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[z.facultad/75.07/algowars.git] / doc / src-html / modelo / ov / Armas.pas
1 <HTML><HEAD>\r
2 <TITLE>File: armas.pas </TITLE>\r
3 <META NAME="GENERATOR" CONTENT="PasToHTML(Bystricky Vladimir)">\r
4 </HEAD>\r
5 <BODY BGCOLOR="#FFFFFF">\r
6 <A NAME=armas.pas><CENTER><H3>armas.pas</H3></A><I> from <A HREF=/proyecto/doc/src-html/AlgoWars.html> Project: AlgoWars.dpr</A></I></CENTER>\r
7 <HR>\r
8 <PRE>\r
9 <I><FONT COLOR="Navy">{** Contiene las armas que pueden ser usadas por las diferentes naves.<br> \r
10     <i>Cambios:</i> \r
11     <PRE> \r
12     10/11/00: Se agrega el manejo de excepciones para evitar un BUG en cMisilDirigido. Si el objetivo del misil \r
13               dirigido es destruido, la velocidad permanece constante y en mGetDebugInfo se informa que esta destruido. \r
14     27/11/00: Se le agrega el manejo de la velocidad maxima a la clase cArma y se agrega el Alcance del arma, cambiando \r
15               el anterior por la Duracion. \r
16     01/12/00: Se cambiaron las dimensiones de las armas para que los disparos sean mas "jugables". \r
17     </PRE>}</FONT></I> \r
18 <B>unit</B> Armas; \r
19  \r
20 <B>interface</B> \r
21  \r
22 <B>uses</B> \r
23   Tipos, \r
24   Vectores, \r
25   ObjetoVolador; \r
26  \r
27 <B>type</B> \r
28   <I><FONT COLOR="Navy">{** La clase cArma esta pensada como una clase abtracta. En ella se encuentran \r
29       características comunes a todas las armas.}</FONT></I> \r
30   cArma = <B>class</B>( cObjetoVolador ) \r
31     <B>private</B> \r
32       aDuracion:  tTiempo;   <I><FONT COLOR="Navy">// Este alcance determina cuanto tiempo tiene que pasar </FONT></I>\r
33                              <I><FONT COLOR="Navy">//  para que el arma se autodestruya. </FONT></I>\r
34       aAlcance:   tLongitud; <I><FONT COLOR="Navy">// Alcance en metros del arma </FONT></I>\r
35       aVelMaxima: tLongitud; <I><FONT COLOR="Navy">// Velocidad máxima del arma </FONT></I>\r
36     <B>protected</B> \r
37       <I><FONT COLOR="Navy">{** Actualiza el alcance del arma, que va disminuyendo a medida que pasa el tiempo}</FONT></I> \r
38       <B>procedure</B> <A HREF="#cArma.mActualizarDuracion">mActualizarDuracion</A>( dt: tTiempo ); \r
39       <I><FONT COLOR="Navy">{** Devuelve true si el arma todavia tiene alcance}</FONT></I> \r
40       <B>function</B> <A HREF="#cArma.mActivo">mActivo</A>: boolean; \r
41       <I><FONT COLOR="Navy">{** Método para obtener el alcance del arma}</FONT></I> \r
42       <B>procedure</B> <A HREF="#cArma.mSetAlcance">mSetAlcance</A>( alc: tLongitud ); \r
43     <B>public</B> \r
44       <I><FONT COLOR="Navy">{** Constructor}</FONT></I> \r
45       <B>constructor</B> create( pos: cVector = <B>nil</B>; vel: cVector = <B>nil</B>; dim: tLongitud = 1; \r
46                           pot: tEnergia = 1; ene: tEnergia = 1; duracion: tTiempo = 2500; \r
47                           velMax: tLongitud = 0.25 ); overload; \r
48       <I><FONT COLOR="Navy">{$IFDEF DebugAlgoWars}</FONT></I> \r
49       <I><FONT COLOR="Navy">{** Método heredado que devuelve un string con el estado del Objeto. Se utiliza para depurar \r
50           y la información entregada depende del parámetro tDebugInfo.}</FONT></I> \r
51       <B>function</B> <A HREF="#cArma.mGetDebugInfo">mGetDebugInfo</A>( debugLevel: tDebugInfo = DI_MINI ): <B>string</B>; <B>override</B>; \r
52       <I><FONT COLOR="Navy">{$ENDIF}</FONT></I> \r
53       <I><FONT COLOR="Navy">{** Método para obtener el alcance del arma}</FONT></I> \r
54       <B>function</B> <A HREF="#cArma.mGetAlcance">mGetAlcance</A>: tLongitud; \r
55       <I><FONT COLOR="Navy">{** Método para obtener el alcance del arma}</FONT></I> \r
56       <B>function</B> <A HREF="#cArma.mGetVelMax">mGetVelMax</A>:  tLongitud; \r
57       <I><FONT COLOR="Navy">{** Método heredado, se sobreescribe porque se le agrega alguna funcionalidad}</FONT></I> \r
58       <B>procedure</B> <A HREF="#cArma.mMover">mMover</A>( dt: tTiempo ); <B>override</B>; \r
59       <I><FONT COLOR="Navy">// SERIALIZACION </FONT></I>\r
60       <I><FONT COLOR="Navy">{** Devuelve una cadena de texto con el objeto serializado.}</FONT></I> \r
61       <B>function</B> <A HREF="#cArma.mSerializar">mSerializar</A>: <B>string</B>; <B>override</B>; \r
62       <I><FONT COLOR="Navy">{** Recrea el objeto a partir de una cadena de texto con el objeto \r
