2 // min y max entran en conflicto con la windows.h, son rebautizadas en Windows
13 // VC++ no tiene la stdint.h, se agrega a mano
19 enum sign_type { positive, negative };
22 /* sizeof(E) tiene que ser 2*sizeof(N); y son los tipos nativos con los cuales
23 * se haran las operaciones mas basicas. */
25 template < typename N, typename E >
28 template < typename N, typename E >
29 std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< N, E >& n);
31 template < typename N = uint32_t, typename E = uint64_t >
36 typedef N native_type;
37 typedef E extended_type;
38 typedef typename std::deque< native_type > chunk_type;
39 typedef typename chunk_type::size_type size_type;
40 typedef typename chunk_type::iterator iterator;
41 typedef typename chunk_type::const_iterator const_iterator;
42 typedef typename chunk_type::reverse_iterator reverse_iterator;
43 typedef typename chunk_type::const_reverse_iterator const_reverse_iterator;
45 // Constructores (después de construído, el chunk siempre tiene al
46 // menos un elemento).
47 // Constructor default (1 'átomo con valor 0)
48 number(): chunk(1, 0) {}
50 // Constructor a partir de buffer (de 'átomos') y tamaño
51 // Copia cada elemento del buffer como un 'átomo' del chunk
52 // (el átomo menos significativo es el chunk[0] == buf[0])
53 number(native_type* buf, size_type len, sign_type sign = positive):
54 chunk(buf, buf + len), sign(sign)
59 // Constructor a partir de un 'átomo' (lo asigna como único elemento
60 // del chunk). Copia una vez N en el vector.
61 number(native_type n, sign_type sign = positive):
62 chunk(1, n), sign(sign) {}
64 number(const std::string& str);
73 number& operator+= (const number& n);
74 number& operator*= (const number& n);
75 number& operator<<= (const size_type n);
76 number& operator-= (const number& n);
77 bool operator< (const number& n);
79 // Devuelve referencia a 'átomo' i del chunk (no debería ser necesario
80 // si la multiplicación es un método de este objeto).
81 native_type& operator[] (size_type i)
86 // Iteradores (no deberían ser necesarios)
87 iterator begin() { return chunk.begin(); }
88 iterator end() { return chunk.end(); }
89 const_iterator begin() const { return chunk.begin(); }
90 const_iterator end() const { return chunk.end(); }
91 reverse_iterator rbegin() { return chunk.rbegin(); }
92 reverse_iterator rend() { return chunk.rend(); }
93 const_reverse_iterator rbegin() const { return chunk.rbegin(); }
94 const_reverse_iterator rend() const { return chunk.rend(); }
97 template < typename NN, typename EE >
98 friend std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< NN, EE>& n);
106 // Normaliza las longitudes de 2 numbers, completando con 0s a la izquierda
107 // al más pequeño. Sirve para División y Conquista
108 number& normalize_length(const number& n);
109 // parte un número en dos mitades de misma longitud, devuelve un par de
110 // números con (low, high)
111 std::pair< number, number > split() const;
112 // Pone un chunk en 0 para que sea un invariante de representación que
113 // el chunk no sea vacío (siempre tenga la menos un elemento).
