2 //min y max entran en conflicto con la windows.h, son rebautizadas en Windows
12 //XXX Pensado para andar con unsigned's (si anda con otra cosa es casualidad =)
14 template < typename N = uint32_t, typename E = uint64_t >
19 typedef N native_type;
20 typedef E extended_type;
21 enum sign_type { positive, negative };
22 typedef typename std::deque< native_type > chunk_type;
23 typedef typename chunk_type::size_type size_type;
24 typedef typename chunk_type::iterator iterator;
25 typedef typename chunk_type::const_iterator const_iterator;
26 typedef typename chunk_type::reverse_iterator reverse_iterator;
27 typedef typename chunk_type::const_reverse_iterator const_reverse_iterator;
29 // Constructores (después de construído, el chunk siempre tiene al menos
31 // Constructor default (1 'átomo con valor 0)
32 number(): chunk(1, 0) {}
33 // Constructor a partir de buffer (de 'átomos') y tamaño
34 // Copia cada elemento del buffer como un 'átomo' del chunk
35 // (el átomo menos significativo es el chunk[0] == buf[0])
36 number(native_type* buf, size_type len, sign_type sign = positive):
37 chunk(buf, buf + len), sign(sign)
39 // Constructor a partir de un buffer (de 'átomos') terminado en 0
40 // FIXME (en realidad está 'roto' este contructor porque no puedo
41 // inicializar números con un átomo == 0 en el medio)
42 number(native_type* buf, sign_type sign = positive): sign(sign)
43 { while (*buf) chunk.push_back(*(buf++)); fix_empty(); }
44 // Constructor a partir de un 'átomo' (lo asigna como único elemento del
46 number(native_type n, sign_type sign = positive):
47 chunk(1, n), sign(sign) {} // copia una vez n en el vector
48 // TODO constructor a partir de string.
51 number& operator++ () { carry(0); return *this; }
52 number& operator+= (const number& n);
53 number& operator*= (const number& n);
54 number& operator<<= (const size_type n);
56 // Devuelve referencia a 'átomo' i del chunk (no debería ser necesario
57 // si la multiplicación es un método de este objeto).
58 native_type& operator[] (size_type i) { return chunk[i]; }
60 // Iteradores (no deberían ser necesarios)
61 iterator begin() { return chunk.begin(); }
62 iterator end() { return chunk.end(); }
63 const_iterator begin() const { return chunk.begin(); }
64 const_iterator end() const { return chunk.end(); }
65 reverse_iterator rbegin() { return chunk.rbegin(); }
66 reverse_iterator rend() { return chunk.rend(); }
67 const_reverse_iterator rbegin() const { return chunk.rbegin(); }
68 const_reverse_iterator rend() const { return chunk.rend(); }
76 // Normaliza las longitudes de 2 numbers, completando con 0s a la izquierda
77 // al más pequeño. Sirve para División y Conquista
78 number& normalize_length(const number& n);
79 // parte un número en dos mitades de misma longitud, devuelve un par de
80 // números con (low, high)
81 std::pair< number, number > split() const;
82 // Pone un chunk en 0 para que sea un invariante de representación que
83 // el chunk no sea vacío (siempre tenga la menos un elemento).
