]> git.llucax.com Git - z.facultad/75.00/informe.git/commitdiff
Terminar sección de mejoras propuestas
authorLeandro Lucarella <llucax@gmail.com>
Thu, 30 Sep 2010 23:41:04 +0000 (20:41 -0300)
committerLeandro Lucarella <llucax@gmail.com>
Fri, 8 Oct 2010 01:34:07 +0000 (22:34 -0300)
source/dgc.rst
source/glosario.rst
source/referencias.rst
source/sol-mark-rec-dil.pdf [new file with mode: 0644]
source/solucion.rst

index faf4bd6c1da6bbdc30a5c3495c14e78544ddb25d..14d78aad3e9148489f87a7c56cbd31611d5f513f 100644 (file)
@@ -1514,6 +1514,8 @@ participación y observación del grupo de noticias, de donde se obtuvieron los
 principales problemas percibidos por la comunidad que utiliza el lenguaje.
 
 
+.. _dgc_bad_code:
+
 Complejidad del código y documentación
 ^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
 El análisis del código fue muy complicado debido a la falta de documentación
index 9dbfe53b0713ba6c5de7af53aca1966da18661f7..5f2383fb0b25fba5eb571689db74235e885b6a97 100644 (file)
@@ -509,6 +509,23 @@ Glosario
       banco de pruebas utilizado para medir y comparar el rendimiento de un
       programa, algoritmo o proceso en general.
 
+   BNF
+      Notación de Backus-Naur, una meta-sintaxis usada para expresar
+      gramáticas libres de contexto.
+
+   CSV
+      Formato simple para almacenar datos en forma de tabla, separados por
+      comas (de ahí el nombre, en inglés *Comma separated values**) en un
+      archivo de texto. Cada línea del archivo es interpretada como una fila
+      de datos relacionados, y cada valor de separado por comas como una
+      columna.
+
+   POSIX
+      Familia de estándares de llamadas al sistema operativo definidos por la
+      IEEE y especificados formalmente en IEEE 1003. El nombre proviene del
+      acrónimo de *Portable Operating System Interface*, agregando la X final
+      como representación de *UNIX*, como seña de identidad de la API.
+
 
 .. include:: links.rst
 
index b4346e02a9595157460497cc31234839693adbf5..f7a48dbeffe5e1de6b2d52cc0c1d7fb8da5f85a5 100644 (file)
@@ -66,6 +66,12 @@ __ http://www-plan.cs.colorado.edu/diwan/cbgc.pdf
    Dynamic Data Structures on Distributed Memory Machines. Transactions on
    Programming Languages and Systems, volúmen 17, número 2. Marzo 1995.
 
+.. [CMK01] B. Cahoon and K. S. McKinley. `Data Flow Analysis for Software
+   Prefetching Linked Data Structures in Java`__. International Conference on
+   Parallel Architectures and Compilation Techniques (PACT). Barcelona,
+   España.  Septiembre 2001. 
+__ ftp://ftp.cs.umass.edu/pub/osl/papers/pact01-prefetch.ps.gz
+
 .. [BH86] J. Barnes and P. Hut. A hierarchical o(N log N) force-calculation
    algorithm.  Nature Volumen 324, páginas 446-449.  Diciembre 1986.
 
@@ -296,6 +302,15 @@ __ http://www.digitalmars.com/d/archives/digitalmars/D/announce/ANN_WeakObjectRe
 __ http://www.digitalmars.com/d/archives/digitalmars/D/announce/Blaze_2.0_15246.html
 
 
+.. Bugzilla
+.. ~~~~~~~~
+
+.. [DBZ3463] David Simcha, et ál. `Integrate Precise Heap Scanning Into the
+   GC`__. The D Programming Language Issue Tracking System. Issue 3463.
+   Noviembre 2009.
+__ http://d.puremagic.com/issues/show_bug.cgi?id=3463
+
+
 .. include:: links.rst
 
 .. vim: set ts=3 sts=3 sw=3 et tw=78 spelllang=en :
diff --git a/source/sol-mark-rec-dil.pdf b/source/sol-mark-rec-dil.pdf
new file mode 100644 (file)
index 0000000..bde07b9
Binary files /dev/null and b/source/sol-mark-rec-dil.pdf differ
index b27ffbb6be63cecdb66135ab87e7b660841b2b46..9d82b893ef70a9ad069c82347465e3cf5176c33d 100644 (file)
@@ -550,7 +550,1205 @@ lectura más cercana a la realidad del uso de un recolector.
 Modificaciones propuestas
 ----------------------------------------------------------------------------
 
-TODO
+Se decide realizar todas las modificaciones al recolector actual de forma
+progresiva e incremental, partiendo como base del recolector de la versión
+0.99.9 de Tango_.  Las razones que motivan esta decisión son varias; por un
+lado es lo más apropiado dados los requerimientos claves mencionados al
+principio de este capítulo. Por ejemplo, al hacer cambios incrementales es más
+fácil comprobar que la eficiencia no se aleja mucho del actual con cada
+modificación y una modificación gradual impone menos resistencia a la
+aceptación del nuevo recolector.
+
+Además la construcción de un recolector de cero es una tarea difícil
+considerando que un error en el recolector es extremadamente complejo de
+rastrear, dado que en general el error se detecta en el *mutator* y en una
+instancia muy posterior al origen real del error. Esto ha sido comprobado de
+forma práctica, dado que, a modo de ejercicio para interiorizarse en el
+funcionamiento del *runtime* de D_, primero se ha construido desde cero una
+implementación de un recolector *naïve*, resultando muy difícil su depuración
+por las razones mencionadas. Por el contrario, comenzar con un recolector en
+funcionamiento como base hace más sencillo tanto probar cada pequeña
+modificación para asegurar que no introduce fallos, como encontrar y reparar
+los fallos cuando estos se producen, ya que el código incorrecto introducido
+está bien aislado e identificado.
+
+A continuación se hace un recorrido sobre cada una de las mejoras propuestas,
+y en los casos en los que la mejora propone un cambio algorítmico, se analiza
+la corrección del algoritmo resultante, partiendo de la base de que el
+algoritmo tomado como punto de partida es un marcado y barrido que utiliza la
+abstracción tricolor para hacer la fase de marcado de forma iterativa (ver
+:ref:`gc_mark_sweep` y :ref:`gc_intro_tricolor`), cuya corrección ya está
+probada en la literatura preexistente.
+
+
+.. _sol_config:
+
+Configurabilidad
+~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
+
+Una de las primeras mejoras propuestas es la posibilidad de configurar el
+recolector de forma más sencilla. El requerimiento mínimo es la posibilidad de
+configurar el recolector sin necesidad de recompilarlo. La complejidad de esto
+surge de que el recolector debe ser transparente para el programa del usuario.
+
+Configurar el recolector en tiempo de compilación del programa del usuario
+probablemente requeriría modificar el compilador, y además, si bien es una
+mejora sustancial a la configuración en tiempo de compilación del recolector,
+no termina de ser completamente conveniente para realizar pruebas reiteradas
+con un mismo programa para encontrar los mejores valores de configuración para
+ese programa en particular.
+
+Por otro lado, permitir configurar el recolector en tiempo de ejecución, una
+vez que su estructura interna ya fue definida y creada, puede ser no solo
+tedioso y complejo, además ineficiente, por lo tanto esta opción también se
+descarta.
