2 // min y max entran en conflicto con la windows.h, son rebautizadas en Windows
22 // VC++ no tiene la stdint.h, se agrega a mano
28 enum sign_type { positive, negative };
31 /* sizeof(E) tiene que ser 2*sizeof(N); y son los tipos nativos con los cuales
32 * se haran las operaciones mas basicas. */
34 template < typename N, typename E >
37 template < typename N, typename E >
38 std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< N, E >& n);
40 template < typename N = uint32_t, typename E = uint64_t >
45 typedef N native_type;
46 typedef E extended_type;
47 typedef typename std::deque< native_type > chunk_type;
48 typedef typename chunk_type::size_type size_type;
49 typedef typename chunk_type::iterator iterator;
50 typedef typename chunk_type::const_iterator const_iterator;
51 typedef typename chunk_type::reverse_iterator reverse_iterator;
52 typedef typename chunk_type::const_reverse_iterator const_reverse_iterator;
54 // Constructores (después de construído, el chunk siempre tiene al
55 // menos un elemento).
56 // Constructor default (1 'átomo con valor 0)
57 number(): chunk(1, 0), sign(positive) {}
59 // Constructor a partir de buffer (de 'átomos') y tamaño
60 // Copia cada elemento del buffer como un 'átomo' del chunk
61 // (el átomo menos significativo es el chunk[0] == buf[0])
62 number(native_type* buf, size_type len, sign_type s = positive):
63 chunk(buf, buf + len), sign(s)
68 // Constructor a partir de un 'átomo' (lo asigna como único elemento
69 // del chunk). Copia una vez N en el vector.
70 number(native_type n, sign_type s = positive):
71 chunk(1, n), sign(s) {}
73 number(std::string str);
82 number& operator+= (const number& n);
83 number& operator*= (const number& n);
84 number& operator<<= (const size_type n);
85 number& operator-= (const number& n);
86 bool operator== (const number& n) const;
87 bool operator< (const number& n) const;
89 // Compara si es menor en módulo.
90 bool menorEnModuloQue(const number& n) const;
92 // Devuelve referencia a 'átomo' i del chunk (no debería ser necesario
93 // si la multiplicación es un método de este objeto).
94 native_type& operator[] (size_type i)
99 // Iteradores (no deberían ser necesarios)
100 iterator begin() { return chunk.begin(); }
101 iterator end() { return chunk.end(); }
102 const_iterator begin() const { return chunk.begin(); }
103 const_iterator end() const { return chunk.end(); }
104 reverse_iterator rbegin() { return chunk.rbegin(); }
105 reverse_iterator rend() { return chunk.rend(); }
106 const_reverse_iterator rbegin() const { return chunk.rbegin(); }
107 const_reverse_iterator rend() const { return chunk.rend(); }
110 template < typename NN, typename EE >
111 friend std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< NN, EE>& n);
115 mutable chunk_type chunk;
119 // parte un número en dos mitades de misma longitud, devuelve un par de
120 // números con (low, high)
121 std::pair< number, number > split() const;
122 // Pone un chunk en 0 para que sea un invariante de representación que
123 // el chunk no sea vacío (siempre tenga la menos un elemento).
124 void fix_empty() { if (!chunk.size()) chunk.push_back(0); }
125 // Propaga carry a partir del 'átomo' i (suma 1 al 'átomo' i propagando
127 void carry(size_type i)
129 if (chunk.size() > i)
133 carry(i+1); // Overflow
138 // Propaga borrow a partir del 'átomo' i (resta 1 al 'átomo' i
139 // propagando borrow)
140 void borrow(size_type i)
142 // para poder pedir prestado debo tener uno a la izquierda
143 assert (chunk.size() >= i);
147 borrow(i+1); // Overflow, pido prestado
148 chunk[i] = ~((N)0); //quedo con el valor máximo
152 --chunk[i]; //tengo para dar, pero pierdo uno yo
155 // Verifica si es un número par
156 bool es_impar() const
158 return chunk[0] & 1; // Bit menos significativo
161 number dividido_dos() const
164 bool lsb = 0; // bit menos significativo
165 bool msb = 0; // bit más significativo
166 for (typename chunk_type::reverse_iterator i = n.chunk.rbegin();
167 i != n.chunk.rend(); ++i)
169 lsb = *i & 1; // bit menos significativo
171 // seteo bit más significativo de ser necesario
173 *i |= 1 << (sizeof(native_type) * 8 - 1);
181 inline unsigned ascii2uint(char c)
186 // Convierte pasando el string a forma polinómica y evalúa el polinómio
187 // utilizando la regla de Horner:
188 // Polinomio: str[0] * 10^0 ... str[size-1] * 10^(size-1)
189 // Paso inicial: *this = str[0]; z = 10; i = n-1
190 // Paso iterativo: *this = *this * z + str[i-1]; i--
191 template < typename N, typename E >
192 number< N, E >::number(std::string str):
193 chunk(1, 0), sign(positive)
196 return; // Si está vacío, no hace nada
198 number< N, E > diez = 10u;
199 std::string::size_type i = 0;
200 std::string::size_type fin = str.size() - 1;
201 if (str[0] == '-') // Si es negativo, salteo el primer caracter
203 chunk[0] = ascii2uint(str[i]);
206 *this = *this * diez + number< N, E >(ascii2uint(str[i+1]));
209 if (str[0] == '-') // Si es negativo, le pongo el signo
213 template < typename N, typename E >
214 number< N, E >& number< N, E >::operator+= (const number< N, E >& n)
216 // Si tienen distinto signo, restamos...
