2 // min y max entran en conflicto con la windows.h, son rebautizadas en Windows
13 enum sign_type { positive, negative };
16 /* sizeof(E) tiene que ser 2*sizeof(N); y son los tipos nativos con los cuales
17 * se haran las operaciones mas basicas. */
19 template < typename N, typename E >
22 template < typename N, typename E >
23 std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< N, E >& n);
25 template < typename N = uint32_t, typename E = uint64_t >
30 typedef N native_type;
31 typedef E extended_type;
32 typedef typename std::deque< native_type > chunk_type;
33 typedef typename chunk_type::size_type size_type;
34 typedef typename chunk_type::iterator iterator;
35 typedef typename chunk_type::const_iterator const_iterator;
36 typedef typename chunk_type::reverse_iterator reverse_iterator;
37 typedef typename chunk_type::const_reverse_iterator const_reverse_iterator;
39 // Constructores (después de construído, el chunk siempre tiene al
40 // menos un elemento).
41 // Constructor default (1 'átomo con valor 0)
42 number(): chunk(1, 0) {}
44 // Constructor a partir de buffer (de 'átomos') y tamaño
45 // Copia cada elemento del buffer como un 'átomo' del chunk
46 // (el átomo menos significativo es el chunk[0] == buf[0])
47 number(native_type* buf, size_type len, sign_type sign = positive):
48 chunk(buf, buf + len), sign(sign)
53 // Constructor a partir de un 'átomo' (lo asigna como único elemento
54 // del chunk). Copia una vez N en el vector.
55 number(native_type n, sign_type sign = positive):
56 chunk(1, n), sign(sign) {}
58 // TODO constructor a partir de string.
67 number& operator+= (const number& n);
68 number& operator*= (const number& n);
69 number& operator<<= (const size_type n);
71 // Devuelve referencia a 'átomo' i del chunk (no debería ser necesario
72 // si la multiplicación es un método de este objeto).
73 native_type& operator[] (size_type i) {
77 // Iteradores (no deberían ser necesarios)
78 iterator begin() { return chunk.begin(); }
79 iterator end() { return chunk.end(); }
80 const_iterator begin() const { return chunk.begin(); }
81 const_iterator end() const { return chunk.end(); }
82 reverse_iterator rbegin() { return chunk.rbegin(); }
83 reverse_iterator rend() { return chunk.rend(); }
84 const_reverse_iterator rbegin() const { return chunk.rbegin(); }
85 const_reverse_iterator rend() const { return chunk.rend(); }
88 template < typename NN, typename EE >
89 friend std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< NN, EE>& n);
97 // Normaliza las longitudes de 2 numbers, completando con 0s a la izquierda
98 // al más pequeño. Sirve para División y Conquista
99 number& normalize_length(const number& n);
100 // parte un número en dos mitades de misma longitud, devuelve un par de
101 // números con (low, high)
102 std::pair< number, number > split() const;
103 // Pone un chunk en 0 para que sea un invariante de representación que
104 // el chunk no sea vacío (siempre tenga la menos un elemento).
105 void fix_empty() { if (!chunk.size()) chunk.push_back(0); }
106 // Propaga carry a partir del 'átomo' i (suma 1 al 'átomo' i propagando
108 void carry(size_type i)
110 if (chunk.size() > i)
114 carry(i+1); // Overflow
122 template < typename N, typename E >
123 number< N, E >& number< N, E >::operator+= (const number< N, E >& n)
127 size_type fin = std::min(chunk.size(), n.chunk.size());
128 size_type i; //problema de VC++, da error de redefinición
130 // "intersección" entre ambos chunks
131 // +-----+-----+------+------+
132 // | | | | | <--- mio
133 // +-----+-----+------+------+
134 // +-----+-----+------+
135 // | | | | <--- chunk de n
136 // +-----+-----+------+
138 // |------------------|
139 // Esto se procesa en este for
140 for (i = ini; i < fin; ++i)
142 chunk[i] += n.chunk[i] + c;
143 if ((chunk[i] < n.chunk[i]) || \
144 ( (n.chunk[i] == 0) && c && (chunk[i] == 0) ))
150 // si mi chunk es más grande que el del otro, sólo me queda
152 if (chunk.size() >= n.chunk.size())
155 carry(fin); // Propago carry
160 // +-----+-----+------+
162 // +-----+-----+------+
163 // +-----+-----+------+------+