+
+Finalmente, lo que parece ser más apropiado para un recolector, es permitir la
+configuración en tiempo de inicialización. Es decir, configurar el recolectar
+sin necesidad de recompilar ni el programa del usuario ni el recolector, pero
+antes de que el programa del usuario inicie, de manera que una vez iniciado el
+recolector con ciertos parámetros, éstos no cambien nunca más en durante la
+vida del programa.
+
+Este esquema provee la mejor relación entre configurabilidad, conveniencia,
+eficiencia y simplicidad. Una posibilidad para lograr esto es utilizar
+parámetros de línea de comandos, sin embargo no parece ni sencillo (proveer
+una forma de leer los parámetros de línea de comandos requiere cambios en el
+*runtime*) ni apropiado (el recolector debería ser lo más transparente posible
+para el programa del usuario).
+
+Otra posibilidad es utilizar variables de entorno, que parece ser la opción
+más sencilla y apropiada. Sencilla porque las variables de entorno pueden ser
+leídas directamente al inicializar el recolector sin necesidad de cooperación
+alguna del *runtime*, a través de :manpage:`getenv(3)`. Apropiada porque, si
+bien el problema de invasión del programa del usuario también existe, es una
+práctica más frecuente y aceptada la configuración de módulos internos
+o bibliotecas compartidas a través de variables de entorno.
+
+Por último, antes de comenzar a usar este esquema de configuración, se
+verifica que tomar ciertas decisiones en tiempo de ejecución no impacten en la
+eficiencia del recolector. Para esto se convierten algunas opciones que antes
+eran solo seleccionables en tiempo de compilación del recolector para que
+puedan ser seleccionables en tiempo de inicialización y se comprueba que no
+hay una penalización apreciable.
+
+
+.. _sol_config_spec:
+
+Especificación de opciones
+^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
+Para especificar opciones de configuración, hay que hacerlo a través de la
+variable de entorno de nombre :envvar:`D_GC_OPTS`. El valor de esa variable es
+interpretado de la siguiente manera (en formato similar a :term:`BNF`):
+
+.. productionlist::
+   D_GC_OPTS: `option` ( ':' `option` )* <lista de opciones>
+   option: `name` [ '=' `value` ]
+   name: `namec` `namec`*                <nombre de la opción>
+   value: `valuec`*                      <valor de la opción>
+   namec: `valuec` - '='
+   valuec: [0x01-0xFF] - ':'             <cualquiera salvo '\0' y ':'>
+
+Es decir, se compone de una lista de opciones separadas por **:**. Cada opción
+se especifica con un nombre, opcionalmente seguido por un valor (separados por
+**=**).
+
+El valor de una opción puede ser un texto arbitrario (exceptuando los
+caracteres ``'\0'`` y ``':'`` y de longitud máxima 255), pero cada opción lo
+interpreta de forma particular. Como caso general, hay opciones booleanas, que
+toman como valor verdadero un cualquier número distinto de 0 (o si el valor es
+vació, es decir, solo se indica el nombre de la opción), y como valor falso
+cualquier otro texto.
+
+A continuación se listan las opciones reconocidas por el recolector (indicando
+el formato del valor de la opción de tener uno especial):
+
+``mem_stomp``
+   Esta es una opción (booleana) disponible en el recolector original, pero
+   que se cambia para que sea configurable en tiempo de inicialización
+   (estando desactivada por omisión). Activa la opción ``MEMSTOMP`` descripta
+   en :ref:`dgc_debug`.
+
+``sentinel``
+   Esta opción es también booleana (desactivada por omisión), está disponible
+   en el recolector original, y se la cambia para sea configurable en tiempo
+   de inicialización. Activa la opción ``SENTINEL`` descripta en
+   :ref:`dgc_debug`.
+
+``pre_alloc``
+   Esta opción permite crear una cierta cantidad de *pools* de un tamaño
+   determinado previo a que inicie el programa. Si se especifica solo un
+   número, se crea un *pool* con ese tamaño en MiB.  Si, en cambio, se
+   especifica una cadena del tipo ``3x1``, el primer número indica la cantidad
+   de *pools* y el segundo el tamaño en MiB de cada uno (3 *pools* de 1MiB en
+   este caso). Ver :ref:`sol_pre_alloc` para más detalles sobre la utilidad de
+   esta opción.
+
+``min_free``
+   El valor de esta opción indica el porcentaje mínimo porcentaje del *heap*
+   que debe quedar libre luego de una recolección. Siendo un porcentaje, solo
+   se aceptan valores entre 0 y 100, siendo su valor por omisión 5. Ver
+   :ref:`sol_ocup` para más detalles sobre su propósito.
+
+``malloc_stats_file``
+   Esta opción sirve para especificar un archivo en el cual escribir un
+   reporte de todas la operaciones de pedido de memoria realizadas por el
+   programa (durante su tiempo de vida).  Ver :ref:`sol_stats` para más
+   detalles sobre la información provista y el formato del reporte.
+
+``collect_stats_file``
+   Esta opción sirve para especificar un archivo en el cual escribir un
+   reporte de todas las recolecciones hechas durante el tiempo de vida del
+   programa.  Ver :ref:`sol_stats` para más detalles sobre la información
+   provista y el formato del reporte.
+
+``conservative``
+   Esta opción booleana permite desactivar el escaneo preciso del *heap*,
+   forzando al recolector a ser completamente conservativo (excepto por los
+   bloques con el atributo ``NO_SCAN`` que siguen sin ser escaneados). Ver
+   :ref:`sol_precise` para más detalles sobre la existencia de esta opción.
+
+``fork``
+   Esta opción booleana (activada por omisión) permite seleccionar si el
+   recolector debe correr la fase de marcado en paralelo o no (es decir, si el
+   recolector corre de forma concurrente con el *mutator*).  Para más detalles
+   ver :ref:`sol_fork`.
+
+``eager_alloc``
+   Esta opción booleana (activada por omisión), sólo puede estar activa si
+   ``fork`` también está activa y sirve para indicar al recolector que reserve
+   un nuevo *pool* de memoria cuando una petición no puede ser satisfecha,
+   justo antes de lanzar la recolección concurrente. Ver
+   :ref:`sol_eager_alloc` para más detalles sobre el propósito de esta opción.
+
+``early_collect``
+   Esta opción booleana (desactivada por omisión), también sólo puede estar
+   activa si ``fork`` está activa y sirve para indicar al recolector que lance
+   una recolección (concurrente) antes de que la memoria libre se termine (la
+   recolección temprana será disparada cuando el porcentaje de memoria libre
+   sea menor a ``min_free``). Ver :ref:`sol_early_collect` para más detalles
+   sobre el propósito de esta opción.
+
+Cualquier opción o valor no reconocido es ignorado por el recolector. Se
+utilizan los valores por omisión de las opciones que no fueron especificadas,
+o cuyos valores no pudieron ser interpretados correctamente.
+
+Para cambiar la configuración del recolector se puede invocar el programa de
+la siguiente manera (usando un intérprete de comandos del tipo *bourne
+shell*):
+
+.. code-block:: none
+
+   D_GC_OPTS=conservative:eager_alloc=0:early_collect=1:pre_alloc=2x5 ./programa
+
+En este ejemplo, se activan las opciones ``conservative`` y ``early_collect``,
+se desactiva ``eager_alloc`` y se crean 2 *pools* de 5MiB cada uno al
+inicializar el recolector.
+
+
+Reestructuración y cambios menores
+~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
+
+Si bien se decide no comenzar una implementación desde cero, se ha mostrado
+(ver :ref:`dgc_bad_code`) que la implementación actual es lo suficientemente
+desprolija como para complicar su modificación. Es por esto que se hacen
+algunas reestructuraciones básicas del código, reescribiendo o saneando de
+forma incremental todas aquellas partes que complican su evolución.
