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[z.facultad/75.07/algowars.git] / doc / src-html / modelo / Vectores.pas
1 <HTML><HEAD>\r
2 <TITLE>File: vectores.pas </TITLE>\r
3 <META NAME="GENERATOR" CONTENT="PasToHTML(Bystricky Vladimir)">\r
4 </HEAD>\r
5 <BODY BGCOLOR="#FFFFFF">\r
6 <A NAME=vectores.pas><CENTER><H3>vectores.pas</H3></A><I> from <A HREF=/proyecto/doc/src-html/AlgoWars.html> Project: AlgoWars.dpr</A></I></CENTER>\r
7 <HR>\r
8 <PRE>\r
9 <I><FONT COLOR="Navy">{** Es la implementación de un vector físico. Esta clase es el esqueleto de \r
10     la aplicación ya que todas las velocidades y posiciones son del tipo cVector. \r
11     Todos los calculos de movimientos, distancias, etc. se manejan con los metodos de esta clase<br> \r
12     <i>Cambios:</i> \r
13     <PRE> \r
14     05/10/00: Se corrigió el método mAddModulo para que al verificar el signo del modulo resultante, \r
15               si es negativo, setee el modulo a cero. \r
16     28/10/00: Se cambiaron todos los metodos en los que se realizan operaciones con el vector para \r
17               que devulvan un puntero a si mismo (para poder hacer asignaciones luego de la operacion). \r
18               Ahora todos los métodos son funciones \r
19     </PRE>}</FONT></I> \r
20 <B>unit</B> Vectores; \r
21  \r
22 <B>interface</B> \r
23  \r
24 <B>uses</B> \r
25   ObjetoPersistente, \r
26   Tipos; \r
27  \r
28 <B>type</B> \r
29   <I><FONT COLOR="Navy">{** La clase cVector es la implementación de un vector físico. Esta clase es el esqueleto de \r
30       la aplicación ya que todas las velocidades y posiciones son del tipo cVector. \r
31       Todos los calculos de movimientos, distancias, etc. se manejan con los metodos de esta clase}</FONT></I> \r
32   cVector = <B>class</B>( cObjetoPersistente ) \r
33     <B>private</B> \r
34       aX: tLongitud; <I><FONT COLOR="Navy">// Componente del vector en X </FONT></I>\r
35       aY: tLongitud; <I><FONT COLOR="Navy">// Componente del vector en Y </FONT></I>\r
36       aZ: tLongitud; <I><FONT COLOR="Navy">// Componente del vector en Z </FONT></I>\r
37     <B>public</B> \r
38       <I><FONT COLOR="Navy">{** Constructor}</FONT></I> \r
39       <B>constructor</B> create( x: tLongitud = 0; y: tLongitud = 0; z: tLongitud = 0 ); overload; \r
40       <I><FONT COLOR="Navy">{** Constructor que copia los atributos de un Vector existente}</FONT></I> \r
41       <B>constructor</B> create( v: cVector ); overload; \r
42       <I><FONT COLOR="Navy">{$IFDEF DebugAlgoWars}</FONT></I> \r
43       <I><FONT COLOR="Navy">{** Método heredado que devuelve un string con el estado del Objeto. Se utiliza para depurar \r
44           y la información entregada depende del parámetro tDebugInfo.}</FONT></I> \r
45       <B>function</B> <A HREF="#cVector.mGetDebugInfo">mGetDebugInfo</A>( debugLevel: tDebugInfo = DI_MINI ): <B>string</B>; <B>override</B>; \r
46       <I><FONT COLOR="Navy">{$ENDIF}</FONT></I> \r
47       <I><FONT COLOR="Navy">{** Convierte el vector en un versor (norma 1)}</FONT></I> \r
48       <B>function</B> <A HREF="#cVector.mHacerVersor">mHacerVersor</A>: cVector; \r
49       <I><FONT COLOR="Navy">{** Establece los valores del vector x, y, z}</FONT></I> \r