63           serializado.}</FONT></I> \r
64       <B>procedure</B> <A HREF="#cArma.mDesSerializar">mDesSerializar</A>( str: <B>string</B> ); <B>override</B>; \r
65   <B>end</B>; \r
66  \r
67   <I><FONT COLOR="Navy">{** El laser es un tipo de arma básica. Es la que menos daño hace pero la que más rápido viaja<br> \r
68       <u>Características:</u> \r
69       <PRE> \r
70       Dimensión      0,1       metros (10 cm) \r
71       Potencia:      1         Cantidad de daño que hace por intervalo de tiempo \r
72       Energía:       1         Cantidad de daño que soporta antes de ser destruída \r
73       Velocidad:     0,4       metros/milisegundos (1440 km/h) \r
74       Alcance:       3000      milisegundos (3 segundos, 1,2 km) \r
75       </PRE>}</FONT></I> \r
76   cLaser = <B>class</B>( cArma ) \r
77     <B>public</B> \r
78       <I><FONT COLOR="Navy">{** Constructor}</FONT></I> \r
79       <B>constructor</B> create( pos: cVector = <B>nil</B>; vel: cVector = <B>nil</B> ); overload; \r
80       <I><FONT COLOR="Navy">{** Método heredado, se sobreescribe porque se dibuja de forma distinta}</FONT></I> \r
81       <B>function</B> <A HREF="#cLaser.mDibujar">mDibujar</A>: tObjetosVoladores; <B>override</B>; \r
82   <B>end</B>; \r
83  \r
84   <I><FONT COLOR="Navy">{** El misil es un tipo de arma básica. Hace un daño considerable y su velocidad también es alta<br> \r
85       <u>Características:</u> \r
86       <PRE> \r
87       Dimensión      0,5       metros (50 cm) \r
88       Potencia:      20        Cantidad de daño que hace por intervalo de tiempo \r
89       Energía:       1         Cantidad de daño que soporta antes de ser destruída \r
90       Velocidad:     0,3       metros/milisegundos (1080 km/h) \r
91       Alcance:       5000      milisegundos (5 segundos, 1,5 km) \r
92       </PRE>}</FONT></I> \r
93   cMisil = <B>class</B>( cArma ) \r
94     <B>public</B> \r
95       <I><FONT COLOR="Navy">// Constructor </FONT></I>\r
96       <B>constructor</B> create( pos: cVector = <B>nil</B>; vel: cVector = <B>nil</B> ); overload; \r
97       <I><FONT COLOR="Navy">// Método heredado, se sobreescribe porque se dibuja de forma distinta </FONT></I>\r
98       <B>function</B> <A HREF="#cMisil.mDibujar">mDibujar</A>: tObjetosVoladores; <B>override</B>; \r
99   <B>end</B>; \r
100  \r
101   <I><FONT COLOR="Navy">{** El misil dirigido es un tipo de arma avanzada. Persigue a su objetivo hasta que lo alcanza o \r
102       hasta que se le acaba el alcance. Hace un daño alto, su velocidad es mediana y tiene un gran alcance.<br> \r
103       <u>Características:</u> \r
104       <PRE> \r
105       Dimensión      0,7       metros (70 cm) \r
106       Potencia:      30        Cantidad de daño que hace por intervalo de tiempo \r
107       Energía:       1         Cantidad de daño que soporta antes de ser destruída \r
108       Velocidad:     0,25      metros/milisegundos (900 km/h) \r
109       Alcance:       20000     milisegundos (20 segundos, 5 km) \r
110       Area de Lock:  2000      metros (2 km) \r
111       </PRE>}</FONT></I> \r
112   cMisilDirigido = <B>class</B>( cMisil ) \r
113     <B>private</B> \r
114       aObjetivo:  cObjetoVolador;      <I><FONT COLOR="Navy">// Objetivo del misil </FONT></I>\r
115       aLockArea:  tLongitud;           <I><FONT COLOR="Navy">// Maxima distancia a la que se debe encontrar </FONT></I>\r
116                                        <I><FONT COLOR="Navy">//  el objetivo para poder ser disparado </FONT></I>\r
117     <B>protected</B> \r
118       <I><FONT COLOR="Navy">{** Método que calcula la nueva velocidad basandose en al posicion del objetivo}</FONT></I> \r
119       <B>procedure</B> <A HREF="#cMisilDirigido.mModificarVelocidad">mModificarVelocidad</A>; \r
120     <B>public</B> \r
121       <I><FONT COLOR="Navy">{** Constructor}</FONT></I> \r
122       <B>constructor</B> create( obj: cObjetoVolador; pos: cVector = <B>nil</B> ); overload; \r
123       <I><FONT COLOR="Navy">{$IFDEF DebugAlgoWars}</FONT></I> \r
124       <I><FONT COLOR="Navy">{** Método heredado que devuelve un string con el estado del Objeto. Se utiliza para depurar \r
125           y la información entregada depende del parámetro tDebugInfo.}</FONT></I> \r
126       <B>function</B> <A HREF="#cMisilDirigido.mGetDebugInfo">mGetDebugInfo</A>( debugLevel: tDebugInfo = DI_MINI ): <B>string</B>; <B>override</B>; \r
