donde se obtuvieron los
+principales problemas percibidos por la comunidad que utiliza el lenguaje.
+
+
+Complejidad del código y documentación
+^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
+El análisis del código fue muy complicado debido a la falta de documentación
+y desorganización del código. Además se nota que el recolector ha sido escrito
+en una fase muy temprana y que a ido evolucionando a partir de ello de forma
+desprolija y sin ser rescrito nunca para aprovechar las nuevas características
+que el lenguaje fue incorporando (por ejemplo *templates*).
+
+Estos dos problemas (código complicado y falta de documentación) producen un
+efecto de círculo vicioso, porque provocan que sea complejo entender el
+recolector actual y en consecuencia sea muy complicado escribir documentación
+o mejorarlo. Esto a su vez provoca que, al no disponer de una implementación
+de referencia sencilla, sea muy difícil implementar un recolector nuevo.
+
+Este es, probablemente, la raíz de todos los demás problemas del recolector
+actual. Para ilustrar la dimensión del problema se presenta la implementación
+real de la función ``bigAlloc()``::
+
+ /**
+ * Allocate a chunk of memory that is larger than a page.
+ * Return null if out of memory.
+ */
+ void *bigAlloc(size_t size)
+ {
+ Pool* pool;
+ size_t npages;
+ size_t n;
+ size_t pn;
+ size_t freedpages;
+ void* p;
+ int state;
+
+ npages = (size + PAGESIZE - 1) / PAGESIZE;
+
+ for (state = 0; ; )
+ {
+ // This code could use some refinement when repeatedly
+ // allocating very large arrays.
+
+ for (n = 0; n < npools; n++)
+ {
+ pool = pooltable[n];
+ pn = pool.allocPages(npages);
+ if (pn != OPFAIL)
+ goto L1;
+ }
+
+ // Failed
+ switch (state)
+ {
+ case 0:
+ if (disabled)
+ { state = 1;
+ continue;
+ }
+ // Try collecting
+ freedpages = fullcollectshell();
+ if (freedpages >= npools * ((POOLSIZE / PAGESIZE) / 4))
+ { state = 1;
+ continue;
+ }
+ // Release empty pools to prevent bloat
+ minimize();
+ // Allocate new pool
+ pool = newPool(npages);
+ if (!pool)
+ { state = 2;
+ continue;
+ }
+ pn = pool.allocPages(npages);
+ assert(pn != OPFAIL);
+ goto L1;
+ case 1:
+ // Release empty pools to prevent bloat
+ minimize();
+ // Allocate new pool
+ pool = newPool(npages);
+ if (!pool)
+ goto Lnomemory;
+ pn = pool.allocPages(npages);
+ assert(pn != OPFAIL);
+ goto L1;
+ case 2:
+ goto Lnomemory;
+ default:
+ assert(false);
+ }
+ }
+
+ L1:
+ pool.pagetable[pn] = B_PAGE;
+ if (npages > 1)
+ cstring.memset(&pool.pagetable[pn + 1], B_PAGEPLUS, npages - 1);
+ p = pool.baseAddr + pn * PAGESIZE;
+ cstring.memset(cast(char *)p + size, 0, npages * PAGESIZE - size);
+ debug (MEMSTOMP) cstring.memset(p, 0xF1, size);
+ //debug(PRINTF) printf("\tp = %x\n", p);
+ return p;
+
+ Lnomemory:
+ return null; // let mallocNoSync handle the error
+ }
+
+Se recuerda que la semántica de dicha función es la misma que la de la función
+``new_big()`` presentada en :ref:`dgc_algo_alloc`.
+
+Además, como se comentó en la sección anterior, los algoritmos en la
+implementación real están considerablemente menos modularizados que los
+presentados en la sección :ref:`dgc_algo`. Por ejemplo, la función
+``fullcollect()`` son 300 líneas de código.
-Soluciones Propuestas
-Para poder implementar un recolector de basura no conservativo es necesario
-disponer de un soporte de reflexión (en tiempo de compilación [DNG44607]_ y de
-ejecución [DNG29291]_) bastante completo . De otra forma es imposible
-distinguir si un área de memoria de la pila es utilizada como un puntero o como
-un simple conjunto de datos. D_ provee algún grado de reflexión, pero muy
-limitado como para poder obtener este tipo de información. Ya hay un plan para
-agregar mayores capacidades de reflexibilidad [DNG6842]_, y un pequeño avance
-en este sentido en la `versión 1.001`_, pero con algunos problemas [DNG6890]_
-[DNG6893]_.
-
-.. _`versión 1.001`: http://www.digitalmars.com/d/changelog.html#new1_001
+Memoria *encomendada*
+^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
+Como se comentó en la sección anterior, diferenciar entre memoria
+*encomendada* de memoria *no-encomendada* es complejo y levemente costoso (en
+particular para sistemas operativos que no hacen esta distinción, al menos
+explícitamente, donde no hay ningún beneficio en realizar esta distinción).