+
+Además de las modificaciones puramente estéticas (aunque no por eso menos
+valuables, ya que la legibilidad y simplicidad del código son un factor
+fundamental a la hora de ser mantenido o extendido), se hacen otras pequeñas
+mejoras, que se detallan a continuación.
+
+Remoción de memoria encomendada
+^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
+Si bien a nivel de eficiencia este cambio no tuvo impacto alguno (cuando en un
+principio se especuló con que podría dar alguna ganancia en este sentido), se
+elimina el concepto de memoria *encomendada* para quitar complejidad al
+código.
+
+Esta mejora no afecta a la corrección del algoritmo, ya que a nivel lógico el
+recolector solo ve la memoria *encomendada*.
+
+Micro-optimizaciones
+^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
+Si bien se realizan varias micro-optimizaciones, probablemente la más
+relevante es la inclusión de un caché de tamaño de bloque para el método
+``findSize()`` de un *pool*. Esto acelera considerablemente las operaciones
+que necesitan pedir el tamaño de un bloque reiteradamente, por ejemplo, al
+añadir nuevos elementos a un arreglo dinámico.
+
+Esta mejora tampoco afecta a la corrección del algoritmo, ya que nuevamente no
+afecta su comportamiento a nivel lógico, solo cambia detalles en la
+implementación de forma transparentes para el algoritmo de recolección.
+
+Optimizaciones sobre ``findPool()``
+^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
+Al analizar los principales cuellos de botella del recolector, es notoria la
+cantidad de tiempo que pasa ejecutando la función ``findPool()``, que dado un
+puntero devuelve el *pool* de memoria al cual pertenece. Es por esto que se
+minimiza el uso de esta función. Además, dado que los *pools* de memoria están
+ordenados por el puntero de comienzo del bloque de memoria manejado por el
+*pool*, se cambia la búsqueda (originalmente lineal) por una búsqueda binaria.
+Finalmente, dado que la lista de libre está construida almacenando el puntero
+al siguiente en las mismas celdas que componen la lista, se almacena también
+el puntero al *pool* al que dicha celda pertenece (dado que la celda más
+pequeña es de 16 bytes, podemos garantizar que caben dos punteros, incluso
+para arquitecturas de 64 bits). De esta manera no es necesario usar
+``findPool()`` al quitar una celda de la lista de libres.
+
+Una vez más, la mejora no afecta la corrección del código.
+
+.. _sol_pre_alloc:
+
+Pre-asignación de memoria
+^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
+Esta opción permite crear una cierta cantidad de *pools* de un tamaño
+determinado previo a que inicie el programa. Normalmente el recolector no
+reserva memoria hasta que el programa lo pida. Esto puede llegar a evitar
+que un programa haga muchas recolecciones al comenzar, hasta que haya
+cargado su conjunto de datos de trabajo.
+
+Se han analizado varios valores por omisión pero ninguno es consistentemente
+mejor que comenzar sin memoria asignada, por lo tanto no se cambia el
+comportamiento original, pero se agrega una opción (ver ``pre_alloc`` en
+:ref:`sol_config_spec`) para que el usuario pueda experimentar con cada
+programa en particular si esta opción es beneficiosa.
+
+Esta opción tampoco cambia la corrección del algoritmo de recolección, solo
+sus condiciones iniciales.
+
+.. _sol_ocup:
+
+Mejora del factor de ocupación del *heap*
+^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
+El factor de ocupación del *heap* debe ser apropiado por dos razones. Por un
+lado, si el *heap* está demasiado ocupado todo el tiempo, serán necesarias
+muchas recolecciones que, aunque pequeñas dado que la memoria utilizada es
+poca, puede llegar a ser extremadamente ineficiente en casos patológicos (ver
+:ref:`dgc_bad_ocup`). Por otro lado, si el tamaño del *heap* es extremadamente
+grande (en comparación con el tamaño real del grupo de trabajo del programa),
+se harán pocas recolecciones pero cada una es muy costosa, porque el algoritmo
+de marcado y barrido es :math:`O(\lvert Heap \rvert)` (ver
+:ref:`gc_mark_sweep`). Además la afinidad del caché va a ser extremadamente
+pobre.
+
+Para mantener el factor de ocupación dentro de límites razonables, se agrega
+la opción ``min_free`` (ver :ref:`sol_config_spec`). Esta opción indica el
+recolector cual debe ser el porcentaje mínimo del *heap* que debe quedar libre
+luego de una recolección. En caso de no cumplirse, se pide más memoria al
+sistema operativo para cumplir este requerimiento. Además, luego de cada
+recolección se verifica que el tamaño del *heap* no sea mayor a ``min_free``,
+para evitar que el *heap* crezca de forma descontrolada. Si es mayor
+a ``min_free`` se intenta minimizar el uso de memoria liberando *pools* que
+estén completamente desocupados, mientras que el factor de ocupación siga
+siendo mayor a ``min_free``. Si liberar un *pool* implica pasar ese límite, no
+se libera y se pasa a analizar el siguiente y así sucesivamente.
+
+Esta modificación no afecta a la corrección del algoritmo, ya que no lo afecta
+directamente.
+
+Modificaciones descartadas
+^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
+Se realizan varias otras modificaciones, con la esperanza de mejorar la
+eficiencia del recolector, pero que, al contrario de lo esperado, empeoran la
+eficiencia o la mejoran de forma muy marginal en comparación con la
+complejidad agregada.
+
+Probablemente el caso más significativo, y por tanto el único que vale la pena
+mencionar, es la conversión de marcado iterativo a marcado recursivo y luego
+a un esquema híbrido. Como se describe en :ref:`dgc_bad`, el marcado iterativo
+tiene sus ventajas, pero tiene desventajas también. Al convertirlo a puramente
+recursivo, se impracticable por resultar en errores de desbordamiento de pila.
+
+Por lo tanto se prueba con un esquema híbrido, poniendo un límite a la
+recursividad, volviendo al algoritmo iterativo cuando se alcanza este límite.
+
+La implementación del algoritmo híbrido consiste en los siguientes cambios
+sobre el algoritmo original (ver :ref:`dgc_algo_mark`)::
+
+   function mark_phase() is
+      global more_to_scan = false
+      global depth = 0                                // Agregado
+      stop_the_world()
+      clear_mark_scan_bits()
+      mark_free_lists()
+      mark_static_data()
+      push_registers_into_stack()
+      thread_self.stack.end = get_stack_top()
+      mark_stacks()
+      pop_registers_from_stack()
+      mark_user_roots()
+      mark_heap()
+      start_the_world()
+
+   function mark_range(begin, end) is
+      pointer = begin
+      global depth++                                  // Agregado
+      while pointer < end
+         [pool, page, block] = find_block(pointer)
+         if block is not null and block.mark is false
+            block.mark = true
+            if block.noscan is false
+               block.scan = true
+               if (global depth > MAX_DEPTH)          //
+                  more_to_scan = true                 //
+               else                                   // Agregado
+                  foreach ptr in block.words          //
+                     mark(ptr)                        //
+      global depth--                                  //
+
+Al analizar los resultados de de esta modificación, se observa una mejoría muy
+level, para valores de ``MAX_DEPTH`` mayores a cero (en algunos casos bastante
+mayores) y en general para ``MAX_DEPTH`` cero (es decir, usando el algoritmo
+de forma completamente iterativa) los resultados son peores, dado que se paga
+el trabajo extra sin ganancia alguna. En la figura :vref:`fig:sol-mark-rec` se
+puede ver, por ejemplo, el tiempo total de ejecución de Dil_ al generar la
+documentación completa del código de Tango_, según varía el valor de
+``MAX_DEPTH``.
