2 // min y max entran en conflicto con la windows.h, son rebautizadas en Windows
13 enum sign_type { positive, negative };
16 /* sizeof(E) tiene que ser 2*sizeof(N); y son los tipos nativos con los cuales
17 * se haran las operaciones mas basicas. */
19 template < typename N, typename E >
22 template < typename N, typename E >
23 std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< N, E >& n);
25 template < typename N = uint32_t, typename E = uint64_t >
30 typedef N native_type;
31 typedef E extended_type;
32 typedef typename std::deque< native_type > chunk_type;
33 typedef typename chunk_type::size_type size_type;
34 typedef typename chunk_type::iterator iterator;
35 typedef typename chunk_type::const_iterator const_iterator;
36 typedef typename chunk_type::reverse_iterator reverse_iterator;
37 typedef typename chunk_type::const_reverse_iterator const_reverse_iterator;
39 // Constructores (después de construído, el chunk siempre tiene al
40 // menos un elemento).
41 // Constructor default (1 'átomo con valor 0)
42 number(): chunk(1, 0) {}
44 // Constructor a partir de buffer (de 'átomos') y tamaño
45 // Copia cada elemento del buffer como un 'átomo' del chunk
46 // (el átomo menos significativo es el chunk[0] == buf[0])
47 number(native_type* buf, size_type len, sign_type sign = positive):
48 chunk(buf, buf + len), sign(sign)
53 // Constructor a partir de un 'átomo' (lo asigna como único elemento
54 // del chunk). Copia una vez N en el vector.
55 number(native_type n, sign_type sign = positive):
56 chunk(1, n), sign(sign) {}
58 // TODO constructor a partir de string.
67 number& operator+= (const number& n);
68 number& operator*= (const number& n);
69 number& operator<<= (const size_type n);
71 // Devuelve referencia a 'átomo' i del chunk (no debería ser necesario
72 // si la multiplicación es un método de este objeto).
73 native_type& operator[] (size_type i) {
77 // Iteradores (no deberían ser necesarios)
78 iterator begin() { return chunk.begin(); }
79 iterator end() { return chunk.end(); }
80 const_iterator begin() const { return chunk.begin(); }
81 const_iterator end() const { return chunk.end(); }
82 reverse_iterator rbegin() { return chunk.rbegin(); }
83 reverse_iterator rend() { return chunk.rend(); }
84 const_reverse_iterator rbegin() const { return chunk.rbegin(); }
85 const_reverse_iterator rend() const { return chunk.rend(); }
88 template < typename NN, typename EE >
89 friend std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< NN, EE>& n);
96 // Normaliza las longitudes de 2 numbers, completando con 0s a la izquierda
97 // al más pequeño. Sirve para División y Conquista
98 number& normalize_length(const number& n);
99 // parte un número en dos mitades de misma longitud, devuelve un par de
100 // números con (low, high)
101 std::pair< number, number > split() const;
102 // Pone un chunk en 0 para que sea un invariante de representación que
103 // el chunk no sea vacío (siempre tenga la menos un elemento).
104 void fix_empty() { if (!chunk.size()) chunk.push_back(0); }
105 // Propaga carry a partir del 'átomo' i (suma 1 al 'átomo' i propagando
107 void carry(size_type i)
109 if (chunk.size() > i)
113 carry(i+1); // Overflow
121 template < typename N, typename E >
122 number< N, E >& number< N, E >::operator+= (const number< N, E >& n)
126 size_type fin = std::min(chunk.size(), n.chunk.size());
127 size_type i; //problema de VC++, da error de redefinición
129 // "intersección" entre ambos chunks
130 // +-----+-----+------+------+
131 // | | | | | <--- mio
132 // +-----+-----+------+------+
133 // +-----+-----+------+
134 // | | | | <--- chunk de n
135 // +-----+-----+------+
137 // |------------------|
138 // Esto se procesa en este for
139 for (i = ini; i < fin; ++i)
141 chunk[i] += n.chunk[i] + c;
142 if ((chunk[i] < n.chunk[i]) || \
143 ( (n.chunk[i] == 0) && c && (chunk[i] == 0) ))
149 // si mi chunk es más grande que el del otro, sólo me queda
151 if (chunk.size() >= n.chunk.size())
154 carry(fin); // Propago carry
159 // +-----+-----+------+
161 // +-----+-----+------+
162 // +-----+-----+------+------+
163 // | | | | | <--- chunk de n
164 // +-----+-----+------+------+
167 // Esto se procesa en este for
168 // (suma los chunks de n propagando algún carry si lo había)
170 fin = n.chunk.size();
171 for (i = ini; i < fin; ++i)
173 chunk.push_back(n.chunk[i] + c); // Agrego nuevo átomo
174 if (chunk[i] != 0 || !c)
180 // Si me queda algún carry colgado, hay que agregar un "átomo"
183 chunk.push_back(1); // Último carry
188 template < typename N, typename E >
189 number< N, E > operator+ (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
191 number< N, E > tmp = n1;
196 // efectúa un shifteo a izquierda del chunk, agregando 0s en los casilleros menos significativos
197 template < typename N, typename E >
198 number< N, E >& number< N, E >::operator<<= (size_type n)
201 for (i = 0; i < n; i++)
208 template < typename N, typename E >
209 number< N, E > operator<< (const number< N, E >& n, typename number< N, E >::size_type m)
211 number< N, E > tmp = n;
216 template < typename N, typename E >