50       <B>function</B> <A HREF="#cVector.mSet">mSet</A>( x, y, z: tLongitud ): cVector; overload; \r
51       <I><FONT COLOR="Navy">{** Modifica las componentes del vector basandose en otro}</FONT></I> \r
52       <B>function</B> <A HREF="#cVector.mSet">mSet</A>( v: cVector ): cVector; overload; \r
53       <I><FONT COLOR="Navy">{** Setea la componente X}</FONT></I> \r
54       <B>function</B> <A HREF="#cVector.mSetX">mSetX</A>( x: tLongitud ): cVector; \r
55       <I><FONT COLOR="Navy">{** Setea la componente Y}</FONT></I> \r
56       <B>function</B> <A HREF="#cVector.mSetY">mSetY</A>( y: tLongitud ): cVector; \r
57       <I><FONT COLOR="Navy">{** Setea la componente Z}</FONT></I> \r
58       <B>function</B> <A HREF="#cVector.mSetZ">mSetZ</A>( z: tLongitud ): cVector; \r
59       <I><FONT COLOR="Navy">{** Agrega un valor a la componente X}</FONT></I> \r
60       <B>function</B> <A HREF="#cVector.mAddX">mAddX</A>( x: tLongitud ): cVector; \r
61       <I><FONT COLOR="Navy">{** Agrega un valor a la componente Y}</FONT></I> \r
62       <B>function</B> <A HREF="#cVector.mAddY">mAddY</A>( y: tLongitud ): cVector; \r
63       <I><FONT COLOR="Navy">{** Agrega un valor a la componente Z}</FONT></I> \r
64       <B>function</B> <A HREF="#cVector.mAddZ">mAddZ</A>( z: tLongitud ): cVector; \r
65       <I><FONT COLOR="Navy">{** Setea el modulo del vector a un valor determinado}</FONT></I> \r
66       <B>function</B> <A HREF="#cVector.mSetModulo">mSetModulo</A>( modulo: tLongitud ): cVector; \r
67       <I><FONT COLOR="Navy">{** Aumenta (o disminuye si el argumente es negativo) el modulo del vector}</FONT></I> \r
68       <B>function</B> <A HREF="#cVector.mAddModulo">mAddModulo</A>( modulo: tLongitud ): cVector; \r
69       <I><FONT COLOR="Navy">{** Obtiene la componente X}</FONT></I> \r
70       <B>function</B> <A HREF="#cVector.mGetX">mGetX</A>: tLongitud; \r
71       <I><FONT COLOR="Navy">{** Obtiene la componente Y}</FONT></I> \r
72       <B>function</B> <A HREF="#cVector.mGetY">mGetY</A>: tLongitud; \r
73       <I><FONT COLOR="Navy">{** Obtiene la componente Z}</FONT></I> \r
74       <B>function</B> <A HREF="#cVector.mGetZ">mGetZ</A>: tLongitud; \r
75       <I><FONT COLOR="Navy">{** Obtiene el modulo del vector}</FONT></I> \r
76       <B>function</B> <A HREF="#cVector.mGetModulo">mGetModulo</A>: tLongitud; \r
77       <I><FONT COLOR="Navy">{** Suma a si mismo el vector vec}</FONT></I> \r
78       <B>function</B> <A HREF="#cVector.mSumar">mSumar</A>( vec: cVector ): cVector; \r
79       <I><FONT COLOR="Navy">{** Resta a si mismo el vector vec}</FONT></I> \r
80       <B>function</B> <A HREF="#cVector.mRestar">mRestar</A>( vec: cVector ): cVector; \r
81       <I><FONT COLOR="Navy">{** Se multiplica vectorialmente a si mismo por el vector vec}</FONT></I> \r
82       <B>function</B> <A HREF="#cVector.mMultiplicar">mMultiplicar</A>( vec: cVector ): cVector; overload; \r
83       <I><FONT COLOR="Navy">{** Se multiplica por un escalar}</FONT></I> \r
84       <B>function</B> <A HREF="#cVector.mMultiplicar">mMultiplicar</A>( esc: tLongitud ): cVector; overload; \r
85       <I><FONT COLOR="Navy">{** Obtiene el producto escalar entre si mismo y el vector vec}</FONT></I> \r
