2 // min y max entran en conflicto con la windows.h, son rebautizadas en Windows
20 // VC++ no tiene la stdint.h, se agrega a mano
26 enum sign_type { positive, negative };
29 /* sizeof(E) tiene que ser 2*sizeof(N); y son los tipos nativos con los cuales
30 * se haran las operaciones mas basicas. */
32 template < typename N, typename E >
35 template < typename N, typename E >
36 std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< N, E >& n);
38 template < typename N = uint32_t, typename E = uint64_t >
43 typedef N native_type;
44 typedef E extended_type;
45 typedef typename std::deque< native_type > chunk_type;
46 typedef typename chunk_type::size_type size_type;
47 typedef typename chunk_type::iterator iterator;
48 typedef typename chunk_type::const_iterator const_iterator;
49 typedef typename chunk_type::reverse_iterator reverse_iterator;
50 typedef typename chunk_type::const_reverse_iterator const_reverse_iterator;
52 // Constructores (después de construído, el chunk siempre tiene al
53 // menos un elemento).
54 // Constructor default (1 'átomo con valor 0)
55 number(): chunk(1, 0), sign(positive) {}
57 // Constructor a partir de buffer (de 'átomos') y tamaño
58 // Copia cada elemento del buffer como un 'átomo' del chunk
59 // (el átomo menos significativo es el chunk[0] == buf[0])
60 number(native_type* buf, size_type len, sign_type s = positive):
61 chunk(buf, buf + len), sign(s)
66 // Constructor a partir de un 'átomo' (lo asigna como único elemento
67 // del chunk). Copia una vez N en el vector.
68 number(native_type n, sign_type s = positive):
69 chunk(1, n), sign(s) {}
71 number(std::string str);
80 number& operator+= (const number& n);
81 number& operator*= (const number& n);
82 number& operator<<= (const size_type n);
83 number& operator-= (const number& n);
84 bool operator== (const number& n) const;
85 bool operator< (const number& n) const;
87 // Compara si es menor en módulo.
88 bool menorEnModuloQue(const number& n) const;
90 // Devuelve referencia a 'átomo' i del chunk (no debería ser necesario
91 // si la multiplicación es un método de este objeto).
92 native_type& operator[] (size_type i)
97 // Iteradores (no deberían ser necesarios)
98 iterator begin() { return chunk.begin(); }
99 iterator end() { return chunk.end(); }
100 const_iterator begin() const { return chunk.begin(); }
101 const_iterator end() const { return chunk.end(); }
102 reverse_iterator rbegin() { return chunk.rbegin(); }
103 reverse_iterator rend() { return chunk.rend(); }
104 const_reverse_iterator rbegin() const { return chunk.rbegin(); }
105 const_reverse_iterator rend() const { return chunk.rend(); }
108 template < typename NN, typename EE >
109 friend std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< NN, EE>& n);
113 mutable chunk_type chunk;
117 // parte un número en dos mitades de misma longitud, devuelve un par de
118 // números con (low, high)
119 std::pair< number, number > split() const;
120 // Pone un chunk en 0 para que sea un invariante de representación que
121 // el chunk no sea vacío (siempre tenga la menos un elemento).
