]> git.llucax.com Git - z.facultad/75.52/treemulator.git/blob - src/btree.h
Paso todo a C++
[z.facultad/75.52/treemulator.git] / src / btree.h
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2 #ifndef _B_TREE_H
3 #define _B_TREE_H
4
5 /**
6  *  La estructura general del archivo seria :
7  *   +----------+----------+----------+-----+----------+
8  *   |FileHeader| Bloque 0 | Bloque 1 | ... | Bloque N |
9  *   +----------+----------+----------+-----+----------+
10  *
11  * Cada bloque tiene su propio encabezado siguiendo la siguiente
12  * estructura :
13  *   +--------------+-----------------------------------+
14  *   | BloqueHeader | Area de Claves                    |
15  *   +--------------+-----------------------------------+
16  *
17  * El area de claves depende del tipo de arbol (INDICE o EXAHUSTIVO)
18  * y del tipo de clave (Longitud fija o variable).
19  *
20  * Los nodos que "hojas" (es decir, aquellos que no tienen hijos) no
21  * tienen "punteros", por lo que el area de datos seria algo como :
22  *  +--------------+--------------+--------------+--------------+
23  *  | clave1,dato1 | clave2,dato2 | ............ | claveN,datoN |
24  *  +--------------+--------------+--------------+--------------+
25  *
26  * Ahora, los bloques intermedios tienen punteros a los hijos, y 
27  * quedaria algo como :
28  *  +---------+----------------------+-------+----------------------+
29  *  | HijoIzq | clave1,dato1,HijoDer | ..... | claveN,datoN,HijoDer |
30  *  +---------+----------------------+-------+----------------------+
31  *
32  * El tamaño de la clave es variable, por lo que la cantidad de claves
33  * que puede almacenar se basa en la cantidad de espacio libre.
34  *
35  * Para saber si hay que romper en dos un nodo, se debe ver si la clave
36  * a agregar entra en el espacio libre del nodo encontrado como "lugar
37  * de insercion". Ahora, un problema a resolver es cuando se debe
38  * juntar nodos, ya que el arbol B este es particular (Preguntar a Cerveto?).
39  *
40  *
41  * TODO :
42  *  * Ver como manejar las claves de manera transparente a las APIs de
43  *    agregar y de borrar (EMUFS lo solucionaba bastante bien, se puede
44  *    tomar una idea simimar)
45  */
46
47 #include <string>
48
49 /* alias para codear menos :) */
50 typedef unsigned char uchar;
51
52 /** Encabezado del archivo BTree */
53 typedef struct _btree_file_ {
54         unsigned int block_size;
55 } BTreeFileHeader;
56
57 /** Encabezado de un bloque */
58 typedef struct _btree_header_ {
59         /** Indica a que nivel corresponde un bloque
60          *
61          *  nivel == 0 : una hoja
62          *  nivel != 0 : nodo intermedio
63          */
64         unsigned short level;
65
66         /** Espacio libre en el bloque 
67          *
68          *  El nodo empieza con free_space = block_size - sizeof (BTreeHeader)
69          */
70         unsigned int free_space;
71
72         /** Cantidad de elementos en el nodo */
73         unsigned int item_count;
74 } BTreeHeader;
75
76 /** Crea un nuevo arbol B
77  *
78  *  \param filename Nombre del archivo a crear
79  *  \param block_size Tamaño de bloque a utilizar
80  *  \return Un nuevo arbol B creado o NULL en caso de error
81  */
82 class BTree {
83         public:
84                 BTree (const char *filename, unsigned int block_size, bool create_new_file = false);
85                 ~BTree ();
86
87                 void AddKey ();
88                 void DelKey ();
89
90         private:
91                 void write_tree_header ();
92                 void write_block (uchar *block, uint num);
93
94                 std::string filename;
95                 BTreeFileHeader header;
96
97                 /** Apunta al archivo de datos, asi se abre solo 1 vez
98                  *
99                  *  \TODO Ver si vale la pena
100                  */
101                 FILE *fp;
102 };
103
104 #endif // _B_TREE_H
105