#ifdef _WIN32
-//min y max entran en conflicto con la windows.h, son rebautizadas en Windows
+// min y max entran en conflicto con la windows.h, son rebautizadas en Windows
#define min _cpp_min
#define max _cpp_max
#endif
#include <algorithm>
#include <iterator>
-//XXX Pensado para andar con unsigned's (si anda con otra cosa es casualidad =)
+/* sizeof(E) tiene que ser 2*sizeof(N); y son los tipos nativos con los cuales
+ * se haran las operaciones mas basicas. */
template < typename N = uint32_t, typename E = uint64_t >
struct number
typedef typename chunk_type::reverse_iterator reverse_iterator;
typedef typename chunk_type::const_reverse_iterator const_reverse_iterator;
- // Constructores (después de construído, el chunk siempre tiene al menos
- // un elemento).
+ // Constructores (después de construído, el chunk siempre tiene al
+ // menos un elemento).
// Constructor default (1 'átomo con valor 0)
number(): chunk(1, 0) {}
+
// Constructor a partir de buffer (de 'átomos') y tamaño
// Copia cada elemento del buffer como un 'átomo' del chunk
// (el átomo menos significativo es el chunk[0] == buf[0])
number(native_type* buf, size_type len, sign_type sign = positive):
chunk(buf, buf + len), sign(sign)
- { fix_empty(); }
- // Constructor a partir de un buffer (de 'átomos') terminado en 0
- // FIXME (en realidad está 'roto' este contructor porque no puedo
- // inicializar números con un átomo == 0 en el medio)
- number(native_type* buf, sign_type sign = positive): sign(sign)
- { while (*buf) chunk.push_back(*(buf++)); fix_empty(); }
- // Constructor a partir de un 'átomo' (lo asigna como único elemento del
- // chunk)
+ {
+ fix_empty();
+ }
+
+ // Constructor a partir de un 'átomo' (lo asigna como único elemento
+ // del chunk). Copia una vez N en el vector.
number(native_type n, sign_type sign = positive):
- chunk(1, n), sign(sign) {} // copia una vez n en el vector
+ chunk(1, n), sign(sign) {}
+
// TODO constructor a partir de string.
// Operadores
- number& operator++ () { carry(0); return *this; }
+ number& operator++ ()
+ {
+ carry(0);
+ return *this;
+ }
+
number& operator+= (const number& n);
number& operator*= (const number& n);
number& operator<<= (const size_type n);
// Devuelve referencia a 'átomo' i del chunk (no debería ser necesario
// si la multiplicación es un método de este objeto).
- native_type& operator[] (size_type i) { return chunk[i]; }
+ native_type& operator[] (size_type i) {
+ return chunk[i];
+ }
// Iteradores (no deberían ser necesarios)
iterator begin() { return chunk.begin(); }
if (chunk.size() > i)
{
++chunk[i];
- if (!chunk[i]) carry(i+1); // Overflow
+ if (chunk[i] == 0)
+ carry(i+1); // Overflow
}
- else chunk.push_back(1);
+ else
+ chunk.push_back(1);
}
};
// +-----+-----+------+
// | | | | <--- chunk de n
// +-----+-----+------+
- //
+ //
// |------------------|
// Esto se procesa en este for
for (i = ini; i < fin; ++i)
{
chunk[i] += n.chunk[i] + c;
- if (chunk[i] || (!n.chunk[i] && !c)) c = 0; // OK
- else c = 1; // Overflow
+ if ((chunk[i] < n.chunk[i]) || \
+ ( (n.chunk[i] == 0) && c && (chunk[i] == 0) ))
+ c = 1; // Overflow
+ else
+ c = 0; // OK
}
+
// si mi chunk es más grande que el del otro, sólo me queda
// propagar el carry
if (chunk.size() >= n.chunk.size())
{
- if (c) carry(fin); // Propago carry
+ if (c)
+ carry(fin); // Propago carry
return *this;
}
+
// Hay más
// +-----+-----+------+
// | | | | <--- mío
// +-----+-----+------+------+
// | | | | | <--- chunk de n
// +-----+-----+------+------+
- //
+ //
// |------|
// Esto se procesa en este for
// (suma los chunks de n propagando algún carry si lo había)
for (i = ini; i < fin; ++i)
{
chunk.push_back(n.chunk[i] + c); // Agrego nuevo átomo
- if (chunk[i] || !c) c = 0; // OK
- else c = 1; // Overflow
+ if (chunk[i] != 0 || !c)
+ c = 0; // OK
+ else
+ c = 1; // Overflow
}
+
// Si me queda algún carry colgado, hay que agregar un "átomo"
// más al chunk.