122 void fix_empty() { if (!chunk.size()) chunk.push_back(0); }
123 // Propaga carry a partir del 'átomo' i (suma 1 al 'átomo' i propagando
125 void carry(size_type i)
127 if (chunk.size() > i)
131 carry(i+1); // Overflow
136 // Propaga borrow a partir del 'átomo' i (resta 1 al 'átomo' i
137 // propagando borrow)
138 void borrow(size_type i)
140 // para poder pedir prestado debo tener uno a la izquierda
141 assert (chunk.size() >= i);
145 borrow(i+1); // Overflow, pido prestado
146 chunk[i] = ~((N)0); //quedo con el valor máximo
150 --chunk[i]; //tengo para dar, pero pierdo uno yo
153 // Verifica si es un número par
154 bool es_impar() const
156 return chunk[0] & 1; // Bit menos significativo
159 number dividido_dos() const
162 bool lsb = 0; // bit menos significativo
163 bool msb = 0; // bit más significativo
164 for (typename chunk_type::reverse_iterator i = n.chunk.rbegin();
165 i != n.chunk.rend(); ++i)
167 lsb = *i & 1; // bit menos significativo
169 // seteo bit más significativo de ser necesario
171 *i |= 1 << (sizeof(native_type) * 8 - 1);
179 inline unsigned ascii2uint(char c)
184 // Convierte pasando el string a forma polinómica y evalúa el polinómio
185 // utilizando la regla de Horner:
186 // Polinomio: str[0] * 10^0 ... str[size-1] * 10^(size-1)
187 // Paso inicial: *this = str[0]; z = 10; i = n-1
188 // Paso iterativo: *this = *this * z + str[i-1]; i--
189 template < typename N, typename E >
190 number< N, E >::number(std::string str):
191 chunk(1, 0), sign(positive)
194 return; // Si está vacío, no hace nada
196 number< N, E > diez = 10u;
197 std::string::size_type i = 0;
198 std::string::size_type fin = str.size() - 1;
199 if (str[0] == '-') // Si es negativo, salteo el primer caracter
201 chunk[0] = ascii2uint(str[i]);
204 *this = *this * diez + number< N, E >(ascii2uint(str[i+1]));
207 if (str[0] == '-') // Si es negativo, le pongo el signo
211 template < typename N, typename E >
212 number< N, E >& number< N, E >::operator+= (const number< N, E >& n)
214 // Si tienen distinto signo, restamos...
217 if (sign == positive) // n es negativo
219 number< N, E > tmp = n;
223 else // n es positivo, yo negativo
233 size_type fin = std::min(chunk.size(), n.chunk.size());
234 size_type i; //problema de VC++, da error de redefinición
236 // "intersección" entre ambos chunks
237 // +-----+-----+------+------+
238 // | | | | | <--- mio
239 // +-----+-----+------+------+
240 // +-----+-----+------+
241 // | | | | <--- chunk de n
242 // +-----+-----+------+
244 // |------------------|
245 // Esto se procesa en este for
246 for (i = ini; i < fin; ++i)
248 chunk[i] += n.chunk[i] + c;
249 if ((chunk[i] < n.chunk[i]) || \
250 ( c && ((n.chunk[i] + c) == 0)) || \
251 ( (n.chunk[i] == 0) && c && (chunk[i] == 0) ))
257 // si mi chunk es más grande que el del otro, sólo me queda
259 if (chunk.size() >= n.chunk.size())
262 carry(fin); // Propago carry
267 // +-----+-----+------+
269 // +-----+-----+------+
270 // +-----+-----+------+------+
271 // | | | | | <--- chunk de n
272 // +-----+-----+------+------+
275 // Esto se procesa en este for
276 // (suma los chunks de n propagando algún carry si lo había)
278 fin = n.chunk.size();
279 for (i = ini; i < fin; ++i)
281 chunk.push_back(n.chunk[i] + c); // Agrego nuevo átomo
282 if (chunk[i] != 0 || !c)
288 // Si me queda algún carry colgado, hay que agregar un "átomo"
291 chunk.push_back(1); // Último carry
296 template < typename N, typename E >
297 number< N, E > operator+ (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
299 number< N, E > tmp = n1;
304 template < typename N, typename E >
305 number< N, E >& number< N, E >::operator-= (const number< N, E >& n)
307 // minuendo - substraendo
308 number< N, E > minuend;
309 number< N, E > subtrahend;
311 // voy a hacer siempre el mayor menos el menor
312 if (menorEnModuloQue(n))
316 //minuendo < sustraendo => resultado negativo
317 minuend.sign = negative;
323 //minuendo > sustraendo => resultado positivo
324 minuend.sign = positive;
328 size_type fin = std::min(minuend.chunk.size(), subtrahend.chunk.size());
329 size_type i; //problema de VC++, da error de redefinición
331 //estoy seguro de que minuend > subtrahend, con lo cual itero hasta el
332 //size del menor de los dos. Si el otro es más grande, puede ser que
333 //esté lleno de 0's pero no puede ser realmente mayor como cifra
334 for (i = ini; i < fin; ++i)
336 // si no alcanza para restar pido prestado
337 if ((minuend.chunk[i] < subtrahend.chunk[i]))
339 // no puedo pedir si soy el más significativo ...
