1 #LyX 1.3 created this file. For more info see http://www.lyx.org/
12 \paperpackage widemarginsa4
16 \use_numerical_citations 0
17 \paperorientation portrait
20 \paragraph_separation indent
22 \quotes_language english
26 \paperpagestyle default
38 filename ../pixmaps/logo.png
57 \begin_inset LatexCommand \tableofcontents{}
67 PlaQui es un conjunto de aplicaciones para diseño, simulación y control
71 PlaQui Constructor es la aplicación para diseñar y construir la planta química.
72 Con este programa se puede diseñar fácilmente tanto la distribución física
73 de la planta y sus componentes como las conexiones lógicas para su correcto
80 Para abrir la aplicación basta con ejecutarla desde la línea de comandos.
95 Una vez abierta la aplicación aparecerá la ventana principal
96 \begin_inset Float figure
103 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Ventana-principal}
107 Ventana principal de PlaQui Constructor.
111 \begin_inset Graphics
112 filename principal.png
122 que se puede ver en la figura
123 \begin_inset LatexCommand \vref{cap:Ventana-principal}
130 La ventana contiene los siguientes elementos:
131 \layout Subsubsection
136 En la barra de menú se encuentra en la parte superior de la ventana y en
137 ella están todas los comandos para trabajar con el programa.
147 En este menú se encuentran todos los comandos para manejar archivos y salir
152 \begin_inset Graphics
165 Empieza a construir una planta nueva.
166 La planta con la que estaba trabajando actualmente será descartada.
170 \begin_inset Graphics
182 Abre una planta nueva.
183 La planta con la que estaba trabajando actualmente será descartada.
187 \begin_inset Graphics
199 Guarda la planta actual preguntando el nombre del archivo donde grabarla.
203 \begin_inset Graphics
216 La planta con la que estaba trabajando actualmente será descartada.
226 En este menú se encuentran los comandos para trabajar con los elementos
231 \begin_inset Graphics
243 Borra el elemento seleccionado actualmente.
247 \begin_inset Graphics
259 Borra todos los elementos de la planta.
262 Archivo\SpecialChar \menuseparator
275 En este menú se encuentran los comandos para obtener ayuda.
278 Acerca Obtiene información acerca de la aplicación.
279 \layout Subsubsection
281 Barra de herramientas.
284 La barra de herramientas
285 \begin_inset Float figure
292 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Barra-de-herramientas.}
296 Barra de herramientas.
300 \begin_inset Graphics
301 filename barra_herramientas.png
311 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Barra-de-herramientas.}
315 ) se encuentra debajo de la
319 y está dividida en dos.
320 En la parte superior se encuentran iconos para realizar las tareas más
321 comunes del programa, como empezar una planta nueva, guardar la planta
322 actual y abrir una planta existente.
325 En la parte inferior se encuentran herramientas adicionales útiles a la
326 hora de trabajar con la planta.
329 Verificar Conexionado.
332 Verifica que todos los elementos estén conectados, y formen un circuito
333 de manera que pueda fluir un líquido.
339 Es la lista desplegable ubicada en la segunda posición de la barra, indica
340 cuál fue el último elemento seleccionado y almacena todos los nombres de
341 los elementos que fueron seleccionados para buscarlos fácilmente.
347 Marca con un recuadro negro el elemento ingresado en el campo de texto
348 \begin_inset Float figure
355 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Buscar-un-elemento.}
363 \begin_inset Graphics
374 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Buscar-un-elemento.}
379 \layout Subsubsection
381 Barra de elementos de planta.
384 Es la barra de iconos que se encuentra a la izquierda.
385 En ella están todos los elementos (físicos) que pueden ser incluidos en
387 \layout Subsubsection
389 Barra de compuertas lógicas.
392 Es la barra de iconos que se encuentra a la derecha.
393 En esta barra se encuentran las compuertas lógicas para diseñar el comportamien
394 to dinámico de la planta.
395 Las compuertas son AND, OR y NOT.
396 \layout Subsubsection
401 Esta barra se encuentra en la parte inferior de la ventana principal y proporcio
402 na información adicional útil a la hora de trabajar con una planta, como
403 las propiedades del elemento seleccionado.