164 // | | | | | <--- chunk de n
165 // +-----+-----+------+------+
168 // Esto se procesa en este for
169 // (suma los chunks de n propagando algún carry si lo había)
171 fin = n.chunk.size();
172 for (i = ini; i < fin; ++i)
174 chunk.push_back(n.chunk[i] + c); // Agrego nuevo átomo
175 if (chunk[i] != 0 || !c)
181 // Si me queda algún carry colgado, hay que agregar un "átomo"
184 chunk.push_back(1); // Último carry
189 template < typename N, typename E >
190 number< N, E > operator+ (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
192 number< N, E > tmp = n1;
197 // efectúa un shifteo a izquierda del chunk, agregando 0s en los casilleros menos significativos
198 template < typename N, typename E >
199 number< N, E >& number< N, E >::operator<<= (size_type n)
202 for (i = 0; i < n; i++)
209 template < typename N, typename E >
210 number< N, E > operator<< (const number< N, E >& n, typename number< N, E >::size_type m)
212 number< N, E > tmp = n;
217 template < typename N, typename E >
218 std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< N, E >& n)
220 // FIXME sacar una salida bonita en ASCII =)
221 for (typename number< N, E >::const_iterator i = n.chunk.begin();
222 i != n.chunk.end(); ++i)
223 os << std::setfill('0') << std::setw(sizeof(N) * 2) << std::hex
228 template < typename N, typename E >
229 number< N, E >& number< N, E >::operator*= (const number< N, E >& n)
231 number < N, E > r_op = n;
233 n.normalize_length(*this);
234 *this = divide_n_conquer(*this, n);
238 template < typename N, typename E >
239 number< N, E > operator* (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
241 number< N, E > tmp = n1;
246 template < typename N, typename E >
247 number< N, E >& number< N, E >::normalize_length(const number< N, E >& n)
249 // si son de distinto tamaño tengo que agregar ceros a la izquierda al
250 // menor para división y conquista
251 while (chunk.size() < n.chunk.size())
256 // si no tiene cantidad par de números le agrego un atomic_type 0 a la
257 // izquierda para no tener que contemplar splits de chunks impares
258 if ((chunk.size() % 2) != 0)
264 template < typename N, typename E >
265 std::pair< number< N, E >, number< N, E > > number< N, E >::split() const
267 typedef number< N, E > num_type;
268 typename num_type::size_type full_size = chunk.size();
269 typename num_type::size_type halves_size = full_size / 2;
270 typename num_type::size_type i = 0;
273 std::pair< num_type, num_type > par;
275 // la primera mitad va al pedazo inferior
276 par.first.chunk[0] = chunk[0];
277 for (i = 1; i < halves_size; i++)
279 par.first.chunk.push_back(chunk[i]);
282 // la segunda mitad (si full_size es impar es 1 más que la primera
283 // mitad) va al pedazo superior
284 par.second.chunk[0] = chunk[i];
285 for (i++ ; i < full_size; i++)
287 par.second.chunk.push_back(chunk[i]);
292 // es el algoritmo de división y conquista, que se llama recursivamente
293 template < typename N, typename E >
294 number < N, E > karatsuba(number< N, E > u, number< N, E > v)
296 typedef number< N, E > num_type;
298 // tomo el chunk size de u (el de v DEBE ser el mismo)
299 typename num_type::size_type chunk_size = u.chunk.size();
303 // condición de corte. Ver que por más que tenga 1 único
304 // elemento puede "rebalsar" la capacidad del atomic_type,
305 // como ser multiplicando 0xff * 0xff usando bytes!!!
306 return u.chunk[0] * v.chunk[0];
309 std::pair< num_type, num_type > u12 = u.split();
310 std::pair< num_type, num_type > v12 = v.split();
312 // Los nombres M, D y H los puso Rosita en clase, cambiar si se les
313 // ocurren algunos mejores!
316 // h = (u1+v1)*(u2+v2) = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2
317 num_type m = karastuba(u12.first, v12.first);
318 num_type d = karastuba(u12.second, v12.second);
319 num_type h = karastuba(u12.first + v12.first,
320 u12.second + v12.second);
322 // H-D-M = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2 - u2*v2 - u1*v1 = u1*v2+u2*v1
323 // u1*v1 << base^N + u1*v2+u2*v1 << base^N/2 + u2*v2
324 return (m << chunk_size) + ((h - d - m) << chunk_size / 2) + h;