342 // le pido uno al que me sigue
346 // es como hacer 24-5: el 4 pide prestado al 2 (borrow(i+1)) y
347 // después se hace 4 + (9-5) + 1
349 minuend.chunk[i] += (~((N)0) - subtrahend.chunk[i]) + 1;
352 //retorno el minuendo ya restado
357 template < typename N, typename E >
358 number< N, E > operator- (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
360 number< N, E > tmp = n1;
366 template < typename N, typename E >
367 bool number< N, E >::operator< (const number< N, E >& n) const
371 if (sign == positive) // yo positivo, n negativo
372 return false; // yo soy más grande
373 else // yo negagivo, n positivo
374 return true; // n es más grande
377 if (sign == negative) // Si comparamos 2 negativos, usamos
378 return !menorEnModuloQue(n); // "lógica inversa"
380 return menorEnModuloQue(n);
384 template < typename N, typename E >
385 bool number< N, E >::menorEnModuloQue(const number< N, E >& n) const
387 size_type i; //problema de VC++, da error de redefinición
389 if (chunk.size() > n.chunk.size()) // yo tengo más elementos
391 // Recorro los bytes más significativos (que tengo sólo yo)
392 for (i = n.chunk.size(); i < chunk.size(); ++i)
394 if (chunk[i] != 0) // Si tengo algo distinto a 0
396 return false; // Entonces soy más grande
400 else if (chunk.size() < n.chunk.size()) // n tiene más elementos
402 // Recorro los bytes más significativos (que tiene sólo n)
403 for (i = chunk.size(); i < n.chunk.size(); ++i)
405 if (chunk[i] != 0) // Si n tiene algo distinto a 0
407 return true; // Entonces soy más chico
411 // sigo con la intersección de ambos
412 size_type fin = std::min(chunk.size(), n.chunk.size());
417 if (chunk[i] < n.chunk[i]) // Si es menor
421 else if (chunk[i] > n.chunk[i]) // Si es mayor
425 // Si es igual tengo que seguir viendo
428 return false; // Son iguales
432 // efectúa un shifteo a izquierda del chunk, agregando 0s en los casilleros
433 // menos significativos
434 template < typename N, typename E >
435 number< N, E >& number< N, E >::operator<<= (size_type n)
438 for (i = 0; i < n; i++)
445 template < typename N, typename E >
446 number< N, E > operator<< (const number< N, E >& n, typename number< N, E >::size_type m)
448 number< N, E > tmp = n;
453 // Este es un 'workarround' HORRIBLE, de lo peor que hicimos en nuestras vidas,
454 // pero realmente no encontramos manera alguna de convertir un número a un
455 // string decimal que no requiera de divisiones sucesivas. Para no cambiar la
456 // semántica del programa, decidimos convertir externamente nuestra salida en
457 // hexadecimal a decimal utilizando un programa externo (en este caso Python
458 // porque sabemos que está disponible en el laboratorio B).
460 // Estamos realmente avergonzados de haber tenido que llegar a esto, pero no nos
461 // imaginamos que iba a sernos tan compleja esta conversión. Y nuevamente
462 // pedimos disculpas.
463 template < typename NN, typename EE >
464 std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< NN, EE >& n)
466 std::string cmd = "python -c 'print ";
467 if (n.sign == negative)
469 cmd += "0x" + numberToHex(n) + "'";
474 if ((ptr = popen(cmd.c_str(), "r")) != NULL)
475 while (fgets(buf, BUFSIZ, ptr) != NULL)
481 template < typename N, typename E >
482 std::string numberToHex(const number< N, E >& n)
484 std::ostringstream os;
485 typename number< N, E >::const_reverse_iterator i = n.chunk.rbegin();
486 typename number< N, E >::const_reverse_iterator end = n.chunk.rend();
488 for (; i != end; ++i)
491 if (i != end) // Si no llegué al final, imprimo sin 'leading zeros'
493 os << std::hex << *i;
494 ++i; // y voy al próximo
496 // imprimo el resto con 'leading zeros'
497 for (; i != end; ++i)
498 os << std::setfill('0') << std::setw(sizeof(N) * 2) << std::hex
503 template < typename N, typename E >
504 std::string numberToHexDebug(const number< N, E >& n)
506 std::ostringstream os;
507 // FIXME sacar una salida bonita en ASCII =)
508 if (n.sign == negative)
510 typename number< N, E >::const_reverse_iterator i = n.chunk.rbegin();
511 typename number< N, E >::const_reverse_iterator end = n.chunk.rend();
512 for (; i != end; ++i)
513 os << std::setfill('0') << std::setw(sizeof(N) * 2) << std::hex
518 template < typename N, typename E >
519 bool number< N, E >::operator==(const number< N, E >& n) const
527 size_type fin = std::min(chunk.size(), n.chunk.size());
528 size_type i; //problema de VC++, da error de redefinición
530 // "intersección" entre ambos chunks
531 // +-----+-----+------+------+
532 // | | | | | <--- mio
533 // +-----+-----+------+------+
534 // +-----+-----+------+
535 // | | | | <--- chunk de n
536 // +-----+-----+------+
538 // |------------------|
539 // Esto se procesa en este for
540 for (i = ini; i < fin; ++i)
542 if (chunk[i] != n.chunk[i])
548 // si mi chunk es más grande que el del otro, sólo me queda
549 // ver si el resto es cero.