217 std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< N, E >& n)
219 // FIXME sacar una salida bonita en ASCII =)
220 for (typename number< N, E >::const_iterator i = n.chunk.begin();
221 i != n.chunk.end(); ++i)
222 os << std::setfill('0') << std::setw(sizeof(N) * 2) << std::hex
227 template < typename N, typename E >
228 number< N, E >& number< N, E >::operator*= (const number< N, E >& n)
230 number < N, E > r_op = n;
232 n.normalize_length(*this);
233 *this = divide_n_conquer(*this, n);
237 template < typename N, typename E >
238 number< N, E > operator* (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
240 number< N, E > tmp = n1;
245 template < typename N, typename E >
246 number< N, E >& number< N, E >::normalize_length(const number< N, E >& n)
248 // si son de distinto tamaño tengo que agregar ceros a la izquierda al
249 // menor para división y conquista
250 while (chunk.size() < n.chunk.size())
255 // si no tiene cantidad par de números le agrego un atomic_type 0 a la
256 // izquierda para no tener que contemplar splits de chunks impares
257 if ((chunk.size() % 2) != 0)
263 template < typename N, typename E >
264 std::pair< number< N, E >, number< N, E > > number< N, E >::split() const
266 typedef number< N, E > num_type;
267 typename num_type::size_type full_size = chunk.size();
268 typename num_type::size_type halves_size = full_size / 2;
269 typename num_type::size_type i = 0;
272 std::pair< num_type, num_type > par;
274 // la primera mitad va al pedazo inferior
275 par.first.chunk[0] = chunk[0];
276 for (i = 1; i < halves_size; i++)
278 par.first.chunk.push_back(chunk[i]);
281 // la segunda mitad (si full_size es impar es 1 más que la primera
282 // mitad) va al pedazo superior
283 par.second.chunk[0] = chunk[i];
284 for (i++ ; i < full_size; i++)
286 par.second.chunk.push_back(chunk[i]);
291 // es el algoritmo de división y conquista, que se llama recursivamente
292 template < typename N, typename E >
293 number < N, E > karatsuba(const number< N, E > &u, const number< N, E > &v)
295 typedef number< N, E > num_type;
297 // tomo el chunk size de u (el de v DEBE ser el mismo)
298 typename num_type::size_type chunk_size = u.chunk.size();
302 // condición de corte. Ver que por más que tenga 1 único
303 // elemento puede "rebalsar" la capacidad del atomic_type,
304 // como ser multiplicando 0xff * 0xff usando bytes!!!
305 return u.chunk[0] * v.chunk[0];
308 std::pair< num_type, num_type > u12 = u.split();
309 std::pair< num_type, num_type > v12 = v.split();
311 // Los nombres M, D y H los puso Rosita en clase, cambiar si se les
312 // ocurren algunos mejores!
315 // h = (u1+v1)*(u2+v2) = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2
316 num_type m = karastuba(u12.first, v12.first);
317 num_type d = karastuba(u12.second, v12.second);
318 num_type h = karastuba(u12.first + v12.first,
319 u12.second + v12.second);
321 // H-D-M = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2 - u2*v2 - u1*v1 = u1*v2+u2*v1
322 // u1*v1 << base^N + u1*v2+u2*v1 << base^N/2 + u2*v2
323 return (m << chunk_size) + ((h - d - m) << chunk_size / 2) + h;
328 /* Algoritmo "naif" (por no decir "cabeza" o "bruto") de multiplicacion. */
329 template < typename N, typename E >
330 number < N, E > naif(const number< N, E > &u, const number< N, E > &v)
332 typedef number< N, E > num_type;
334 // tomo el chunk size de u (el de v DEBE ser el mismo)
335 typename num_type::size_type chunk_size = u.chunk.size();
339 if ( (u.sign == positive && v.sign == positive) ||
340 (u.sign == negative && v.sign == negative) ) {
346 //printf("naif %d %d\n", u.chunk.size(), v.chunk.size() );
350 /* Si llegamos a multiplicar dos de tamaño 1, lo que hacemos
351 * es usar la multiplicacion nativa del tipo N, guardando el
352 * resultado en el tipo E (que sabemos es del doble de tamaño
353 * de N, ni mas ni menos).
354 * Luego, armamos un objeto number usando al resultado como
355 * buffer. Si, es feo.
358 tmp = (E) u.chunk[0] * (E) v.chunk[0];
359 num_type tnum = num_type((N *) &tmp, 2, sign);
360 //std::cout << "T:" << tnum << " " << tmp << "\n";
361 //printf("1: %lu %lu %llu\n", u.chunk[0], v.chunk[0], tmp);
365 std::pair< num_type, num_type > u12 = u.split();
366 std::pair< num_type, num_type > v12 = v.split();
368 //std::cout << "u:" << u12.first << " - " << u12.second << "\n";
369 //std::cout << "v:" << v12.first << " - " << v12.second << "\n";
376 num_type m11 = naif(u12.first, v12.first);
377 num_type m12 = naif(u12.first, v12.second);
378 num_type m21 = naif(u12.second, v12.first);
379 num_type m22 = naif(u12.second, v12.second);
382 printf("csize: %d\n", chunk_size);
383 std::cout << "11 " << m11 << "\n";
384 std::cout << "12 " << m12 << "\n";
385 std::cout << "21 " << m21 << "\n";
386 std::cout << "22 " << m22 << "\n";
389 /* u*v = (u1*v1) * 2^n + (u1*v2 + u2*v1) * 2^(n/2) + u2*v2
390 * PERO! Como los numeros estan "al reves" nos queda:
391 * = m22 * 2^n + (m12 + m21) * 2^(n/2) + m11
394 res = m22 << chunk_size;
395 res = res + ((m12 + m21) << (chunk_size / 2));
399 std::cout << "r: " << res << "\n";