2 // min y max entran en conflicto con la windows.h, son rebautizadas en Windows
13 enum sign_type { positive, negative };
16 /* sizeof(E) tiene que ser 2*sizeof(N); y son los tipos nativos con los cuales
17 * se haran las operaciones mas basicas. */
19 template < typename N, typename E >
22 template < typename N, typename E >
23 std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< N, E >& n);
25 template < typename N = uint32_t, typename E = uint64_t >
30 typedef N native_type;
31 typedef E extended_type;
32 typedef typename std::deque< native_type > chunk_type;
33 typedef typename chunk_type::size_type size_type;
34 typedef typename chunk_type::iterator iterator;
35 typedef typename chunk_type::const_iterator const_iterator;
36 typedef typename chunk_type::reverse_iterator reverse_iterator;
37 typedef typename chunk_type::const_reverse_iterator const_reverse_iterator;
39 // Constructores (después de construído, el chunk siempre tiene al
40 // menos un elemento).
41 // Constructor default (1 'átomo con valor 0)
42 number(): chunk(1, 0) {}
44 // Constructor a partir de buffer (de 'átomos') y tamaño
45 // Copia cada elemento del buffer como un 'átomo' del chunk
46 // (el átomo menos significativo es el chunk[0] == buf[0])
47 number(native_type* buf, size_type len, sign_type sign = positive):
48 chunk(buf, buf + len), sign(sign)
53 // Constructor a partir de un 'átomo' (lo asigna como único elemento
54 // del chunk). Copia una vez N en el vector.
55 number(native_type n, sign_type sign = positive):
56 chunk(1, n), sign(sign) {}
58 // TODO constructor a partir de string.
67 number& operator+= (const number& n);
68 number& operator*= (const number& n);
69 number& operator<<= (const size_type n);
71 // Devuelve referencia a 'átomo' i del chunk (no debería ser necesario
72 // si la multiplicación es un método de este objeto).
73 native_type& operator[] (size_type i)
78 // Iteradores (no deberían ser necesarios)
79 iterator begin() { return chunk.begin(); }
80 iterator end() { return chunk.end(); }
81 const_iterator begin() const { return chunk.begin(); }
82 const_iterator end() const { return chunk.end(); }
83 reverse_iterator rbegin() { return chunk.rbegin(); }
84 reverse_iterator rend() { return chunk.rend(); }
85 const_reverse_iterator rbegin() const { return chunk.rbegin(); }
86 const_reverse_iterator rend() const { return chunk.rend(); }
89 template < typename NN, typename EE >
90 friend std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< NN, EE>& n);
98 // Normaliza las longitudes de 2 numbers, completando con 0s a la izquierda
99 // al más pequeño. Sirve para División y Conquista
100 number& normalize_length(const number& n);
101 // parte un número en dos mitades de misma longitud, devuelve un par de
102 // números con (low, high)
103 std::pair< number, number > split() const;
104 // Pone un chunk en 0 para que sea un invariante de representación que
105 // el chunk no sea vacío (siempre tenga la menos un elemento).
106 void fix_empty() { if (!chunk.size()) chunk.push_back(0); }
107 // Propaga carry a partir del 'átomo' i (suma 1 al 'átomo' i propagando
109 void carry(size_type i)
111 if (chunk.size() > i)
115 carry(i+1); // Overflow
123 template < typename N, typename E >
124 number< N, E >& number< N, E >::operator+= (const number< N, E >& n)
128 size_type fin = std::min(chunk.size(), n.chunk.size());
129 size_type i; //problema de VC++, da error de redefinición
131 // "intersección" entre ambos chunks
132 // +-----+-----+------+------+
133 // | | | | | <--- mio
134 // +-----+-----+------+------+
135 // +-----+-----+------+
136 // | | | | <--- chunk de n
137 // +-----+-----+------+
139 // |------------------|
140 // Esto se procesa en este for
141 for (i = ini; i < fin; ++i)
143 chunk[i] += n.chunk[i] + c;
144 if ((chunk[i] < n.chunk[i]) || \
145 ( (n.chunk[i] == 0) && c && (chunk[i] == 0) ))
151 // si mi chunk es más grande que el del otro, sólo me queda
153 if (chunk.size() >= n.chunk.size())
156 carry(fin); // Propago carry
161 // +-----+-----+------+
163 // +-----+-----+------+
164 // +-----+-----+------+------+
165 // | | | | | <--- chunk de n
166 // +-----+-----+------+------+
169 // Esto se procesa en este for
170 // (suma los chunks de n propagando algún carry si lo había)
172 fin = n.chunk.size();
173 for (i = ini; i < fin; ++i)
175 chunk.push_back(n.chunk[i] + c); // Agrego nuevo átomo
176 if (chunk[i] != 0 || !c)
182 // Si me queda algún carry colgado, hay que agregar un "átomo"
185 chunk.push_back(1); // Último carry
190 template < typename N, typename E >
191 number< N, E > operator+ (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
193 number< N, E > tmp = n1;
198 // efectúa un shifteo a izquierda del chunk, agregando 0s en los casilleros menos significativos
199 template < typename N, typename E >
200 number< N, E >& number< N, E >::operator<<= (size_type n)
203 for (i = 0; i < n; i++)
210 template < typename N, typename E >
211 number< N, E > operator<< (const number< N, E >& n, typename number< N, E >::size_type m)
213 number< N, E > tmp = n;
218 template < typename N, typename E >