86       <B>function</B> <A HREF="#cVector.mMultiplicarEsc">mMultiplicarEsc</A>( vec: cVector ): tLongitud; \r
87       <I><FONT COLOR="Navy">{** Obtiene la distancia al a otro vector}</FONT></I> \r
88       <B>function</B> <A HREF="#cVector.mGetDistancia">mGetDistancia</A>( vec: cVector ): tLongitud; \r
89       <I><FONT COLOR="Navy">{** Modifica el vector con basandose en otro vector (pensado como velocidad) y un \r
90           intervalo de tiempo siguiendo la formula física X' = X + V * dt \r
91           (este metodo esta pensado basicamente para calcular los movimientos)}</FONT></I> \r
92       <B>function</B> <A HREF="#cVector.mModificarCon">mModificarCon</A>( vel: cVector; dT: tTiempo ): cVector; \r
93       <I><FONT COLOR="Navy">// SERIALIZACION </FONT></I>\r
94       <I><FONT COLOR="Navy">{** Devuelve una cadena de texto con el objeto serializado.}</FONT></I> \r
95       <B>function</B> <A HREF="#cVector.mSerializar">mSerializar</A>: <B>string</B>; <B>override</B>; \r
96       <I><FONT COLOR="Navy">{** Recrea el objeto a partir de una cadena de texto con el objeto \r
97           serializado.}</FONT></I> \r
98       <B>procedure</B> <A HREF="#cVector.mDesSerializar">mDesSerializar</A>( str: <B>string</B> ); <B>override</B>; \r
99   <B>end</B>; \r
100  \r
101 <B>implementation</B> \r
102  \r
103 <B>uses</B> \r
104   Sysutils, \r
105   RegExpr, \r
106   Math; \r
107  \r
108 <I><FONT COLOR="Navy">{ cVector }</FONT></I> \r
109  \r
110 <I><FONT COLOR="Navy">{** Crea un nuevo vector basandose en los atributos de uno existente. \r
111     @param v Vector a copiar}</FONT></I> \r
112 <B>constructor</B> cVector.create(v: cVector); \r
113 <B>begin</B> \r
114   <B>inherited</B> create; \r
115   <I><FONT COLOR="Navy">// Usa el metodo mSet para establecer los valores </FONT></I>\r
116   mSet( v ); \r
117 <B>end</B>; \r
118  \r
119 <I><FONT COLOR="Navy">{** Crea un nuevo vector basandose en los atributos dados como parámetro. \r
120     @param x Componente en el eje X \r
121     @param y Componente en el eje Y \r
122     @param z Componente en el eje Z}</FONT></I> \r
123 <B>constructor</B> cVector.create(x, y, z: tLongitud); \r
124 <B>begin</B> \r
125   <B>inherited</B> create; \r
126   <I><FONT COLOR="Navy">// Usa el metodo mSet para establecer los valores </FONT></I>\r
127   mSet( x, y, z ); \r
128 <B>end</B>; \r
129  \r
130 <I><FONT COLOR="Navy">{** Setea el modulo del vector a un valor determinado (sólo tiene sentido si el modulo actual es distinto de cero) \r
131     @param modulo Modulo a adherir al verctor}</FONT></I> \r
132 <B>function</B> <A NAME=cVector.mAddModulo>cVector.mAddModulo</A>(modulo: tLongitud): cVector; \r
133 <B>begin</B> \r
134   <I><FONT COLOR="Navy">// Disminuye el módulo sólo si el resultante no es negativo </FONT></I>\r
135   <B>if</B> (mGetModulo + modulo) <= 0 <B>then</B> <I><FONT COLOR="Navy">// Si el modulo resultante es negativo o cero </FONT></I>\r
136     mSetModulo( 0 ) <I><FONT COLOR="Navy">// Setea el modulo en 0 </FONT></I>\r
137   <B>else</B> <I><FONT COLOR="Navy">// Si el modulo resultante es positivo </FONT></I>\r
138     mSetModulo( mGetModulo + modulo ); \r