+
+.. fig:: fig:sol-mark-rec
+
+   Análisis de tiempo total de ejecución en función del valor de
+   ``MAX_DEPTH``.
+
+   Tiempo total de ejecución de Dil_ al generar la documentación completa del
+   código de Tango_ en función del valor de ``MAX_DEPTH``. El rombo no
+   pertenece a ningún nivel de recursividad, representa el tiempo de ejecución
+   del algoritmo original (puramente iterativo).
+
+   .. image:: sol-mark-rec-dil.pdf
+
+
+Dado que aumentar el nivel máximo de recursividad significa un uso mayor del
+*stack*, y que esto puede impactar en el usuario (si el usuario tuviera un
+programa que esté al borde de consumir todo el *stack*, el recolector podría
+hacer fallar al programa de una forma inesperada para el usuario, problema que
+sería muy difícil de depurar para éste), y que los resultados obtenidos no son
+rotundamente superiores a los resultados sin esta modificación, se opta por no
+incluir este cambio. Tampoco vale la pena incluirlo como una opción con valor
+por omisión 0 porque, como se ha dicho, para este caso el resultado es incluso
+peor que sin la modificación.
+
+Esta modificación mantiene la corrección del recolector dado que tampoco
+modifica el algoritmo sino su implementación. Además ambos casos extremos son
+correctos (si ``MAX_DEPTH`` es 0, el algoritmo es puramente iterativo y si
+pudiera ser infinito resultaría en el algoritmo puramente recursivo).
+
+
+.. _sol_stats:
+
+Recolección de estadísticas
+~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
+
+Un requerimiento importante, tanto para evaluar los resultados de este trabajo
+como para analizar el comportamiento de los programas estudiados, es la
+recolección de estadísticas. Hay muchos aspectos que pueden ser analizados
+a la hora de evaluar un recolector, y es por esto que se busca que la
+recolección de datos sea lo más completa posible.
+
+Con este objetivo, se decide recolectar datos sobre lo que, probablemente,
+sean las operaciones más importantes del recolector: asignación de memoria
+y recolección.
+
+Todos los datos recolectados son almacenados en archivos que se especifican
+a través de opciones del recolector (ver :ref:`sol_config_spec`). Los archivos
+especificados debe poder ser escritos (y creados de ser necesario) por el
+recolector (de otra forma se ignora la opción). El conjunto de datos
+recolectados son almacenados en formato :term:`CSV` en el archivo, comenzando
+con una cabecera que indica el significado de cada columna.
+
+Los datos recolectados tienen en general 4 tipos de valores diferentes:
+
+Tiempo
+   Se guarda en segundos como número de punto flotante (por ejemplo ``0.12``).
+
+Puntero
+   Se guarda en forma hexadecimal (por ejemplo ``0xa1b2c3d4``).
+
+Tamaño
+   Se guarda como un número decimal, expresado en bytes (por ejemplo ``32``).
+
+Indicador
+   Se guarda como el número ``0`` si es falso o ``1`` si es verdadero.
+
+Esta modificación mantiene la corrección del recolector dado que no hay cambio
+algorítmico alguno.
+
+Asignación de memoria
+^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
+La recolección de datos sobre asignación de memoria se activa asignando un
+nombre de archivo a la opción ``malloc_stats_file``. Por cada asignación de
+memoria pedida por el programa (es decir, por cada llamada a la función
+``gc_malloc()``) se guarda una fila con los siguientes datos:
+
+1. Cantidad de segundos que pasaron desde que empezó el programa (*timestamp*).
+2. Tiempo total que tomó la asignación de memoria.
+3. Valor del puntero devuelto por la asignación.
+4. Tamaño de la memoria pedida por el programa.
+5. Si esta petición de memoria disparó una recolección o no.
+6. Si debe ejecutarse un *finalizador* sobre el objeto (almacenado en la
+   memoria pedida) cuando ésta no sea más alcanzable (cuando sea barrido).
+7. Si objeto carece de punteros (es decir, no debe ser escaneada).
+8. Si objeto no debe ser movido por el recolector.
+9. Puntero a la información sobre la ubicación de los punteros del objeto.
+10. Tamaño del tipo del objeto.
+11. Primera palabra con los bits que indican que palabras del tipo deben ser
+    escaneados punteros y cuales no (en hexadecimal).
+12. Primera palabra con los bits que indican que palabras del tipo son
+    punteros garantizados (en hexadecimal).
+
+Como puede apreciarse, la mayor parte de esta información sirve más para
+analizar el programa que el recolector. Probablemente solo el punto 2 sea de
+interés para analizar como se comporta el recolector.
+
+El punto 8 es completamente inútil, ya que el compilador nunca provee esta
+información, pero se la deja por si en algún momento comienza a hacerlo. Los
+puntos 9 a 12 provee información sobre el tipo del objeto almacenado, útil
+para un marcado preciso (ver :ref:`sol_precise`).
+
+El punto 6 indica, indirectamente, cuales de los objetos asignados son
+*pesados*, ya que éstos son los únicos que pueden tener un *finalizador*.
+Además, a través de los puntos 4 y 10 es posible inferir si lo que va
+almacenarse es un objeto solo o un arreglo de objetos.
+
+Recolección de basura
+^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
+Los datos sobre las recolecciones realizadas se guardan al asignar un nombre
+de archivo a la opción ``collect_stats_file``. Cada vez que se dispara una
+recolección [#solcollect]_ (es decir, cada vez que se llama a la función
+``fullcollect()``) se guarda una fila con los siguientes datos:
+
+1. Cantidad de segundos que pasaron desde que empezó el programa (*timestamp*).
+2. Tiempo total que tomó la asignación de memoria que disparó la recolección.
+3. Tiempo total que tomó la recolección.
+4. Tiempo total que deben pausarse todos los hilos (tiempo de
+   *stop-the-world*).
+5. Cantidad de memoria usada antes de la recolección.
+6. Cantidad de memoria libre antes de la recolección.
+7. Cantidad de memoria desperdiciada antes de la recolección.
+8. Cantidad de memoria utilizada por el mismo recolector antes de la
+   recolección (para sus estructuras internas).
+9. Cantidad de memoria usada después de la recolección.
+10. Cantidad de memoria libre después de la recolección.
+11. Cantidad de memoria desperdiciada [#solwaste]_ después de la recolección.
+12. Cantidad de memoria utilizada por el mismo recolector después de la
+    recolección.
+
+Si bien el punto 4 parece ser el más importante para un programa que necesita
+baja latencia, dado el *lock* global del recolector, el punto 2 es
+probablemente el valor más significativo en este aspecto, dado que, a menos
+que el programa en cuestión utilice muy poco el recolector en distintos hilos,
+los hilos se verán pausados de todas formas cuando necesiten utilizar el
+recolector.
+
+.. [#solcollect] Esto es en el sentido más amplio posible. Por ejemplo, cuando
+   se utiliza marcado concurrente (ver :ref:`sol_fork`), se guarda esta
+   información incluso si ya hay una recolección activa, pero el tiempo de
+   pausa de los hilos será -1 para indicar que en realidad nunca fueron
+   pausados.