127       <I><FONT COLOR="Navy">{$ENDIF}</FONT></I> \r
128       <I><FONT COLOR="Navy">{** Método heredado, se sobreescribe porque se le agrega alguna funcionalidad}</FONT></I> \r
129       <B>procedure</B> <A HREF="#cMisilDirigido.mMover">mMover</A>( dt: tTiempo ); <B>override</B>; \r
130       <I><FONT COLOR="Navy">{** Obtiene el objetivo del misil dirigido}</FONT></I> \r
131       <B>function</B> <A HREF="#cMisilDirigido.mGetObjetivo">mGetObjetivo</A>: cObjetoVolador; \r
132       <I><FONT COLOR="Navy">{** Establece el objetivo del misil dirigido}</FONT></I> \r
133       <B>procedure</B> <A HREF="#cMisilDirigido.mSetObjetivo">mSetObjetivo</A>( ov: cObjetoVolador ); \r
134       <I><FONT COLOR="Navy">{** Método heredado, se sobreescribe porque se dibuja de forma distinta}</FONT></I> \r
135       <B>function</B> <A HREF="#cMisilDirigido.mDibujar">mDibujar</A>: tObjetosVoladores; <B>override</B>; \r
136       <I><FONT COLOR="Navy">// SERIALIZACION </FONT></I>\r
137       <I><FONT COLOR="Navy">{** Devuelve una cadena de texto con el objeto serializado.}</FONT></I> \r
138       <B>function</B> <A HREF="#cMisilDirigido.mSerializar">mSerializar</A>: <B>string</B>; <B>override</B>; \r
139       <I><FONT COLOR="Navy">{** Recrea el objeto a partir de una cadena de texto con el objeto \r
140           serializado.}</FONT></I> \r
141       <B>procedure</B> <A HREF="#cMisilDirigido.mDesSerializar">mDesSerializar</A>( str: <B>string</B> ); <B>override</B>; \r
142   <B>end</B>; \r
143  \r
144 <B>implementation</B> \r
145  \r
146 <B>uses</B> \r
147   RegExpr, \r
148   ObjetoPersistente, \r
149   SerializacionUtils, \r
150   Sysutils; \r
151  \r
152 <I><FONT COLOR="Navy">{ cArma }</FONT></I> \r
153  \r
154 <I><FONT COLOR="Navy">{** Este constructor es protegido porque solo va a ser utilizado por subclases \r
155     @param pos     Posicion inicial \r
156     @param vel     Velocidad inicial \r
157     @param dim     Dimensión del objeto volador (radio, en metros) \r
158     @param pot     Potencia del objeto volador (cantidad de daño que hace por intervalode tiempo) \r
159     @param ene     Energía del objeto volador(cantidad de daño que soporta antes de ser destruido) \r
160     @param alcance Tiempo que debe pasar para que el arma se destruya si no impactó con ningún objeto volador}</FONT></I> \r
161 <B>constructor</B> cArma.create(pos: cVector; vel: cVector; dim: tLongitud; \r
162   pot, ene: tEnergia; duracion: tTiempo; velMax: tLongitud); \r
163 <B>var</B> \r
164   v: cVector; \r
165 <B>begin</B> \r
166   <B>inherited</B> create( pos, vel, dim, pot, ene ); \r
167   aDuracion  := duracion; \r
168   aVelMaxima := velMax; \r
169   aAlcance   := aDuracion * aVelMaxima; \r
170   <I><FONT COLOR="Navy">// Setea el modulo de la velocidad a la maxima </FONT></I>\r
171   v := mGetVelocidad.mSetModulo( aVelMaxima ); \r
172   mSetVelocidad( v ); \r
173   v.free; \r
174 <B>end</B>; \r
175  \r
176 <I><FONT COLOR="Navy">{** Chequea si el arma todavia tiene alcance \r
177     @return <i>true</i> si todavía tiene alcance, <i>false</i> si no}</FONT></I> \r
178 <B>function</B> <A NAME=cArma.mActivo>cArma.mActivo</A>: boolean; \r
179 <B>begin</B> \r
180   result := ( aDuracion > 0 ); \r
181 <B>end</B>; \r
182  \r
183 <I><FONT COLOR="Navy">{** Método para obtener el alcance del arma \r
184     @return Alcance del arma}</FONT></I> \r
185 <B>function</B> <A NAME=cArma.mGetAlcance>cArma.mGetAlcance</A>: tLongitud; \r
186 <B>begin</B> \r
187   result := aAlcance; \r
188 <B>end</B>; \r
189  \r
190 <I><FONT COLOR="Navy">{** Método para establecer el alcance del arma \r
191     @param alc Alcance del arma}</FONT></I> \r
192 <B>procedure</B> <A NAME=cArma.mSetAlcance>cArma.mSetAlcance</A>(alc: tLongitud); \r
193 <B>begin</B> \r
194   aAlcance := alc; \r
195 <B>end</B>; \r
196  \r
197 <I><FONT COLOR="Navy">{** Método para obtener la velocidad maxima del arma \r
198     @return Velocidad maxima del arma}</FONT></I> \r
199 <B>function</B> <A NAME=cArma.mGetVelMax>cArma.mGetVelMax</A>: tLongitud; \r
200 <B>begin</B> \r
201   result := aVelMaxima; \r
202 <B>end</B>; \r
203  \r
204 <I><FONT COLOR="Navy">{** Actualiza el alcance del arma, que va disminuyendo a medida que pasa el tiempo \r
205     @param dt Intervalo de tiempo}</FONT></I> \r
206 <B>procedure</B> <A NAME=cArma.mActualizarDuracion>cArma.mActualizarDuracion</A>(dt: tTiempo); \r
207 <B>begin</B> \r
