1 #LyX 1.3 created this file. For more info see http://www.lyx.org/
12 \paperpackage widemarginsa4
16 \use_numerical_citations 0
17 \paperorientation portrait
20 \paragraph_separation indent
22 \quotes_language english
26 \paperpagestyle default
43 \begin_inset LatexCommand \tableofcontents{}
53 PlaQui es un conjunto de aplicaciones para diseño, simulación y control
57 PlaQui Constructor es la aplicación para diseñar y construir la planta química.
58 Con este programa se puede diseñar fácilmente tanto la distribución física
59 de la planta y sus componentes como las conexiones lógicas para su correcto
66 Para abrir la aplicación basta con ejecutarla desde la línea de comandos.
81 Una vez abierta la aplicación aparecerá la ventana principal que se puede
83 \begin_inset LatexCommand \vref{cap:Ventana-principal}
91 \begin_inset Float figure
98 \begin_inset LatexCommand \label{cap:Ventana-principal}
102 Ventana principal de PlaQui Constructor
106 \begin_inset Graphics
107 filename /home/nico/plaqui/Constructor/doc/principal.png
120 La ventana contiene los siguientes elementos:
121 \layout Subsubsection
126 En la barra de menú se encuentra en la parte superior de la ventana y en
127 ella están todas los comandos para trabajar con el programa.
130 En cada ítem de cada menú se podría agregar un ícono.
140 En este menú se encuentran todos los comandos para manejar archivos y salir
145 \begin_inset Graphics
146 filename /home/nico/plaqui/Constructor/doc/new.png
150 Nuevo Empieza a construir una planta nueva.
151 La planta con la que estaba trabajando actualmente será descartada.
155 \begin_inset Graphics
156 filename /home/nico/plaqui/Constructor/doc/open.png
160 Abrir Abre una planta nueva.
161 La planta con la que estaba trabajando actualmente será descartada.
165 \begin_inset Graphics
166 filename /home/nico/plaqui/Constructor/doc/save.png
170 Guardar Guarda la planta actual.
174 \begin_inset Graphics
175 filename /home/nico/plaqui/Constructor/doc/quit.png
179 Salir Sale del programa.
180 La planta con la que estaba trabajando actualmente será descartada.
190 En este menú se encuentran los comandos para trabajar con los elementos
195 \begin_inset Graphics
196 filename /home/nico/plaqui/Constructor/doc/delete.png
200 Borrar Borra el elemento seleccionado actualmente.
204 \begin_inset Graphics
205 filename /home/nico/plaqui/Constructor/doc/clear.png
210 Todo Borra todos los elementos de la planta.
213 Archivo\SpecialChar \menuseparator
226 En este menú se encuentran los comandos para obtener ayuda.
229 Acerca Obtiene información acerca de la aplicación.
230 \layout Subsubsection
232 Barra de herramientas.
236 \begin_inset External ChessDiagram,"",""
241 \begin_inset Graphics
242 filename /home/nico/plaqui/Constructor/doc/barra_herramientas.png
249 En la barra de herramientas se encuentra debajo de la
253 y está dividida en dos.
254 En la parte superior se encuentran íconos para ejecutar los comandos (del
255 menú principal) más comunes del programa, como empezar una planta nueva,
256 guardar la planta actual y abrir una planta existente.
259 En la parte inferior se encuentran herramientas adicionales útiles a la
260 hora de trabajar con la planta.
265 Verificar Conexionado
267 Verifica que todos los elementos estén conectados, y formen un circuito
268 de manera que pudierda fluir un líquido.
275 Ubicada en la segunda posición de la barra, indica cuál fué el último elemento
276 seleccionado mediante un click del mouse, y almacena todos los nombres
277 de los elementos que fueron seleccionados.
284 Marca con un recuadro negro el elemento seleccionado (el que aparece en
289 \begin_inset Graphics
290 filename /home/nico/plaqui/Constructor/doc/buscar.png
295 \layout Subsubsection
297 Barra de elementos de planta.
300 En la barra de íconos que se encuentra a la izquierda.
301 En ella están todos los elementos (físicos) que pueden ser incluídos en
303 \layout Subsubsection
305 Barra de compuertas lógicas.
308 En la barra de íconos que se encuentra a la derecha.
309 En esta barra se encuentran las compuertas lógicas para diseñar el comportamien
310 to dinámico de la planta.