139   result := self; \r
140 <B>end</B>; \r
141  \r
142 <I><FONT COLOR="Navy">{** Agrega un valor a la componente X \r
143     @param x Valor a sumarle a la componente X}</FONT></I> \r
144 <B>function</B> <A NAME=cVector.mAddX>cVector.mAddX</A>(x: tLongitud): cVector; \r
145 <B>begin</B> \r
146   aX := aX + x; \r
147   result := self; \r
148 <B>end</B>; \r
149  \r
150 <I><FONT COLOR="Navy">{** Agrega un valor a la componente Y \r
151     @param y Valor a sumarle a la componente Y}</FONT></I> \r
152 <B>function</B> <A NAME=cVector.mAddY>cVector.mAddY</A>(y: tLongitud): cVector; \r
153 <B>begin</B> \r
154   aY := aY + y; \r
155   result := self; \r
156 <B>end</B>; \r
157  \r
158 <I><FONT COLOR="Navy">{** Agrega un valor a la componente Z \r
159     @param z Valor a sumarle a la componente Z}</FONT></I> \r
160 <B>function</B> <A NAME=cVector.mAddZ>cVector.mAddZ</A>(z: tLongitud): cVector; \r
161 <B>begin</B> \r
162   aZ := aZ + z; \r
163   result := self; \r
164 <B>end</B>; \r
165  \r
166 <I><FONT COLOR="Navy">{** Obtiene el modulo del vector \r
167     @return Modulo (o norma) del vector}</FONT></I> \r
168 <B>function</B> <A NAME=cVector.mGetModulo>cVector.mGetModulo</A>: tLongitud; \r
169 <B>begin</B> \r
170   <I><FONT COLOR="Navy">// Devuelve la raiz cuadrada de la suma de los cuadrados de las componentes </FONT></I>\r
171   result := sqrt( sqr( aX ) + sqr( aY ) + sqr( aZ ) ); \r
172 <B>end</B>; \r
173  \r
174 <I><FONT COLOR="Navy">{** Obtiene la componente X \r
175     @return Componente X del vector}</FONT></I> \r
176 <B>function</B> <A NAME=cVector.mGetX>cVector.mGetX</A>: tLongitud; \r
177 <B>begin</B> \r
178   result := aX; \r
179 <B>end</B>; \r
180  \r
181 <I><FONT COLOR="Navy">{** Obtiene la componente Y \r
182     @return Componente Y del vector}</FONT></I> \r
183 <B>function</B> <A NAME=cVector.mGetY>cVector.mGetY</A>: tLongitud; \r
184 <B>begin</B> \r
185   result := aY; \r
186 <B>end</B>; \r
187  \r
188 <I><FONT COLOR="Navy">{** Obtiene la componente Z \r
189     @return Componente Z del vector}</FONT></I> \r
190 <B>function</B> <A NAME=cVector.mGetZ>cVector.mGetZ</A>: tLongitud; \r
191 <B>begin</B> \r
192   result := aZ; \r
193 <B>end</B>; \r
194  \r
195 <I><FONT COLOR="Navy">{** Se multiplica vectorialmente a si mismo por el vector vec \r
196     @param vec Vector por el cual se multiplica vectorialmente}</FONT></I> \r
197 <B>function</B> <A NAME=cVector.mMultiplicar>cVector.mMultiplicar</A>(vec: cVector): cVector; \r
198 <B>var</B> \r
199   x, \r
200   y, \r
201   z: tLongitud; \r
202 <B>begin</B> \r
203   <I><FONT COLOR="Navy">// Obtiene el resultado siguiendo la formula de producto vectorial </FONT></I>\r
204   x  := aY * vec.mGetZ - aZ * vec.mGetY; \r
205   y  := aX * vec.mGetZ - aZ * vec.mGetX; \r
206   z  := aX * vec.mGetY - aY * vec.mGetX; \r
207   aX := x; \r
208   aY := y; \r
209   aZ := z; \r
210   result := self; \r
211 <B>end</B>; \r
212  \r
213 <I><FONT COLOR="Navy">{** Se multiplica por un escalar \r
214     @param esc Escalar por el cual se multiplica}</FONT></I> \r
215 <B>function</B> <A NAME=cVector.mMultiplicar>cVector.mMultiplicar</A>(esc: tLongitud): cVector; \r
216 <B>begin</B> \r