219 if (sign == positive) // n es negativo
221 number< N, E > tmp = n;
225 else // n es positivo, yo negativo
235 size_type fin = std::min(chunk.size(), n.chunk.size());
236 size_type i; //problema de VC++, da error de redefinición
238 // "intersección" entre ambos chunks
239 // +-----+-----+------+------+
240 // | | | | | <--- mio
241 // +-----+-----+------+------+
242 // +-----+-----+------+
243 // | | | | <--- chunk de n
244 // +-----+-----+------+
246 // |------------------|
247 // Esto se procesa en este for
248 for (i = ini; i < fin; ++i)
250 chunk[i] += n.chunk[i] + c;
251 if ((chunk[i] < n.chunk[i]) || \
252 ( c && ((n.chunk[i] + c) == 0)) || \
253 ( (n.chunk[i] == 0) && c && (chunk[i] == 0) ))
259 // si mi chunk es más grande que el del otro, sólo me queda
261 if (chunk.size() >= n.chunk.size())
264 carry(fin); // Propago carry
269 // +-----+-----+------+
271 // +-----+-----+------+
272 // +-----+-----+------+------+
273 // | | | | | <--- chunk de n
274 // +-----+-----+------+------+
277 // Esto se procesa en este for
278 // (suma los chunks de n propagando algún carry si lo había)
280 fin = n.chunk.size();
281 for (i = ini; i < fin; ++i)
283 chunk.push_back(n.chunk[i] + c); // Agrego nuevo átomo
284 if (chunk[i] != 0 || !c)
290 // Si me queda algún carry colgado, hay que agregar un "átomo"
293 chunk.push_back(1); // Último carry
298 template < typename N, typename E >
299 number< N, E > operator+ (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
301 number< N, E > tmp = n1;
306 template < typename N, typename E >
307 number< N, E >& number< N, E >::operator-= (const number< N, E >& n)
309 // minuendo - substraendo
310 number< N, E > minuend;
311 number< N, E > subtrahend;
313 // voy a hacer siempre el mayor menos el menor
314 if (menorEnModuloQue(n))
318 //minuendo < sustraendo => resultado negativo
319 minuend.sign = negative;
325 //minuendo > sustraendo => resultado positivo
326 minuend.sign = positive;
330 size_type fin = std::min(minuend.chunk.size(), subtrahend.chunk.size());
331 size_type i; //problema de VC++, da error de redefinición
333 //estoy seguro de que minuend > subtrahend, con lo cual itero hasta el
334 //size del menor de los dos. Si el otro es más grande, puede ser que
335 //esté lleno de 0's pero no puede ser realmente mayor como cifra
336 for (i = ini; i < fin; ++i)
338 // si no alcanza para restar pido prestado
339 if ((minuend.chunk[i] < subtrahend.chunk[i]))
341 // no puedo pedir si soy el más significativo ...