+
+.. [#solwaste] Memoria *desperdiciada* se refiere a memoria que directamente
+   no puede utilizarse debido a la fragmentación. Si por ejemplo, se piden 65
+   bytes de memoria, dada la organización del *heap* en bloques (ver
+   :ref:`dgc_org`), el recolector asignará un bloque de 128 bytes, por lo
+   tanto 63 bytes quedarán desperdiciados.
+
+
+.. _sol_precise:
+
+Marcado preciso
+~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
+
+En paralelo con este trabajo, David Simcha comienza a explorar la posibilidad
+de agregar precisión parcial al recolector, generando información sobre la
+ubicación de los punteros para cada tipo [DBZ3463]_. Su trabajo se limita
+a una implementación a nivel biblioteca de usuario y sobre `D 2.0`_.
+Desafortunadamente su trabajo pasa desapercibido por un buen tiempo.
+
+Luego Vincent Lang (mejor conocido como *wm4* en la comunidad de D_), retoma
+este trabajo, pero modificando el compilador DMD_ y trabajando con `D 1.0`_
+y Tango_, al igual que este trabajo. Dado el objetivo y entorno común, se abre
+la posibilidad de adaptar los cambios de Vincent Lang a este trabajo,
+utilizando una versión modificada de DMD_ (dado que los cambios aún no son
+integrados al compilador oficial).
+
+Información de tipos provista por el compilador
+^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
+Con éstas modificaciones, el compilador en cada asignación le pasa al
+recolector información sobre los punteros del tipo para el cual se pide la
+memoria. Esta información se pasa como un puntero a un arreglo de palabras con
+la estructura mostrada en la figura :vref:`fig:sol-ptrmap` y que se describe
+a continuación.
+
+.. fig:: fig:sol-ptrmap
+
+   Estructura de la información de tipos provista por el compilador.
+
+   .. aafig::
+      :scale: 110
+
+      /----- ptrmap
+      |
+      V
+      +-------------+----------------------------+----------------------------+
+      | "Tamaño en" |    "Bits indicando si la"  |      "Bits indicando si"   |
+      | "cantidad"  |  "palabra en una posición" |      "la palabra en una"   |
+      |    "de"     |    "debe escanearse como"  |          "posición es"     |
+      | "palabras"  |     "si fuera un puntero"  |          "un puntero"      |
+      +-------------+----------------------------+----------------------------+
+
+      |             |                            |                            |
+      +----- 1 -----+------- ceil(N/BPW) --------+------- ceil(N/BPW) --------+
+      |             |                            |                            |
+
+* La primera palabra indica el tamaño, en **cantidad de palabras**, del tipo
+  para el cual se pide la memoria (:math:`N`).
+* Las siguientes :math:`ceil(\frac{N}{BPW})` palabras indican,
+  como un conjunto de bits, qué palabras deben ser escaneadas por el
+  recolector como si fueran punteros (donde :math:`BPW` indica la cantidad de
+  bits por palabra, por ejemplo 32 para x86).
+* Las siguientes :math:`ceil(\frac{N}{BPW})` palabras son otro conjunto de
+  bits indicando qué palabras son realmente punteros.
+
+Los conjuntos de bits guardan la información sobre la primera palabra en el
+bit menos significativo. Dada la complejidad de la representación, se ilustra
+con un ejemplo. Dada la estructura::
+
+   union U {
+      ubyte ub;
+      void* ptr;
+   }
+
+   struct S
+   {
+      void* begin1;                        // 1 word
+      byte[size_t.sizeof * 14 + 1] bytes;  // 15 words
+      // el compilador agrega bytes de "padding" para alinear
+      void* middle;                        // 1 word
+      size_t[14] ints;                     // 14 words
+      void* end1;                          // 1 words
+      // hasta acá se almacenan los bits en la primera palabra
+      void* begin2;                        // 1 words
+      int i;                               // 1 word
+      U u;                                 // 1 word
+      S* s;                                // 1 word
+   }
+
+El compilador genera la estructura que se muestra en la figura
+:vref:`fig:sol-ptrmap-example` (asumiendo una arquitectura de 32 bits). Como
+puede apreciarse, el miembro ``u``, al ser una unión entre un puntero y un
+dato común, el compilador no puede asegurar que lo que se guarda en esa
+palabra sea realmente un puntero, pero indica que debe ser escaneado. El
+recolector debe debe ser conservativo en este caso, y escanear esa palabra
+como si fuera un puntero.
+
+.. fig:: fig:sol-ptrmap-example
+
+   Ejemplo de estructura de información de tipos generada para el tipo ``S``.
+
+   .. aafig::
+      :textual:
+      :aspect: 55
+      :scale: 110
+
+        /---- "bit de 'end1'"
+        |
+        |              /---- "bit de 'middle'"
+        |              |
+        |    "bits de" |    "bits de"  /---- "bit de 'begin1'"
+        |     "'ints'" |    "'bytes'"  |
+        |/------------\|/-------------\|
+        V|            |V|             |V
+      +----------------------------------+
+      | 00000000000000000000000000100100 | "Tamaño en cantidad de palabras (36)"
+      +==================================+ --\
+      | 10000000000000010000000000000001 |   | "Bits que indican si hay que"
+      +----------------------------------+   | "escanear una palabra según"
+      | 00000000000000000000000000001101 |   | "su posición"
+      +==================================+ --+
+      | 10000000000000010000000000000001 |   | "Bits que indican si hay un"
+      +----------------------------------+   | "puntero en la palabra según"
+      | 00000000000000000000000000001001 |   | "su posición"
+      +----------------------------------+ --/
+        |                          |AAAA
+        \--------------------------/||||
+              "bits de relleno"     ||||
+                                    ||||
+                 "bit de 's'"       ||||
+                    |               ||||
+                    \---------------/||\---- "bit de 'begin2'"
+                                     ||
+                     /---------------/\---- "bit de 'i'"
+                     |
+                  "bit de 'u'"
+
+Si una implementación quisiera mover memoria (ver :ref:`gc_moving`), debería
+mantener inmóvil a cualquier objeto que sea apuntado por una palabra de estas
+características, ya que no es seguro actualizar la palabra con la nueva
+posición el objeto movido. Es por esta razón que se provee desglosada la
+información sobre lo que hay que escanear, y lo que es realmente un puntero
+(que puede ser actualizado de forma segura por el recolector de ser
+necesario).
+
+Implementación en el recolector
+^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
+La implementación está basada en la idea original de David Simcha, pero
+partiendo de la implementación de Vincent Lang (que está basada en Tango_)
+y consiste en almacenar el puntero a la estructura con la descripción del tipo
+generada por el compilador al final del bloque de datos. Este puntero solo se
+almacena si el bloque solicitado no tiene el atributo ``NO_SCAN``, dado que en
+ese caso no hace falta directamente escanear ninguna palabra del bloque.
+
+En la figura :vref:`fig:sol-ptrmap-blk` se puede ver, como continuación del
+ejemplo anterior, como se almacenaría en memoria un objeto del tipo ``S``.
+
+.. fig:: fig:sol-ptrmap-blk
+
+   Ejemplo de bloque que almacena un objeto de tipo ``S`` con información de
+   tipo.
+
+   .. aafig::
+      :scale: 110
+
+      |                                                                |
+      +------------------------ 256 bytes -----------------------------+
+      |                                                                |
+
+      +----------------------------------+-----------------------+-----+
+      |                                  |                       |     |
+      | Objeto                           | Desperdicio           | Ptr |
+      |                                  |                       |     |
+      +----------------------------------+-----------------------+-----+
+
+      |                                  |                       |     |
+      +------------ 144 bytes -----------+------ 108 bytes ------+- 4 -+
+      |                                  |                       |     |
+
+Un problema evidente de este esquema es que si el tamaño de un objeto se
+aproxima mucho al tamaño de bloque (difiere en menos de una palabra), el
+objeto ocupará el doble de memoria.
