1 #LyX 1.3 created this file. For more info see http://www.lyx.org/
12 \paperpackage widemarginsa4
16 \use_numerical_citations 0
17 \paperorientation portrait
20 \paragraph_separation indent
22 \quotes_language english
26 \paperpagestyle default
46 \begin_inset LatexCommand \tableofcontents{}
56 PlaQui es un conjunto de aplicaciones para diseño, simulación y control
60 PlaQui Constructor es la aplicación para diseñar y construir la planta química.
61 Con este programa se puede diseñar fácilmente tanto la distribución física
62 de la planta y sus componentes como las conexiones lógicas para su correcto
69 Para abrir la aplicación basta con ejecutarla desde la línea de comandos.
84 Una vez abierta la aplicación aparecerá la ventana principal
85 \begin_inset Float figure
92 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Ventana-principal}
96 Ventana principal de PlaQui Constructor.
100 \begin_inset Graphics
101 filename principal.png
111 que se puede ver en la figura
112 \begin_inset LatexCommand \vref{cap:Ventana-principal}
119 La ventana contiene los siguientes elementos:
120 \layout Subsubsection
125 En la barra de menú se encuentra en la parte superior de la ventana y en
126 ella están todas los comandos para trabajar con el programa.
136 En este menú se encuentran todos los comandos para manejar archivos y salir
141 \begin_inset Graphics
154 Empieza a construir una planta nueva.
155 La planta con la que estaba trabajando actualmente será descartada.
159 \begin_inset Graphics
171 Abre una planta nueva.
172 La planta con la que estaba trabajando actualmente será descartada.
176 \begin_inset Graphics
188 Guarda la planta actual preguntando el nombre del archivo donde grabarla.
192 \begin_inset Graphics
205 La planta con la que estaba trabajando actualmente será descartada.
215 En este menú se encuentran los comandos para trabajar con los elementos
220 \begin_inset Graphics
232 Borra el elemento seleccionado actualmente.
236 \begin_inset Graphics
248 Borra todos los elementos de la planta.
251 Archivo\SpecialChar \menuseparator
264 En este menú se encuentran los comandos para obtener ayuda.
267 Acerca Obtiene información acerca de la aplicación.
268 \layout Subsubsection
270 Barra de herramientas.
273 La barra de herramientas
274 \begin_inset Float figure
281 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Barra-de-herramientas.}
285 Barra de herramientas.
289 \begin_inset Graphics
290 filename barra_herramientas.png
300 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Barra-de-herramientas.}
304 ) se encuentra debajo de la
308 y está dividida en dos.
309 En la parte superior se encuentran iconos para realizar las tareas más
310 comunes del programa, como empezar una planta nueva, guardar la planta
311 actual y abrir una planta existente.
314 En la parte inferior se encuentran herramientas adicionales útiles a la
315 hora de trabajar con la planta.
318 Verificar Conexionado.
321 Verifica que todos los elementos estén conectados, y formen un circuito
322 de manera que pueda fluir un líquido.
328 Es la lista desplegable ubicada en la segunda posición de la barra, indica
329 cuál fue el último elemento seleccionado y almacena todos los nombres de
330 los elementos que fueron seleccionados para buscarlos fácilmente.
336 Marca con un recuadro negro el elemento ingresado en el campo de texto
337 \begin_inset Float figure
344 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Buscar-un-elemento.}
352 \begin_inset Graphics
363 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Buscar-un-elemento.}
368 \layout Subsubsection
370 Barra de elementos de planta.
373 Es la barra de iconos que se encuentra a la izquierda.
374 En ella están todos los elementos (físicos) que pueden ser incluidos en
376 \layout Subsubsection
378 Barra de compuertas lógicas.
381 Es la barra de iconos que se encuentra a la derecha.
382 En esta barra se encuentran las compuertas lógicas para diseñar el comportamien
383 to dinámico de la planta.
384 Las compuertas son AND, OR y NOT.
385 \layout Subsubsection
390 Esta barra se encuentra en la parte inferior de la ventana principal y proporcio
391 na información adicional útil a la hora de trabajar con una planta, como
392 las propiedades del elemento seleccionado.
