6 * La estructura general del archivo seria :
7 * +----------+----------+----------+-----+----------+
8 * |FileHeader| Bloque 0 | Bloque 1 | ... | Bloque N |
9 * +----------+----------+----------+-----+----------+
11 * Cada bloque tiene su propio encabezado siguiendo la siguiente
13 * +--------------+-----------------------------------+
14 * | BloqueHeader | Area de Claves |
15 * +--------------+-----------------------------------+
17 * El area de claves depende del tipo de arbol (INDICE o EXAHUSTIVO)
18 * y del tipo de clave (Longitud fija o variable).
20 * Los nodos que "hojas" (es decir, aquellos que no tienen hijos) no
21 * tienen "punteros", por lo que el area de datos seria algo como :
22 * +--------------+--------------+--------------+--------------+
23 * | clave1,dato1 | clave2,dato2 | ............ | claveN,datoN |
24 * +--------------+--------------+--------------+--------------+
26 * Ahora, los bloques intermedios tienen punteros a los hijos, y
27 * quedaria algo como :
28 * +---------+----------------------+-------+----------------------+
29 * | HijoIzq | clave1,dato1,HijoDer | ..... | claveN,datoN,HijoDer |
30 * +---------+----------------------+-------+----------------------+
32 * El tamaño de la clave es variable, por lo que la cantidad de claves
33 * que puede almacenar se basa en la cantidad de espacio libre.
35 * Para saber si hay que romper en dos un nodo, se debe ver si la clave
36 * a agregar entra en el espacio libre del nodo encontrado como "lugar
37 * de insercion". Ahora, un problema a resolver es cuando se debe
38 * juntar nodos, ya que el arbol B este es particular (Preguntar a Cerveto?).
42 * * Ver como manejar las claves de manera transparente a las APIs de
43 * agregar y de borrar (EMUFS lo solucionaba bastante bien, se puede
44 * tomar una idea simimar)
52 #include "clave_fija.h"
53 #include "clave_variable.h"
54 #include "btree_data.h"
56 /* alias para codear menos :) */
58 /** Encabezado del archivo BTree */
59 struct BTreeFileHeader {
63 /** Encabezado de un bloque */
64 struct BTreeNodeHeader {
65 /** Indica a que nivel corresponde un bloque
67 * nivel == 0 : una hoja
68 * nivel != 0 : nodo intermedio
72 /** Espacio libre en el bloque
74 * El nodo empieza con free_space = block_size - sizeof (BTreeHeader)
76 unsigned int free_space;
78 /** Cantidad de elementos en el nodo */
79 unsigned int item_count;
82 /** Crea un nuevo arbol B
84 * \param filename Nombre del archivo a crear
85 * \param block_size Tamaño de bloque a utilizar
86 * \return Un nuevo arbol B creado o NULL en caso de error
90 BTree (const std::string &filename, unsigned int block_size, int k_t = KEY_FIXED, bool create_new_file = false);
93 /** Tipos de clave a usar */
99 void AddKey (const Clave &k);
100 void DelKey (const Clave &k);
101 /* TODO : Deberia retornar algun tipo de dato */
102 bool FindKey (const Clave &k);
105 Clave* AddKeyR (const Clave *k, uint node_num, uint &left_child, uint &right_child);
106 Clave* AddKeyOtherR (const Clave *k, uint node_num, uint &left_child, uint &right_child);
107 Clave* AddKeyLeafR (const Clave *k, uint node_num, uint &left_child, uint &right_child);
108 bool FindKeyR (const Clave *k, uint node);
110 void WriteFileHeader ();
112 void WriteBlock (uchar *block, uint num);
113 uchar *ReadBlock (uint num);
114 uchar *NewBlock (uint &num);
116 void ReadNodoHeader (uchar *node, BTreeNodeHeader *header);
117 void WriteNodoHeader (uchar *node, BTreeNodeHeader *header);
119 std::list<BTreeData *> ReadKeys (uchar *node, BTreeNodeHeader &node_header);
120 void WriteKeys (uchar *node, BTreeNodeHeader &node_header, std::list<BTreeData *> &keys);
122 void DeleteKeys (std::list<BTreeData *> &keys);
124 std::string filename;
125 BTreeFileHeader header;
128 /** Apunta al archivo de datos, asi se abre solo 1 vez
130 * \TODO Ver si vale la pena
136 void PrintNode (uint num);