+
+El algoritmo de marcado se cambia de la siguiente forma::
+
+   // Agregado
+   global conservative_scan = [1, 1, 0]
+
+   // Agregado
+   function must_scan_word(pos, bits) is
+      return bits[pos / BITS_PER_WORD] & (1 << (pos % BITS_PER_WORD))
+
+   function mark_range(begin, end, ptrmap) is             // Modificado
+      number_of_words_in_type = ptrmap[0]                 // Agregado
+      size_t* scan_bits = ptrmap + 1                      // Agregado
+      pointer = begin
+      while pointer < end
+         foreach word_pos in 0..number_of_words_in_type   //
+            if not must_scan_word(n, scan_bits)           // Agregado
+               continue                                   //
+            [pool, page, block] = find_block(pointer)
+            if block is not null and block.mark is false
+               block.mark = true
+               if block.noscan is false
+                  block.scan = true
+                  global more_to_scan = true
+         pointer += number_of_words_in_type               // Modificado
+
+   function mark_heap() is
+      while global more_to_scan
+         global more_to_scan = false
+         foreach pool in heap
+            foreach page in pool
+               if page.block_size <= PAGE // saltea FREE y CONTINUATION
+                  foreach block in page
+                     if block.scan is true
+                        block.scan = false
+                        if page.block_size is PAGE // obj grande //
+                           begin = cast(byte*) page              //
+                           end = find_big_object_end(pool, page) //
+                        else // objeto pequeño                   //
+                           begin = block.begin                   //
+                           end = block.end                       // Modificado
+                        ptrmap = global conservative_scan        //
+                        if NO_SCAN not in block.attrs            //
+                           end -= size_t.sizeof                  //
+                           ptrmap = cast(size_t*) *end           //
+                        mark_range(begin, end, ptrmap)           //
+
+   function mark_static_data() is
+      mark_range(static_data.begin, static_data.end,
+            global conservative_scan)                // Agregado
+
+   function mark_stacks() is
+      foreach thread in threads
+         mark_range(thread.stack.begin, thread.stack.end,
+               global conservative_scan)                  // Agregado
+
+   function mark_user_roots() is
+      foreach root_range in user_roots
+         mark_range(root_range.begin, root_range.end,
+               global conservative_scan)              // Agregado
+
+Las funciones de asignación de memoria se modifican de forma similar, para
+guardar el puntero a la información de tipos. Esta implementación utiliza solo
+la información sobre que palabras hay que tratar como punteros (deben ser
+escaneadas); la información sobre qué palabras son efectivamente punteros no
+se utiliza ya que no se mueven celdas.
+
+El algoritmo sigue siendo correcto, puesto que solamente se dejan de escanear
+palabras que el compilador sabe que no pueden ser punteros. Si bien el
+lenguaje permite almacenar punteros en una variable que no lo sea, esto es
+comportamiento indefinido por lo tanto un programa que lo hace no es
+considerado correcto, por lo cual el recolector tampoco debe ser correcto en
+esas circunstancias.
+
+Cabe destacar que la información de tipos solo se provee para objetos
+almacenados en el *heap*, el área de memoria estática, registros del
+procesador y la pila de todos los hilos siguen siendo escaneados de forma
+completamente conservativa. Se puede forzar el escaneo puramente conservativo
+utilizando la opción ``conservative`` (ver :ref:`sol_config_spec`).
+
+
+.. _sol_fork:
+
+Marcado concurrente
+~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
+
+Finalmente se procede al objetivo primario de este trabajo, hacer que la fase
+más costosa del recolector (el marcado) pueda correr de manera concurrente con
+el *mutator*, con el objeto principal de disminuir el tiempo de pausa.
+
+Cabe aclarar, una vez más, que si bien los recolectores concurrentes buscan
+disminuir solo el tiempo de *stop-the-world*, en este caso es también
+fundamental disminuir el tiempo máximo que está tomado el *lock* global, dado
+que ese tiempo puede convertirse en una pausa para todos los threads que
+requieran servicios del recolector.
+
+Se decide basar la implementación en el *paper* "Non-intrusive Cloning Garbage
+Collector with Stock Operating System Support" [RODR97]_ por las siguientes
+razones principales:
+
+* Su implementación encaja de forma bastante natural con el diseño del
+  recolector actual, por lo que requiere pocos cambios, lo que hace más
+  factible su aceptación.
+* Está basado en la llamada al sistema :manpage:`fork(2)`, que no solo está
+  muy bien soportada (y de manera muy eficiente) en Linux_, debe estar
+  soportada en cualquier sistema operativo :term:`POSIX`.
+* No necesita instrumentar el código incluyendo barreras de memoria para
+  informar al recolector cuando cambia el grafo de conectividad. Este es un
+  aspecto fundamental, dada la filosofía de D_ de no pagar el precio de cosas
+  que no se usan. La penalización en la eficiencia solo se paga cuando corre
+  el recolector. Este aspecto también es crítico a la hora de evaluar la
+  aceptación de la solución por parte de la comunidad.
+* Dada su sencillez general, no es difícil ofrecer el algoritmo concurrente
+  como una opción, de manera que el usuario pueda optar por usarlo o no.
+
+Llamada al sistema *fork*
+^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
+El término *fork* proviene del inglés y significa *tenedor* de manera textual,
+pero se lo utiliza como analogía de una bifurcación. La operación crea una
+copia (llamada *hijo*) del proceso que la ejecuta (llamado *padre*).
+
+El punto más importante es que se crea un espacio de direcciones de memoria
+separado para el proceso hijo y una copia exacta de todos los segmentos de
+memoria del proceso padre. Es por esto que cualquier modificación que se haga
+en el proceso padre, no se refleja en el proceso hijo (y viceversa), a menos
+que la memoria sea compartida entre los procesos de forma explícita.
+
+Esto, sin embargo, no significa que la memoria física sea realmente duplicada;
+en general todos los sistemas operativos modernos (como Linux_) utilizan una
+técnica llamada *copy-on-write* (*copiar-al-escribir* en castellano) que
+retrasa la copia de memoria hasta que alguno de los dos procesos escribe en un
+segmento. Recién en ese momento el sistema operativo realiza la copia de **ese
+segmento solamente**. Es por esto que la operación puede ser muy eficiente,
+y la copia de memoria es proporcional a la cantidad de cambios que hayan.
+
+:manpage:`fork(2)` tiene otra propiedad importante de mencionar: detiene todos
+los hilos de ejecución en el proceso hijo. Es decir, el proceso hijo se crear
+con un solo hilo (el hilo que ejecutó la operación de :manpage:`fork(2)`).
+
+Algoritmo
+^^^^^^^^^
+Lo que propone el algoritmo es muy sencillo, utilizar la llamada al sistema
+:manpage:`fork(2)` para crear una *fotografía* de la memoria del proceso en un
+nuevo proceso. En el proceso padre sigue corriendo el *mutator* y en el
+proceso hijo se corre la fase de marcado. El *mutator* puede modificar el
+grafo de conectividad pero los cambios quedan aislados el hijo (el marcado),
+que tiene una visión consistente e inmutable de la memoria. El sistema
+operativo duplica las páginas que modifica el padre bajo demanda, por lo tanto
+la cantidad de memoria física realmente copiada es proporcional a la cantidad
+y dispersión de los cambios que haga el *mutator*.