84 void fix_empty() { if (!chunk.size()) chunk.push_back(0); }
85 // Propaga carry a partir del 'átomo' i (suma 1 al 'átomo' i propagando
87 void carry(size_type i)
92 if (!chunk[i]) carry(i+1); // Overflow
94 else chunk.push_back(1);
99 template < typename N, typename E >
100 number< N, E >& number< N, E >::operator+= (const number< N, E >& n)
104 size_type fin = std::min(chunk.size(), n.chunk.size());
105 size_type i; //problema de VC++, da error de redefinición
107 // "intersección" entre ambos chunks
108 // +-----+-----+------+------+
109 // | | | | | <--- mio
110 // +-----+-----+------+------+
111 // +-----+-----+------+
112 // | | | | <--- chunk de n
113 // +-----+-----+------+
115 // |------------------|
116 // Esto se procesa en este for
117 for (i = ini; i < fin; ++i)
119 chunk[i] += n.chunk[i] + c;
120 if (chunk[i] || (!n.chunk[i] && !c)) c = 0; // OK
121 else c = 1; // Overflow
123 // si mi chunk es más grande que el del otro, sólo me queda
125 if (chunk.size() >= n.chunk.size())
127 if (c) carry(fin); // Propago carry
131 // +-----+-----+------+
133 // +-----+-----+------+
134 // +-----+-----+------+------+
135 // | | | | | <--- chunk de n
136 // +-----+-----+------+------+
139 // Esto se procesa en este for
140 // (suma los chunks de n propagando algún carry si lo había)
142 fin = n.chunk.size();
143 for (i = ini; i < fin; ++i)
145 chunk.push_back(n.chunk[i] + c); // Agrego nuevo átomo
146 if (chunk[i] || !c) c = 0; // OK
147 else c = 1; // Overflow
149 // Si me queda algún carry colgado, hay que agregar un "átomo"
151 if (c) chunk.push_back(1); // Último carry
155 template < typename N, typename E >
156 number< N, E > operator+ (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
158 number< N, E > tmp = n1;
163 // efectúa un shifteo a izquierda del chunk, agregando 0s en los casilleros menos significativos
164 template < typename N, typename E >
165 number< N, E >& number< N, E >::operator<<= (size_type n)
168 for (i = 0; i < n; i++)
175 template < typename N, typename E >
176 number< N, E > operator<< (const number< N, E >& n, typename number< N, E >::size_type m)
178 number< N, E > tmp = n;
183 template < typename N, typename E >
184 std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< N, E >& n)
186 // FIXME sacar una salida bonita en ASCII =)
187 std::copy(n.begin(), n.end(), std::ostream_iterator< N >(os, " "));
191 template < typename N, typename E >
192 number< N, E >& number< N, E >::operator*= (const number< N, E >& n)
194 number < N, E > r_op = n;
196 n.normalize_length(*this);
197 *this = divide_n_conquer(*this, n);
201 template < typename N, typename E >
202 number< N, E > operator* (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
204 number< N, E > tmp = n1;
209 template < typename N, typename E >
210 number< N, E >& number< N, E >::normalize_length(const number< N, E >& n)
212 //si son de distinto tamaño tengo que agregar ceros a la izquierda al menor para división y conquista
213 while (chunk.size() < n.chunk.size())
218 //si no tiene cantidad par de números le agrego un atomic_type 0 a la izquierda para no tener que contemplar
219 //splits de chunks impares
220 if ((chunk.size() % 2) != 0)
226 template < typename N, typename E >
227 std::pair< number< N, E >, number< N, E > > number< N, E >::split() const
229 typedef number< N, E > num_type;
230 typename num_type::size_type full_size = chunk.size();
231 typename num_type::size_type halves_size = full_size / 2;
232 typename num_type::size_type i = 0;
235 std::pair< num_type, num_type > par;
237 // la primera mitad va al pedazo inferior
238 for (i = 0; i < halves_size; i++)
240 par.first.chunk.push_back(chunk[i]);
243 // la segunda mitad (si full_size es impar es 1 más que la primera mitad) va al pedazo superior
244 for ( ; i < full_size; i++)
246 par.second.chunk.push_back(chunk[i]);
251 // es el algoritmo de división y conquista, que se llama recursivamente
252 template < typename N, typename E >
253 number < N, E > divide_n_conquer(number< N, E > u, number< N, E > v)
255 typedef number< N, E > num_type;
256 //tomo el chunk size de u (el de v DEBE ser el mismo)
257 typename num_type::size_type chunk_size = u.chunk.size();
261 //condición de corte. Ver que por más que tenga 1 único elemento puede "rebalsar" la capacidad
262 //del atomic_type, como ser multiplicando 0xff * 0xff usando bytes!!!
263 return u.chunk[0] * v.chunk[0];
266 std::pair< num_type, num_type > u12 = u.split();
267 std::pair< num_type, num_type > v12 = v.split();
269 // Los nombres M, D y H los puso Rosita en clase, cambiar si se les ocurren algunos mejores!
272 // h = (u1+v1)*(u2+v2) = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2
273 num_type m = divide_n_conquer(u12.first, v12.first);
274 num_type d = divide_n_conquer(u12.second, v12.second);
275 num_type h = divide_n_conquer(u12.first + v12.first, u12.second + v12.second);
277 // H-D-M = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2 - u2*v2 - u1*v1 = u1*v2+u2*v1
278 // u1*v1 << base^N + u1*v2+u2*v1 << base^N/2 + u2*v2
279 return (m << chunk_size) + ((h - d - m) << chunk_size / 2) + h;