393 \layout Subsubsection
398 Es el espacio grillado central, en él se arrastran y sueltan los elementos
399 de una planta para su diseño.
402 Guardar y recuperar el trabajo.
405 Abrir un archivo de planta.
408 Para abrir un archivo tiene dos formas: desde el menú
410 Archivo\SpecialChar \menuseparator
413 o presionando sobre el icono
414 \begin_inset Graphics
423 Barra de herramientas
426 En ambos casos se abrirá una ventana de dialogo en la que puede seleccionar
428 Una vez seleccionado, presione
433 La planta aparecerá en la ventana principal.
436 Guardar un archivo de planta.
439 De manera similar a la carga o apertura de una planta, se puede guardar
441 Para esto también hay dos formas distintas:
443 Archivo\SpecialChar \menuseparator
447 o presionando sobre el icono
448 \begin_inset Graphics
457 Barra de herramientas
462 La primera vez que el archivo sea guardado, se abrirá una ventana de diálogo
463 para seleccionar la ubicación donde desee guardarlo, una vez guardado,
464 para volver a hacer sin que le pregunte la ubicación puede utilizar el
466 \begin_inset Graphics
475 Barra de herramientas
480 Si se desea guardar el archivo con otro nombre o en otra ubicación, siempre
481 podrá utilizar la opción
483 Archivo\SpecialChar \menuseparator
487 que mostrará la ventana de diálogo correspondiente para grabar el archivo
488 con un nombre arbitrario.
491 Para poder guardar un archivo de planta, esta debe estar correctamente conectada
492 , esto puede verificarse presionando el botón de la barra de herramientas
495 Verificar Conexionado
497 que indica si la conexión es correcta, desplegando una ventana de diálogo
499 En caso de error se indica qué elemento no se encuentra bien conectado.
502 Empezar una planta nueva.
505 Para comenzar a editar una planta nueva debe seleccionar la opción del menú
508 Archivo\SpecialChar \menuseparator
512 \begin_inset Graphics
522 Barra de herramientas
525 A partir de este momento si desea guardar la planta aparecerá nuevamente
526 la ventana de diálogo para elegir un nombre de archivo incondicionalmente.
532 Para salir del programa puede presionar sobre la cruz que generalmente se
533 encuentra en la esquina superior derecha de la ventana principal (esto
534 depende de su manejador de ventanas) o desde el menú
536 Archivo\SpecialChar \menuseparator
545 Para crear una planta sólo tiene que arrastrar y soltar los elementos en
547 Una vez conseguido el diseño físico de la planta puede empezar a arrastrar
548 y soltar compuertas lógicas para definir su comportamiento dinámico.
549 Finalmente, para hacer el conexionado lógico debe activar la caja de selección
554 de la barra de herramientas.
557 A continuación se detalla el proceso.
560 Diseño Físico de la planta.
563 Elementos disponibles.
566 A continuación se da una lista de elementos físicos disponibles para crear
572 <lyxtabular version="3" rows="7" columns="2">
574 <column alignment="center" valignment="top" leftline="true" width="0">
575 <column alignment="center" valignment="top" leftline="true" rightline="true" width="0">
577 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" usebox="none">
583 \begin_inset Graphics
584 filename ../pixmaps/canio_n.png
593 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" rightline="true" usebox="none">
598 Tubo de transporte de fluido.
603 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" usebox="none">
609 \begin_inset Graphics
610 filename ../pixmaps/codo_o.png
619 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" rightline="true" usebox="none">
624 Codo para desviar el flujo.
629 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" usebox="none">
635 \begin_inset Graphics
636 filename ../pixmaps/y_n.png
645 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" rightline="true" usebox="none">
651 Puede comportarse como una unión o división del flujo.
656 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" usebox="none">
662 \begin_inset Graphics
663 filename ../pixmaps/tanque_e.png
672 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" rightline="true" usebox="none">