+
+La corrección del algoritmo se mantiene gracias a que la siguiente invariante
+se preserva:
+
+   Cuando una celda se convierte en basura, permanece como basura hasta ser
+   reciclada por el recolector.
+
+Es decir, el *mutator* no puede *resucitar* una celda *muerta* y esta
+invariante se mantiene al correr la fase de marcado sobre una vista inmutable
+de la memoria. El único efecto introducido es que el algoritmo toma una
+aproximación más conservativa. Es decir, lo que sí puede pasar es que una
+celda que pasó a estar *muerta* una vez que la fase de marcado se inició, pero
+antes de que ésta termine, la celda no se reciclará hasta la próxima
+recolección, dado que este algoritmo no incluye una comunicación entre
+*mutator* y recolector para notificar cambios en el grafo de conectividad.
+Pero esto no afecta la corrección del algoritmo, ya que un recolector es
+correcto cuando nunca recicla celdas *vivas*.
+
+La única comunicación necesaria entre el *mutator* y el recolector son los
+bits de marcado (ver :ref:`dgc_impl`), dado que la fase de barrido debe correr
+en el proceso padre. No es necesaria ningún tipo de sincronización entre
+*mutator* y recolector más allá de que uno espera a que el otro finalice.
+
+Además de almacenar el conjunto de bits ``mark`` en memoria compartida entre
+el proceso padre e hijo (necesario para la fase de barrido), las
+modificaciones necesarias para hacer la fase de marcado concurrente son las
+siguientes [#solforkerr]_::
+
+   function collect() is
+      stop_the_world()
+      child_pid = fork()
+      fflush(null) // evita que se duplique la salida de los FILE* abiertos
+      if child_pid is 0 // proceso hijo
+         mark_phase()
+         exit(0) // termina el proceso hijo
+      // proceso padre
+      start_the_world()
+      wait(child_pid)
+      sweep()
+
+   function mark_phase() is
+      global more_to_scan = false
+      // Borrado: stop_the_world()
+      clear_mark_scan_bits()
+      mark_free_lists()
+      mark_static_data()
+      push_registers_into_stack()
+      thread_self.stack.end = get_stack_top()
+      mark_stacks()
+      pop_registers_from_stack()
+      mark_user_roots()
+      mark_heap()
+      // Borrado: start_the_world()
+
+Como se puede observar, el cambio es extremadamente sencillo. Sigue siendo
+necesario un tiempo mínimo de pausa (básicamente el tiempo que tarda la
+llamada al sistema operativo :manpage:`fork(2)`) para guardar una vista
+consistente de los registros del CPU y *stacks* de los hilos. Si bien el
+conjunto de bits ``mark`` es compartido por el proceso padre e hijo dado que
+es necesario para *comunicar* las fases de marcado y barrido, cabe notar que
+nunca son utilizados de forma concurrente (la fase de barrido espera que la
+fase de marcado termine antes de usar dichos bits), por lo tanto no necesitan
+ningún tipo de sincronización y nunca habrá más de una recolección en proceso
+debido al *lock* global del recolector.
+
+A pesar de que con estos cambios el recolector técnicamente corre de forma
+concurrente, se puede apreciar que para un programa con un solo hilo el
+tiempo máximo de pausa seguirá siendo muy grande, incluso más grande que antes
+dado el trabajo extra que impone crear un nuevo proceso y duplicar las páginas
+de memoria modificadas. Lo mismo le pasará a cualquier hilo que necesite hacer
+uso del recolector mientras hay una recolección en proceso, debido al *lock*
+global.
+
+Para bajar este tiempo de pausa se experimenta con dos nuevas mejoras, que se
+describen a continuación, cuyo objetivo es correr la fase de marcado de forma
+concurrente a **todos** los hilos, incluyendo el hilo que la disparó.
+
+.. [#solforkerr] Se omite el manejo de errores y la activación/desactivación
+   del marcado concurrente a través de opciones del recolector para facilitar
+   la comprensión del algoritmo y los cambios realizados. Si devuelve con
+   error la llamada a ``fork()`` o ``waitpid()``, se vuelve al esquema
+   *stop-the-world* como si se hubiera desactivado el marcado concurrente
+   utilizando la opción del recolector ``fork=0``.
+
+
+.. _sol_eager_alloc:
+
+Creación ansiosa de *pools*
+^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
+Esta mejora, que puede ser controlada a través de la opción ``eager_alloc``
+(ver :ref:`sol_config_spec`), consiste en crear un nuevo *pool* cuando un
+pedido de memoria no puede ser satisfecho, justo después de lanzar la
+recolección. Esto permite al recolector satisfacer la petición de memoria
+inmediatamente, corriendo la fase de marcado de forma realmente concurrente,
+incluso para programas con un solo hilo o programas cuyos hilos usan
+frecuentemente servicios del recolector. El precio a pagar es un mayor uso de
+memoria de forma temporal (y el trabajo extra de crear y eliminar *pools* más
+frecuentemente), pero es esperable que el tiempo máximo de pausa **real** se
+vea drásticamente disminuido.
+
+A simple vista las modificaciones necesarias para su implementación parecieran
+ser las siguientes::
+
+   // Agregado
+   global mark_pid = 0
+
+   // Agregado
+   function mark_is_running() is
+      return global mark_pid != 0
+
+   function collect() is
+      if mark_is_running()                      //
+         finished = try_wait(global mark_pid)   //
+         if finished                            // Agregado
+            mark_pid = 0                        //
+            sweep()                             //
+         return                                 //
+      stop_the_world()
+      child_pid = fork()
+      fflush(null)
+      if child_pid is 0 // proceso hijo
+         mark_phase()
+         exit(0)
+      // proceso padre
+      start_the_world()
+      // Borrado: wait(child_pid)
+      global mark_pid = child_pid
+
+Sin embargo con sólo estas modificaciones el algoritmo deja de ser correcto,
+ya que tres cosas problemáticas pueden suceder:
+
+1. Puede llamarse a la función ``minimize()`` mientras hay una fase de marcado
+   corriendo en paralelo. Esto puede provocar que se libere un *pool* mientras
+   se lo está usando en la fase de marcado, lo que no sería un problema
+   (porque el proceso de marcado tiene una copia) si no fuera porque los bits
+   de marcado, que son compartidos por los procesos, se liberan con el *pool*.
+2. Si un bloque libre es asignado después de que la fase de marcado comienza,
+   pero antes de que termine, ese bloque será barrido dado la función
+   ``rebuild_free_lists()`` puede reciclar páginas si todos sus bloques tienen
+   el bit ``freebits`` activo (ver :ref:`dgc_algo_sweep`).
+3. El *pool* creado ansiosamente, tendrá sus bits de marcado sin activar, por
+   lo que en la fase de barrido será interpretado como memoria libre, incluso
+   cuando puedan estar siendo utilizados por el *mutator*.
+
+El punto 1 sencillamente hace que el programa finalice con una violación de
+segmento (en el mejor caso) y 2 y 3 pueden desembocar en la liberación de una
+celda alcanzable por el *mutator*.
