1 #LyX 1.3 created this file. For more info see http://www.lyx.org/
12 \paperpackage widemarginsa4
16 \use_numerical_citations 0
17 \paperorientation portrait
20 \paragraph_separation indent
22 \quotes_language english
26 \paperpagestyle default
43 \begin_inset LatexCommand \tableofcontents{}
53 PlaQui es un conjunto de aplicaciones para diseño, simulación y control
57 PlaQui Constructor es la aplicación para diseñar y construir la planta química.
58 Con este programa se puede diseñar fácilmente tanto la distribución física
59 de la planta y sus componentes como las conexiones lógicas para su correcto
66 Para abrir la aplicación basta con ejecutarla desde la línea de comandos.
81 Una vez abierta la aplicación aparecerá la ventana principal
82 \begin_inset Float figure
89 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Ventana-principal}
93 Ventana principal de PlaQui Constructor.
98 filename principal.png
108 que se puede ver en la figura
109 \begin_inset LatexCommand \vref{cap:Ventana-principal}
116 La ventana contiene los siguientes elementos:
117 \layout Subsubsection
122 En la barra de menú se encuentra en la parte superior de la ventana y en
123 ella están todas los comandos para trabajar con el programa.
133 En este menú se encuentran todos los comandos para manejar archivos y salir
138 \begin_inset Graphics
144 Nuevo Empieza a construir una planta nueva.
145 La planta con la que estaba trabajando actualmente será descartada.
149 \begin_inset Graphics
154 Abrir Abre una planta nueva.
155 La planta con la que estaba trabajando actualmente será descartada.
159 \begin_inset Graphics
164 Guardar Guarda la planta actual.
168 \begin_inset Graphics
173 Salir Sale del programa.
174 La planta con la que estaba trabajando actualmente será descartada.
184 En este menú se encuentran los comandos para trabajar con los elementos
189 \begin_inset Graphics
194 Borrar Borra el elemento seleccionado actualmente.
198 \begin_inset Graphics
204 Todo Borra todos los elementos de la planta.
207 Archivo\SpecialChar \menuseparator
220 En este menú se encuentran los comandos para obtener ayuda.
223 Acerca Obtiene información acerca de la aplicación.
224 \layout Subsubsection
226 Barra de herramientas.
229 La barra de herramientas
230 \begin_inset Float figure
237 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Barra-de-herramientas.}
241 Barra de herramientas.
245 \begin_inset Graphics
246 filename barra_herramientas.png
256 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Barra-de-herramientas.}
260 ) se encuentra debajo de la
264 y está dividida en dos.
265 En la parte superior se encuentran íconos para ejecutar los comandos (del
266 menú principal) más comunes del programa, como empezar una planta nueva,
267 guardar la planta actual y abrir una planta existente.
270 En la parte inferior se encuentran herramientas adicionales útiles a la
271 hora de trabajar con la planta.
274 Verificar\SpecialChar ~
275 Conexionado Verifica que todos los elementos estén conectados,
276 y formen un circuito de manera que pudierda fluir un líquido.
279 Lista Ubicada en la segunda posición de la barra, indica cuál fué el último
280 elemento seleccionado mediante un click del mouse, y almacena todos los
281 nombres de los elementos que fueron seleccionados.
284 Buscar Marca con un recuadro negro el elemento ingresado en el campo de
286 \begin_inset Float figure
293 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Buscar-un-elemento.}
301 \begin_inset Graphics
312 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Buscar-un-elemento.}
317 \layout Subsubsection
319 Barra de elementos de planta.
322 Es la barra de íconos que se encuentra a la izquierda.
323 En ella están todos los elementos (físicos) que pueden ser incluídos en
325 \layout Subsubsection
327 Barra de compuertas lógicas.
330 Es la barra de íconos que se encuentra a la derecha.
331 En esta barra se encuentran las compuertas lógicas para diseñar el comportamien
332 to dinámico de la planta.
333 Las compuertas son AND, OR y NOT.
334 \layout Subsubsection
339 Esta barra se encuentra en la parte inferior de la ventana principal y proporcio
340 na información adicional útil a la hora de trabajar con una planta, como
341 las propiedades del elemento seleccionado.
342 \layout Subsubsection
347 Es el espacio grillado central, en ella se arrastran y sueltan los elementos
348 de una planta para su diseño.