217   <I><FONT COLOR="Navy">// Multiplica cada componente por el escalar </FONT></I>\r
218   aX := aX * esc; \r
219   aY := aY * esc; \r
220   aZ := aZ * esc; \r
221   result := self; \r
222 <B>end</B>; \r
223  \r
224 <I><FONT COLOR="Navy">{** Obtiene el producto escalar entre si mismo y el vector vec \r
225     @return      Producto escalar entre los vectores \r
226     @param   vec Vector por el cual se multiplica escalarmente}</FONT></I> \r
227 <B>function</B> <A NAME=cVector.mMultiplicarEsc>cVector.mMultiplicarEsc</A>(vec: cVector): tLongitud; \r
228 <B>begin</B> \r
229   <I><FONT COLOR="Navy">// Realiza el producto escalar (suma el producto componente a componente) </FONT></I>\r
230   result := aX * vec.mGetX + aY * vec.mGetY + aZ * vec.mGetZ; \r
231 <B>end</B>; \r
232  \r
233 <I><FONT COLOR="Navy">{** Resta a si mismo el vector vec \r
234     @param vec Vector que se resta}</FONT></I> \r
235 <B>function</B> <A NAME=cVector.mRestar>cVector.mRestar</A>(vec: cVector): cVector; \r
236 <B>begin</B> \r
237   aX := aX - vec.mGetX; \r
238   aY := aY - vec.mGetY; \r
239   aZ := aZ - vec.mGetZ; \r
240   result := self; \r
241 <B>end</B>; \r
242  \r
243 <I><FONT COLOR="Navy">{** Setea el modulo del vector a un valor determinado \r
244     @param modulo Valor del nuevo Módulo}</FONT></I> \r
245 <B>function</B> <A NAME=cVector.mSetModulo>cVector.mSetModulo</A>(modulo: tLongitud): cVector; \r
246 <B>begin</B> \r
247   <I><FONT COLOR="Navy">// Primero lo convertimos en un versor </FONT></I>\r
248   mHacerVersor; \r
249   <I><FONT COLOR="Navy">// Ahora multiplicamos el versor por la modulo deseada </FONT></I>\r
250   mMultiplicar( modulo ); \r
251   result := self; \r
252 <B>end</B>; \r
253  \r
254 <I><FONT COLOR="Navy">{** Modifica las componentes del vector basandose en otro \r
255     @param v Vector del cual se obtendran los nuevos atributos}</FONT></I> \r
256 <B>function</B> <A NAME=cVector.mSet>cVector.mSet</A>(v: cVector): cVector; \r
257 <B>begin</B> \r
258   aX := v.mGetX; \r
259   aY := v.mGetY; \r
260   aZ := v.mGetZ; \r
261   result := self; \r
262 <B>end</B>; \r
263  \r
264 <I><FONT COLOR="Navy">{** Establece las componentes del vector \r
265     @param x Nuevo valor de la componente en el eje X \r
266     @param y Nuevo valor de la componente en el eje Y \r
267     @param z Nuevo valor de la componente en el eje Z}</FONT></I> \r
268 <B>function</B> <A NAME=cVector.mSet>cVector.mSet</A>(x, y, z: tLongitud): cVector; \r
269 <B>begin</B> \r
270   aX := x; \r
271   aY := y; \r
272   aZ := z; \r
273   result := self; \r
274 <B>end</B>; \r
275  \r
276 <I><FONT COLOR="Navy">{** Setea la componente X \r
277     @param x Nuevo valor de la componente en el eje X}</FONT></I> \r
278 <B>function</B> <A NAME=cVector.mSetX>cVector.mSetX</A>(x: tLongitud): cVector; \r
279 <B>begin</B> \r
280   aX := x; \r
281   result := self; \r
282 <B>end</B>; \r
283  \r
284 <I><FONT COLOR="Navy">{** Setea la componente Y \r
285     @param y Nuevo valor de la componente en el eje Y}</FONT></I> \r
286 <B>function</B> <A NAME=cVector.mSetY>cVector.mSetY</A>(y: tLongitud): cVector; \r
287 <B>begin</B> \r
288   aY := y; \r
289   result := self; \r
290 <B>end</B>; \r