+
+El punto 1 se resuelve a través de la siguiente modificación::
+
+   function minimize() is
+      if mark_is_running()                            // Agregado
+         return                                       //
+      for pool in heap
+         all_free = true
+         for page in pool
+            if page.block_size is not FREE
+               all_free = false
+               break
+         if all_free is true
+            free(pool.pages)
+            free(pool)
+            heap.remove(pool)
+
+La resolución del punto 2 es un poco más laboriosa, ya que hay que mantener
+actualizado los ``freebits``, de forma que las celdas asignadas después de
+empezar la fase de marcado no sean barridas por tener ese bit activo::
+
+   function new_big(size) is
+      number_of_pages = ceil(size / PAGE_SIZE)
+      pages = find_pages(number_of_pages)
+      if pages is null
+         collect()
+         pages = find_pages(number_of_pages)
+         if pages is null
+            minimize()
+            pool = new_pool(number_of_pages)
+            if pool is null
+               return null
+            pages = assign_pages(pool, number_of_pages)
+      pages[0].block.free = true                         // Agregado
+      pages[0].block_size = PAGE
+      foreach page in pages[1..end]
+         page.block_size = CONTINUATION
+      return pages[0]
+
+   function assign_page(block_size) is
+      foreach pool in heap
+         foreach page in pool
+            if page.block_size is FREE
+               page.block_size = block_size
+               foreach block in page
+                  block.free = true                         // Agregado
+                  free_lists[page.block_size].link(block)
+
+   function mark_phase() is
+      global more_to_scan = false
+      // Borrado: clear_mark_scan_bits()
+      // Borrado: mark_free_lists()
+      clear_scan_bits()                         // Agregado
+      mark_free()                               //
+      mark_static_data()
+      push_registers_into_stack()
+      thread_self.stack.end = get_stack_top()
+      mark_stacks()
+      pop_registers_from_stack()
+      mark_user_roots()
+      mark_heap()
+
+   // Agregado
+   function clear_scan_bits() is
+      // La implementación real limpia los bits en bloques de forma eficiente
+      foreach pool in heap
+         foreach page in pool
+            foreach block in page
+               block.scan = false
+
+   // Agregado
+   function mark_free() is
+      // La implementación real copia los bits en bloques de forma eficiente
+      foreach pool in heap
+         foreach page in pool
+            foreach block in page
+               block.mark = block.free
+
+   function free_big_object(pool, page) is
+      pool_end = cast(byte*) pool.pages + (PAGE_SIZE * pool.number_of_pages)
+      do
+         page.block_size = FREE
+         page.block.free = true                 // Agregado
+         page = cast(byte*) page + PAGE_SIZE
+      while page < pool_end and page.block_size is CONTINUATION
+
+   function new(size, attrs) is
+      block_size = find_block_size(size)
+      if block_size < PAGE
+         block = new_small(block_size)
+      else
+         block = new_big(size)
+      if block is null
+         throw out_of_memory
+      if final in attrs
+         block.final = true
+      if noscan in attrs
+         block.noscan = true
+      block.free = false         // Agregado
+      return cast(void*) block
+
+   funciones new_pool(number_of_pages = 1) is
+      pool = alloc(pool.sizeof)
+      if pool is null
+         return null
+      pool.number_of_pages = number_of_pages
+      pool.pages = alloc(number_of_pages * PAGE_SIZE)
+      if pool.pages is null
+         free(pool)
+         return null
+      heap.add(pool)
+      foreach page in pool
+         page.block_size = FREE
+         foreach block in page      //
+            block.free = true       // Agregado
+            block.mark = true       //
+      return pool
+
+Finalmente, el punto número tres puede ser solucionado con el siguiente
+pequeño cambio::
+
+   funciones new_pool(number_of_pages = 1) is
+      pool = alloc(pool.sizeof)
+      if pool is null
+         return null
+      pool.number_of_pages = number_of_pages
+      pool.pages = alloc(number_of_pages * PAGE_SIZE)
+      if pool.pages is null
+         free(pool)
+         return null
+      heap.add(pool)
+      foreach page in pool
+         page.block_size = FREE
+         foreach block in page      // Agregado
+            block.mark = true       //
+      return pool
+
+La solución es conservativa porque, por un lado evita la liberación de *pools*
+mientras haya una recolección en curso (lo que puede hacer que el consumo de
+memoria sea un poco mayor al requerido) y por otro asegura que, como se
+mencionó anteriormente, los cambios hechos al grafo de conectividad luego de
+iniciar la fase de marcado y antes de que ésta termine, no serán detectados
+por el recolector hasta la próxima recolección (marcar todos los bloques de
+un nuevo *pool* como el bit ``mark`` asegura que que la memoria no sea
+recolectada por la fase de barrido cuando termine el marcado).
+
+Estas modificaciones son las que hacen que el algoritmo siga siendo correcto,
+asegurando que no se van a liberar celdas *vivas* (a expensas de diferir la
+liberación de algunas celdas *muertas* por algún tiempo).
+
+
+.. _sol_early_collect:
+
+Recolección temprana
+^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
+Esta mejora, que puede ser controlada a través de la opción ``early_collect``
+(ver :ref:`sol_config_spec`), consiste en lanzar una recolección preventiva,
+antes de que una petición de memoria falle. El momento en que se lanza la
+recolección es controlado por la opción ``min_free`` (ver :ref:`sol_ocup`).
+
+De esta forma también puede correr de forma realmente concurrente el *mutator*
+y el recolector, al menos hasta que se acabe la memoria, en cuyo caso, a menos
+que la opción ``eager_alloc`` (ver :ref:`sol_eager_alloc`) también esté
+activada, se deberá esperar a que la fase de marcado termine para recuperar
+memoria en la fase de barrido.
+
+Para facilitar la comprensión de esta mejora se muestran sólo los cambios
+necesarios si no se utiliza la opción ``eager_alloc``::
+
+   function collect(early = false) is  // Modificado
+      if mark_is_running()
+         finished = try_wait(global mark_pid)
+         if finished
+            mark_pid = 0
+            sweep()
+            return                     //
+         else if early                 // Agregado
+            return                     //
+      stop_the_world()
+      child_pid = fork()
+      fflush(null)
+      if child_pid is 0 // proceso hijo
+         mark_phase()
+         exit(0)
+      // proceso padre
+      start_the_world()
+      if early                         //
+         global mark_pid = child_pid   //
+      else                             // Agregado
+         wait(child_pid)               //
+         sweep()                       //
+
+   // Agregado
+   function early_collect() is
+      if not collect_in_progress() and (percent_free < min_free)
+         collect(true)
+
+   function new(size, attrs) is
+      block_size = find_block_size(size)
+      if block_size < PAGE
+         block = new_small(block_size)
+      else
+         block = new_big(size)
+      if block is null
+         throw out_of_memory
+      if final in attrs
+         block.final = true
+      if noscan in attrs
+         block.noscan = true
+      early_collect()               // Agregado
+      return cast(void*) block
+
+Es de esperarse que cuando no está activa la opción ``eager_alloc`` por un
+lado el tiempo de pausa máximo no sea tan chico como cuando sí lo está (dado
+que si la recolección no se lanza de forma suficientemente temprana se va
+a tener que esperar que la fase de marcado termine), y por otro que se hagan
+más recolecciones de lo necesario (cuando pasa lo contrario, se recolecta más
+temprano de lo que se debería). Sin embargo, también es de esperarse que el
+consumo de memoria sea un poco menor que al usar la opción ``eager_alloc``.
+
+En cuanto a la corrección del algoritmo, éste solamente presenta los problemas
+número 1 y 2 mencionados en :ref:`sol_eager_alloc`, dado que jamás se crean
+nuevos *pools* y la solución es la ya presentada, por lo tanto el algoritmo
+sigue siendo correcto con los cuidados pertinentes.