677 Tanque para almacenamiento de fluido.
682 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" usebox="none">
688 \begin_inset Graphics
689 filename ../pixmaps/bomba_e.png
698 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" rightline="true" usebox="none">
709 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" usebox="none">
715 \begin_inset Graphics
716 filename ../pixmaps/exclusa_h.png
725 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" rightline="true" usebox="none">
731 Si esta cerrada corta el flujo, si está abierta no limita su caudal.
735 <row topline="true" bottomline="true">
736 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" usebox="none">
742 \begin_inset Graphics
743 filename ../pixmaps/drain_n.png
752 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" rightline="true" usebox="none">
772 Para agregar un elemento hay que arrastrarlo y soltarlo desde la
783 Modificar un elemento.
786 Para modificar un elemento primero debe seleccionarlo en el
790 y luego realizar alguna de las siguientes acciones:
791 \layout Subsubsection
793 Orientar un elemento.
796 Para cambiar la orientación de un elemento puede hacer click con el botón
797 central del puntero o hacer click con el botón derecho y seleccionar la
803 Según el tipo de elemento puede ser que rote o se
808 \layout Subsubsection
810 Cambiar las propiedades de un elemento.
813 Para modificar las propiedades de un elemento puede hacer doble-click sobre
814 el mismo o haciendo click con el botón derecho del puntero y seleccionando
820 Esto abre una ventana de diálogo que, según el tipo de elemento le permitirá
821 cambiar las siguiente propiedades:
824 Nombre Nombre e identificador único del elemento (todos).
828 Máximo Indica el flujo máximo que puede pasar por el elemento (tubo,
829 codo, empalme y bomba).
832 Estado Estado del elemento: Abierto o Cerrado (exclusa).
837 Conexión Define como se comporta el elemento: Unión o División (empalme).
840 Color Color del flujo que esta pasando actualmente por el elemento (bomba
844 Capacidad\SpecialChar ~
845 Máxima Capacidad de almacenamiento de fluidos del elemento (tanque).
848 Contenido\SpecialChar ~
849 Inicial Cantidad de flujo almacenado inicialmente en el elemento
853 La ventana de propiedades del tubo, el codo, el drenaje y el empalme son
854 prácticamente iguales
855 \begin_inset Float figure
862 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Propiedades-del-Tubo}
866 Propiedades del Tubo y Empalme.
870 \begin_inset Graphics
871 filename tubo_props.png
875 subcaptionText "Tubo"
880 \begin_inset Graphics
881 filename empalme_props.png
885 subcaptionText "Empalme"
893 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Propiedades-del-Tubo}
897 ), a este último elemento se le agrega la opción de seleccionar si es una
898 unión o una división, y el drenaje solo posee la propiedad Nombre.
901 Para la bomba y el tanque aparecerán ventanas similares
902 \begin_inset Float figure
909 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Propiedades-del-Tanque}
913 Propiedades del Tanque y la Bomba.
917 \begin_inset Graphics
918 filename tanque_props.png
922 subcaptionText "Tanque"
927 \begin_inset Graphics
928 filename bomba_props.png
932 subcaptionText "Bomba"
940 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Propiedades-del-Tanque}
944 ), pero estos elementos tienen la capacidad de definir, además del nombre,
945 el color del fluido que almacenan o entregan.
948 Al presionar el botón Color, se abrirá una nueva ventana de dialogo
949 \begin_inset Float figure
959 \begin_inset Graphics
960 filename color_dlg.png
969 que permite seleccionar el color del fluido que el elemento almacena (ver
971 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Propiedades-del-Tanque}
978 Las compuertas lógicas no tienen propiedades que se puedan modificar.
981 Eliminar un elemento.
984 Para eliminar un elemento puede utilizar la opción del menú
986 Edición\SpecialChar \menuseparator
989 o hacer click con el botón derecho del puntero y seleccionar la opción
995 Además del elemento se eliminarán todas sus conexiones lógicas.
1001 Puede mover un elemento arrastrándolo y soltándolo desde una ubicación del
1009 Diseño lógico de la planta.
1012 Para agregar un circuito lógico a la planta debe agregar compuertas lógicas.
1015 El agregado de las compuertas es tan simple como el de los demás elementos.
1016 También pueden ser rotadas, incluso en el modo
1023 Elementos disponibles.
1026 A continuación se da una lista de elementos lógicos disponibles para crear
1027 un circuito de control.