208   aDuracion := aDuracion - dt; \r
209 <B>end</B>; \r
210  \r
211 <I><FONT COLOR="Navy">{$IFDEF DebugAlgoWars}</FONT></I> \r
212 <I><FONT COLOR="Navy">{** Devuelve el estado del objeto basandose en la cantidad de datos requeridos. \r
213     @return            Cadena de texto con el estado del Objeto. \r
214     @param   debugLevel Cantidad de información requerida}</FONT></I> \r
215 <B>function</B> <A NAME=cArma.mGetDebugInfo>cArma.mGetDebugInfo</A>(debugLevel: tDebugInfo): <B>string</B>; \r
216 <B>begin</B> \r
217   <I><FONT COLOR="Navy">// Genera el string con el estado del Arma </FONT></I>\r
218   result := <B>inherited</B> mGetDebugInfo( debugLevel ); \r
219   <B>if</B> debugLevel > DI_MINI <B>then</B> \r
220     result := result + ' | Alcance: ' + FloatToStr( aDuracion ); \r
221 <B>end</B>; \r
222 <I><FONT COLOR="Navy">{$ENDIF}</FONT></I> \r
223  \r
224 <I><FONT COLOR="Navy">{** Mueve el arma basado en su posición y velocidad actual y un intervalo de tiempo \r
225     @param dt Intervalo de tiempo}</FONT></I> \r
226 <B>procedure</B> <A NAME=cArma.mMover>cArma.mMover</A>(dt: tTiempo); \r
227 <B>begin</B> \r
228   <B>inherited</B> mMover( dt );  <I><FONT COLOR="Navy">// Mueve el arma de la forma convencional </FONT></I>\r
229   mActualizarDuracion( dt ); <I><FONT COLOR="Navy">// Actualiza el alcance </FONT></I>\r
230   <B>if</B> <B>not</B> mActivo <B>then</B> <I><FONT COLOR="Navy">// Si se quedó sin alcance... </FONT></I>\r
231     mSetEnergia( -1 ); <I><FONT COLOR="Navy">// pone energia en negativo, lo que significa que se destruyó... </FONT></I>\r
232 <B>end</B>; \r
233  \r
234 <I><FONT COLOR="Navy">{** Recrea el objeto a partir de una cadena de texto con el objeto \r
235     serializado. \r
236     @param str Cadena de texto con el objeto serializado.}</FONT></I> \r
237 <B>procedure</B> <A NAME=cArma.mDesSerializar>cArma.mDesSerializar</A>(str: <B>string</B>); \r
238 <B>var</B> \r
239   r: TRegExpr; \r
240 <B>begin</B> \r
241   <B>inherited</B> mDesSerializar( str ); <I><FONT COLOR="Navy">// SIEMPRE el ID debe ser el PRIMER atributo </FONT></I>\r
242   r := TRegExpr.create; \r
243   <I><FONT COLOR="Navy">// DURACION </FONT></I>\r
244   <B>try</B> <I><FONT COLOR="Navy">// se fija si hay errores al extraer los datos </FONT></I>\r
245     r.Expression := '<duracion>/s*([+-]?/d+)/s*</duracion>'; <I><FONT COLOR="Navy">// contruye la expresion regular a buscar </FONT></I>\r
246     <B>if</B> r.Exec ( str ) <B>then</B> <I><FONT COLOR="Navy">// Ejecuta la expresion. Si la encuentra... </FONT></I>\r
247       aDuracion := StrToFloat( r.Match[1] ) \r
248     <B>else</B> <I><FONT COLOR="Navy">// si no encontro la experesion... </FONT></I>\r
249       <B>raise</B> ESerializacion.create( 'No se encontro la duracion' ); <I><FONT COLOR="Navy">// cae en una excepcion </FONT></I>\r
250   <B>except</B> <I><FONT COLOR="Navy">// Si hubieron errores ... </FONT></I>\r
251     on e: ERegExpr <B>do</B> <B>begin</B> <I><FONT COLOR="Navy">// si fueron de expresiones regulares... </FONT></I>\r
252       r.Free; <I><FONT COLOR="Navy">// libera memoria </FONT></I>\r
253       <B>raise</B> ESerializacion.create( ClassName + ': Error al extraer la duracion utilizando expresiones regulares: ' + e.<B>Message</B> ); <I><FONT COLOR="Navy">// cae en una excepcion </FONT></I>\r
254     <B>end</B>; \r
255   <B>end</B>; \r
256   <I><FONT COLOR="Navy">// ALCANCE </FONT></I>\r
257   <B>try</B> <I><FONT COLOR="Navy">// se fija si hay errores al extraer los datos </FONT></I>\r
258     r.Expression := '<alcance>/s*([+/-]?/d+(/,/d+)?([eE][+/-]?/d+)?)/s*</alcance>'; <I><FONT COLOR="Navy">// contruye la expresion regular a buscar </FONT></I>\r
259     <B>if</B> r.Exec ( str ) <B>then</B> <I><FONT COLOR="Navy">// Ejecuta la expresion. Si la encuentra... </FONT></I>\r
260       aAlcance := StrToFloat( r.Match[1] ) \r
261     <B>else</B> <I><FONT COLOR="Navy">// si no encontro la experesion... </FONT></I>\r
262       <B>raise</B> ESerializacion.create( 'No se encontro el alcance' ); <I><FONT COLOR="Navy">// cae en una excepcion </FONT></I>\r
263   <B>except</B> <I><FONT COLOR="Navy">// Si hubieron errores ... </FONT></I>\r
264     on e: ERegExpr <B>do</B> <B>begin</B> <I><FONT COLOR="Navy">// si fueron de expresiones regulares... </FONT></I>\r
265       r.Free; <I><FONT COLOR="Navy">// libera memoria </FONT></I>\r