344 // le pido uno al que me sigue
348 // es como hacer 24-5: el 4 pide prestado al 2 (borrow(i+1)) y
349 // después se hace 4 + (9-5) + 1
351 minuend.chunk[i] += (~((N)0) - subtrahend.chunk[i]) + 1;
354 //retorno el minuendo ya restado
359 template < typename N, typename E >
360 number< N, E > operator- (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
362 number< N, E > tmp = n1;
368 template < typename N, typename E >
369 bool number< N, E >::operator< (const number< N, E >& n) const
373 if (sign == positive) // yo positivo, n negativo
374 return false; // yo soy más grande
375 else // yo negagivo, n positivo
376 return true; // n es más grande
379 if (sign == negative) // Si comparamos 2 negativos, usamos
380 return !menorEnModuloQue(n); // "lógica inversa"
382 return menorEnModuloQue(n);
386 template < typename N, typename E >
387 bool number< N, E >::menorEnModuloQue(const number< N, E >& n) const
389 size_type i; //problema de VC++, da error de redefinición
391 if (chunk.size() > n.chunk.size()) // yo tengo más elementos
393 // Recorro los bytes más significativos (que tengo sólo yo)
394 for (i = n.chunk.size(); i < chunk.size(); ++i)
396 if (chunk[i] != 0) // Si tengo algo distinto a 0
398 return false; // Entonces soy más grande
402 else if (chunk.size() < n.chunk.size()) // n tiene más elementos
404 // Recorro los bytes más significativos (que tiene sólo n)
405 for (i = chunk.size(); i < n.chunk.size(); ++i)
407 if (chunk[i] != 0) // Si n tiene algo distinto a 0
409 return true; // Entonces soy más chico
413 // sigo con la intersección de ambos
414 size_type fin = std::min(chunk.size(), n.chunk.size());
419 if (chunk[i] < n.chunk[i]) // Si es menor
423 else if (chunk[i] > n.chunk[i]) // Si es mayor
427 // Si es igual tengo que seguir viendo
430 return false; // Son iguales
434 // efectúa un shifteo a izquierda del chunk, agregando 0s en los casilleros
435 // menos significativos
436 template < typename N, typename E >
437 number< N, E >& number< N, E >::operator<<= (size_type n)
440 for (i = 0; i < n; i++)
447 template < typename N, typename E >
448 number< N, E > operator<< (const number< N, E >& n, typename number< N, E >::size_type m)
450 number< N, E > tmp = n;
455 // Este es un 'workarround' HORRIBLE, de lo peor que hicimos en nuestras vidas,
456 // pero realmente no encontramos manera alguna de convertir un número a un
457 // string decimal que no requiera de divisiones sucesivas. Para no cambiar la
458 // semántica del programa, decidimos convertir externamente nuestra salida en
459 // hexadecimal a decimal utilizando un programa externo (en este caso Python
460 // porque sabemos que está disponible en el laboratorio B).
462 // Estamos realmente avergonzados de haber tenido que llegar a esto, pero no nos
463 // imaginamos que iba a sernos tan compleja esta conversión. Y nuevamente
464 // pedimos disculpas.
465 template < typename NN, typename EE >
466 std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< NN, EE >& n)
468 std::string cmd = "python -c 'print ";
469 if (n.sign == negative)
471 cmd += "0x" + numberToHex(n) + "'";
476 if ((ptr = popen(cmd.c_str(), "r")) != NULL)
477 while (fgets(buf, BUFSIZ, ptr) != NULL)
483 template < typename N, typename E >
484 std::istream& operator>> (std::istream& is, number< N, E >& n)
489 if (is.flags() & std::ios_base::hex) // Si lo piden en hexa
491 if (is.flags() & std::ios_base::oct) // Si lo piden en octal
493 n = number< N, E >(str, base);
497 template < typename N, typename E >
498 std::string numberToHex(const number< N, E >& n)
500 std::ostringstream os;
501 typename number< N, E >::const_reverse_iterator i = n.chunk.rbegin();
502 typename number< N, E >::const_reverse_iterator end = n.chunk.rend();
504 for (; i != end; ++i)
507 if (i != end) // Si no llegué al final, imprimo sin 'leading zeros'
509 os << std::hex << *i;
510 ++i; // y voy al próximo
512 // imprimo el resto con 'leading zeros'
513 for (; i != end; ++i)
514 os << std::setfill('0') << std::setw(sizeof(N) * 2) << std::hex
519 template < typename N, typename E >
520 std::string numberToHexDebug(const number< N, E >& n)
522 std::ostringstream os;
523 // FIXME sacar una salida bonita en ASCII =)
524 if (n.sign == negative)
526 typename number< N, E >::const_reverse_iterator i = n.chunk.rbegin();
527 typename number< N, E >::const_reverse_iterator end = n.chunk.rend();
528 for (; i != end; ++i)
529 os << std::setfill('0') << std::setw(sizeof(N) * 2) << std::hex
534 template < typename N, typename E >
535 bool number< N, E >::operator==(const number< N, E >& n) const
543 size_type fin = std::min(chunk.size(), n.chunk.size());
544 size_type i; //problema de VC++, da error de redefinición
546 // "intersección" entre ambos chunks
547 // +-----+-----+------+------+
548 // | | | | | <--- mio
549 // +-----+-----+------+------+
550 // +-----+-----+------+
551 // | | | | <--- chunk de n
552 // +-----+-----+------+
554 // |------------------|
555 // Esto se procesa en este for
556 for (i = ini; i < fin; ++i)
558 if (chunk[i] != n.chunk[i])
564 // si mi chunk es más grande que el del otro, sólo me queda
565 // ver si el resto es cero.