1031 \begin_inset Tabular
1032 <lyxtabular version="3" rows="3" columns="2">
1034 <column alignment="center" valignment="top" leftline="true" width="0">
1035 <column alignment="center" valignment="top" leftline="true" rightline="true" width="0">
1036 <row topline="true">
1037 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" usebox="none">
1043 \begin_inset Graphics
1044 filename ../pixmaps/and_e.png
1053 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" rightline="true" usebox="none">
1059 La salida tiene nivel alto sólo si todas las entradas también lo tienen.
1063 <row topline="true">
1064 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" usebox="none">
1070 \begin_inset Graphics
1071 filename ../pixmaps/or_e.png
1080 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" rightline="true" usebox="none">
1086 La salida tiene nivel bajo sólo si todas las entradas también lo tienen.
1090 <row topline="true" bottomline="true">
1091 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" usebox="none">
1097 \begin_inset Graphics
1098 filename ../pixmaps/not_e.png
1107 <cell alignment="center" valignment="top" topline="true" leftline="true" rightline="true" usebox="none">
1113 La salida tiene nivel bajo si la entrada tiene nivel alto y viceversa.
1124 Agregar compuertas lógicas.
1127 Al igual que para agregar elemento comunes, para agregar compuertas lógicas
1128 basta con arrastrarlas y soltarlas en el
1133 \begin_inset Float figure
1140 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Agregar-compuertas-logicas.}
1144 Agregar compuertas lógicas.
1148 \begin_inset Graphics
1149 filename conectando.png
1160 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Agregar-compuertas-logicas.}
1164 puede ver un ejemplo.
1174 Para crear conexiones es necesario activar el modo
1183 Esto se hace haciendo click en la caja de selección
1187 que se encuentra en la
1189 Barra de herramientas
1194 Mientras este estado se encuentre activo, no se podrán realizar cambios
1195 en las posiciones de los elementos, ni agregar nuevos, pero si podrán rotarse.
1198 Al mismo tiempo que se acciona la lógica, podrán verse las zonas de conexión
1199 de cada elemento que tenga una entrada o una salida (exclusas, tanques,
1200 bombas y conectores lógicos)
1201 \begin_inset Float figure
1208 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Modo-de-Logica.}
1216 \begin_inset Graphics
1227 Las salidas se identifican con el color azul y las entradas con el rojo.
1229 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Modo-de-Logica.}
1233 puede ver un ejemplo.
1236 Conectar los elementos.
1239 Todas las conexiones deben hacerse desde una compuerta lógica hacia otro
1240 elemento (común u otra compuerta lógica).
1241 Para seleccionar la compuerta lógica desde la cual comenzar la conexión
1242 simplemente haga click sobre la zona de conexión (entrada o salida).
1243 A continuación haga click en la zona de conexión del otro elemento y aparecerá
1244 una línea de color rojo o azul.
1245 El azul indica una conexión entrante a la compuerta lógica y el rojo una
1246 conexión saliente de la compuerta lógica.
1247 Solo pueden hacerse conexiones desde la entrada de una compuerta lógica
1248 (zona roja) a la salida de otro elemento (zona azul) o desde una salida
1249 de una compuerta lógica (zona azul) a la entrada de otro elemento (zona
1253 Para conectar dos compuertas se debe hacer click con el puntero en la salida
1254 de la compuerta lógica de origen y luego la entrada del elemento destino.
1257 Las compuertas lógicas AND y OR pueden tener un número indefinido de entradas,
1258 mientras que la compuerta NOT puede debe tener sólo una.
1259 Todas las compuertas pueden tener una sola salida.
1260 Los elementos de transporte de flujo con zonas de conexión aceptan un número
1261 indefinido de conexiones.
1265 \begin_inset LatexCommand \ref{cap:Planta_logica}
1269 se puede ver una planta terminada.
1270 \begin_inset Float figure
1277 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Planta_logica}
1285 \begin_inset Graphics
1286 filename planta_logica.png