+
+Incluso para Microsoft Windows, la ventaja de realizar esta distinción es
+discutible.
+
+
+Precisión
+^^^^^^^^^
+Este fue historicamente uno de los problemas principales del recolector de D_
+[NGD46407]_ [NGD35364]_. Sin embargo, desde que, en la versión 1.001, se ha
+incorporado la capacidad de marcar un bloque como de datos puros (no contiene
+punteros, el atributo ``NO_SCAN``) [NGA6842]_, la gravedad de esos problemas ha
+disminuído considerablemente, aunque siguieron reportándose problemas más
+esporádicamente [NGD54084]_ [NGL13744]_.
+
+De todas maneras queda mucho lugar para mejoras, y es un tema recurrente en el
+grupo de noticias de D_ y se han discutido formas de poder hacer que, al menos
+el *heap* sea preciso [NGD44607]_ [NGD29291]_. Además se mostro un interés
+general por tener un recolector más preciso [NGDN87831]_, pero no han habido
+avances al respecto.
+
+Otra forma de minimizar los efectos de la falta de precisión que se ha
+sugerido reiteradamente en el grupo es teniendo la
+posibilidad de indicar cuando no pueden haber punteros interiores a un bloque
+[NGD89394]_ [NGD71869]_. Esto puede ser de gran utilidad para objetos grandes
+y en particular para mejorar la implementación de de arreglos asociativos.
+
+
+Referencias débiles
+^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
+El recolector actual no dispone de soporte de *referencias débiles*
+[#dgcweakref]_, sin embargo hay una demanda [NGD86840]_ [NGD13301]_ [NGL8264]_
+[NGD69761]_ [NGD74624]_ [NGD88065]_
-Se han propuesto otros métodos e implementaciones de recolector de basura, por
-ejemplo colectores con movimiento (*moving collectors*) [DNG42557]_ y conteo de
-referencias [DNG38689]_. Pero D_ es un lenguaje muy particular en cuanto a la
-recolección de basura (al permitir :ref:d_low_level hay muchas consideraciones
-a las que otros lenguajes no deben enfrentarse) y no es sencillo pensar en
-otras implementaciones sin hacer modificaciones de base al lenguaje.
+.. [#dgcweakref] Una referencia débil (o *weak reference* en inglés) es
+ aquella que que no protege al objeto referenciado de ser reciclado por el
+ recolector.
+Para cubrir esta demanda, se han implementado soluciones como biblioteca para
+suplir la inexistencia de una implementación oficial [NGA9103]_.
+Sin embargo éstas son en general poco robustas y extremadamente dependientes
+de la implementación del recolector y, en general, presentan problemas muy
+sutiles [NGD88065]_. Por esta razón se ha discutido la posibilidad de incluir
+la implementación de *referencias débiles* como parte del lenguaje
+[NGD88559]_.
-Problemas para Implementar Colectores con Movimiento
-El principal problema es la capacidad de D_ de manipular punteros y otras
-estructuras de bajo nivel, como uniones. O incluso la capacidad de interactuar
-con C. Al mover un objeto de un área de memoria a otro, es necesario actualizar
-todos los punteros que apuntan a éste. En D_ esta tarea no es trivial
-[DNG42564]_
+Concurrencia
+^^^^^^^^^^^^
+El soporte actual de concurrencia, en todos sus aspectos, es muy primitivo. El
+recolector apenas soporta múltiples *mutators* pero con un nivel de
+sincronización excesivo.
+Se ha sugerido en el pasado el uso de *pools* y listas de libres específicos
+de hilos, de manera de disminuir la contención, al menos para la asignación de
+memoria [NGD75952]_ [NGDN87831]_.
+Además se ha mostrado un interés por tener un nivel de concurrencia aún mayor
+en el recolector, para aumentar la concurrencia en ambientes *multi-core* en
+general pero en particular para evitar grandes pausas en programas con
+requerimientos de tiempo real, historicamente una de las principales críticas
+al lenguaje [NGDN87831]_ [NGL3937]_ [NGD22968]_ [NGA15246]_ [NGD5622]_
+[NGD2547]_ [NGD18354]_.
-Problemas para Implementar Conteo de Referencias
-Este tipo de recolectores reparten la carga de la recolección de forma uniforme
-a lo largo (y a la par) de la ejecución del programa. El problema principal
-para implementar este tipo de recolección es la necesidad de soporte en el
-compilador (cada asignación debe ser acompañada por el incremento/decremento de
-contadores de referencia), a menos que se implemente en una biblioteca. Por
-otro lado, características como el rebanado de arreglos (ver :ref:d_high_level)
-son difíciles de proveer con el conteo de referencias, entre otros problemas
-[DNG38704]_.