- if (c) chunk.push_back(1); // Último carry
+ if (c)
+ chunk.push_back(1); // Último carry
+
return *this;
}
template < typename N, typename E >
number< N, E >& number< N, E >::normalize_length(const number< N, E >& n)
{
- //si son de distinto tamaño tengo que agregar ceros a la izquierda al menor para división y conquista
+ // si son de distinto tamaño tengo que agregar ceros a la izquierda al
+ // menor para división y conquista
while (chunk.size() < n.chunk.size())
{
chunk.push_back(0);
}
- //si no tiene cantidad par de números le agrego un atomic_type 0 a la izquierda para no tener que contemplar
- //splits de chunks impares
+ // si no tiene cantidad par de números le agrego un atomic_type 0 a la
+ // izquierda para no tener que contemplar splits de chunks impares
if ((chunk.size() % 2) != 0)
{
chunk.push_back(0);
par.first.chunk.push_back(chunk[i]);
}
- // la segunda mitad (si full_size es impar es 1 más que la primera mitad) va al pedazo superior
+ // la segunda mitad (si full_size es impar es 1 más que la primera
+ // mitad) va al pedazo superior
for ( ; i < full_size; i++)
{
par.second.chunk.push_back(chunk[i]);
number < N, E > divide_n_conquer(number< N, E > u, number< N, E > v)
{
typedef number< N, E > num_type;
- //tomo el chunk size de u (el de v DEBE ser el mismo)
+
+ // tomo el chunk size de u (el de v DEBE ser el mismo)
typename num_type::size_type chunk_size = u.chunk.size();
-
+
if (chunk_size == 1)
{
- //condición de corte. Ver que por más que tenga 1 único elemento puede "rebalsar" la capacidad
- //del atomic_type, como ser multiplicando 0xff * 0xff usando bytes!!!
+ // condición de corte. Ver que por más que tenga 1 único
+ // elemento puede "rebalsar" la capacidad del atomic_type,
+ // como ser multiplicando 0xff * 0xff usando bytes!!!
return u.chunk[0] * v.chunk[0];
}
-
+
std::pair< num_type, num_type > u12 = u.split();
std::pair< num_type, num_type > v12 = v.split();
- // Los nombres M, D y H los puso Rosita en clase, cambiar si se les ocurren algunos mejores!
+ // Los nombres M, D y H los puso Rosita en clase, cambiar si se les
+ // ocurren algunos mejores!
// m = u1*v1
// d = u2*v2
// h = (u1+v1)*(u2+v2) = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2
num_type m = divide_n_conquer(u12.first, v12.first);
num_type d = divide_n_conquer(u12.second, v12.second);
- num_type h = divide_n_conquer(u12.first + v12.first, u12.second + v12.second);
+ num_type h = divide_n_conquer(u12.first + v12.first,
+ u12.second + v12.second);
// H-D-M = u1*u2+u1*v2+u2*v1+u2*v2 - u2*v2 - u1*v1 = u1*v2+u2*v1
// u1*v1 << base^N + u1*v2+u2*v1 << base^N/2 + u2*v2
return (m << chunk_size) + ((h - d - m) << chunk_size / 2) + h;
-
+
}