2 // min y max entran en conflicto con la windows.h, son rebautizadas en Windows
18 // VC++ no tiene la stdint.h, se agrega a mano
24 enum sign_type { positive, negative };
27 /* sizeof(E) tiene que ser 2*sizeof(N); y son los tipos nativos con los cuales
28 * se haran las operaciones mas basicas. */
30 template < typename N, typename E >
33 template < typename N, typename E >
34 std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< N, E >& n);
36 template < typename N = uint32_t, typename E = uint64_t >
41 typedef N native_type;
42 typedef E extended_type;
43 typedef typename std::deque< native_type > chunk_type;
44 typedef typename chunk_type::size_type size_type;
45 typedef typename chunk_type::iterator iterator;
46 typedef typename chunk_type::const_iterator const_iterator;
47 typedef typename chunk_type::reverse_iterator reverse_iterator;
48 typedef typename chunk_type::const_reverse_iterator const_reverse_iterator;
50 // Constructores (después de construído, el chunk siempre tiene al
51 // menos un elemento).
52 // Constructor default (1 'átomo con valor 0)
53 number(): chunk(1, 0), sign(positive) {}
55 // Constructor a partir de buffer (de 'átomos') y tamaño
56 // Copia cada elemento del buffer como un 'átomo' del chunk
57 // (el átomo menos significativo es el chunk[0] == buf[0])
58 number(native_type* buf, size_type len, sign_type s = positive):
59 chunk(buf, buf + len), sign(s)
64 // Constructor a partir de un 'átomo' (lo asigna como único elemento
65 // del chunk). Copia una vez N en el vector.
66 number(native_type n, sign_type s = positive):
67 chunk(1, n), sign(s) {}
69 number(const std::string& str);
78 number& operator+= (const number& n);
79 number& operator*= (const number& n);
80 number& operator<<= (const size_type n);
81 number& operator-= (const number& n);
82 bool operator< (const number& n);
83 bool operator==(const number& n) const;
85 // Devuelve referencia a 'átomo' i del chunk (no debería ser necesario
86 // si la multiplicación es un método de este objeto).
87 native_type& operator[] (size_type i)
92 // Iteradores (no deberían ser necesarios)
93 iterator begin() { return chunk.begin(); }
94 iterator end() { return chunk.end(); }
95 const_iterator begin() const { return chunk.begin(); }
96 const_iterator end() const { return chunk.end(); }
97 reverse_iterator rbegin() { return chunk.rbegin(); }
98 reverse_iterator rend() { return chunk.rend(); }
99 const_reverse_iterator rbegin() const { return chunk.rbegin(); }
100 const_reverse_iterator rend() const { return chunk.rend(); }
103 template < typename NN, typename EE >
104 friend std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< NN, EE>& n);
112 // parte un número en dos mitades de misma longitud, devuelve un par de
113 // números con (low, high)
114 std::pair< number, number > split() const;
115 // Pone un chunk en 0 para que sea un invariante de representación que
116 // el chunk no sea vacío (siempre tenga la menos un elemento).
117 void fix_empty() { if (!chunk.size()) chunk.push_back(0); }
118 // Propaga carry a partir del 'átomo' i (suma 1 al 'átomo' i propagando
120 void carry(size_type i)
122 if (chunk.size() > i)
126 carry(i+1); // Overflow
131 // Propaga borrow a partir del 'átomo' i (resta 1 al 'átomo' i propagando
133 void borrow(size_type i)
135 // para poder pedir prestado debo tener uno a la izquierda
136 assert (chunk.size() >= i);
140 borrow(i+1); // Overflow, pido prestado
141 chunk[i] = ~((N)0); //quedo con el valor máximo
145 --chunk[i]; //tengo para dar, pero pierdo uno yo
148 // Verifica si es un número par
149 bool es_impar() const
151 return chunk[0] & 1; // Bit menos significativo
154 number dividido_dos() const
157 bool lsb = 0; // bit menos significativo
158 bool msb = 0; // bit más significativo
159 for (typename chunk_type::reverse_iterator i = n.chunk.rbegin();
160 i != n.chunk.rend(); ++i)
162 lsb = *i & 1; // bit menos significativo
164 // seteo bit más significativo de ser necesario
166 *i |= 1 << (sizeof(native_type) * 8 - 1);
174 template < typename N, typename E >
175 number< N, E >::number(const std::string& origen)
177 const N MAX_N = (~( (N)0 ) );
181 unsigned length = origen.length();
182 unsigned number_offset = 0;
184 while (number_offset<length)
186 // si encuentro un signo + ó - corto
187 if (!isdigit(origen[length-number_offset-1]))
190 increment = (10*number_offset)*(origen[length-number_offset-1]-'0');
191 if ((acum + increment) > MAX_N)
193 chunk.push_back(acum);
201 template < typename N, typename E >
202 number< N, E >& number< N, E >::operator+= (const number< N, E >& n)
204 // Si tienen distinto signo, restamos...