566 chunk_type const *chunk_grande = 0;
567 if (chunk.size() > n.chunk.size())
569 chunk_grande = &chunk;
570 fin = chunk.size() - n.chunk.size();
572 else if (chunk.size() < n.chunk.size())
574 chunk_grande = &n.chunk;
575 fin = n.chunk.size() - chunk.size();
578 // Si tienen tamaños distintos, vemos que el resto sea cero.
581 for (; i < fin; ++i) // Sigo desde el i que había quedado
583 if ((*chunk_grande)[i] != 0)
589 return true; // Son iguales
592 template < typename N, typename E >
593 number< N, E >& number< N, E >::operator*= (const number< N, E >& n)
595 *this = naif(*this, n);
599 template < typename N, typename E >
600 number< N, E > operator* (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
605 template < typename N, typename E >
606 std::pair< number< N, E >, number< N, E > > number< N, E >::split() const
608 assert(chunk.size() > 1);
609 typedef number< N, E > num_type;
610 typename num_type::size_type full_size = chunk.size();
611 typename num_type::size_type halves_size = full_size / 2;
612 typename num_type::size_type i = 0;
615 std::pair< num_type, num_type > par;
617 // la primera mitad va al pedazo inferior
618 par.first.chunk[0] = chunk[0];
619 for (i = 1; i < halves_size; i++)
621 par.first.chunk.push_back(chunk[i]);
624 // la segunda mitad (si full_size es impar es 1 más que la primera
625 // mitad) va al pedazo superior
626 par.second.chunk[0] = chunk[i];
627 for (i++ ; i < full_size; i++)
629 par.second.chunk.push_back(chunk[i]);
635 // Lleva los tamaños de chunk a la potencia de 2 más cercana, eliminando o
637 template < typename N, typename E >
638 void normalize_length(const number< N, E >& u, const number< N, E >& v)
640 typename number< N, E >::size_type max, p, t, pot2, size_u, size_v;
642 // Busco el primer chunk no nulo de u
643 for (size_u = u.chunk.size() - 1; size_u != 0; --size_u)
644 if (u.chunk[size_u] != 0)
648 // Busco el primer chunk no nulo de v
649 for (size_v = v.chunk.size() - 1; size_v != 0; --size_v)
650 if (v.chunk[size_v] != 0)
654 max = std::max(size_u, size_v);
656 /* Buscamos hacer crecer a ambos a la potencia de 2 mas proxima; para
657 * lo cual la obtenemos y guardamos en p. */
660 while ((1u << p) < max)
663 /* Ahora guardamos en pot2 el tamaño que deben tener. */
666 /* Y finalmente hacemos crecer los dos numeros agregando 0s hasta
667 * completar sus tamaños. */
668 u.chunk.resize(pot2, 0);
669 v.chunk.resize(pot2, 0);
673 /* Algoritmo "naif" (por no decir "cabeza" o "bruto") de multiplicacion. */
674 template < typename N, typename E >
675 number < N, E > naif(const number< N, E > &u, const number< N, E > &v)
677 typedef number< N, E > num_type;
679 normalize_length(u, v);
681 /* como acabo de normalizar los tamaños son iguales */
682 typename num_type::size_type chunk_size = u.chunk.size();
686 if (u.sign == v.sign) {
694 /* Si llegamos a multiplicar dos de tamaño 1, lo que hacemos
695 * es usar la multiplicacion nativa del tipo N, guardando el
696 * resultado en el tipo E (que sabemos es del doble de tamaño
697 * de N, ni mas ni menos).
698 * Luego, armamos un objeto number usando al resultado como
699 * buffer. Si, es feo.