266       <B>raise</B> ESerializacion.create( ClassName + ': Error al extraer el alcance utilizando expresiones regulares: ' + e.<B>Message</B> ); <I><FONT COLOR="Navy">// cae en una excepcion </FONT></I>\r
267     <B>end</B>; \r
268   <B>end</B>; \r
269   <I><FONT COLOR="Navy">// VELMAXIMA </FONT></I>\r
270   <B>try</B> <I><FONT COLOR="Navy">// se fija si hay errores al extraer los datos </FONT></I>\r
271     r.Expression := '<velmaxima>/s*([+/-]?/d+(/,/d+)?([eE][+/-]?/d+)?)/s*</velmaxima>'; <I><FONT COLOR="Navy">// contruye la expresion regular a buscar </FONT></I>\r
272     <B>if</B> r.Exec ( str ) <B>then</B> <I><FONT COLOR="Navy">// Ejecuta la expresion. Si la encuentra... </FONT></I>\r
273       aVelMaxima := StrToFloat( r.Match[1] ) \r
274     <B>else</B> <I><FONT COLOR="Navy">// si no encontro la experesion... </FONT></I>\r
275       <B>raise</B> ESerializacion.create( 'No se encontro la velocidad maxima' ); <I><FONT COLOR="Navy">// cae en una excepcion </FONT></I>\r
276   <B>except</B> <I><FONT COLOR="Navy">// Si hubieron errores ... </FONT></I>\r
277     on e: ERegExpr <B>do</B> <B>begin</B> <I><FONT COLOR="Navy">// si fueron de expresiones regulares... </FONT></I>\r
278       r.Free; <I><FONT COLOR="Navy">// libera memoria </FONT></I>\r
279       <B>raise</B> ESerializacion.create( ClassName + ': Error al extraer la velocidad maxima utilizando expresiones regulares: ' + e.<B>Message</B> ); <I><FONT COLOR="Navy">// cae en una excepcion </FONT></I>\r
280     <B>end</B>; \r
281   <B>end</B>; \r
282   r.free; \r
283 <B>end</B>; \r
284  \r
285 <I><FONT COLOR="Navy">{** Devuelve una cadena de texto con el objeto serializado. \r
286     @return Cadena de texto con el objeto serializado.}</FONT></I> \r
287 <B>function</B> <A NAME=cArma.mSerializar>cArma.mSerializar</A>: <B>string</B>; \r
288 <B>begin</B> \r
289   result := <B>inherited</B> mSerializar + \r
290             '<duracion>' + FloatToStrF( aDuracion, ffGeneral, 18, 0 ) + '</duracion>' + \r
291             '<alcance>' + FloatToStrF( aAlcance, ffGeneral, 18, 0 ) + '</alcance>' + \r
292             '<velmaxima>' + FloatToStrF( aVelMaxima, ffGeneral, 18, 0 ) + '</velmaxima>'; \r
293 <B>end</B>; \r
294  \r
295 <I><FONT COLOR="Navy">{ cLaser }</FONT></I> \r
296  \r
297 <I><FONT COLOR="Navy">{** Crea una nueva instancia. \r
298     @param pos Vector posición \r
299     @param vel Dirección del vector velocidad}</FONT></I> \r
300 <B>constructor</B> cLaser.create(pos: cVector = <B>nil</B>; vel: cVector = <B>nil</B>); \r
301 <B>begin</B> \r
302   <I><FONT COLOR="Navy">// El laser tiene 10 cm de radio, 1 punto de potencia, 1 punto de energia y 3 seg de alcance (1,2 km) </FONT></I>\r
303   <I><FONT COLOR="Navy">// Setea el modulo de la velocidad a 0,4 m/mseg (1440 km/h) </FONT></I>\r
304   <B>inherited</B> create( pos, vel, 0.1 <I><FONT COLOR="Navy">{dim}</FONT></I>, 1 <I><FONT COLOR="Navy">{pot}</FONT></I>, 1 <I><FONT COLOR="Navy">{ene}</FONT></I>, 3000 <I><FONT COLOR="Navy">{dur}</FONT></I>, 0.4 <I><FONT COLOR="Navy">{velmax}</FONT></I> ); \r
305 <B>end</B>; \r
306  \r
307 <I><FONT COLOR="Navy">{** Método heredado, se sobreescribe porque se dibuja de forma distinta}</FONT></I> \r
308 <B>function</B> <A NAME=cLaser.mDibujar>cLaser.mDibujar</A>: tObjetosVoladores; \r
309 <B>begin</B> \r
310   result := OV_LASER; \r
311 <B>end</B>; \r
312  \r
313 <I><FONT COLOR="Navy">{ cMisil }</FONT></I> \r
314  \r
315 <I><FONT COLOR="Navy">{** Crea una nueva instancia. \r
316     @param pos Vector posición \r
317     @param vel Dirección del vector velocidad}</FONT></I> \r
318 <B>constructor</B> cMisil.create(pos: cVector = <B>nil</B>; vel: cVector = <B>nil</B>); \r
319 <B>begin</B> \r
320   <I><FONT COLOR="Navy">// El misil tiene 50 cm de radio, 20 puntos de potencia, 1 punto de energia y 5 seg de alcance (1,5 km) </FONT></I>\r
321   <I><FONT COLOR="Navy">// Setea el modulo de la velocidad a 0,3 m/mseg (1080 km/h) </FONT></I>\r
322   <B>inherited</B> create( pos, vel, 0.5 <I><FONT COLOR="Navy">{dim}</FONT></I>, 20 <I><FONT COLOR="Navy">{pot}</FONT></I>, 1 <I><FONT COLOR="Navy">{ene}</FONT></I>, 5000 <I><FONT COLOR="Navy">{dur}</FONT></I>, 0.3 <I><FONT COLOR="Navy">{velmax}</FONT></I> ); \r
323 <B>end</B>; \r
324  \r
325 <I><FONT COLOR="Navy">{** Método heredado, se sobreescribe porque se dibuja de forma distinta}</FONT></I> \r
326 <B>function</B> <A NAME=cMisil.mDibujar>cMisil.mDibujar</A>: tObjetosVoladores; \r
327 <B>begin</B> \r