207 if (sign == positive) // n es negativo
209 number< N, E > tmp = n;
213 else // n es positivo, yo negativo
223 size_type fin = std::min(chunk.size(), n.chunk.size());
224 size_type i; //problema de VC++, da error de redefinición
226 // "intersección" entre ambos chunks
227 // +-----+-----+------+------+
228 // | | | | | <--- mio
229 // +-----+-----+------+------+
230 // +-----+-----+------+
231 // | | | | <--- chunk de n
232 // +-----+-----+------+
234 // |------------------|
235 // Esto se procesa en este for
236 for (i = ini; i < fin; ++i)
238 chunk[i] += n.chunk[i] + c;
239 if ((chunk[i] < n.chunk[i]) || \
240 ( (n.chunk[i] == 0) && c && (chunk[i] == 0) ))
246 // si mi chunk es más grande que el del otro, sólo me queda
248 if (chunk.size() >= n.chunk.size())
251 carry(fin); // Propago carry
256 // +-----+-----+------+
258 // +-----+-----+------+
259 // +-----+-----+------+------+
260 // | | | | | <--- chunk de n
261 // +-----+-----+------+------+
264 // Esto se procesa en este for
265 // (suma los chunks de n propagando algún carry si lo había)
267 fin = n.chunk.size();
268 for (i = ini; i < fin; ++i)
270 chunk.push_back(n.chunk[i] + c); // Agrego nuevo átomo
271 if (chunk[i] != 0 || !c)
277 // Si me queda algún carry colgado, hay que agregar un "átomo"
280 chunk.push_back(1); // Último carry
285 template < typename N, typename E >
286 number< N, E > operator+ (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
288 number< N, E > tmp = n1;
293 template < typename N, typename E >
294 number< N, E >& number< N, E >::operator-= (const number< N, E >& n)
296 // minuendo - substraendo
297 number< N, E > minuend;
298 number< N, E > subtrahend;
300 // voy a hacer siempre el mayor menos el menor
305 //minuendo < sustraendo => resultado negativo
306 minuend.sign = negative;
312 //minuendo > sustraendo => resultado positivo
313 minuend.sign = positive;
317 size_type fin = std::min(minuend.chunk.size(), subtrahend.chunk.size());
318 size_type i; //problema de VC++, da error de redefinición
320 //estoy seguro de que minuend > subtrahend, con lo cual itero hasta el size del
321 //menor de los dos. Si el otro es más grande, puede ser que esté lleno de 0's pero
322 //no puede ser realmente mayor como cifra
323 for (i = ini; i < fin; ++i)
325 // si no alcanza para restar pido prestado
326 if ((minuend.chunk[i] < subtrahend.chunk[i]))
328 // no puedo pedir si soy el más significativo ...
331 // le pido uno al que me sigue
335 // es como hacer 24-5: el 4 pide prestado al 2 (borrow(i+1)) y después
336 // se hace 4 + (9-5) + 1
338 minuend.chunk[i] += (~((N)0) - subtrahend.chunk[i]) + 1;
341 //retorno el minuendo ya restado
346 template < typename N, typename E >
347 number< N, E > operator- (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
349 number< N, E > tmp = n1;
355 template < typename N, typename E >
356 bool number< N, E >::operator< (const number< N, E >& n)
358 number< N, E > n1 = *this;
359 number< N, E > n2 = n;
362 normalize_length(n1, n2);
365 size_type length = n1.chunk.size();
366 size_type i = length - 1;
368 // me voy fijando desde "la cifra" más significativa si alguno es menor que el otro
369 // sigo iterando si son iguales hasta recorrer todo el número hasta la parte menos significativa
380 // si llegué hasta acá es porque son iguales, por lo tanto no es menor estricto
385 // efectúa un shifteo a izquierda del chunk, agregando 0s en los casilleros menos significativos
386 template < typename N, typename E >
387 number< N, E >& number< N, E >::operator<<= (size_type n)
390 for (i = 0; i < n; i++)
397 template < typename N, typename E >
398 number< N, E > operator<< (const number< N, E >& n, typename number< N, E >::size_type m)
400 number< N, E > tmp = n;
405 template < typename NN, typename EE >
406 std::ostream& operator<< (std::ostream& os, const number< NN, EE >& n)
408 // FIXME sacar una salida bonita en ASCII =)
409 if (n.sign == positive)
413 for (typename number< NN, EE >::const_reverse_iterator i = n.chunk.rbegin();
414 i != n.chunk.rend(); ++i)
415 os << std::setfill('0') << std::setw(sizeof(NN) * 2) << std::hex
420 template < typename N, typename E >
421 bool number< N, E >::operator==(const number< N, E >& n) const
429 size_type fin = std::min(chunk.size(), n.chunk.size());
430 size_type i; //problema de VC++, da error de redefinición
432 // "intersección" entre ambos chunks
433 // +-----+-----+------+------+
434 // | | | | | <--- mio
435 // +-----+-----+------+------+
436 // +-----+-----+------+
437 // | | | | <--- chunk de n
438 // +-----+-----+------+
440 // |------------------|
441 // Esto se procesa en este for
442 for (i = ini; i < fin; ++i)
444 if (chunk[i] != n.chunk[i])
450 // si mi chunk es más grande que el del otro, sólo me queda
451 // ver si el resto es cero.
