]> git.llucax.com Git - z.facultad/75.52/treemulator.git/blob - src/btree.h
Agrego vista de debug a la ventana principal.
[z.facultad/75.52/treemulator.git] / src / btree.h
1
2 #ifndef _B_TREE_H
3 #define _B_TREE_H
4
5 /**
6  *  La estructura general del archivo seria :
7  *   +----------+----------+----------+-----+----------+
8  *   |FileHeader| Bloque 0 | Bloque 1 | ... | Bloque N |
9  *   +----------+----------+----------+-----+----------+
10  *
11  * Cada bloque tiene su propio encabezado siguiendo la siguiente
12  * estructura :
13  *   +--------------+-----------------------------------+
14  *   | BloqueHeader | Area de Claves                    |
15  *   +--------------+-----------------------------------+
16  *
17  * El area de claves depende del tipo de arbol (INDICE o EXAHUSTIVO)
18  * y del tipo de clave (Longitud fija o variable).
19  *
20  * Los nodos que "hojas" (es decir, aquellos que no tienen hijos) no
21  * tienen "punteros", por lo que el area de datos seria algo como :
22  *  +--------------+--------------+--------------+--------------+
23  *  | clave1,dato1 | clave2,dato2 | ............ | claveN,datoN |
24  *  +--------------+--------------+--------------+--------------+
25  *
26  * Ahora, los bloques intermedios tienen punteros a los hijos, y 
27  * quedaria algo como :
28  *  +---------+----------------------+-------+----------------------+
29  *  | HijoIzq | clave1,dato1,HijoDer | ..... | claveN,datoN,HijoDer |
30  *  +---------+----------------------+-------+----------------------+
31  *
32  * El tamaño de la clave es variable, por lo que la cantidad de claves
33  * que puede almacenar se basa en la cantidad de espacio libre.
34  *
35  * Para saber si hay que romper en dos un nodo, se debe ver si la clave
36  * a agregar entra en el espacio libre del nodo encontrado como "lugar
37  * de insercion". Ahora, un problema a resolver es cuando se debe
38  * juntar nodos, ya que el arbol B este es particular (Preguntar a Cerveto?).
39  *
40  *
41  * TODO :
42  *  * Ver como manejar las claves de manera transparente a las APIs de
43  *    agregar y de borrar (EMUFS lo solucionaba bastante bien, se puede
44  *    tomar una idea simimar)
45  */
46
47 #include <iostream>
48 #include <string>
49 #include <list>
50 #include "common.h"
51 #include "clave.h"
52 #include "clave_fija.h"
53 #include "btree_data.h"
54
55 /* alias para codear menos :) */
56
57 /** Encabezado del archivo BTree */
58 struct BTreeFileHeader {
59         uint block_size;
60 };
61
62 /** Encabezado de un bloque */
63 struct BTreeNodeHeader {
64         /** Indica a que nivel corresponde un bloque
65          *
66          *  nivel == 0 : una hoja
67          *  nivel != 0 : nodo intermedio
68          */
69         unsigned short level;
70
71         /** Espacio libre en el bloque 
72          *
73          *  El nodo empieza con free_space = block_size - sizeof (BTreeHeader)
74          */
75         unsigned int free_space;
76
77         /** Cantidad de elementos en el nodo */
78         unsigned int item_count;
79 };
80
81 /** Crea un nuevo arbol B
82  *
83  *  \param filename Nombre del archivo a crear
84  *  \param block_size Tamaño de bloque a utilizar
85  *  \return Un nuevo arbol B creado o NULL en caso de error
86  */
87 class BTree {
88         public:
89                 BTree (const std::string &filename, unsigned int block_size, bool create_new_file = false);
90                 ~BTree ();
91
92                 void AddKey (const Clave &k);
93                 void DelKey (const Clave &k);
94
95         protected:
96                 Clave* AddKeyR (const Clave *k, uint node_num, uint &left_child, uint &right_child);
97
98                 void WriteFileHeader ();
99
100                 void WriteBlock (uchar *block, uint num);
101                 uchar *ReadBlock (uint num);
102                 uchar *NewBlock (uint &num);
103
104                 void ReadNodoHeader (uchar *node, BTreeNodeHeader *header);
105                 void WriteNodoHeader (uchar *node, BTreeNodeHeader *header);
106
107                 std::list<BTreeData *> ReadKeys (uchar *node, BTreeNodeHeader &node_header);
108                 void WriteKeys (uchar *node, BTreeNodeHeader &node_header, std::list<BTreeData *> &keys);
109
110                 std::string filename;
111                 BTreeFileHeader header;
112
113                 /** Apunta al archivo de datos, asi se abre solo 1 vez
114                  *
115                  *  \TODO Ver si vale la pena
116                  */
117                 FILE *fp;
118
119
120                 /* DEBUG */
121                 void PrintNode (uint num);
122 };
123
124 #endif // _B_TREE_H
125