328   result := OV_MISIL; \r
329 <B>end</B>; \r
330  \r
331 <I><FONT COLOR="Navy">{ cMisilDirigido }</FONT></I> \r
332  \r
333 <I><FONT COLOR="Navy">{** Crea una nueva instancia. \r
334     @param obj Objeto volador al que perseguirá (objetivo) \r
335     @param pos Vector posición}</FONT></I> \r
336 <B>constructor</B> cMisilDirigido.create( obj: cObjetoVolador; pos: cVector = <B>nil</B> ); \r
337 <B>begin</B> \r
338   <I><FONT COLOR="Navy">// El misil dirigido tiene 70 m de radio, 30 puntos de potencia, 1 punto de energia y 20 seg de alcance (5 km) </FONT></I>\r
339   <B>inherited</B> create( pos, cVector.create, 0.7 <I><FONT COLOR="Navy">{dim}</FONT></I>, 30 <I><FONT COLOR="Navy">{pot}</FONT></I>, 1 <I><FONT COLOR="Navy">{ene}</FONT></I>, 20000 <I><FONT COLOR="Navy">{dur}</FONT></I>, 0.25 <I><FONT COLOR="Navy">{velmax}</FONT></I> ); \r
340   aObjetivo := obj; \r
341   aLockArea := 2000;   <I><FONT COLOR="Navy">// 2 km </FONT></I>\r
342   mSetAlcance( aLockArea ); <I><FONT COLOR="Navy">// Setea como alcance al area de lockeo. </FONT></I>\r
343   mModificarVelocidad; <I><FONT COLOR="Navy">// Modifica la velocidad de forma tal que apunte al objetivo </FONT></I>\r
344                        <I><FONT COLOR="Navy">//  y tenga un modulo constante </FONT></I>\r
345 <B>end</B>; \r
346  \r
347 <I><FONT COLOR="Navy">{** Método que calcula la nueva velocidad basandose en al posicion del objetivo}</FONT></I> \r
348 <B>procedure</B> <A NAME=cMisilDirigido.mModificarVelocidad>cMisilDirigido.mModificarVelocidad</A>; \r
349 <B>var</B> \r
350   pos,           <I><FONT COLOR="Navy">// Vector temporal para hacer calculos </FONT></I>\r
351   vel: cVector;  <I><FONT COLOR="Navy">// Vector temporal para hacer calculos </FONT></I>\r
352 <B>begin</B> \r
353   vel := <B>nil</B>; \r
354   pos := <B>nil</B>; \r
355   <B>if</B> aObjetivo <> <B>nil</B> <B>then</B> <I><FONT COLOR="Navy">// Si no es nulo ... </FONT></I>\r
356     <B>try</B> <I><FONT COLOR="Navy">// Probamos que el objetivo no este destruido </FONT></I>\r
357       <I><FONT COLOR="Navy">// Le resta la posicion propia a la del objetivo, obteniendo la nueva direccion de la velocidad </FONT></I>\r
358       pos := mGetPosicion; \r
359       vel := aObjetivo.mGetPosicion.mRestar( pos ); \r
360       vel.mSetModulo( mGetVelMax ); <I><FONT COLOR="Navy">// Setea el modulo al de la velocidad maxima: 0,25 m/mseg (900 km/h) </FONT></I>\r
361       mSetVelocidad( vel ); <I><FONT COLOR="Navy">// Modifica la velocidad basado en el vector v </FONT></I>\r
362     <B>except</B> <I><FONT COLOR="Navy">// Si esta destruido queda la velocidad constante y libera los vectores </FONT></I>\r
363       on e: EAccessViolation <B>do</B> <B>begin</B> \r
364         mSetVelModulo( mGetVelMax ); <I><FONT COLOR="Navy">// Setea el modulo de la velocidad como la maxima </FONT></I>\r
365                                      <I><FONT COLOR="Navy">// (no cambia su direccion ni sentido) </FONT></I>\r
366         aObjetivo := <B>nil</B>; <I><FONT COLOR="Navy">// Lo seteamos a nil </FONT></I>\r
367         vel.free; <I><FONT COLOR="Navy">// libera la memoria del vector temporal </FONT></I>\r
368         pos.free; <I><FONT COLOR="Navy">// libera la memoria del vector temporal </FONT></I>\r
369       <B>end</B>; \r
370     <B>end</B>; \r
371   <I><FONT COLOR="Navy">// Si es nulo no modifica la velocidad ... </FONT></I>\r
372 <B>end</B>; \r
373  \r
374 <I><FONT COLOR="Navy">{** Mueve el arma basado en su posición y velocidad actual, su objetivo y un intervalo de tiempo \r
375     @param dt Intervalo de tiempo}</FONT></I> \r
376 <B>procedure</B> <A NAME=cMisilDirigido.mMover>cMisilDirigido.mMover</A>(dt: tTiempo); \r
377 <B>begin</B> \r
378   mModificarVelocidad;    <I><FONT COLOR="Navy">// Modifica la velocidad segun su objetivo </FONT></I>\r
379   <B>inherited</B> mMover( dt ); <I><FONT COLOR="Navy">// Se mueve al igual que el resto de las armas </FONT></I>\r
380 <B>end</B>; \r
381  \r
382 <I><FONT COLOR="Navy">{$IFDEF DebugAlgoWars}</FONT></I> \r
383 <I><FONT COLOR="Navy">{** Devuelve el estado del objeto basandose en la cantidad de datos requeridos. \r
384     @return            Cadena de texto con el estado del Objeto. \r
385     @param   debugLevel Cantidad de información requerida}</FONT></I> \r
386 <B>function</B> <A NAME=cMisilDirigido.mGetDebugInfo>cMisilDirigido.mGetDebugInfo</A>(debugLevel: tDebugInfo): <B>string</B>; \r