452 chunk_type const *chunk_grande = 0;
453 if (chunk.size() > n.chunk.size())
455 chunk_grande = &chunk;
456 fin = chunk.size() - n.chunk.size();
458 else if (chunk.size() < n.chunk.size())
460 chunk_grande = &n.chunk;
461 fin = n.chunk.size() - chunk.size();
463 if (chunk_grande) // Si tienen tamaños distintos, vemos que el resto sea cero.
465 for (; i < fin; ++i) // Sigo desde el i que había quedado
467 if ((*chunk_grande)[i] != 0)
473 return true; // Son iguales
476 template < typename N, typename E >
477 number< N, E >& number< N, E >::operator*= (const number< N, E >& n)
479 //number < N, E > r_op = n;
480 //normalize_length(n);
481 //n.normalize_length(*this);
482 *this = naif(*this, n);
486 template < typename N, typename E >
487 number< N, E > operator* (const number< N, E >& n1, const number< N, E >& n2)
492 template < typename N, typename E >
493 std::pair< number< N, E >, number< N, E > > number< N, E >::split() const
495 typedef number< N, E > num_type;
496 typename num_type::size_type full_size = chunk.size();
497 typename num_type::size_type halves_size = full_size / 2;
498 typename num_type::size_type i = 0;
501 std::pair< num_type, num_type > par;
503 // la primera mitad va al pedazo inferior
504 par.first.chunk[0] = chunk[0];
505 for (i = 1; i < halves_size; i++)
507 par.first.chunk.push_back(chunk[i]);
510 // la segunda mitad (si full_size es impar es 1 más que la primera
511 // mitad) va al pedazo superior
512 par.second.chunk[0] = chunk[i];
513 for (i++ ; i < full_size; i++)
515 par.second.chunk.push_back(chunk[i]);
521 template < typename N, typename E >
522 void normalize_length(number< N, E >& u, number< N, E >& v)
524 typedef number< N, E > num_type;
525 typename num_type::size_type max, p, t, pot2;
527 max = std::max(u.chunk.size(), v.chunk.size());
529 /* Buscamos hacer crecer a ambos a la potencia de 2 mas proxima; para
530 * lo cual la obtenemos y guardamos en p. */
538 /* Ahora guardamos en pot2 el tamaño que deben tener. */
541 /* Y finalmente hacemos crecer los dos numeros agregando 0s hasta
542 * completar sus tamaños. */
543 while (u.chunk.size() < pot2)
544 u.chunk.push_back(0);
546 while (v.chunk.size() < pot2)
547 v.chunk.push_back(0);
553 /* Algoritmo "naif" (por no decir "cabeza" o "bruto") de multiplicacion. */
554 template < typename N, typename E >
555 number < N, E > naif(const number< N, E > &u, const number< N, E > &v)
557 typedef number< N, E > num_type;
559 // tomo el chunk size de u (el de v DEBE ser el mismo)
560 typename num_type::size_type chunk_size = u.chunk.size();
564 if (u.sign == v.sign) {
570 //printf("naif %d %d\n", u.chunk.size(), v.chunk.size() );
574 /* Si llegamos a multiplicar dos de tamaño 1, lo que hacemos
575 * es usar la multiplicacion nativa del tipo N, guardando el
576 * resultado en el tipo E (que sabemos es del doble de tamaño
577 * de N, ni mas ni menos).
578 * Luego, armamos un objeto number usando al resultado como
579 * buffer. Si, es feo.