351 ACA ESTARIA BUENO PONER UNA IMAGEN DE TODA LA PANTALLA INDICANDO QUE ES
355 ( DENTRO DE LA MISMA IMAGEN)
358 Guardar y recuperar el trabajo.
361 Abrir un archivo de planta.
364 Para abrir un archivo tiene dos formas: desde el menú
366 Archivo\SpecialChar \menuseparator
369 o presionando sobre el ícono
370 \begin_inset Graphics
377 Barra de herramientas
380 En ambos casos se abrirá una ventana de dialogo en la que puede seleccionar
382 Una vez seleccionado, presione
387 La planta aparecerá en la ventana principal.
390 Guardar un archivo de planta.
393 De manera similar a la carga o apertura de una planta, se puede guardar
395 Para esto también hay dos formas distintas:
397 Archivo\SpecialChar \menuseparator
400 o presionando sobre el ícono
404 de la barra de herramientas.
407 La primera vez que el archivo sea guardado, se abrirá un diálogo para selecciona
408 r la ubicación donde desee guardarse, luego al presionar el botón en la
409 barra de herramientas que realiza esta acción, se sobreescribirá el archivo.
412 Si se desea guardar el archivo con otro nombre o en otra ubicación, siempre
413 estará disponible la primera opción, que en todos los casos mostrará el
414 diálogo correspondiente.
417 Para poder guardar un archivo de planta, esta debe estar correctamente conectada
418 , esto puede verificarse presionando el botón de la barra de herramientas
420 \begin_inset Quotes eld
423 Verificar Conexionado
424 \begin_inset Quotes erd
427 el cual desplegará un diálogo de error, indicamdo cual es el elemento que
428 no verifica, si no se cumple la condición o un diálogo de éxito si todo
432 Empezar una planta nueva.
435 Para comenzar a editar una planta nueva debe presionarse el botón en el
438 Archivo\SpecialChar \menuseparator
441 o directamente desde el acceso rápido en la barra de herramientas presionando
442 el botón con el mismo ícono, que se encuentra en la primera posición.
445 Luego de este procedimiento, si el usuario desea guardar nuevamente el trabajo,
446 volverá a aparecer el diálogo para seleccionar la ubicación y nombre del
447 archivo por primera vez.
453 Para salir del programa puede presionar sobre la cruz que generalmente se
454 encuentra en la esquina superior derecha de la ventana principal (esto
455 depende de su manejador de ventanas) o desde el menú
457 Archivo\SpecialChar \menuseparator
466 Para crear una planta sólo tiene que arrastrar y soltar los elementos en
468 Una vez conseguido el diseño físico de la planta puede empezar a arrastrar
469 y soltar compuertas lógicas para definir su comportamiento dinámico.
470 Finalmente, para hacer el conexionado lógico debe activar la caja de selección
475 de la barra de herramientas.
478 A continuación se detalla el proceso.
481 Diseño Físico de la planta.
487 Para agregar un elemento hay que arrastrarlo y soltarlo desde la
498 Modificar un elemento.
501 Para modificar un elemento primero debe seleccionarlo en el
505 y luego realizar alguna de las siguientes acciones:
506 \layout Subsubsection
508 Orientar un elemento.
511 Para cambiar la orientación de un elemento puede hacer click con el botón
512 central del puntero o hacer click con el botón derecho y seleccionar la
518 Según el tipo de elemento puede ser que rote o se
523 \layout Subsubsection
525 Cambiar las propiedades de un elemento.
528 Para modificar las propiedades de un elemento puede hacer doble-click sobre
529 el mismo o haciendo click con el botón derecho del puntero y seleccionando
535 Esto abre una ventana de diálogo que, según el tipo de elemento le permitirá
536 cambiar las siguiente propiedades:
539 Nombre Nombre e identificador unico del elemento (todos).
543 Maximo Indica el flujo maximo que puede pasar por el elemento (tubo,
544 codo, empalme y bomba).
547 Estado Estado del elemento: Abierto o Cerrado (exclusa).
552 Conexion Define como se comporta el elemento: Union o Division (empalme).
555 Color Color del flujo que esta pasando actualmente por el elemento (bomba
559 Capacidad\SpecialChar ~
560 Maxima Capacidad de almacenamiento de fluidos del elemento (tanque).
563 Contenido\SpecialChar ~
564 Inicial Cantidad de flujo almacenado inicialmente en el elemento
568 La ventana de propiedades del tubo, el codo, el drenaje y el empalme son
569 practicamente iguales
570 \begin_inset Float figure
577 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Propiedades-del-Tubo}
581 Propiedades del Tubo y Empalme.
585 \begin_inset Graphics
586 filename tubo_props.png
590 subcaptionText "Tubo"
595 \begin_inset Graphics
596 filename empalme_props.png
600 subcaptionText "Empalme"
608 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Propiedades-del-Tubo}
612 ), a este último elemento se le agrega la opción de seleccionar si es una
613 unión o una división, y el drenaje solo posee la propiedad Nombre.