311 \layout Subsubsection
316 Esta barra se encuentra en la parte inferior de la ventana principal y proporcio
317 na información adicional útil a la hora de trabajar con una planta, como
318 las propiedades del elemento seleccionado.
319 \layout Subsubsection
324 Es el espacio grillado central, en ella se arrastran y sueltan los elementos
325 de una planta para su diseño.
328 Guardar y recuperar el trabajo.
331 Abrir un archivo de planta.
334 Para abrir un archivo tiene dos formas: desde el menú
336 Archivo\SpecialChar \menuseparator
339 o presionando sobre el ícono
343 de la barra de herramientas.
344 En ambos casos se abrirá una ventana de dialogo en la que puede seleccionar
346 Una vez seleccionado, presione
351 La planta aparecerá en la ventana principal.
355 \begin_inset Quotes eld
359 \begin_inset Quotes erd
362 se podría poner una imágen bonita :)
365 Guardar un archivo de planta.
368 De manera similar a la carga o apertura de una planta, se puede guardar
370 Para esto también hay dos formas distintas:
372 Archivo\SpecialChar \menuseparator
376 Empezar una planta nueva.
385 Para salir del programa puede presionar sobre la cruz que generalmente se
386 encuentra en la esquina superior derecha de la ventana principal (esto
387 depende de su manejador de ventanas) o desde el menú
389 Archivo\SpecialChar \menuseparator
398 Para crear una planta sólo tiene que arrastrar y soltar los elementos en
400 Una vez conseguido el diseño físico de la planta puede empezar a arrastrar
401 y soltar compuertas lógicas para definir su comportamiento dinámico.
402 Finalmente, para hacer el conexionado lógico debe activar la caja de selección
407 de la barra de herramientas.
410 A continuación se detalla el proceso.
413 Diseño Físico de la planta.
416 Mencionar el botón de verificar conexionado.
422 Para agregar un elemento hay que arrastrarlo y soltarlo desde la
433 Modificar un elemento.
436 Para modificar un elemento primero debe seleccionarlo en el
440 y luego realizar alguna de las siguientes acciones:
441 \layout Subsubsection
443 Orientar un elemento.
446 Para cambiar la orientación de un elemento puede hacer click con el botón
447 central del puntero o hacer click con el botón derecho y seleccionar la
453 Según el tipo de elemento puede ser que rote o se
458 \layout Subsubsection
460 Cambiar las propiedades de un elemento.
463 Para modificar las propiedades de un elemento puede hacer doble-click sobre
465 Esto abre una ventana de diálogo que, según el tipo de elemento le permitirá
466 cambiar las siguiente propiedades:
469 Nombre Nombre del elemento.
470 Este nombre se utiliza para identificar este elemento para poder controlarlo
471 desde la aplicación de control.
474 Poner las otras propiedades que pueden modificarse.
480 La ventana de diálogo de propiedades también puede abrirse haciendo click
481 con el botón derecho del puntero y seleccionando la opción
488 Eliminar un elemento.
491 Para eliminar un elemento puede utilizar la opción del menú
493 Edición\SpecialChar \menuseparator
496 o hacer click con el botón derecho del puntero y seleccionar la opción
502 Además del elemento se eliminarán todas sus conexiones lógicas.
508 Puede mover un elemento arrastrandolo y soltándolo desde una ubicación del
516 Diseño lógico de la planta.
519 Para agregar un circuito lógico a la planta debe agregar compuertas lógicas.
522 Comentar que primero hay que poner compuertas, después poner
523 \begin_inset Quotes eld
527 \begin_inset Quotes erd
530 y empezar a conectar.
533 Explicar tema de los colores (cual es entrada y cual salida) y las limitaciones
534 de cada elemento (cuantas entradas soporta cada compuerta lógica, cuantas
535 salidas, que tipo de entradas y salidas tiene cada elemento de la planta).