404 \layout Subsubsection
409 Es el espacio grillado central, en él se arrastran y sueltan los elementos
410 de una planta para su diseño.
413 Guardar y recuperar el trabajo.
416 Abrir un archivo de planta.
419 Para abrir un archivo tiene dos formas: desde el menú
421 Archivo\SpecialChar \menuseparator
424 o presionando sobre el icono
425 \begin_inset Graphics
434 Barra de herramientas
437 En ambos casos se abrirá una ventana de dialogo en la que puede seleccionar
439 Una vez seleccionado, presione
444 La planta aparecerá en la ventana principal.
447 Guardar un archivo de planta.
450 De manera similar a la carga o apertura de una planta, se puede guardar
452 Para esto también hay dos formas distintas:
454 Archivo\SpecialChar \menuseparator
458 o presionando sobre el icono
459 \begin_inset Graphics
468 Barra de herramientas
473 La primera vez que el archivo sea guardado, se abrirá una ventana de diálogo
474 para seleccionar la ubicación donde desee guardarlo, una vez guardado,
475 para volver a hacer sin que le pregunte la ubicación puede utilizar el
477 \begin_inset Graphics
486 Barra de herramientas
491 Si se desea guardar el archivo con otro nombre o en otra ubicación, siempre
492 podrá utilizar la opción
494 Archivo\SpecialChar \menuseparator
498 que mostrará la ventana de diálogo correspondiente para grabar el archivo
499 con un nombre arbitrario.
502 Para poder guardar un archivo de planta, esta debe estar correctamente conectada
503 , esto puede verificarse presionando el botón de la barra de herramientas
506 Verificar Conexionado
508 que indica si la conexión es correcta, desplegando una ventana de diálogo
510 En caso de error se indica qué elemento no se encuentra bien conectado.
513 Empezar una planta nueva.
516 Para comenzar a editar una planta nueva debe seleccionar la opción del menú
519 Archivo\SpecialChar \menuseparator
523 \begin_inset Graphics
533 Barra de herramientas
536 A partir de este momento si desea guardar la planta aparecerá nuevamente
537 la ventana de diálogo para elegir un nombre de archivo incondicionalmente.
543 Para salir del programa puede presionar sobre la cruz que generalmente se
544 encuentra en la esquina superior derecha de la ventana principal (esto
545 depende de su manejador de ventanas) o desde el menú
547 Archivo\SpecialChar \menuseparator
556 Para crear una planta sólo tiene que arrastrar y soltar los elementos en
558 Una vez conseguido el diseño físico de la planta puede empezar a arrastrar
559 y soltar compuertas lógicas para definir su comportamiento dinámico.
560 Finalmente, para hacer el conexionado lógico debe activar la caja de selección
565 de la barra de herramientas.
568 A continuación se detalla el proceso.
571 Diseño Físico de la planta.
574 Elementos disponibles.
577 A continuación se da una lista de elementos físicos disponibles para crear
583 <lyxtabular version="3" rows="7" columns="2">
585 <column alignment="center" valignment="top" leftline="true" width="0">
586 <column alignment="center" valignment="top" leftline="true" rightline="true" width="0">
588 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" usebox="none">
594 \begin_inset Graphics
595 filename ../pixmaps/canio_n.png
604 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" rightline="true" usebox="none">
609 Tubo de transporte de fluido.
614 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" usebox="none">
620 \begin_inset Graphics
621 filename ../pixmaps/codo_o.png
630 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" rightline="true" usebox="none">
635 Codo para desviar el flujo.
640 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" usebox="none">
646 \begin_inset Graphics
647 filename ../pixmaps/y_n.png
656 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" rightline="true" usebox="none">
662 Puede comportarse como una unión o división del flujo.
667 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" usebox="none">
673 \begin_inset Graphics
674 filename ../pixmaps/tanque_e.png
683 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" rightline="true" usebox="none">