702 tmp = static_cast< E >(u.chunk[0]) * static_cast< E >(v.chunk[0]);
703 num_type tnum = num_type(reinterpret_cast< N* >(&tmp), 2, sign);
707 std::pair< num_type, num_type > u12 = u.split();
708 std::pair< num_type, num_type > v12 = v.split();
715 num_type m11 = naif(u12.first, v12.first);
716 num_type m12 = naif(u12.first, v12.second);
717 num_type m21 = naif(u12.second, v12.first);
718 num_type m22 = naif(u12.second, v12.second);
720 /* u*v = (u1*v1) * 2^n + (u1*v2 + u2*v1) * 2^(n/2) + u2*v2
721 * PERO! Como los numeros estan "al reves" nos queda:
722 * = m22 * 2^n + (m12 + m21) * 2^(n/2) + m11
725 res = m22 << chunk_size;
726 res = res + ((m12 + m21) << (chunk_size / 2));
733 /* Algoritmo de multiplicacion de Karatsuba-Ofman
734 * Ver los comentarios del algoritmo naif, es practicamente identico salvo en
735 * los calculos numericos que se especifican debajo.
737 template < typename N, typename E >
738 number < N, E > karatsuba(const number< N, E > &u, const number< N, E > &v)
740 typedef number< N, E > num_type;
742 normalize_length(u, v);
744 typename num_type::size_type chunk_size = u.chunk.size();
748 if (u.sign == v.sign) {
754 if (chunk_size == 1) {
756 tmp = static_cast< E >(u.chunk[0]) * static_cast< E >(v.chunk[0]);
757 num_type tnum = num_type(reinterpret_cast< N* >(&tmp), 2, sign);
761 std::pair< num_type, num_type > u12 = u.split();
762 std::pair< num_type, num_type > v12 = v.split();
764 /* Aca esta la gracia de toda la cuestion:
767 * h = (u1+u2)*(v1+v2) = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2
769 * h - d - m = u1*v2+u2*v1
770 * u1*v1 << base^N + u1*v2+u2*v1 << base^(N/2) + u2*v2
771 * m << base^N + (h - d - m) << base^(N/2) + d
773 num_type m = karatsuba(u12.first, v12.first);
774 num_type d = karatsuba(u12.second, v12.second);
776 num_type sumfst = u12.first + u12.second;
777 num_type sumsnd = v12.first + v12.second;
778 num_type h = karatsuba(sumfst, sumsnd);
782 /* tmp = h - d - m */
783 normalize_length(h, d);
785 normalize_length(tmp, m);
788 /* Resultado final */
789 res = d << chunk_size;
790 res += tmp << (chunk_size / 2);
798 /* Potenciacion usando multiplicaciones sucesivas.
799 * Toma dos parametros u y v, devuelve u^v; asume v positivo.
801 template < typename N, typename E >
802 number < N, E > pot_ko(number< N, E > &u, number< N, E > &v)
804 assert(v.sign == positive);
805 number< N, E > res, i;
810 for (i = 1; i < v; i += 1) {
811 res = karatsuba(res, u);
817 /* Potenciacion usando división y conquista.
818 * Toma dos parametros u y v, devuelve u^v; asume v positivo.
820 * El pseudocódigo del algoritmo es:
830 * Es O(n) ya que la ecuación es T(n) = T(n/2) + O(1)
832 * El grafo que lo 'representa' (siendo los nodos el exponente y) algo como:
843 * 2 1 2 2 1 2 2 1 2 2 1 2
844 * / \ / \ / \ / \ / \ / \ / \ / \
845 * 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
848 template < typename N, typename E >
849 number< N, E > pot_dyc_n(const number< N, E > &x, const number< N, E > &y)
851 assert(y.sign == positive);
852 if (y == number< N, E >(1))
856 number< N, E > res = pot_dyc_n(x, y.dividido_dos());
857 res = naif(res, res);
860 res = naif(res, x); // Multiplico por el x que falta
865 /* Idem que pot_dyc_n(), pero usa karatsuba() para las multiplicaciones. */
866 template < typename N, typename E >
867 number< N, E > pot_dyc_k(const number< N, E > &x, const number< N, E > &y)
869 assert(y.sign == positive);
870 if (y == number< N, E >(1))
874 number< N, E > res = pot_dyc_k(x, y.dividido_dos());
875 res = karatsuba(res, res);
878 res = karatsuba(res, x);