114 void fix_empty() { if (!chunk.size()) chunk.push_back(0); }
115 // Propaga carry a partir del 'átomo' i (suma 1 al 'átomo' i propagando
117 void carry(size_type i)
119 if (chunk.size() > i)
123 carry(i+1); // Overflow
131 template < typename N, typename E >
132 number< N, E >::number(const std::string& origen)
134 const N MAX_N = (~( (N)0 ) );
138 unsigned length = origen.length();
139 unsigned number_offset = 0;
141 while (number_offset<length)
143 // si encuentro un signo + ó - corto
144 if (!isdigit(origen[length-number_offset-1]))
147 increment = (10*number_offset)*(origen[length-number_offset-1]-'0');
148 if ((acum + increment) > MAX_N)
150 chunk.push_back(acum);
158 template < typename N, typename E >
159 number< N, E >& number< N, E >::operator+= (const number< N, E >& n)
163 size_type fin = std::min(chunk.size(), n.chunk.size());
164 size_type i; //problema de VC++, da error de redefinición
166 // "intersección" entre ambos chunks
167 // +-----+-----+------+------+
168 // | | | | | <--- mio
169 // +-----+-----+------+------+
170 // +-----+-----+------+
171 // | | | | <--- chunk de n
172 // +-----+-----+------+
174 // |------------------|
175 // Esto se procesa en este for
176 for (i = ini; i < fin; ++i)
178 chunk[i] += n.chunk[i] + c;
179 if ((chunk[i] < n.chunk[i]) || \
180 ( (n.chunk[i] == 0) && c && (chunk[i] == 0) ))
186 // si mi chunk es más grande que el del otro, sólo me queda
188 if (chunk.size() >= n.chunk.size())
191 carry(fin); // Propago carry
196 // +-----+-----+------+
198 // +-----+-----+------+
199 // +-----+-----+------+------+
200 // | | | | | <--- chunk de n
201 // +-----+-----+------+------+
204 // Esto se procesa en este for
205 // (suma los chunks de n propagando algún carry si lo había)
207 fin = n.chunk.size();
208 for (i = ini; i < fin; ++i)
210 chunk.push_back(n.chunk[i] + c); // Agrego nuevo átomo
211 if (chunk[i] != 0 || !c)
217 // Si me queda algún carry colgado, hay que agregar un "átomo"
220 chunk.push_back(1); // Último carry
225 template < typename N, typename E >
226 number< N, E > operator+ (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
228 number< N, E > tmp = n1;
233 template < typename N, typename E >
234 number< N, E >& number< N, E >::operator-= (const number< N, E >& n)
240 template < typename N, typename E >
241 number< N, E > operator- (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
243 number< N, E > tmp = n1;
249 template < typename N, typename E >
250 bool number< N, E >::operator< (const number< N, E >& n)
252 number< N, E > n1 = *this;
253 number< N, E > n2 = n;
256 n1.normalize_length(n2);
257 n2.normalize_length(n1);
260 size_type length = n1.chunk.size();
261 size_type i = length - 1;
263 // me voy fijando desde "la cifra" más significativa si alguno es menor que el otro
264 // sigo iterando si son iguales hasta recorrer todo el número hasta la parte menos significativa
275 // si llegué hasta acá es porque son iguales, por lo tanto no es menor estricto
280 // efectúa un shifteo a izquierda del chunk, agregando 0s en los casilleros menos significativos
281 template < typename N, typename E >
282 number< N, E >& number< N, E >::operator<<= (size_type n)
285 for (i = 0; i < n; i++)
292 template < typename N, typename E >
293 number< N, E > operator<< (const number< N, E >& n, typename number< N, E >::size_type m)
295 number< N, E > tmp = n;
300 template < typename N, typename E >
301 std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< N, E >& n)
303 // FIXME sacar una salida bonita en ASCII =)
304 for (typename number< N, E >::const_iterator i = n.chunk.begin();
305 i != n.chunk.end(); ++i)
306 os << std::setfill('0') << std::setw(sizeof(N) * 2) << std::hex
311 template < typename N, typename E >
312 number< N, E >& number< N, E >::operator*= (const number< N, E >& n)
314 //number < N, E > r_op = n;
315 //normalize_length(n);
316 //n.normalize_length(*this);
317 *this = naif(*this, n);
321 template < typename N, typename E >
322 number< N, E > operator* (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
327 template < typename N, typename E >
328 number< N, E >& number< N, E >::normalize_length(const number< N, E >& n)
330 // si son de distinto tamaño tengo que agregar ceros a la izquierda al
331 // menor para división y conquista
332 while (chunk.size() < n.chunk.size())
341 template < typename N, typename E >
342 std::pair< number< N, E >, number< N, E > > number< N, E >::split() const
344 typedef number< N, E > num_type;
345 typename num_type::size_type full_size = chunk.size();
346 typename num_type::size_type halves_size = full_size / 2;
347 typename num_type::size_type i = 0;
350 std::pair< num_type, num_type > par;
352 // la primera mitad va al pedazo inferior
353 par.first.chunk[0] = chunk[0];
354 for (i = 1; i < halves_size; i++)
356 par.first.chunk.push_back(chunk[i]);
359 // la segunda mitad (si full_size es impar es 1 más que la primera
360 // mitad) va al pedazo superior
361 par.second.chunk[0] = chunk[i];
362 for (i++ ; i < full_size; i++)
364 par.second.chunk.push_back(chunk[i]);
369 // es el algoritmo de división y conquista, que se llama recursivamente
370 template < typename N, typename E >
371 number < N, E > karatsuba(const number< N, E > &u, const number< N, E > &v)
373 typedef number< N, E > num_type;
375 // tomo el chunk size de u (el de v DEBE ser el mismo)
376 typename num_type::size_type chunk_size = u.chunk.size();
380 // condición de corte. Ver que por más que tenga 1 único
381 // elemento puede "rebalsar" la capacidad del atomic_type,
382 // como ser multiplicando 0xff * 0xff usando bytes!!!