+Finalización
+^^^^^^^^^^^^
+El recolector actual no garantiza la finalización de objetos. En particular
+los objetos no son finalizados (es decir, no se llama a sus destructores)
+si aún alcanzables desde el *root set* cuando el programa termina. Cabe
+destacar que esto puede darse porque hay una referencia real desde el *root
+set* (en cuyo caso queda bajo el control del usuario) pero también, dado que
+el *root set* se visita de forma conservativa, se puede deber a un falso
+positivo, en cuyo caso la omisión de la finalización queda por completo fuera
+del control del usuario (y lo que es aún peor, el usuario no puede ser
+siquiera notificado de esta anomalía).
+
+Si bien la especificación de D_ no requiere esta capacidad (de hecho,
+rigurosamente hablando la especificación de D_ no garantiza la finalización de
+objetos bajo ninguna circunstancia), no hay mayores problemas para implementar
+un recolector que de este tipo de garantías [NGD88298]_.
+
+Además los objetos pueden ser finalizados tanto determinísticamente
+(utilizando ``delete`` o ``scope``; ver secciones :ref:`d_low_level`
+y :ref:`d_dbc`) como no deterministicamente (cuando son finalizados por el
+recolector). En el primer caso se puede, por ejemplo, acceder sus atributos
+u otra memoria que se conozca *viva*, mientras que en el segundo no. Sin
+embargo un destructor no puede hacer uso de esta distinción, haciendo que la
+finalización determinística tenga a fines prácticos las mismas restricciones
+que la finalización no deterministica. Es por esto que se ha sugerido permitir
+al destructor distinguir estos dos tipos de finalización [NGD89302]_.
+
+
+Eficiencia
+^^^^^^^^^^
+La eficiencia en general del recolector es una de las críticas frecuentes. Si
+bien hay muchos problemas que han sido resueltos, en especial por la inclusión
+de un mínimo grado de precisión en la versión 1.001, en la actualidad se
+siguen encontrando en el grupo de noticias críticas respecto a esto
+[NGD43991]_ [NGD67673]_ [NGD63541]_ [NGD90977]_.
+
+La principal causa de la ineficiencia del recolector actual es, probablemente,
+lo simple de su algoritmo principal de recolección. Más allá de una
+organización del *heap* moderadamente apropiada y de utilizar conjuntos de
+bits para la fase de marcado, el resto del algoritmo es casi la versión más
+básica de marcado y barrido. Hay mucho lugar para mejoras en este sentido.
+
+
+Detalles
+^^^^^^^^
+Finalmente hay varios detalles en la implementación actual que podrían
+mejorarse:
+
+Listas de libres:
+ hay 12 listas de libres, como para guardar bloques de tamaño de ``B_16``
+ a ``B_2048``, ``B_PAGE``, ``B_PAGEPLUS``, ``B_UNCOMMITTED`` y ``B_FREE``;
+ sin embargo solo tienen sentido los bloques de tamaño ``B_16`` a ``B_2048``,
+ por lo que 4 de esas listas no se utilizan.
+
+Conjuntos de bits:
+ los indicadores para la fase de marcado y otras propiedades de un bloque son
+ almacenados en conjuntos de bits que almacenan los indicadores de todos los
+ bloques de un *pool*. Como un *pool* tiene páginas con distintos tamaños de
+ bloque, se reserva una cantidad de bits igual a la mayor cantidad posible de
+ bloques que puede haber en el *pool*; es decir, se reserva 1 bit por cada 16
+ bytes del *pool*. Para un *pool* de 1 MiB (tamaño mínimo), teniendo en
+ cuenta que se utilizan 5 conjuntos de bits (``mark``, ``scan``, ``finals``,
+ ``freebits`` y ``noscan``), se utilizan 40 KiB de memoria para conjuntos de
+ bits (un 4% de *desperdicio* si, por ejemplo, ese *pool* estuviera destinado
+ por completo a albergar un solo objeto grande; lo que equivaldría al 2560
+ objetos de 16 bytes desperdiciados en bits inutilizados).
+
+Repetición de código:
+ Hay algunos fragmentos de código repetidos inecesariamente. Por ejemplo en
+ varios lugares se utilizan arreglos de tamaño variable que se implementan
+ repetidas veces (en general como un puntero al inicio del arreglo más el
+ tamaño actual del arreglo más el tamaño de la memoria total asignada
+ actualmente). Esto es propenso a errores y difícil de mantener.
+
+Uso de señales:
+ el recolector actual utiliza las señales del sistema operativo ``SIGUSR1``
+ y ``SIGUSR2`` para pausar y reanudar los hilos respectivamente. Esto
+ puede traer incovenientes a usuarios que desean utilizar estas
+ señales en sus programas (o peor aún, si interactúan con bibliotecas
+ de C que hacen uso de estas señales) [NGD5821]_.
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