291  \r
292 <I><FONT COLOR="Navy">{** Setea la componente Z \r
293     @param z Nuevo valor de la componente en el eje Z}</FONT></I> \r
294 <B>function</B> <A NAME=cVector.mSetZ>cVector.mSetZ</A>(z: tLongitud): cVector; \r
295 <B>begin</B> \r
296   aZ := z; \r
297   result := self; \r
298 <B>end</B>; \r
299  \r
300 <I><FONT COLOR="Navy">{** Suma a si mismo el vector vec \r
301     @param vec Vector a sumarle}</FONT></I> \r
302 <B>function</B> <A NAME=cVector.mSumar>cVector.mSumar</A>(vec: cVector): cVector; \r
303 <B>begin</B> \r
304   aX := aX + vec.mGetX; \r
305   aY := aY + vec.mGetY; \r
306   aZ := aZ + vec.mGetZ; \r
307   result := self; \r
308 <B>end</B>; \r
309  \r
310 <I><FONT COLOR="Navy">{$IFDEF DebugAlgoWars}</FONT></I> \r
311 <I><FONT COLOR="Navy">{** Devuelve el estado del objeto basandose en la cantidad de datos requeridos:<br> \r
312     Siempre devuelve los valores de las componentes x, y, z y si debugLevel es mayor que DI_NORMAL, \r
313     también muestra el módulo. \r
314     @return             Cadena de texto con el estado del Objeto. \r
315     @param   debugLevel Cantidad de información requerida}</FONT></I> \r
316 <B>function</B> <A NAME=cVector.mGetDebugInfo>cVector.mGetDebugInfo</A>( debugLevel: tDebugInfo ): <B>string</B>; \r
317 <B>begin</B> \r
318   <I><FONT COLOR="Navy">// Construye la cadena dependiendo de la cantidad de informacion que se quiera obtener </FONT></I>\r
319   result := 'X: ' + FloatToStrF( mGetX, ffNumber, 5, 5 ) + \r
320             ' | Y: ' + FloatToStrF( mGetY, ffNumber, 5, 5 ) + \r
321             ' | Z: ' + FloatToStrF( mGetZ, ffNumber, 5, 5 ); \r
322   <B>if</B> debugLevel > DI_NORMAL <B>then</B> \r
323     result := result + ' | Modulo: ' + FloatToStrF( mGetModulo, ffNumber, 5, 5 ); \r
324 <B>end</B>; \r
325 <I><FONT COLOR="Navy">{$ENDIF}</FONT></I> \r
326  \r
327 <I><FONT COLOR="Navy">{** Obtiene la distancia al a otro vector (en realidad se tratan como puntos) \r
328     @returns     Distancia al otro vector \r
329     @param   vec Punto al cual se calcula la distancia}</FONT></I> \r
330 <B>function</B> <A NAME=cVector.mGetDistancia>cVector.mGetDistancia</A>( vec: cVector ): tLongitud; \r
331 <B>var</B> \r
332   v: cVector; \r
333 <B>begin</B> \r
334   <I><FONT COLOR="Navy">// Crea un nuevo vector basado en vec y le resta el vector actual </FONT></I>\r
335   v := cVector.create( vec ).mRestar( self ); \r
336   <I><FONT COLOR="Navy">// devuelve el modulo </FONT></I>\r
337   result := v.mGetModulo; \r
338   <I><FONT COLOR="Navy">// Libera el vector temporal </FONT></I>\r
339   v.free; \r
340 <B>end</B>; \r
341  \r
342 <I><FONT COLOR="Navy">{** Modifica el vector con basandose en otro vector (pensado como velocidad) y un \r
343     intervalo de tiempo siguiendo la formula física X' = X + V * dt \r
344     (este metodo esta pensado basicamente para calcular los movimientos) \r
345     @param vel Vector velocidad \r
346     @param dT  Intervalo de tiempo}</FONT></I> \r
347 <B>function</B> <A NAME=cVector.mModificarCon>cVector.mModificarCon</A>(vel: cVector; dT: tTiempo): cVector; \r
348 <B>var</B> \r
349   v: cVector; \r
350 <B>begin</B> \r