219 std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< N, E >& n)
221 // FIXME sacar una salida bonita en ASCII =)
222 for (typename number< N, E >::const_iterator i = n.chunk.begin();
223 i != n.chunk.end(); ++i)
224 os << std::setfill('0') << std::setw(sizeof(N) * 2) << std::hex
229 template < typename N, typename E >
230 number< N, E >& number< N, E >::operator*= (const number< N, E >& n)
232 number < N, E > r_op = n;
234 n.normalize_length(*this);
235 *this = divide_n_conquer(*this, n);
239 template < typename N, typename E >
240 number< N, E > operator* (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
242 number< N, E > tmp = n1;
247 template < typename N, typename E >
248 number< N, E >& number< N, E >::normalize_length(const number< N, E >& n)
250 // si son de distinto tamaño tengo que agregar ceros a la izquierda al
251 // menor para división y conquista
252 while (chunk.size() < n.chunk.size())
257 // si no tiene cantidad par de números le agrego un atomic_type 0 a la
258 // izquierda para no tener que contemplar splits de chunks impares
259 if ((chunk.size() % 2) != 0)
265 template < typename N, typename E >
266 std::pair< number< N, E >, number< N, E > > number< N, E >::split() const
268 typedef number< N, E > num_type;
269 typename num_type::size_type full_size = chunk.size();
270 typename num_type::size_type halves_size = full_size / 2;
271 typename num_type::size_type i = 0;
274 std::pair< num_type, num_type > par;
276 // la primera mitad va al pedazo inferior
277 par.first.chunk[0] = chunk[0];
278 for (i = 1; i < halves_size; i++)
280 par.first.chunk.push_back(chunk[i]);
283 // la segunda mitad (si full_size es impar es 1 más que la primera
284 // mitad) va al pedazo superior
285 par.second.chunk[0] = chunk[i];
286 for (i++ ; i < full_size; i++)
288 par.second.chunk.push_back(chunk[i]);
293 // es el algoritmo de división y conquista, que se llama recursivamente
294 template < typename N, typename E >
295 number < N, E > karatsuba(const number< N, E > &u, const number< N, E > &v)
297 typedef number< N, E > num_type;
299 // tomo el chunk size de u (el de v DEBE ser el mismo)
300 typename num_type::size_type chunk_size = u.chunk.size();
304 // condición de corte. Ver que por más que tenga 1 único
305 // elemento puede "rebalsar" la capacidad del atomic_type,
306 // como ser multiplicando 0xff * 0xff usando bytes!!!
307 return u.chunk[0] * v.chunk[0];
310 std::pair< num_type, num_type > u12 = u.split();
311 std::pair< num_type, num_type > v12 = v.split();
313 // Los nombres M, D y H los puso Rosita en clase, cambiar si se les
314 // ocurren algunos mejores!
317 // h = (u1+v1)*(u2+v2) = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2
318 num_type m = karastuba(u12.first, v12.first);
319 num_type d = karastuba(u12.second, v12.second);
320 num_type h = karastuba(u12.first + v12.first,
321 u12.second + v12.second);
323 // H-D-M = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2 - u2*v2 - u1*v1 = u1*v2+u2*v1
324 // u1*v1 << base^N + u1*v2+u2*v1 << base^N/2 + u2*v2
325 return (m << chunk_size) + ((h - d - m) << chunk_size / 2) + h;
330 /* Algoritmo "naif" (por no decir "cabeza" o "bruto") de multiplicacion. */
331 template < typename N, typename E >
332 number < N, E > naif(const number< N, E > &u, const number< N, E > &v)
334 typedef number< N, E > num_type;
336 // tomo el chunk size de u (el de v DEBE ser el mismo)
337 typename num_type::size_type chunk_size = u.chunk.size();
341 if ( (u.sign == positive && v.sign == positive) ||
342 (u.sign == negative && v.sign == negative) ) {
348 //printf("naif %d %d\n", u.chunk.size(), v.chunk.size() );
352 /* Si llegamos a multiplicar dos de tamaño 1, lo que hacemos
353 * es usar la multiplicacion nativa del tipo N, guardando el
354 * resultado en el tipo E (que sabemos es del doble de tamaño
355 * de N, ni mas ni menos).
356 * Luego, armamos un objeto number usando al resultado como
357 * buffer. Si, es feo.
360 tmp = static_cast< E >(u.chunk[0]) * static_cast< E >(v.chunk[0]);
361 num_type tnum = num_type(static_cast< N* >(&tmp), 2, sign);
362 //std::cout << "T:" << tnum << " " << tmp << "\n";
363 //printf("1: %lu %lu %llu\n", u.chunk[0], v.chunk[0], tmp);
367 std::pair< num_type, num_type > u12 = u.split();
368 std::pair< num_type, num_type > v12 = v.split();
370 //std::cout << "u:" << u12.first << " - " << u12.second << "\n";
371 //std::cout << "v:" << v12.first << " - " << v12.second << "\n";
378 num_type m11 = naif(u12.first, v12.first);
379 num_type m12 = naif(u12.first, v12.second);
380 num_type m21 = naif(u12.second, v12.first);
381 num_type m22 = naif(u12.second, v12.second);
384 printf("csize: %d\n", chunk_size);
385 std::cout << "11 " << m11 << "\n";
386 std::cout << "12 " << m12 << "\n";
387 std::cout << "21 " << m21 << "\n";
388 std::cout << "22 " << m22 << "\n";
391 /* u*v = (u1*v1) * 2^n + (u1*v2 + u2*v1) * 2^(n/2) + u2*v2
392 * PERO! Como los numeros estan "al reves" nos queda:
393 * = m22 * 2^n + (m12 + m21) * 2^(n/2) + m11
396 res = m22 << chunk_size;
397 res = res + ((m12 + m21) << (chunk_size / 2));
401 std::cout << "r: " << res << "\n";