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[z.facultad/75.42/torta.git] / informe.lyx
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26
27 \layout Title
28
29 Taller de Programación I
30 \newline 
31 Ejercicio Número 1
32 \layout Author
33
34 Leandro Lucarella (77.891)
35 \layout Date
36
37 Jueves 25 de Marzo de 2003
38 \newline 
39 $Id$
40 \layout Section
41
42 Código Fuente.
43 \layout Standard
44
45 Ver páginas anexas.
46 \layout Section
47
48 Método de resolución y conclusiones.
49 \layout Standard
50
51 El método de resolución fue el siguiente:
52 \layout Standard
53
54 Se planteó un dominio para dibujar cuadrado (de NxN) de 
55 \begin_inset Formula $-\frac{N}{2}$
56 \end_inset 
57
58  a 
59 \begin_inset Formula $\frac{N}{2}-1$
60 \end_inset 
61
62 , representandose las áreas a dibujar en coordenadas polares, de modo que
63  una porción de la torta es un área comprendida entre un 
64 \begin_inset Formula $\rho _{máx}$
65 \end_inset 
66
67 (o radio) y cero y entre un 
68 \begin_inset Formula $\varphi _{fin}$
69 \end_inset 
70
71  y 
72 \begin_inset Formula $\varphi _{cero}$
73 \end_inset 
74
75 .
76  Es decir, para que un 
77 \begin_inset Formula $\rho $
78 \end_inset 
79
80  y 
81 \begin_inset Formula $\varphi $
82 \end_inset 
83
84  arbitrarios pertenezcan a una parte de la torta deben ser 
85 \begin_inset Formula $0\leq \rho \leq \rho _{máx}$
86 \end_inset 
87
88  y 
89 \begin_inset Formula $\varphi _{cero}\leq \varphi <\varphi _{fin}$
90 \end_inset 
91
92 .
93  A efectos prácticos se usa 
94 \begin_inset Formula $\varphi _{cero}\leq \varphi \leq \varphi _{fin}$
95 \end_inset 
96
97  para evitar errores de rendondeo.
98 \layout Standard
99
100 A partir de esto, se traduce la entrada del usuario a valores 
101 \begin_inset Formula $\Delta \varphi $
102 \end_inset 
103
104  a través de una regla de tres simple obtenemos que 
105 \begin_inset Formula $\Delta \varphi _{j}=\frac{entrada_{j}\cdot 2\pi }{{\displaystyle \sum _{i=1}^{N}entrada_{i}}}$
106 \end_inset 
107
108  siendo 
109 \begin_inset Formula $\varphi _{j_{cero}}={\displaystyle \sum _{i=0}^{j-1}\Delta \varphi _{i}}$
110 \end_inset 
111
112  y 
113 \begin_inset Formula $\varphi _{j_{fin}}=\varphi _{j_{cero}}+\Delta \varphi _{j}$
114 \end_inset 
115
116 .
117  También se traduce el ancho y alto de la pantalla al dominio cuadrado (NxN),
118  aplicando un factor de corrección en 
119 \begin_inset Formula $x$
120 \end_inset 
121
122  o en 
123 \begin_inset Formula $y$
124 \end_inset 
125
126  según corresponda, para que 
127 \begin_inset Formula $\rho _{máx}=N=\max (ancho,alto)$
128 \end_inset 
129
130 .
131 \layout Standard
132
133 Ahora sólo falta recorrer los puntos de la pantalla uno por uno chequeando
134  en qué parte de la torta está ese punto (traduciendo el 
135 \begin_inset Formula $(x,y)$
136 \end_inset 
137
138  de pantalla a 
139 \begin_inset Formula $(\rho ,\varphi )$
140 \end_inset 
141
142  del 
143 \emph on 
144 modelo
145 \emph default 
146 ) y dibujando el número que corresponda.
147 \layout Standard
148
149 Un detalle que cabe mencionar es el error de redondeo.
150  Al hacer las sumatorias para calcular los 
151 \begin_inset Formula $\varphi _{cero}$
152 \end_inset 
153
154  y 
155 \begin_inset Formula $\varphi _{fin}$
156 \end_inset 
157
158  muchas veces el 
159 \begin_inset Formula $\varphi _{fin}$
160 \end_inset 
161
162  final no coincidía con 
163 \begin_inset Formula $2\pi $
164 \end_inset 
165
166 , quedando una línea en blanco para 
167 \begin_inset Formula $\varphi =2\pi $
168 \end_inset 
169
170 .
171  Esto se solucionó usando doble precisión (
172 \family typewriter 
173 double
174 \family default 
175 ) para los cálculos y simple precisión (
176 \family typewriter 
177 float
178 \family default 
179 ) para las comparaciones, de modo que al tener menos decimales, los errores
180  de rendondeos producidos en doble precisión no son apreciables.
181 \the_end