351   <I><FONT COLOR="Navy">// formula de MRU: SELF = SELF + VELOCIDAD * TIEMPO </FONT></I>\r
352   v := cVector.create( vel ).mMultiplicar( dT ); \r
353   mSumar( v ); \r
354   v.free; \r
355   result := self; \r
356 <B>end</B>; \r
357  \r
358 <I><FONT COLOR="Navy">{** Convierte el vector en un versor (sólo tiene sentido si el modulo actual es distinto de cero)}</FONT></I> \r
359 <B>function</B> <A NAME=cVector.mHacerVersor>cVector.mHacerVersor</A>: cVector; \r
360 <B>begin</B> \r
361   <I><FONT COLOR="Navy">// Si el modulo es mayor que cero... </FONT></I>\r
362   <B>if</B> mGetModulo > 0 <B>then</B> \r
363     mMultiplicar( 1 / mGetModulo ); \r
364   result := self; \r
365 <B>end</B>; \r
366  \r
367 <I><FONT COLOR="Navy">{** Recrea el objeto a partir de una cadena de texto con el objeto \r
368     serializado. \r
369     @param str Cadena de texto con el objeto serializado.}</FONT></I> \r
370 <B>procedure</B> <A NAME=cVector.mDesSerializar>cVector.mDesSerializar</A>(str: <B>string</B>); \r
371 <B>var</B> \r
372   r: TRegExpr; \r
373 <B>begin</B> \r
374   <B>inherited</B> mDesSerializar( str ); <I><FONT COLOR="Navy">// SIEMPRE el ID debe ser el PRIMER atributo </FONT></I>\r
375   r := TRegExpr.create; \r
376   <B>try</B> <I><FONT COLOR="Navy">// ensure memory release </FONT></I>\r
377     <I><FONT COLOR="Navy">// X </FONT></I>\r
378     r.Expression := '<X>/s*([+/-]?/d+(/,/d+)?([eE][+/-]?/d+)?)/s*</X>'; \r
379     <B>if</B> r.Exec ( str ) <B>then</B> \r
380       aX := StrToFloat( r.Match[1] ) \r
381     <B>else</B> \r
382       <B>raise</B> ESerializacion.create( 'No se encontro la componente en X' ); \r
383     <I><FONT COLOR="Navy">// Y </FONT></I>\r
384     r.Expression := '<Y>/s*([+/-]?/d+(/,/d+)?([eE][+/-]?/d+)?)/s*</Y>'; \r
385     <B>if</B> r.Exec ( str ) <B>then</B> \r
386       aY := StrToFloat( r.Match[1] ) \r
387     <B>else</B> \r
388       <B>raise</B> ESerializacion.create( 'No se encontro la componente en Y' ); \r
389     <I><FONT COLOR="Navy">// Z </FONT></I>\r
390     r.Expression := '<Z>/s*([+/-]?/d+(/,/d+)?([eE][+/-]?/d+)?)/s*</Z>'; \r
391     <B>if</B> r.Exec ( str ) <B>then</B> \r
392       aZ := StrToFloat( r.Match[1] ) \r
393     <B>else</B> \r
394       <B>raise</B> ESerializacion.create( 'No se encontro la componente en Z' ); \r
395   <B>except</B> \r
396     on e: ERegExpr <B>do</B> <B>begin</B> \r
397       r.Free; \r
398       <B>raise</B> ESerializacion.create( ClassName + ': Error utilizando expresiones regulares: ' + e.<B>Message</B> ); \r
399     <B>end</B>; \r
400   <B>end</B>; \r
401   r.free; \r
402 <B>end</B>; \r
403  \r
404 <I><FONT COLOR="Navy">{** Devuelve una cadena de texto con el objeto serializado. \r
405     @return Cadena de texto con el objeto serializado.}</FONT></I> \r
406 <B>function</B> <A NAME=cVector.mSerializar>cVector.mSerializar</A>: <B>string</B>; \r
407 <B>begin</B> \r
408   result := <B>inherited</B> mSerializar + \r
409             '<X>' + FloatToStrF( aX, ffGeneral, 18, 0 ) + '</X>' + \r
410             '<Y>' + FloatToStrF( aY, ffGeneral, 18, 0 ) + '</Y>' + \r
411             '<Z>' + FloatToStrF( aZ, ffGeneral, 18, 0 ) + '</Z>'; \r
412 <B>end</B>; \r
413  \r
414 <B>end</B>. \r
415 </PRE>\r
416 </BODY>\r
417 </HTML>\r