688 Tanque para almacenamiento de fluido.
693 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" usebox="none">
699 \begin_inset Graphics
700 filename ../pixmaps/bomba_e.png
709 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" rightline="true" usebox="none">
720 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" usebox="none">
726 \begin_inset Graphics
727 filename ../pixmaps/exclusa_h.png
736 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" rightline="true" usebox="none">
742 Si esta cerrada corta el flujo, si está abierta no limita su caudal.
746 <row topline="true" bottomline="true">
747 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" usebox="none">
753 \begin_inset Graphics
754 filename ../pixmaps/drain_n.png
763 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" rightline="true" usebox="none">
783 Para agregar un elemento hay que arrastrarlo y soltarlo desde la
794 Modificar un elemento.
797 Para modificar un elemento primero debe seleccionarlo en el
801 y luego realizar alguna de las siguientes acciones:
802 \layout Subsubsection
804 Orientar un elemento.
807 Para cambiar la orientación de un elemento puede hacer click con el botón
808 central del puntero o hacer click con el botón derecho y seleccionar la
814 Según el tipo de elemento puede ser que rote o se
819 \layout Subsubsection
821 Cambiar las propiedades de un elemento.
824 Para modificar las propiedades de un elemento puede hacer doble-click sobre
825 el mismo o haciendo click con el botón derecho del puntero y seleccionando
831 Esto abre una ventana de diálogo que, según el tipo de elemento le permitirá
832 cambiar las siguiente propiedades:
835 Nombre Nombre e identificador único del elemento (todos).
839 Máximo Indica el flujo máximo que puede pasar por el elemento (tubo,
840 codo, empalme y bomba).
843 Estado Estado del elemento: Abierto o Cerrado (exclusa).
848 Conexión Define como se comporta el elemento: Unión o División (empalme).
851 Color Color del flujo que esta pasando actualmente por el elemento (bomba
855 Capacidad\SpecialChar ~
856 Máxima Capacidad de almacenamiento de fluidos del elemento (tanque).
859 Contenido\SpecialChar ~
860 Inicial Cantidad de flujo almacenado inicialmente en el elemento
864 La ventana de propiedades del tubo, el codo, el drenaje y el empalme son
865 prácticamente iguales
866 \begin_inset Float figure
873 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Propiedades-del-Tubo}
877 Propiedades del Tubo y Empalme.
881 \begin_inset Graphics
882 filename tubo_props.png
886 subcaptionText "Tubo"
891 \begin_inset Graphics
892 filename empalme_props.png
896 subcaptionText "Empalme"
904 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Propiedades-del-Tubo}
908 ), a este último elemento se le agrega la opción de seleccionar si es una
909 unión o una división, y el drenaje solo posee la propiedad Nombre.
912 Para la bomba y el tanque aparecerán ventanas similares
913 \begin_inset Float figure
920 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Propiedades-del-Tanque}
924 Propiedades del Tanque y la Bomba.
928 \begin_inset Graphics
929 filename tanque_props.png
933 subcaptionText "Tanque"
938 \begin_inset Graphics
939 filename bomba_props.png
943 subcaptionText "Bomba"
951 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Propiedades-del-Tanque}
955 ), pero estos elementos tienen la capacidad de definir, además del nombre,
956 el color del fluido que almacenan o entregan.
959 Al presionar el botón Color, se abrirá una nueva ventana de dialogo
960 \begin_inset Float figure
970 \begin_inset Graphics
971 filename color_dlg.png
980 que permite seleccionar el color del fluido que el elemento almacena (ver
982 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Propiedades-del-Tanque}
989 Las compuertas lógicas no tienen propiedades que se puedan modificar.
992 Eliminar un elemento.
995 Para eliminar un elemento puede utilizar la opción del menú
997 Edición\SpecialChar \menuseparator
1000 o hacer click con el botón derecho del puntero y seleccionar la opción
1005 del menú contextual.
1006 Además del elemento se eliminarán todas sus conexiones lógicas.
1012 Puede mover un elemento arrastrándolo y soltándolo desde una ubicación del
1020 Diseño lógico de la planta.
1023 Para agregar un circuito lógico a la planta debe agregar compuertas lógicas.
1026 El agregado de las compuertas es tan simple como el de los demás elementos.
1027 También pueden ser rotadas, incluso en el modo
1034 Elementos disponibles.
1037 A continuación se da una lista de elementos lógicos disponibles para crear
1038 un circuito de control.