387 <B>var</B> \r
388   objInfo: <B>string</B>; \r
389 <B>begin</B> \r
390   <I><FONT COLOR="Navy">// Genera el string con el estado del Misil Dirigido </FONT></I>\r
391   result := <B>inherited</B> mGetDebugInfo( debugLevel ); \r
392   <B>if</B> debugLevel > DI_MINI <B>then</B> \r
393     result := result + ' | LockArea: ' + FloatToStr( aLockArea ); \r
394   <B>if</B> aObjetivo <> <B>nil</B> <B>then</B> <I><FONT COLOR="Navy">// Si no es nulo ... </FONT></I>\r
395     <B>try</B> <I><FONT COLOR="Navy">// Probamos que el objetivo no este destruido </FONT></I>\r
396       objInfo := aObjetivo.mGetDebugInfo( DI_MINI ); \r
397     <B>except</B> <I><FONT COLOR="Navy">// Si esta destruido cambia la cadena de texto </FONT></I>\r
398       on e: EAccessViolation <B>do</B> <B>begin</B> \r
399         objInfo := 'DESTRUIDO'; \r
400         aObjetivo := <B>nil</B>; \r
401       <B>end</B>; \r
402     <B>end</B> \r
403   <B>else</B> <I><FONT COLOR="Navy">// Si es nulo ... </FONT></I>\r
404     objInfo := 'DESTRUIDO'; \r
405   <B>if</B> debugLevel > DI_NORMAL <B>then</B> \r
406     result := result + #13 + #10 + 'Objetivo: ' + objInfo; \r
407 <B>end</B>; \r
408 <I><FONT COLOR="Navy">{$ENDIF}</FONT></I> \r
409  \r
410 <I><FONT COLOR="Navy">{** Obtiene el objetivo del misil dirigido. \r
411     @return Objetivo del misil dirigido.}</FONT></I> \r
412 <B>function</B> <A NAME=cMisilDirigido.mGetObjetivo>cMisilDirigido.mGetObjetivo</A>: cObjetoVolador; \r
413 <B>begin</B> \r
414   result := aObjetivo; \r
415   <B>if</B> aObjetivo <> <B>nil</B> <B>then</B> <I><FONT COLOR="Navy">// Si no es nil... </FONT></I>\r
416     <B>try</B> <I><FONT COLOR="Navy">// Primero se fija que no esté destruido </FONT></I>\r
417       aObjetivo.mGetID; \r
418     <B>except</B> \r
419       on e: EAccessViolation <B>do</B> <B>begin</B> <I><FONT COLOR="Navy">// Si lo está... </FONT></I>\r
420         aObjetivo := <B>nil</B>; <I><FONT COLOR="Navy">// Lo setea a nil </FONT></I>\r
421         result := aObjetivo; \r
422       <B>end</B>; \r
423     <B>end</B>; \r
424 <B>end</B>; \r
425  \r
426 <I><FONT COLOR="Navy">{** Establece el objetivo del misil dirigido \r
427     @param ov Nuevo objetivo}</FONT></I> \r
428 <B>procedure</B> <A NAME=cMisilDirigido.mSetObjetivo>cMisilDirigido.mSetObjetivo</A>( ov: cObjetoVolador ); \r
429 <B>begin</B> \r
430   aObjetivo := ov; \r
431 <B>end</B>; \r
432  \r
433 <I><FONT COLOR="Navy">{** Método heredado, se sobreescribe porque se dibuja de forma distinta}</FONT></I> \r
434 <B>function</B> <A NAME=cMisilDirigido.mDibujar>cMisilDirigido.mDibujar</A>: tObjetosVoladores; \r
435 <B>begin</B> \r
436     result := OV_MISDIR; \r
437 <B>end</B>; \r
438  \r
439 <I><FONT COLOR="Navy">{** Recrea el objeto a partir de una cadena de texto con el objeto \r
440     serializado. \r
441     @param str Cadena de texto con el objeto serializado.}</FONT></I> \r
442 <B>procedure</B> <A NAME=cMisilDirigido.mDesSerializar>cMisilDirigido.mDesSerializar</A>(str: <B>string</B>); \r
443 <B>var</B> \r
444   r: TRegExpr; \r
445 <B>begin</B> \r
446   <B>inherited</B> mDesSerializar( str ); <I><FONT COLOR="Navy">// SIEMPRE el ID debe ser el PRIMER atributo </FONT></I>\r
447   r := TRegExpr.create; \r
448   <I><FONT COLOR="Navy">// OBJETIVO </FONT></I>\r
449   <B>try</B> <I><FONT COLOR="Navy">// se fija si hay errores al extraer los datos </FONT></I>\r
450     r.Expression := '<objetivo/s+class=([/w/d]+)/s*>/s*(.+)/s*</objetivo>'; <I><FONT COLOR="Navy">// contruye la expresion regular a buscar </FONT></I>\r
451     <B>if</B> r.Exec ( str ) <B>then</B> <I><FONT COLOR="Navy">// Ejecuta la expresion. Si la encuentra... </FONT></I>\r
452       <B>if</B> r.Match[1] <> '0' <B>then</B> <I><FONT COLOR="Navy">// Si tiene una clase determinada... </FONT></I>\r
453         <B>if</B> aObjetivo <> <B>nil</B> <B>then</B> <I><FONT COLOR="Navy">// Si no es nulo </FONT></I>\r
454           <I><FONT COLOR="Navy">// Puede caer en una EAccessViolation si esta destruido </FONT></I>\r
455           aObjetivo.mDesSerializar( r.Match[2] ) <I><FONT COLOR="Navy">// Lo deserializa </FONT></I>\r
456         <B>else</B> <I><FONT COLOR="Navy">// si es nulo </FONT></I>\r
457           aObjetivo := restaurarObjeto( r.Match[1], r.Match[2] ) <I><FONT COLOR="Navy">// lo crea segun su clase </FONT></I>\r
458       <B>else</B> <I><FONT COLOR="Navy">// Si no tiene una clase determinada, entonces se lo pone en nil </FONT></I>\r