550 chunk_type const *chunk_grande = 0;
551 if (chunk.size() > n.chunk.size())
553 chunk_grande = &chunk;
554 fin = chunk.size() - n.chunk.size();
556 else if (chunk.size() < n.chunk.size())
558 chunk_grande = &n.chunk;
559 fin = n.chunk.size() - chunk.size();
562 // Si tienen tamaños distintos, vemos que el resto sea cero.
565 for (; i < fin; ++i) // Sigo desde el i que había quedado
567 if ((*chunk_grande)[i] != 0)
573 return true; // Son iguales
576 template < typename N, typename E >
577 number< N, E >& number< N, E >::operator*= (const number< N, E >& n)
579 *this = naif(*this, n);
583 template < typename N, typename E >
584 number< N, E > operator* (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
589 template < typename N, typename E >
590 std::pair< number< N, E >, number< N, E > > number< N, E >::split() const
592 assert(chunk.size() > 1);
593 typedef number< N, E > num_type;
594 typename num_type::size_type full_size = chunk.size();
595 typename num_type::size_type halves_size = full_size / 2;
596 typename num_type::size_type i = 0;
599 std::pair< num_type, num_type > par;
601 // la primera mitad va al pedazo inferior
602 par.first.chunk[0] = chunk[0];
603 for (i = 1; i < halves_size; i++)
605 par.first.chunk.push_back(chunk[i]);
608 // la segunda mitad (si full_size es impar es 1 más que la primera
609 // mitad) va al pedazo superior
610 par.second.chunk[0] = chunk[i];
611 for (i++ ; i < full_size; i++)
613 par.second.chunk.push_back(chunk[i]);
619 // Lleva los tamaños de chunk a la potencia de 2 más cercana, eliminando o
621 template < typename N, typename E >
622 void normalize_length(const number< N, E >& u, const number< N, E >& v)
624 typename number< N, E >::size_type max, p, t, pot2, size_u, size_v;
626 // Busco el primer chunk no nulo de u
627 for (size_u = u.chunk.size() - 1; size_u != 0; --size_u)
628 if (u.chunk[size_u] != 0)
632 // Busco el primer chunk no nulo de v
633 for (size_v = v.chunk.size() - 1; size_v != 0; --size_v)
634 if (v.chunk[size_v] != 0)
638 max = std::max(size_u, size_v);
640 /* Buscamos hacer crecer a ambos a la potencia de 2 mas proxima; para
641 * lo cual la obtenemos y guardamos en p. */
644 while ((1u << p) < max)
647 /* Ahora guardamos en pot2 el tamaño que deben tener. */
650 /* Y finalmente hacemos crecer los dos numeros agregando 0s hasta
651 * completar sus tamaños. */
652 u.chunk.resize(pot2, 0);
653 v.chunk.resize(pot2, 0);
657 /* Algoritmo "naif" (por no decir "cabeza" o "bruto") de multiplicacion. */
658 template < typename N, typename E >
659 number < N, E > naif(const number< N, E > &u, const number< N, E > &v)
661 typedef number< N, E > num_type;
663 normalize_length(u, v);
665 /* como acabo de normalizar los tamaños son iguales */
666 typename num_type::size_type chunk_size = u.chunk.size();
670 if (u.sign == v.sign) {
678 /* Si llegamos a multiplicar dos de tamaño 1, lo que hacemos
679 * es usar la multiplicacion nativa del tipo N, guardando el
680 * resultado en el tipo E (que sabemos es del doble de tamaño
681 * de N, ni mas ni menos).
682 * Luego, armamos un objeto number usando al resultado como
683 * buffer. Si, es feo.