1042 \begin_inset Tabular
1043 <lyxtabular version="3" rows="3" columns="2">
1045 <column alignment="center" valignment="top" leftline="true" width="0">
1046 <column alignment="center" valignment="top" leftline="true" rightline="true" width="0">
1047 <row topline="true">
1048 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" usebox="none">
1054 \begin_inset Graphics
1055 filename ../pixmaps/and_e.png
1064 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" rightline="true" usebox="none">
1070 La salida tiene nivel alto sólo si todas las entradas también lo tienen.
1074 <row topline="true">
1075 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" usebox="none">
1081 \begin_inset Graphics
1082 filename ../pixmaps/or_e.png
1091 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" rightline="true" usebox="none">
1097 La salida tiene nivel bajo sólo si todas las entradas también lo tienen.
1101 <row topline="true" bottomline="true">
1102 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" usebox="none">
1108 \begin_inset Graphics
1109 filename ../pixmaps/not_e.png
1118 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" rightline="true" usebox="none">
1124 La salida tiene nivel bajo si la entrada tiene nivel alto y viceversa.
1135 Agregar compuertas lógicas.
1138 Al igual que para agregar elemento comunes, para agregar compuertas lógicas
1139 basta con arrastrarlas y soltarlas en el
1144 \begin_inset Float figure
1151 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Agregar-compuertas-logicas.}
1155 Agregar compuertas lógicas.
1159 \begin_inset Graphics
1160 filename conectando.png
1171 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Agregar-compuertas-logicas.}
1175 puede ver un ejemplo.
1185 Para crear conexiones es necesario activar el modo
1194 Esto se hace haciendo click en la caja de selección
1198 que se encuentra en la
1200 Barra de herramientas
1205 Mientras este estado se encuentre activo, no se podrán realizar cambios
1206 en las posiciones de los elementos, ni agregar nuevos, pero si podrán rotarse.
1209 Al mismo tiempo que se acciona la lógica, podrán verse las zonas de conexión
1210 de cada elemento que tenga una entrada o una salida (exclusas, tanques,
1211 bombas y conectores lógicos)
1212 \begin_inset Float figure
1219 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Modo-de-Logica.}
1227 \begin_inset Graphics
1238 Las salidas se identifican con el color azul y las entradas con el rojo.
1240 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Modo-de-Logica.}
1244 puede ver un ejemplo.
1247 Conectar los elementos.
1250 Todas las conexiones deben hacerse desde una compuerta lógica hacia otro
1251 elemento (común u otra compuerta lógica).
1252 Para seleccionar la compuerta lógica desde la cual comenzar la conexión
1253 simplemente haga click sobre la zona de conexión (entrada o salida).
1254 A continuación haga click en la zona de conexión del otro elemento y aparecerá
1255 una línea de color rojo o azul.
1256 El azul indica una conexión entrante a la compuerta lógica y el rojo una
1257 conexión saliente de la compuerta lógica.
1258 Solo pueden hacerse conexiones desde la entrada de una compuerta lógica
1259 (zona roja) a la salida de otro elemento (zona azul) o desde una salida
1260 de una compuerta lógica (zona azul) a la entrada de otro elemento (zona
1264 Para conectar dos compuertas se debe hacer click con el puntero en la salida
1265 de la compuerta lógica de origen y luego la entrada del elemento destino.
1268 Las compuertas lógicas AND y OR pueden tener un número indefinido de entradas,
1269 mientras que la compuerta NOT puede debe tener sólo una.
1270 Todas las compuertas pueden tener una sola salida.
1271 Los elementos de transporte de flujo con zonas de conexión aceptan un número
1272 indefinido de conexiones.
1276 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Planta_logica}
1280 se puede ver una planta terminada.
1281 \begin_inset Float figure
1288 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Planta_logica}
1296 \begin_inset Graphics
1297 filename planta_logica.png