459         aObjetivo := <B>nil</B> \r
460     <B>else</B> <I><FONT COLOR="Navy">// si no encontro la experesion... </FONT></I>\r
461       <B>raise</B> ESerializacion.create( 'No se encontro el objetivo' ); <I><FONT COLOR="Navy">// cae en una excepcion </FONT></I>\r
462   <B>except</B> <I><FONT COLOR="Navy">// Si hubieron errores ... </FONT></I>\r
463     on e: ESerializacion <B>do</B> <B>begin</B> <I><FONT COLOR="Navy">// Si fueron de serializacion... </FONT></I>\r
464       r.Free; <I><FONT COLOR="Navy">// libera memoria </FONT></I>\r
465       <B>raise</B> ESerializacion.create( ClassName + ': Error al deserializar el objetivo: ' + e.<B>Message</B> ); <I><FONT COLOR="Navy">// cae en una excepcion </FONT></I>\r
466     <B>end</B>; \r
467     on e: ERegExpr <B>do</B> <B>begin</B> <I><FONT COLOR="Navy">// si fueron de expresiones regulares... </FONT></I>\r
468       r.Free; <I><FONT COLOR="Navy">// libera memoria </FONT></I>\r
469       <B>raise</B> ESerializacion.create( ClassName + ': Error al extraer el objetivo utilizando expresiones regulares: ' + e.<B>Message</B> ); <I><FONT COLOR="Navy">// cae en una excepcion </FONT></I>\r
470     <B>end</B>; \r
471     on e: EAccessViolation <B>do</B> <B>begin</B> <I><FONT COLOR="Navy">// si el Objetivo fue destruido... </FONT></I>\r
472       aObjetivo := restaurarObjeto( r.Match[1], r.Match[2] ) <I><FONT COLOR="Navy">// lo crea segun su clase </FONT></I>\r
473     <B>end</B>; \r
474   <B>end</B>; \r
475   <I><FONT COLOR="Navy">// LOCKAREA </FONT></I>\r
476   <B>try</B> <I><FONT COLOR="Navy">// se fija si hay errores al extraer los datos </FONT></I>\r
477     r.Expression := '<lockarea>/s*([+/-]?/d+(/,/d+)?([eE][+/-]?/d+)?)/s*</lockarea>'; <I><FONT COLOR="Navy">// contruye la expresion regular a buscar </FONT></I>\r
478     <B>if</B> r.Exec ( str ) <B>then</B> <I><FONT COLOR="Navy">// Ejecuta la expresion. Si la encuentra... </FONT></I>\r
479       aLockArea := StrToFloat( r.Match[1] ) \r
480     <B>else</B> <I><FONT COLOR="Navy">// si no encontro la experesion... </FONT></I>\r
481       <B>raise</B> ESerializacion.create( 'No se encontro el area de lockeo' ); <I><FONT COLOR="Navy">// cae en una excepcion </FONT></I>\r
482   <B>except</B> <I><FONT COLOR="Navy">// Si hubieron errores ... </FONT></I>\r
483     on e: ERegExpr <B>do</B> <B>begin</B> <I><FONT COLOR="Navy">// si fueron de expresiones regulares... </FONT></I>\r
484       r.Free; <I><FONT COLOR="Navy">// libera memoria </FONT></I>\r
485       <B>raise</B> ESerializacion.create( ClassName + ': Error al extraer el area de lockeo utilizando expresiones regulares: ' + e.<B>Message</B> ); <I><FONT COLOR="Navy">// cae en una excepcion </FONT></I>\r
486     <B>end</B>; \r
487   <B>end</B>; \r
488   r.free; \r
489 <B>end</B>; \r
490  \r
491 <I><FONT COLOR="Navy">{** Devuelve una cadena de texto con el objeto serializado. \r
492     @return Cadena de texto con el objeto serializado.}</FONT></I> \r
493 <B>function</B> <A NAME=cMisilDirigido.mSerializar>cMisilDirigido.mSerializar</A>: <B>string</B>; \r
494 <B>var</B> \r
495   clase, \r
496   objetivo: <B>string</B>; \r
497 <B>begin</B> \r
498   <I><FONT COLOR="Navy">// Si el objetivo es nil o está destruido, se setea el atributo class del </FONT></I>\r
499   <I><FONT COLOR="Navy">// TAG objetivo como '0' y entre el TAG se indica que es nil. Si no se </FONT></I>\r
500   <I><FONT COLOR="Navy">// setea como el nombre de la clase y su expresion serializada respectivamente </FONT></I>\r
501   objetivo := 'nil'; \r
502   clase    := '0'; \r
503   <B>if</B> aObjetivo <> <B>nil</B> <B>then</B> \r
504     <B>try</B> \r
505       objetivo := aObjetivo.mSerializar; \r
506       clase    := aObjetivo.ClassName; \r
507     <B>except</B> <I><FONT COLOR="Navy">// Si esta destruido cambia la cadena de texto </FONT></I>\r
508       on e: EAccessViolation <B>do</B> <B>begin</B> \r
509         objetivo := 'nil'; \r
510         clase    := '0'; \r
511         aObjetivo := <B>nil</B>; \r
512       <B>end</B>; \r
513     <B>end</B>; \r
514   result := <B>inherited</B> mSerializar + \r
515             '<objetivo class=' + clase + '>' + objetivo + '</objetivo>' + \r
516             '<lockarea>' + FloatToStrF( aLockArea, ffGeneral, 18, 0 ) + '</lockarea>'; \r
517 <B>end</B>; \r
518  \r
519 <B>end</B>. \r
520 </PRE>\r
521 </BODY>\r
522 </HTML>\r