686 tmp = static_cast< E >(u.chunk[0]) * static_cast< E >(v.chunk[0]);
687 num_type tnum = num_type(reinterpret_cast< N* >(&tmp), 2, sign);
691 std::pair< num_type, num_type > u12 = u.split();
692 std::pair< num_type, num_type > v12 = v.split();
699 num_type m11 = naif(u12.first, v12.first);
700 num_type m12 = naif(u12.first, v12.second);
701 num_type m21 = naif(u12.second, v12.first);
702 num_type m22 = naif(u12.second, v12.second);
704 /* u*v = (u1*v1) * 2^n + (u1*v2 + u2*v1) * 2^(n/2) + u2*v2
705 * PERO! Como los numeros estan "al reves" nos queda:
706 * = m22 * 2^n + (m12 + m21) * 2^(n/2) + m11
709 res = m22 << chunk_size;
710 res = res + ((m12 + m21) << (chunk_size / 2));
717 /* Algoritmo de multiplicacion de Karatsuba-Ofman
718 * Ver los comentarios del algoritmo naif, es practicamente identico salvo en
719 * los calculos numericos que se especifican debajo.
721 template < typename N, typename E >
722 number < N, E > karatsuba(const number< N, E > &u, const number< N, E > &v)
724 typedef number< N, E > num_type;
726 normalize_length(u, v);
728 typename num_type::size_type chunk_size = u.chunk.size();
732 if (u.sign == v.sign) {
738 if (chunk_size == 1) {
740 tmp = static_cast< E >(u.chunk[0]) * static_cast< E >(v.chunk[0]);
741 num_type tnum = num_type(reinterpret_cast< N* >(&tmp), 2, sign);
745 std::pair< num_type, num_type > u12 = u.split();
746 std::pair< num_type, num_type > v12 = v.split();
748 /* Aca esta la gracia de toda la cuestion:
751 * h = (u1+u2)*(v1+v2) = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2
753 * h - d - m = u1*v2+u2*v1
754 * u1*v1 << base^N + u1*v2+u2*v1 << base^(N/2) + u2*v2
755 * m << base^N + (h - d - m) << base^(N/2) + d
757 num_type m = karatsuba(u12.first, v12.first);
758 num_type d = karatsuba(u12.second, v12.second);
760 num_type sumfst = u12.first + u12.second;
761 num_type sumsnd = v12.first + v12.second;
762 num_type h = karatsuba(sumfst, sumsnd);
766 /* tmp = h - d - m */
767 normalize_length(h, d);
769 normalize_length(tmp, m);
772 /* Resultado final */
773 res = d << chunk_size;
774 res += tmp << (chunk_size / 2);
782 /* Potenciacion usando multiplicaciones sucesivas.
783 * Toma dos parametros u y v, devuelve u^v; asume v positivo.
785 template < typename N, typename E >
786 number < N, E > pot_ko(number< N, E > &u, number< N, E > &v)
788 assert(v.sign == positive);
789 number< N, E > res, i;
794 for (i = 1; i < v; i += 1) {
795 res = karatsuba(res, u);
801 /* Potenciacion usando división y conquista.
802 * Toma dos parametros u y v, devuelve u^v; asume v positivo.
804 * El pseudocódigo del algoritmo es:
814 * Es O(n) ya que la ecuación es T(n) = T(n/2) + O(1)
816 * El grafo que lo 'representa' (siendo los nodos el exponente y) algo como:
827 * 2 1 2 2 1 2 2 1 2 2 1 2
828 * / \ / \ / \ / \ / \ / \ / \ / \
829 * 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
832 template < typename N, typename E >
833 number< N, E > pot_dyc_n(const number< N, E > &x, const number< N, E > &y)
835 assert(y.sign == positive);
836 if (y == number< N, E >(1))
840 number< N, E > res = pot_dyc_n(x, y.dividido_dos());
841 res = naif(res, res);
844 res = naif(res, x); // Multiplico por el x que falta
849 /* Idem que pot_dyc_n(), pero usa karatsuba() para las multiplicaciones. */
850 template < typename N, typename E >
851 number< N, E > pot_dyc_k(const number< N, E > &x, const number< N, E > &y)
853 assert(y.sign == positive);
854 if (y == number< N, E >(1))
858 number< N, E > res = pot_dyc_k(x, y.dividido_dos());
859 res = karatsuba(res, res);
862 res = karatsuba(res, x);