383 return u.chunk[0] * v.chunk[0];
386 std::pair< num_type, num_type > u12 = u.split();
387 std::pair< num_type, num_type > v12 = v.split();
389 // Los nombres M, D y H los puso Rosita en clase, cambiar si se les
390 // ocurren algunos mejores!
393 // h = (u1+v1)*(u2+v2) = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2
394 num_type m = karastuba(u12.first, v12.first);
395 num_type d = karastuba(u12.second, v12.second);
396 num_type h = karastuba(u12.first + v12.first,
397 u12.second + v12.second);
399 // H-D-M = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2 - u2*v2 - u1*v1 = u1*v2+u2*v1
400 // u1*v1 << base^N + u1*v2+u2*v1 << base^N/2 + u2*v2
401 return (m << chunk_size) + ((h - d - m) << chunk_size / 2) + h;
406 /* Algoritmo "naif" (por no decir "cabeza" o "bruto") de multiplicacion. */
407 template < typename N, typename E >
408 number < N, E > naif(const number< N, E > &u, const number< N, E > &v)
410 typedef number< N, E > num_type;
412 // tomo el chunk size de u (el de v DEBE ser el mismo)
413 typename num_type::size_type chunk_size = u.chunk.size();
417 if ( (u.sign == positive && v.sign == positive) ||
418 (u.sign == negative && v.sign == negative) ) {
424 //printf("naif %d %d\n", u.chunk.size(), v.chunk.size() );
428 /* Si llegamos a multiplicar dos de tamaño 1, lo que hacemos
429 * es usar la multiplicacion nativa del tipo N, guardando el
430 * resultado en el tipo E (que sabemos es del doble de tamaño
431 * de N, ni mas ni menos).
432 * Luego, armamos un objeto number usando al resultado como
433 * buffer. Si, es feo.
436 tmp = static_cast< E >(u.chunk[0]) * static_cast< E >(v.chunk[0]);
437 num_type tnum = num_type(reinterpret_cast< N* >(&tmp), 2, sign);
438 //std::cout << "T:" << tnum << " " << tmp << "\n";
439 //printf("1: %lu %lu %llu\n", u.chunk[0], v.chunk[0], tmp);
443 std::pair< num_type, num_type > u12 = u.split();
444 std::pair< num_type, num_type > v12 = v.split();
446 //std::cout << "u:" << u12.first << " - " << u12.second << "\n";
447 //std::cout << "v:" << v12.first << " - " << v12.second << "\n";
454 num_type m11 = naif(u12.first, v12.first);
455 num_type m12 = naif(u12.first, v12.second);
456 num_type m21 = naif(u12.second, v12.first);
457 num_type m22 = naif(u12.second, v12.second);
460 printf("csize: %d\n", chunk_size);
461 std::cout << "11 " << m11 << "\n";
462 std::cout << "12 " << m12 << "\n";
463 std::cout << "21 " << m21 << "\n";
464 std::cout << "22 " << m22 << "\n";
467 /* u*v = (u1*v1) * 2^n + (u1*v2 + u2*v1) * 2^(n/2) + u2*v2
468 * PERO! Como los numeros estan "al reves" nos queda:
469 * = m22 * 2^n + (m12 + m21) * 2^(n/2) + m11
472 res = m22 << chunk_size;
473 res = res + ((m12 + m21) << (chunk_size / 2));
477 std::cout << "r: " << res << "\n";