616 Para la bomba y el tanque aparecerán ventanas similares
617 \begin_inset Float figure
624 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Propiedades-del-Tanque}
628 Propiedades del Tanque y la Bomba.
632 \begin_inset Graphics
633 filename tanque_props.png
637 subcaptionText "Tanque"
642 \begin_inset Graphics
643 filename bomba_props.png
647 subcaptionText "Bomba"
655 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Propiedades-del-Tanque}
659 ), pero estos elementos tienen la capacidad de definir, además del nombre,
660 el color del fluido que almacenan o entregan.
663 Al presionar el botón Color, se abrirá una nueva ventana de dialogo
664 \begin_inset Float figure
674 \begin_inset Graphics
675 filename color_dlg.png
684 que permite seleccionar el mismo (ver figura
685 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Propiedades-del-Tanque}
692 Las compuertas lógicas no tienen la capacidad de modificar sus propiedades.
695 Eliminar un elemento.
698 Para eliminar un elemento puede utilizar la opción del menú
700 Edición\SpecialChar \menuseparator
703 o hacer click con el botón derecho del puntero y seleccionar la opción
709 Además del elemento se eliminarán todas sus conexiones lógicas.
715 Puede mover un elemento arrastrandolo y soltándolo desde una ubicación del
723 Diseño lógico de la planta.
726 Para agregar un circuito lógico a la planta debe agregar compuertas lógicas.
729 El agregado de las compuertas es tan simple como el de los demás elementos,
730 de la misma forma estas pueden rotar para acomodarse a las necesidades
734 Básicamente la conexión lógica se realiza en tres pasos:
737 Agregar compuertas logicas.
740 Al igual que para agregar elemento comunes, para agregar compuertas logicas
741 basta con arrastrarlas y soltarlas en el
746 \begin_inset Float figure
753 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Agregar-compuertas-logicas.}
757 Agregar compuertas logicas.
761 \begin_inset Graphics
762 filename conectando.png
773 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Agregar-compuertas-logicas.}
777 puede ver un ejemplo.
780 Activar el modo de Logica.
783 Para crear conexiones es necesario activar el modo de Lógica del
788 Esto se hace haciendo click en la caja de selección
792 que se encuentra en la
794 Barra de herramientas
799 Mientras este estado se encuentre activo, no se podrán realizar cambios
800 en las posiciones de los elementos, ni agregar nuevos, pero si podrán rotarse.
803 Al mismo tiempo que se acciona la lógica, podran verse las zonas de conexion
804 de cada elemento que tenga una entrada o una salida (exclusas, tanques,
805 bombas y conectores logicos)
806 \begin_inset Float figure
813 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Modo-de-Logica.}
821 \begin_inset Graphics
832 Las salidas se identifican con el color azul y las entradas con el rojo.
834 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Modo-de-Logica.}
838 puede ver un ejemplo.
841 Conectar los elementos.
844 Todas las conexiones deben hacerse desde una compuerta logica hacia otro
845 elemento (comun u otra compuerta logica).
846 Para seleccionar la compuerta logica desde la cual comenzar la conexion
847 simplemente haga click sobre la zona de conexion (entrada o salida).
848 A continuacion haga click en la zona de conexion del otro elmento y aparecera
849 una linea de color rojo o azul.
850 El azul indica una conexion entrante a la compuerta logica y el rojo una
851 conexion saliente de la compuerta logica.
852 Solo pueden hacerse conexiones desde la entrada de una compuerta logica
853 (zona roja) a la salida de otro elemento (zona azul) o desde una salida
854 de una compuerta logica (zona azul) a la entrada de otro elemento (zona
858 Las compuertas lógicas
866 pueden tener un número indefinido de entradas, mientras que la compuerta
871 puede debe tener solo una.
872 Todas las compuertas pueden tener una sola salida.
873 Los elementos comunes con zonas de conexion aceptan un numero indefinido