582 tmp = static_cast< E >(u.chunk[0]) * static_cast< E >(v.chunk[0]);
583 num_type tnum = num_type(reinterpret_cast< N* >(&tmp), 2, sign);
584 //std::cout << "T:" << tnum << " " << tmp << "\n";
585 //printf("1: %lu %lu %llu\n", u.chunk[0], v.chunk[0], tmp);
589 std::pair< num_type, num_type > u12 = u.split();
590 std::pair< num_type, num_type > v12 = v.split();
592 //std::cout << "u:" << u12.first << " - " << u12.second << "\n";
593 //std::cout << "v:" << v12.first << " - " << v12.second << "\n";
600 num_type m11 = naif(u12.first, v12.first);
601 num_type m12 = naif(u12.first, v12.second);
602 num_type m21 = naif(u12.second, v12.first);
603 num_type m22 = naif(u12.second, v12.second);
606 printf("csize: %d\n", chunk_size);
607 std::cout << "11 " << m11 << "\n";
608 std::cout << "12 " << m12 << "\n";
609 std::cout << "21 " << m21 << "\n";
610 std::cout << "22 " << m22 << "\n";
613 /* u*v = (u1*v1) * 2^n + (u1*v2 + u2*v1) * 2^(n/2) + u2*v2
614 * PERO! Como los numeros estan "al reves" nos queda:
615 * = m22 * 2^n + (m12 + m21) * 2^(n/2) + m11
616 * FIXME: seria mejor hacer el acomode en la llamada a naif arriba?
619 res = m22 << chunk_size;
620 res = res + ((m12 + m21) << (chunk_size / 2));
624 std::cout << "r: " << res << "\n";
631 /* Algoritmo de multiplicacion de Karatsuba-Ofman
632 * Ver los comentarios del algoritmo naif, es practicamente identico salvo en
633 * los calculos numericos que se especifican debajo.
635 template < typename N, typename E >
636 number < N, E > karatsuba(const number< N, E > &u, const number< N, E > &v)
638 typedef number< N, E > num_type;
640 typename num_type::size_type chunk_size = u.chunk.size();
644 if (u.sign == v.sign) {
650 if (chunk_size == 1) {
652 tmp = static_cast< E >(u.chunk[0]) * static_cast< E >(v.chunk[0]);
653 num_type tnum = num_type(reinterpret_cast< N* >(&tmp), 2, sign);
657 std::pair< num_type, num_type > u12 = u.split();
658 std::pair< num_type, num_type > v12 = v.split();
660 // Los nombres M, D y H los puso Rosita en clase, cambiar si se les
661 // ocurren algunos mejores!
664 // h = (u1+v1)*(u2+v2) = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2
665 num_type m = karastuba(u12.second, v12.second);
666 num_type d = karastuba(u12.first, v12.first);
667 num_type h = karastuba(u12.second + v12.second,
668 u12.first + v12.first);
670 // H-D-M = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2 - u2*v2 - u1*v1 = u1*v2+u2*v1
671 // u1*v1 << base^N + u1*v2+u2*v1 << base^N/2 + u2*v2
673 res = (m << chunk_size) + ((h - d - m) << (chunk_size / 2) ) + h;
679 /* Potenciacion usando multiplicaciones sucesivas.
680 * Toma dos parametros u y v, devuelve u^v; asume v positivo.
682 template < typename N, typename E >
683 number < N, E > pot_ko(const number< N, E > &u, const number< N, E > &v)
685 assert(v.sign == positive);
686 number< N, E > res, i;
691 for (i = 1; i < v; i += 1) {
698 /* Potenciacion usando división y conquista.
699 * Toma dos parametros u y v, devuelve u^v; asume v positivo.
701 * El pseudocódigo del algoritmo es:
711 * Es O(n) ya que la ecuación es T(n) = T(n/2) + O(1)
713 * El grafo que lo 'representa' (siendo los nodos el exponente y) algo como:
724 * 2 1 2 2 1 2 2 1 2 2 1 2
725 * / \ / \ / \ / \ / \ / \ / \ / \
726 * 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1
729 template < typename N, typename E >
730 number< N, E > pot_dyc(const number< N, E > &x, const number< N, E > &y)
732 assert(y.sign == positive);
733 //std::cout << "pot(" << x << ", " << y << ")\n";
734 if (y == number< N, E >(1))
736 std::cout << "y es 1 => FIN pot(" << x << ", " << y << ")\n";
739 number< N, E > res = pot_dyc(x, y.dividido_dos());
740 //std::cout << "y.dividido_dos() = " << y.dividido_dos() << "\n";
741 //std::cout << "res = " << res << "\n";
743 //std::cout << "res = " << res << "\n";
746 //std::cout << y << " es IMPAR => ";
747 res *= x; // Multiplico por el x que falta
748 //std::cout << "res = " << res << "\n";
750 //std::cout << "FIN pot(" << x << ", " << y << ")\n\n";